miércoles, 20 de febrero de 2013

Sobre Gamification y experiencias reales

Probablemente habrán leído muchos post de este tema, pero lo particular de este es que va desde el lado del usuario y no desde el lado de la profesora de Marketing Digital o de estrategia. 

Ultimamente vengo haciendo ejercicio de manera comprometida en el gym (Una de las metas que les compartí de mi 2013). Yendo en contra de lo que dice mi mamá (El mejor uniformado es el peor deportista) me fui para el Nike Store para darme un consentimiento femenino y ¨Equiparme¨. Cómo les parece que encontré algo llamado ¨Sportband¨, que fue mi puerta de enganche (Y no digo que de entrada porque ya antes tenia los tenis con el chip, las apps en el Ipod para contar pasos y demás) pero nunca había estado tan enganchada conmigo misma y mis metas en el tema deportivo como con el Sportband, este pequeño accesorio viene haciendome una mujer muy feliz. 


Se trata de una pulsera tipo reloj que sincronizas con tus tenis (Ojo tienen que tener el NIKE +) y posterior a tus entrenamientos conectas a tu compu para saber tu performance, te dice como vas VS las metas que tu mismo te pones, te da la posibilidad de conectarte con tus redes sociales, compartir y ver quienes de tus amigos también la tienen, la usan, y de acuerdo a lo que ellos haces tu en que ranking estás. Te da premios (Premios virtuales por comportamientos reales, tipo badges como en foursquare) y hasta tiene animaciones especiales cada vez que rompes un récord; reconoce velocidades, cumplimiento de metas propias, alcance de metas grupales, y todo lo que haces suma a la comunidad, a la comunidad de Nike Plus. 


Les puedo decir sin lugar a dudas que ha sido toda una aventura y una experiencia (Ojo a la palabra) experiencia, ha dejado de ser un device, una publicidad, algo chévere y se ha convertido en algo que vivo. Fuera de hacer el entrenamiento divertido, hace que cuente.... hace que la meta sea conmigo misma, pero comparte lo que me importa con los que me importa (A través de mis redes) y presume por mi sobre mis logros, incluso tiene la opción cuando me sienta ¨floja¨o lejos de la meta, de pedir aliento de las personas que me quieren. 

Pensando de cara a Gaminification creo que ninguna marca lo ha hecho mejor. Creo fielmente que lo que hace NIKE + Apple es algo único y genera un lazo que perdura con el consumidor. Siento que vivo una experiencia y que aporto a algo grande, adicional desarrollo mis talentos personales, es algo muy especial - que hasta logró que escribiera un post, fuera de las mil recomendaciones y voz a voz que he generado con las personas que me rodean- ¿No es eso lo que quieren todas las marcas?. 

El Gaming ha buscado generar lazos de corazón y generar identificación con la marca, creo que a través de una estrategia como NIKE+ lo han logrado eso y hasta más con creces. Si ud hace deporte sin duda debe ensayarlo, es una experiencia totalmente nueva y refrescante. Puedo aseverar que mi vida y mi ejercicio cambio de manera muy positiva con la inclusión de este pequeño artefacto tecnológico, que no sólo me motiva para entrenar sino que me da la idea de ¨Pertenecer¨

Me pregunto, ¿Qué más desean los seres humanos que sentir que pertenecen a algo?. Les dejo la inquietud... 

Hay muchos juegos que motivan, relajan, ejercitan la mente, pero con NIKE+ me siento mejor deportista, mejor persona, me siento disciplinada (sin ser ñoña aclaro), y muy moderna. 

Esto es lo que quería compartirles en el día de hoy, algo que vivo y que experimento como usuaria, pero que me hace reflexionar sobre un tema tan importante como el Gaming y cómo este se constituye como herramienta de generación de Top of heart, recomendación de voz a voz y fidelización por parte de los usuarios. 

Si me van a dar alguna vez algo, que sea NIKE, ¡Amo esa marca! - (Logro el objetivo ¿no?)

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domingo, 10 de febrero de 2013

Sobre la Oferta Educativa Digital en Colombia


Con frecuencia me preguntan sobre oferta educativa digital en Colombia, y si les soy sincera las opciones locales son buenas pero generales y algo escasas. Muchos de mis seguidores de Twitter, compañeros y amigos me preguntan, ¿Dónde estudio Digital?, ¿Qué programa es bueno?. 

