sábado, 16 de abril de 2011

Respirar lo que se hace


En Marketing Digital respirar lo que se hace es cuestión de vida o muerte,
De permanecer o extinguirse. Es importante tener claro que esto al igual que el sacerdocio es una pasión, una vocación de trabajo duro y de aveces poco reconocimiento.  

La mayor satisfacción es recibir llamadas de nuevos clientes interesados en que tu seas el actor de un nuevo negocio o que llega a ti por referencias. El mejor regalo que le puede dar esta profesion a cualquiera que la viva siendo ingeniero, comunicador, publicista, diseñador o hasta contador es que alguien se acerque y te diga.... ¨Ufff ud que fue lo que estudio??? es que  sabe mucho de Internet¨ no he encontrado mejor retribución a mi labor. 

OJO, aunque no son palabras sofisticadas, salen de la esencia de las personas y ese poder de maravillarse por lo simple es lo que muchas veces ya no encontramos más en agencias, clientes y empresas. 

¨Enseñar trae siempre cosas buenas¨ (y me remito a Bancolombia con su campaña de Servicios Digitales); concuerdo totalmente con su pensamiento... enseñar es aprender siempre un poco y por cierto siempre empapa de positivismo, aprendizaje y evolución los procesos profesionales de quienes desarrollamos la actividad docente.... 

¿Quien no siente el feeling del auditorio ante algunos temas?, la pasión o el rechazo generado; que bueno es tumbar paradigmas en clase, pensar, repensar y volver a construir todo un racional frente a algo antes no imaginado. Impactar la vida de las personas de manera leve, media o profunda; saber que este mes algo pasó, algo aprendieron o algo vivieron esos alumnos porque tuve la oportunidad de mostrarles el panorama y ellos tuvieron la oportunidad de repensar algunos temas y decidir por que camino optar. 

Eso es lo mejor de enseñar, poner el granito de mostaza para que crezca, se desarrolle; sembrar inquietudes que cuestionen el Status Quo y lleven a crecer y mejorar la industria.

Si algo necesita este negocio del Marketing Digital es respirar lo que se hace. No basta con hacer las cosas, hay que sentirlas, hay que hacerlas bien. 

Muchas veces en mi vida profesional me he encontrado con el parangón de hasta donde llegar o que hacer ante diferentes situaciones y el enfoque es: Mi labor es sacar todo adelante, vender proyectos, conseguir nuevos negocios, licitar, hacer fronting, reportar, ver siempre las mejores opciones de sorprender y enamorar al cliente, mi labor es investigativa, formativa, viral, financiera, dinamizadora y catalizadora en momentos, mi labor es compleja, completa e integral. 

En Marketing digital hay una premisa importante que he aprendido con golpes del camino y es... o se da todo, o no pasa nada, no hay cabida para ejecuciones mediocres, para el trabajo individual y para las excusas; eso eran ejecuciones del ayer... y del ayer lejano. 

El Medio Digital es uno de los más medibles y sin duda también somos evaluados con una vara mucho más dura que la del Marketing Tradicional, esto dado a que todos esperan siempre mucho de nosotros. Los ojos se posan sobre este nuevo tipo de comunicaciones que permiten la interacción, el engagement y la doble vía a los consumidores pero ¿dónde esta ese respirar continuo de lo que se hace?, ¿qué paso con la pasión?

Esa es la respuesta que aun no logro descifrar... ¿Qué necesita este Marketing Digital para enamorar talento de manera permanente?, ojo no un talento pasajero, uno de verdad y comprometido? aunque no lo crean no es fácil encontrar personas calificadas y con amor por lo que hacen, y sinceramente eso me cuestiona mucho.

¿Qué pasó con el aspiracional de aprender?, aveces parece que el negocio se redujera a números, ¿Dónde quedo el reto?, ¿Qué pasó con la satisfacción del trabajo realizado?, del proyecto vendido y la meta lograda?

Creanme que no es fácil mantenerse a flote, hay experiencias duras y grandes decepciones en el camino, pero para mi todo lo vale. Cuando me paro frente a un auditorio de 26 o 50 personas, y las veo ávidas de aprender de Marketing Digital, cuando siento en el auditorio las ganas y el esfuerzo,  todo se reinicia y la energía me invade, pienso en el ¨Deber ser¨ y como desde mi actitud y acciones puedo cambiarlo, todo en ese instante hace sentido y conecta. Cuando mi cliente dice ¨Gracias, esta super la propuesta¨ o cuando sencillamente dicen ¨Me encanta la idea, buen trabajo¨.

Es por eso que me encanta ser profe, es por eso que me encanta enseñar, me alimenta de esperanza, me llena de fuerzas para seguir, es un sembrar positivo creyendo en un mejor presente y mejor futuro, siempre hay que pensar lo mejor; recuerden que ¨Lo semejante atrae lo semejante¨. 

