lunes, 30 de agosto de 2010

En las Redes Sociales hay que estar, pero con un sentido




Con el advenimiento de las redes sociales muchos anunciantes me preguntan donde deben estar y que deben hacer, para ellos entre más mejor y estar en muchos lugares con sus lanzamiento e información de producto es la base. Pues resulta que no, en las redes sociales hay que estar, en eso estamos claros... o las marcas están y se dan cuenta de lo que pasa o los usuarios igual las vinculan a las redes, generan grupos, comunidades y hablan de las marcas en su ausencia; siempre es mejor estar informados y presentes. 

La diferencia de criterio está cuando como yo, alguien opina que no hay que estar en todas, hay que estar en las que sean relevantes para las marcas y donde puedan jugar un rol activo y diferencial. A que me refiero con esto, no basta estar en Facebook para una promo, salir y dejar un grupo de más de 5.000 fans en un abandono profundo. Si no tiene una planeación de redes sociales a largo plazo compre Facebook Ads y listo; pero si se va a meter a hacer Redes Sociales y a usarlas a su favor úselas de manera estratégica, asígneles un rol y direcciónelas con los recursos suficientes. 

Una red social es mucho más que un espacio de interacción y promoción; es el espacio del cliente y es un espacio interesante de escucha e investigación de mercados. No se hasta donde los clientes lo ven de una manera más ligth y táctica de momento; pero las redes sociales y principalmente en países como el nuestro son espacios de Marketing Valiosísimos para poder aprovechar desde las empresas, marcas e inclusive desde las agencias. 

Piense un poco a la luz de esto si de verdad usted como anunciante, publicista o agencia ha tenido entonces tácticas o estrategias en estas redes y hasta donde les dio el poder que tienen; porque de aprovecharlas dependen los resultados. No basta con estar, falta actuar, y de acuerdo a la red las acciones a tomar dentro de esta. No tiene sentido estar por ejemplo en Twitter si su marca no genera contenidos interesantes minuto a minuto de modo que su información sea variada o si no tiene un recurso para sentarse a administrarlo diariamente. 

Twitter es información al instante, no nos da espera, son respuestas rápidas en el timeline; si un usuario nos contacta por ahí y no encuentra esto¿qué va a pensar de la marca?; que desilusionado puede estar, y le puede dar "Unfollow" en la red o en la vida; Facebook tiene en cambio una naturaleza más chismosa, mas boyerista, debemos aprovechar esto a nuestro favor; sin duda es una excelente pantalla para mostrar lo que hacemos por nuestros usuarios; para programarles actividades, eventos y demás y porque no para darles un servicio al cliente diferencial que nos permita evidenciar ante otros usuarios que nos ocupamos de las soluciones de nuestros clientes. Por su lado Linked In puede ser una red de selección de personal para nuestras empresas y de cazatalentos para traernos la mejor gente de la industria y conocer que dicen sus colegas y compañeros. Myspace en cambio tiene un rol más de ego y musical; cada artísta tiene allí su Perfil, música, info y si nos movemos en un entorno como este es posible que queramos tener interacción allí. Youtube es en sí entretenimiento; no colguemos nuestros comerciales solamente; colguemos contenidos interesantes y divertidos; demosle el poder viral al medio que tiene. 

Pensemos como consumidores también un poco; salgámonos de nuestro rol de agencia o cliente para ver desde la perspectiva humana que es agradable y que no cuando otros me abordan; entendamos la naturaleza de estos espacios sociales para que entremos "mimetizados" y le demos un sentido a estar allí construyendo relaciones con nuestros clientes o potenciales consumidores. 

En las redes sociales sí o sí hay que estar como marcas y como personas; pero hay que ir un poco más allá de lo que se ve y tener un sentido claro. Pues como decía  Antoine de Saint-Exupéry "Lo esencial, es invisible a los ojos" o Como decía un profesor mío en Protección S.A llamado Ricardo Múnera "Muchas veces lo obvio nos enceguece". 

Espero haber cuestionado un poco su posición en redes sociales y los invito a participar y a dejar sus comentarios sobre este post ya que saber lo que piensan es muy importante para mi.

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viernes, 27 de agosto de 2010

Foursquare: Aprovechamiento del conocimiento colectivo




Mucho se está hablando de esta "nueva red social" llamada Foursquare, mi propósito con este post es ahondar en algunos aspectos que para muchos no son claros, como por ejemplo: 


  • Esta nueva red funciona con geoposicionamiento o con antenas para ranquear la ubicación
  • Se construye en su fortaleza informativa a medida que los usuarios aportan información a la red y la enriquecen.
  • Nos ayuda para ubicar desde el conocimiento de los usuarios las bondades de lugares, restaurantes, sectores y demás. 
  • Los usuarios obtienen beneficios "virtuales" por compartir información: Ser alcaldes del sector, medallas simbólicas y trofeos.


Básicamente y desde mi experiencia personal como usuaria "Foursquare" no es más que una red social con información locativa y de experiencias aportadas por el usuario y ayuda a estos a recibir el feedback de lugares, eventos, sectores, locales, centros comerciales desde los consumidores. Ojo, no por referirme a ella como una red social más estoy menospreciando su poder o efecto; solo quiero ponerlo en términos conocidos para no complicarnos y entenderlo desde lo simple; porque por lo contrario conocer todo el contenido que el usuario puede generar sobre sectores, lugares, actividades etc es invaluable para las marcas y mirandolo en esa óptica es una alternativa muy interesante.

¿Potencial?, creo yo que lo tiene todo, sin embargo hay que tomar el tema con pinzas pues hasta el momento no se conocen comercializadores y los usos apenas están siendo explorados. Más allá de la información identifico un gran potencial para converger con acciones de OOH y BTL pues los usuarios que tengan "X" rango en Foursquare por chequearse en X lugar (que puede ser perfectamente un punto de venta de uno de nuestros clientes o tomas) podría tener un beneficio, llámese descuento adicional, bono etc...

Su movilidad e interacción son un fuerte de esta red, sin embargo tenemos que pensarlo a la luz de la tangibilización del beneficio para nuestros clientes, anunciantes o marcas. 

Todo el mundo esta comenzando a hablar de ella y hay que meterse para "cacharrearla" porque es importante conocer; sin embargo el enfoque por el momento recomendado de mi parte es meramente exploratorio pues no porque hay una nueva red hay que estar si o si en ella; hay que analizar que hace sentido a la luz de los objetivos de marketing que se tengan y ver como a través de éste vehículo tecnológico conecto mi mensaje con los consumidores, el verdadero valor está ahí.

Sin duda esta red se perfila como una publicación de lugares y recomendaciones tipo "Vive In", "Guia de Ocio"  y "PlanB" en una escala participativa, móvil, convergente y accionable para las marcas a través de sus estrategias vivenciales de marketing.

Y usted ¿Ya se metió en Foursquare para experimentarla?, ¿Qué espera? de clic y arranque a empaparse de esta red: http://foursquare.com/