Es el caso de los Diplomados, materias y partes de pensums que encontramos sobre Marketing Digital y Social Media sin conseguir Maestrias, Especializaciones locales que se dediquen a fondo en el tema en cuestión. Diferente a paises como España, Inglaterra o Hasta USA donde la oferta educativa digital es tan amplia. 

Quise dedicar unos minutos para escribir sobre los planes educativos que se pueden encontrar en este momento y para dejarles una pequeña reflexión sobre la oferta en sí y todo lo que tenemos por hacer localmente. 

En Colombia hace algunos años (Si no me equivoco aproximadamente cuatro) la IAB (Interactive Advertising Bureau) de la mano de grandes Universidades como Eafit, Jorge Tadeo Lozano, CESA, ICESI, ha dictado un Diplomado de Marketing Digital donde se parte de la generalidad para llegar a lo específico. El CESA evolucionó incorporandolo en su oferta propia de formación ejecutiva e incluyendo este como materia dentro de su especialización de Marketing estratégico. Anexo los links para que puedan consultar las ofertas. 

EAFIT: http://capacitacion.iabcolombia.com/programas-de-capacitacion/diplomatura-en-marketing-digital-y-publicidad-online-en-convenio-con-la-universidad-eafit-de-medellin/

JORGE TADEO LOZANO: http://capacitacion.iabcolombia.com/programas-de-capacitacion/diplomado-en-publicidad-online-en-convenio-la-universidad-jorge-tadeo-lozano-de-bogota/

ICESI: http://capacitacion.iabcolombia.com/programas-de-capacitacion/diplomado-en-mercadeo-en-internet-en-convenio-con-la-universidad-icesi-de-cali/

CESA: http://www.cesa.edu.co/Ejecutiva/Mercadeo-y-comercial/Diplomado-en-Marketing-Digital2.aspx

Estos excelentes Diplomados cuentan con buenos y expertos profesionales de la industria, pero siguen siendo algo general y poco prácticos al momento de tomarlos como guía para poner manos a la obra, no son hechos a la medida de cada estudiante, no son metodológicamente personalizados a las necesidades de los asistentes (a mi modo de ver) y no existe en este momento una oferta (tipo Adwords) donde hayan certificaciones, opciones de autoestudio en el programa para tomar de estos de manera virtual y lo más importante, estableciendo así un aval en conocimientos específicos en nuestro país. 

Es un camino lento por recorrer pero que universidades como el Politécnico y la Sergio Arboleda han comenzado a explorar con el tema específico de Redes Sociales; pero falta mucho más, falta mucho por hacer. 

Aun así, hay universidades Españolas como ESDEN (http://www.esden.co) han comenzado a aprovechar y apropiar, trayendo a nuestro país y mercado su Master de Marketing Digital y Comunicaciones 2.0 y hasta e-commerce con titulaciones no sólo en España sino dobles y triples con Cambridge y la Universidad Católica de Madrid (http://www.esden.co/encuentra-tu-modalidad/masters-en-colombia) muy atractivo ¿no?.

Es triste ver como teniendo el conocimiento, el potencial y los profesionales, la oferta local no reacciona  (Muchos de los profesores usados por el ESDEN son locales) y una vez más el dinero se va a otros que vienen de lejos a enseñarnos (con mucho de nuestros profesionales) como implementar el tema Digital en COLOMBIA, cuando ya lo estamos haciendo. 

Siento que como Colombianos siempre buscamos validación, salir del empirismo de la industria y certificar nuestros conocimientos. Las universidades pioneras en el tema junto a IAB deberían en mi opinión ser los primeros en sacar ofertas presenciales, semipresenciales y virtuales para certificar el conocimiento en Marketing Digital, Comunicaciones 2.0, E-commerce, Redes Sociales, Community Managment y demás. Estamos siendo de nuevo colonizados por otros, teniendo el talento, las ganas, el conocimiento y la experiencia para que no sea así.