Gracias a mis alumnos de Starcom, Mediavest, P&G, Mindshare, GLP y ahora ICESI, gracias a mis alumnos de toda la vida. Son ustedes chicos los que hacen que todo valga la pena, son el presente y futuro de la industria, gracias por darme energía, ánimos, ganas para meterlo todo todos los días y solo les digo que si tienen ganas de aprender y de sumarse a esta vocación quiero que sepan que esto es una vida, una pasión, un que hacer diario, una montaña rusa que los retará, los subirá y bajará y lo mas importante es tener convicción y respirar lo que se hace. 

El Marketing Digital sin duda es mucho más que marketing, es un estilo de vida. 


Bienvenidos a la pasión, !Stay connected! 

Sígueme en Twitter: @pgaviriaa

sábado, 9 de abril de 2011

En busca del ¨Chip Digital¨


Cada vez cobra más relevancia la integralidad, pensar de manera convergente, los mundos Offline y Online se integran y porque no, si el consumidor es uno sólo. 

Nuestra realidad es, que hemos abierto fronteras entre 2 mundos que son uno y al momento de integrarlos hace falta más el CHIP Digital que el del mundo Offline porque se ha convertido en una especie de misterio indescifrable y absolutamente deseable. Los ojos de la industria publicitaria viran hacia las comunicaciones digitales y el bebe de antaño demeritado por sus pocos alcances es ahora altamente deseable por su engagement con el consumidor y su poder de socialización. La pregunta entonces es: ¿Habrán personas que puedan adaptarse a esta nueva necesidad del mercado? 

En mi opinión personal respondo: por supuesto que las hay, pienso yo, pero el CHIP digital no se trata solo de conocer el medio como muchos piensan, conocer las ofertas y hacer las estrategias; podría decir sin temor a equivocarme que el CHIP trasciende esas actividades simples y va muy profundo dentro de la personalidad de los individuos. 

El Chip Digital conlleva Pasión, Inquietud, Curiosidad, el CHIP no se trata de un conocimiento, para mi el tema es actitudinal, tener la mente abierta, ser tolerante con la frustración, amante de la tecnología y estar avido de Innovación.  

El Chip Digital podría también decir (según la experiencia de 10 años en el medio) que es más común en aquellos que no tuvimos Internet de entrada, en aquellos Adaptados (Como califica a este tipo de consumidor el ECI - Estudio Colombiano de Internet-) en aquellos que nos aproximamos desde la curiosidad, que cacharriamos sin cesar para aprender a movernos y a quienes nos sorprende sin duda cada día las innovaciones. No podría definir si se trata de que la luchamos más y por eso sentimos este mundo como un mundo ganado; o sencillamente porque lo sentimos como un reto permanente.  

Otras generaciones han venido perdiendo ese poder de maravillarse con lo simple, de admirar el medio porque sencillamente para ellas Internet siempre ha existido. No quiero que me malinterpreten pero contrario a lo que todos piensan yo creo que ese componente extra del Chip Digital, ese de pasión de hambre de más, de trascendencia y de actitud esta más presente en las antiguas generaciones que en las nuevas para las cuales las comunicaciones digitales son algo que esta dado por sentado. 

Particularmente cuando realizo procesos para buscar a mi gente busco eso, pasión, fuerza, magnetismo, curiosidad, ganas de empaparse, descubrir, reformar; ganas de cambiar el status quo pero conocimiento y respeto por lo desconocido. Es mucho más fácil enseñar conocimientos, información, métodos y caminos a la estrategia que fuerza interior y convicción. 

Muchas nuevas generaciones creen saberlo todo cuando lo que he descubierto con los años de trabajo en este campo es que en tecnología lo más seguro es que nada lo es.... ni las grandes plataformas, ni las transacciones ni los softwares o hardwares son infalibles, siempre habrá un parámetro de vértigo al rededor de todo lanzamiento, campaña, salida a producción de plataformas, mantenimiento e inclusive día a día. Lo que hoy está puede que mañana no esté y el reto es enganchar a estas generaciones con este CHIP que va arraigado al alma. Enseñarles a los niños, a los teens y algunos Young Adults a sentir el poder de las nuevas comunicaciones.

Esto es lo que me enamora de este negocio, de la comunicación digital y el marketing, de la Innovación tecnológica y la publicidad, lo mas cierto es que siempre aprendes algo; cada día un tema diferente, de las personas, de la tecnología, de los desarrollos o los clientes. Lo más cierto es que todo es dinámico, día tras día el negocio se transforma y es apasionante tener esta meta de estar siempre al nivel.

Para mi el verdadero Chip digital también necesita mucho de humildad para poder reconocerlo; no lo sabemos todo, estamos en una búsqueda permanente, estamos en camino de formación, cada día traerá un nuevo reto. Muchos que piensan tenerlo, pero oh sorpresa ¨no lo tienen¨, así que los invito a reflexionar para ver si nos hemos confiado en lo conocido o nos ponemos la meta de superarnos cada día y de descubrir. 

