viernes, 13 de septiembre de 2013

Porque en lo "Simple" está el Valor... Go back to the basic

Ultimamente dentro del mundo Digital me he estado encontrando un montón de soluciones que lejos de acercar alejan, que lejos de simplificar complican y que piensan en mecánicas de muchos pasos haciendo mas atractiva y costosa la solución, eso dicen quienes la ofrecen. 

A la luz de eso he reflexionado y pensado sobre el impacto de la tecnología en nuestra vida y su reciente incorporación a todos y cada uno de los procesos cotidianos precisamente fundamentados en la carencia de tiempo y necesidad de optimización del mismo y los procesos asociados; hablar por teléfono, video conferencias, ver noticias, compartir momentos y fotografías; todo esto que guardaba unos ritos casi que sagrados en las familias están migrando a adaptarse a la tecnología en busca de la facilidad, y quienes están ganando precisamente son las marcas que están encontrando en lo simple el valor agregado a darle a estos usuarios que están en este proceso de incorporación tecnológica. 

Fácil, Simple, usable deberían ser en este mundo tecnológico un Must, los productos y servicios deberían tener previo a su lanzamiento un market testing donde haya algo parecido a un 70% - 30% (Como herramienta investigativa) donde si el producto o servicio a presentar no lo supera sencillamente no sale al Store, llamese Apple Store, Android Market, Play Store, Facebook App o sencillamente Website. El impacto corporativo de percepción frente a un fracaso tecnológico de un lanzamiento donde la inversión es fuerte y la adopción baja, es muy alto, y el costo nunca será olvidado en las organizaciones, eso se los puedo asegurar, el coletazo de estas salidas en falso perdura y daña el camino de nuevas y valiosas iniciativas. Para mi,  la responsabilidad empresarial debería ser extensiva a las herramientas tecnológicas que lanzamos internamente (al personal de la empresa) y externamente (De cara al consumidor).

Curiosamente encontré hace poco algo que ninguna marca había hecho y me parece a resaltar y es una nueva forma de jugar "Amigo Secreto"; este juego arraigado en nuestra cultura Colombiana, familiar, laboral donde hay ciertas tensiones que se derivan de repartir los papelitos, invitar a los jugadores, estar todos presentes para la repartición y si alguien se saco así mismo, damn! se repite todo "all over again". 

Gracias a la tecnología ya no pasa más, pues llegó Amigo Secretotto. Como toda iniciativa creo que hay que probarla para opinar y después de hacerlo quiero compartirles que para mi fue "un pepazo" de BIG IDEA que desarrollo Totto aquí en COLOMBIA y que resuelve de manera simple el tema, y aun así brinda valor adicional sobre la app permitiendo establecer listado de regalos (Que pueden ser Totto o no), planificacion del evento, invitación que corre en FB o en mail (si las personas interesadas en usarlo no tiene todas FB) resolviendo un problema de décadas y haciendo FACIL y SIMPLE la vida del usuario para este particular. 
Si quieren ver la iniciativa la encuentran en www.amigosecretotto.com; excelente idea en la que sin duda me sumé, uní al #ComboTwittero y propuse de una en la oficina. Un hit de herramienta para centralizar la actividad que generalmente es caótica, ponerle orden y facilidad. La mejor forma de verla es probarla, así que hay les dejo la inquietud.

Aún así me inquieta que este tema de la simplicidad no es nada nuevo, en mis años universitarios leí un excelente libro llamado "El Poder De lo Simple" de Jack Trout, donde se destaca que lo simple tiene más impacto, recordación, genera duración y se aprende más fácil. Seguramente lo escucharon o muchos lo leyeron, es de esos que no puede faltar en la vida de alguien que trabaje en Marketing y Comunicaciones, si no lo han leído están a tiempo, es un valor agregado para la forma de pensar de todos. 
Este post es un llamado para "Go back to the basic", para pensar desde el usuario, para hacernos dos simples preguntas al momento de planear un producto, servicio o similar en Marketing Digital:

1. ¿Este servicio ya existe en el mercado?

2. Si no es único, qué va a hacer este servicio tan diferencial para que los usuarios lo prefieran sobre otros iguales o similares, cual va a ser el poder de esta oferta de valor?

Una reflexión para volver a los conceptos que hace que el consumidor busque el medio digital, "Velocidad, simplicidad, valor adicional o agregado". 

Si eso está buscando el usuario nosotros como marcas o soluciones de servicios ¿qué tenemos para ofrecer? , ¿cómo podemos utilizar la usabilidad y lo simple como valor a nuestro favor en un mundo que se especializa y se complica cada día más en busca de mostrar sofisticación y especialización?, esa es la cuestión y en su respuesta radica lo que diferencia a miles de Apps de las que tenemos con nosotros en nuestros celulares, los sitios que usamos y lo que se queda en nuestros hábitos digitales. 

De verdad buen punto el de Totto Colombia felicitaciones, al igual que empresas como: Smart Taxi, Tappsi, Typic, Nike+, Mailbox, Audionota creo (A mi modo de ver) que están encontrando espacios únicos, simples y de valor para ofrecer a los usuarios.


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