Este post es reflexivo, no tengo nada en contra de los programas extranjeros, de hecho estudie de manera juiciosa el pensum del ESDEN y es excelente, mi esposo lo está realizando, pero que valga la cuña para aquellos que alguna vez han querido lanzar su oferta educativa en Marketing Digital, háganlo, cada minuto que pasa es un minuto donde un Colombiano invierte en su educación en el exterior muchos millones de pesos y ni siquiera porque quiera aprender (ya que sabemos y lo implementamos día a día) sino porque quiere validar sus conocimientos ante el mundo y tener el título. La IAB (soy testigo) hace sus mejores esfuerzos pero necesita del compromiso de las Universidades y de su visión de proyección de estos programas para que podamos construir localmente ofertas competitivas y atractivas para encubar talento digital de Colombia para Colombia.

Hagamos nuestra parte, aprovechemos esta ventana de tiempo, tenemos mucho por dar, enseñar, mostrar y grandes talentos digitales Inhouse por aprovechar. 

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De la Monetización Digital


Muchas veces nos encontramos, y mas si somos clientes con el cuestionamiento de hasta donde Digital es una inversión o un gasto y será la eterna pregunta. Sólo si muestras números y resultados el presupuesto comenzará a fluir igual que lo hace en PR y en otras disciplinas, pero muchas veces el ROI es de las cosas más obvias y más difíciles de demostrar. 

Es por esto que decidí tomarme unos minutos para compartir con ustedes mis lectores lo que pienso, opino y cómo creo que Digital agrega valor y podemos identificarlo para hacerlo visible y manifiesto y conseguir seguir creciendo. 

Pienso que existen 2 principales escenarios a mi modo de ver:

1. Cuando puedes costear lo que hiciste en alcance VS una publicación ATL que tenga un número definido de suscriptores o VS un canal tradicional y los costos que ahorraste.

2. Cuando no puedes compararlo pero puedes estimarlo en si lo hubieras comprado digitalmente y cuánto hubiese costado. (Así evidencias el ahorro)

Pongamos ejemplos para hacer el concepto más claro: 

Digamos que a un lanzamiento de marca convocamos por canales digitales y tuvimos un reach de 2.000.000 de cuentas alcanzadas (twitter via Tweetreach (porque hay herramientas gratuitas para medir el alcance que tienes con comments, acciones y hasta tweets como lo es Tweetreach, SocialMention, Twitter Grader, FacebookGrader etc..)), la pregunta ahí sería si hubieras llegado a esas 2.000.000 con tu mensaje a través de un anuncio en prensa o revistas ¿¿¿cuánto hubiese costado??? , ese número que resulta es el valor del ahorro que produjiste con la acción digital, es el valor que puedes monetizar (Obviamente despues de restarle el valor de la acción que implementaste, que seguramente es mínimo VS lo obtenido) así monetizas la contribución digital.

Ahora, para el segundo caso, resulta que lograste llegar a 12.000.000 de personas, para poder alcanzarlo mínimo hubieras tenido que comprar ¿Cuántas impresiones o clics? y eso ¿Cuánto hubiera costado pagado a un medio?, así también puede medirse. Adicionalmente podríamos hablar de como cuantificamos el engagement y mucho más... ¿Cómo lo medimos? con interacción y podemos incluso compararlo con canales tradicionales; es decir, en un escenario normal de fuerza de ventas, publicaciones, call center y asesores comerciales cuánto vale enganchar un cliente y tener una relación directa con el?, y cuántas estoy teniendo en mis canales sociales?, podríamos cuantificarlo ¿verdad?.

El problema de digital es que es tan medible que confunde. 

Para mi las respuestas más sencillas siempre serán las acertadas, lo que es claro es que hay que medir crecimientos, reach e interacciones (engagement) al menos con esas medidas sabemos cuánto estamos contribuyendo al negocio, cuánto dinero le ahorramos a nuestra compañía y aún más como sumamos sentido a nuestra labor dentro de nuestro trabajo. 

Medir la evolución es ser testigos del avance de nuestro relacionamiento con nuestros clientes y ser actores reales de un medio que evoluciona minuto a minuto y que contribuye sin duda al crecimiento del marketing y las ventas dentro de los productos y servicios que ofertamos.


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