Años atrás (quizás en el 2012), hablé de una trinidad en el Marketing Digital que venía cobrando fuerza: "Search - Social - Content" ; después de 3 meses de este 2015 que van volando más de lo usual comienzo a ver la configuración de una nueva trinidad: "Mobile first + Content + Video".
No puedo no contarlo, tengo que compartirlo, esta es la visión que estoy cada vez más segura está configurándose como Mix efectivo y donde las marcas están comenzando a virar y mirar con una pizca de interés; y si lo analizamos a fondo, cosas de interés vienen acompañando éste cambio.
Relata nuestro diario empresarial "Portafolio" en su artículo del 5 de Marzo de 2015 que según estimaciones de la Asociación GSMA, el 35% de los latinoamericanos acceden a la red mediante sus celulares Smartphones y al paso que crece la región no tardará en convertirse en la más grande del mundo medida por cantidad de teléfonos inteligentes. Ver Publicación.
Las cifras: Penetración del 120% en dispositivos móviles en Colombia, más de un 30% de penetración de Smartphones, un competido mercado el de operadores y múltiples accesos a Internet desde diferentes puntos de la ciudad que comienzan a extender una interesante red de acceso gratuito donde los usuarios son los beneficiarios totales. Todo hace sentido, es mucho más fácil acceder a una tablet, a un teléfono inteligente y navegar a través de WIFI que comprar un computador como antaño; contratar plan de internet y demás (Eso nos tocó a otras generaciones) pero ahora todo se hace simple.
Ahora, ¿De cara a las marcas eso que nos implica?, si el tema es acceso desde móviles ¿No basta con ser responsive? por que hace pocos años estábamos realizando el esfuerzo en montarnos en "ser responsive" (y sin ofender, he visto que algunas, por no decir muchas marcas aún se encuentran allí). Pues la respuesta es NO, no basta con "ser responsive", hay que ser "Mobile First" ; pero un momento, ¿no es lo mismo?, ¿eso qué es? pueden estarse preguntando.
En un inicio se pensaba en la pantalla del usuario, (Web por supuesto), en su acceso, configuración de la pantalla 800x600 o 1024?; pero resulta que hoy la primera pantalla dista de ser la televisión y ahora unos años más tarde dista de ser el desktop o laptop. El usuario accede a través de dispositivos móviles y por ende debemos repensar todo nuestro trabajo, portales y microsites. ¿Cómo se ven estos desde móvil?, ¿hacen sentido las opciones que les damos (en nuestro formal sitio web) desde el celular?, ¿podrán desde el sitio web tener la opción de realizar lo que les interese hacer justo cuando acceden?, no es sólo preguntas de forma, son de fondo, desde el propósito mismo del uso del dispositivo y las consultas; esas son las preguntas correctas cuando pensamos que debemos llegarle a los usuarios y de ahora en adelante diseñar pensando en Mobile First. Primero lo móvil porque la pantalla más cercana, esa que tienen 24/7 y la cual ni apagan porque usan como alarma despertadora.
Clara está la visión, ya sabemos porqué está Mobile First en la trinidad; no es el futuro, es el hoy, "responsive" es lo mínimo, Mobile First es el paso adelante o en este caso al frente que cada marca debería dar, ojalá todos nuestros sites, microsites, y activos digitales en general estuvieran pensados desde mobile, "Mobile is the new black" & the most used one. Al menos así lo veo yo.
Content: "Content is king" eso lo sabemos desde siempre, pero quiero recomendarles la visión del contenido no desde la mirada convencional de buenos contenidos, grandes historias; sino desde la democratización del mismo; desde la participación activa de los usuarios para su definición y su completitud, hablando así ya no sólo de StoryTelling sino más bien de "Narrativas Transmedia". El contenido reina y reinará y en su buen uso recae la diferencia entre una historia y una inolvidable, entre el enganche y la memorabilidad. Les recomiendo este excelente libro que leí de Carlos A. Scolari, sobre el tema a manera de compartir esta visión: Narrativas Transmedia
Video: El segundo buscador más grande del planeta después de Google es sin duda Youtube, nuestros contenidos cada vez más migran a video; en el mundo Youtube tiene más de mil millones de usuarios, se suben a esta plataforma más de 300 horas de video en un minuto y la mitad de las visualizaciones que esta plataforma recibe lo hace desde dispositivos móviles. Cerca de un 60% de las vistas de los contenidos de video no provienen del país de creación del mismo. Si esto no es dinámica en esta plataforma que alguien me diga que es. Anexo el link de las estadísticas dejando claro que las nuevas generaciones (Millenials, Post-Millenials) tienen una particular hambre por los contenidos multimedia, la auto expresión y el conocimiento a través de otros pares que producen y publican contenidos. Estadísticas Youtube
Para mí las condiciones ya están dadas y esta nueva trinidad anda abriéndose terreno, de manera abismal, a pasos agigantados. El Search y el Social se han configurado asentados como un "must", con sus cambios la pauta Social se ha hecho más una herramienta de marketing, que un propósito por si misma para CRM y construcción de audiencias abriendo paso por su parte a nuevos elementos en esta naciente trinidad.
No es casual la proliferación de Youtubers en esta década ni la multiplicidad de campañas y marcas que se acercan cada vez más a los contenidos de webseries, videos, documentales y formatos diferentes de pauta como la de Youtube. No lo es sin duda la fiebre de apps, portales móviles y responsive que existe justo ahora. No es fortuito el éxito en plataformas de contenidos digitales como Netflix, HBO Go, Direct Tv Play, y las buenas series lanzadas por canales en miras a conservar sus audiencias; ¿se han fijado que todas cuentan con características Transmedia? etc... todo converge, los contenidos cambian como lo hace el contenido, el usuario lo necesita para llevar pues su dinámica implica más "demanda" , más control en su consumo de medios, contenidos y disfrute.
Es importante pensar que desde ahora este universo digital cambiante y dinámico no solo impacta los pequeños elementos, cambia desde su esencia misma, desde su corazón y el reto está como en la evolución del mundo y la naturaleza en adaptarse con velocidad o desaparecer.
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