Encajar en este nuevo ¨Must Digital de tener el Chip¨ no es sólo materia de conocimiento, como diría mi amado y respetado Fito Páez (reconocido cantante Argentino que admiro y cuya música amo) ¨.¡..es sólo una cuestión de actitud, tener nada o tenerlo todo!¨

Los invito a que me sigan en Twitter: pgaviriaa y a que compartan sus opiniones y comentarios sobre este post.

viernes, 1 de abril de 2011

Las necesidades de la vida moderna: CONECTIVIDAD y MOVILIDAD

Es algo obvio pero el reto hoy es de Movilidad y conectividad no exclusivamente para las marcas sino cada vez más para los usuarios. 

Hay algo que siempre digo porque aplica perfecto y es que lo más seguro de la tecnología es que no hay nada seguro, por mas sólidas que seas las estructuras de universidades, empresas y oficinas siempre hay colapsos temporales de la red que nos demuestra una vez más de manera contundente que conectados somos más y sin conexión no somos nada. A quien no se le ha ido la energia en casa o quien no ha tenido percances con su ISP (Internet Service Provider), creo que todos no?, llámese Telmex, Une, ETB, no importa, todos hemos sufrido de estos percances...

Para la muestra un botón: hace días en la oficina tuvimos un problema en el sistema eléctrico que nos obligo unas horas a estar sin internet. No se imaginan el caos, el nivel de frustración y la inutilidad que se siente ya que si bien las actividades que se realizan tienen componentes no virtuales nuestras rutinas laborales se han volcado a ser un repositorio de interacciones virtuales, procesos y procedimientos digitales y eso ha hecho que nos desvinculemos un poco de cosas simples como organizar la correspondencia, realizar llamadas sin tener un correo o documento abierto en el PC o sencillamente tomarnos 10min para compartir con nuestros compañeros anécdotas del día a día. Sencillamente vi más de 10 personas que no sabían que hacer, sin Internet no había nada.

Es sólo hasta situaciones de fuerza mayor cuando reflexionamos y salimos de nuestra inercia diaria.

Con eso en perspectiva y esta reflexión en la mente, tomé una decisión esta semana que fue comprar un Modem de Internet Móvil para no depender de sistemas, de los router de los aeropuertos que no tienen señal fuerte, del centro de computo de la oficina o sencillamente de donde necesito internet y no puedo pegarme a la red porque esta restringida, porque el compu no esta registrado o porque se necesita una configuración especial. Estamos en otra era ya... en la era de la CONECTIVIDAD y la MOVILIDAD, no sólo necesitamos estar conectados sino llevar con nosotros ese pequeño PODER de conexión que no será el más espectacular de todos pero nos provee de lo que más necesitamos hoy, estar en contacto. Ahora el usuario (en este caso yo) tiene el poder!

Asombrosamente este nuevo poder adquirido da muchísima seguridad (a quien no le ha pasado que tiene una presentación perfecta y no funciona Internet en un salón de hotel, en una Universidad etc... y el problema es total) pues bueno, a mi me había pasado unas cuantas veces, siempre está a la mano el recurso de la improvisación y cambiar la presentación de Power Point por papel y marcadores pero no nos digamos mentiras no hay nada como trabajar y vivir con los recursos para hacerlo bien. Este nuevo poder costo exactamente $9.000 pesos Colombianos, viene en paquete ilimitado y adicionalmente se recarga con $39.000 al mes, ¿no es una maravilla?

Adios angustia, incertidumbre y malas épocas, bienvenida la confianza, la productividad y la tranquilidad. 

Nuestra vida ha cambiado, la dinámica de relacionamiento cambia cada día más con todo el avance de lo digital; Internet no sólo trajo facilidades de interacción, conexión, participación, democratización del conocimiento, sino que a su vez trajo un nuevo estilo de hacer las cosas, un nuevo paradigma de como trabajamos, como vivimos, como nos enfrentamos a los retos y necesidades y como los resolvemos. Si bien eso es cierto, vale la pena rescatar las actividades que se ven afectadas por esta conectividad y resalto - Recuperar el contacto persona, los buenos hábitos no digitales y el contacto con el mundo real- es sensato y necesario.


Este nuevo estilo de hacer las cosas esta permeando generaciones y ahora mi papá es quien me envía noticias y links de artículos interesantes que lee en la web, cuando hasta hace unos años yo era quien lo motivaba a usarla para enterarlo a él. Todos los días me asombro más de sus avances y conexión con el medio y de verdad pienso que es una muestra de algo que esta pasando no sólo en Colombia, en latinoamérica, sino en el mundo entero.

Las personas cambian, crecen, aprenden e incorporan este nuevo concepto de conectividad y de movilidad a una velocidad que sinceramente muchos no perciben; pero está pasando y las brechas generacionales en cuanto a uso se están acortando cada vez más. 

Ese el es post de hoy, una reflexión algo profunda y trascendental sobre herramientas simples que nos hacen la vida más fácil y sobre el gran cambio en hábitos de trabajo, uso e interacción que esta pasando a solo unos cuantos metros y por el afán de nuestras vidas no estamos muchos notando. Solo me queda una pregunta por hacer: ¿Usted ya tiene el poder?