jueves, 21 de noviembre de 2019

Oda a la Incertidumbre



El poder de la incertidumbre es impensado. "Cuando nada es seguro, todo es posible" dicen, y sí.
Esta frase tiene mucho más poder del que vemos. "Cuando nada es seguro, todo es incierto" y eso nos mata, porque nos han educado de cierta forma para pensar que si no lo controlamos hay un gran chance de que salga mal. 

Queremos actuar sobre seguridades, no sobre dudas y eso es una de las cosas que más me ha condicionado a tener poca empatía con los procesos inciertos. Hablo de mi, de mi experiencia, de mis últimos dos años de vida personal y profesional.

Sin embargo en mi carrera de más de 20 años en publicidad, Marketing, digital, transformación digital, manejo de agencia y liderazgo de personas;  cada día que pasa me enfrento a entornos más dinámicos, cambiantes y la tecnología ha hecho que las planeaciones sean cada vez más sobre hipótesis y menos sobre certezas. 

Digital ha sido el disruptor por excelencia en Marketing y con ello ha arrasado procesos, formas de planeación, manejo de equipos, estilos de liderazgo etc...El AB Testing se ha vuelto parte de mi vida diaria de unos años para acá y no solo hablando de lo profesional sino también de lo personal. 

Quiero relatarles 10 aprendizajes que he tenido de vivir en no certeza y de experimentar más en este mundo ágil, cambiante y agreste:

1. El peor enemigo que tenemos es nuestra mente: Muchos de los obstáculos frente a la incertidumbre nos los ponemos nosotros mismos: ¿y que tal si pasa esto?, ¿y donde me diga que no?, ¿y si sale mal?. Mi pepe grillo interior me ha saboteado muchas veces, ante esto lo que he aprendido a hacer es a pensar en el peor escenario posible ante la situación y ver que tan grave sería. Esto me da la "seguridad" y la pongo entre comillas porque nada es cierto... pero me da un poco de alivio para ir adelante. 

2. Generalmente las cosas salen mejor de lo pensado: Hay que pensar en positivo. Muchos procesos traen ocultos beneficios no pensados que enriquecen el camino. 

3. Todo pasa por algo: hasta los eventos desafortunados nos llevan a conocer conceptos, personas o a vivir momentos que nos hacen más fuertes y empoderados. No hay un suceso del que no saque una ganancia. 

4. Agradecer es clave: Desde hace cerca de un año tomé un nuevo hábito, escribir al final del día porqué doy gracias ese día y he descubierto riqueza en mi cotidianidad. Todos los días aprendo algo nuevo de cualquier persona, tengo acceso a cosas que otros no y todo gracias a hacerlo consciente. Evidencio el valor en pequeñas cosas, hago presente lo bueno de mi vida, de las experiencias con las que me cruzo, me siento afortunada.

5. Lo menos planeado es lo mejor: Siempre esperamos a planear con rigurosidad, a ejecutar casi que con cronómetro lo que queremos hacer y aveces el mejor paseo es ver el paisaje en el camino, incluso mejor que el destino al que vamos. 
Hace algunos años viendo este video, me parecía imposible pensar que era más importante disfrutar el camino que la meta en sí que se trazaba, pero me he dado cuenta que cuando pensamos sólo en la meta, tenemos ansiedad de futuro, y nos olvidamos de disfrutar el presente. Tal vez este tip ha sido uno de los más valiosos en los últimos 2 años. 

6. El arraigo te limita: No había alguien más arraigado que yo, más apegada a todo, se los puedo jurar, me gusta establecerme, echar raíces, afianzarme en donde estoy, soy de esas personas que si me quedaba más de 15 días en un hotel, compraba una planta para sentirme en casa, imaginen eso; en los últimos años he vivido entre Colombia y México, he cambiado mi forma de ver las cosas y me he dado cuenta que cuando te arraigas te quitas posibilidades. He vivido con personas de otros países, me he dado a la tarea de aprender de ellas, de sus costumbres, de sus recetas, tuve una "rommie" italiana que amé, cocina como los dioses, una mejor amiga inglesa que es ejemplo de tenacidad, un amor mexicano con el que comí tacos hasta el cansancio y aprendí las delicias de la gastronomía mexicana. Si no me hubiera dado la posibilidad de andar ligera, de ir y volver nada de eso hubiera pasado. 

7. Lo importante siempre está: Y cuando digo lo importante me refiero a la familia, a los amigos que te quieren de verdad, a esos que se filtran en abundancia cuando pasas por procesos de incertidumbre continuos. Así que a atesorar eso que realmente vale la pena; el resto viene y va. 

8. El universo conspira a tu favor: Cuando te entregas, cuando aprendes a no querer controlarlo todo que (by the way) es una tarea constante (De un día a la vez este propósito) para poder cumplirlo, todo se suelta y comienza a darse de una manera fluida y natural. Es cierto, pasa, todo es energía, y cuando retienes algo, en tu afán trancas los procesos, los dificultas, los limitas. 

9. Primero Dios: Es una linda expresión que usan en México para decir lo que nosotros en Colombia expresamos como: "Que así sea", "Ojalá", "Dios quiera" y aplica perfecto ya que en caminos de incertidumbre lo único cierto es la familia y la fé. No tiene que ser mi Dios, puede ser el que ustedes tengan, decidan, en el que crean; finalmente la fe es acción a pesar de la incertidumbre. Es creer sin ver, algo así como todo este proceso que les he descrito. No hay mejor compañía que ella, no hay mejor soporte que tener fé en que todo pasa por algo, en que las cosas van a estar mejor, en que si se puede lograr, en que cada escalón del camino nos lleva a donde debemos estar. 

10. La conexión constante con lo que nos apasiona, aligera las cargas: En momentos de incertidumbre es importante volver a nuestra esencia, a lo que nos gusta, lo que nos mueve en otros aspectos diferentes a lo laboral; así, podemos refugiarnos y conectar con nosotros en momentos de ansiedad. Es mi experiencia, a mi me gusta pintar, hacer manualidades, y cuando me come la ansiedad por dentro conecto con ese tipo de actividades que me aclaran la mente, me ocupan el tiempo y me ayudan a repensar de una manera más calma los temas. 

Lo incierto no es negativo, lo incierto abre un mundo de posibilidades: Cuando nada es cierto, todo es posible. ¿Les hace sentido ahora?, así que hoy, en mi camino, bendigo la incertidumbre, aunque aveces no la entienda, me duela, reniegue; pero tengo en mi mente que siempre me lleva a algo mejor. 

Un colega me recordaba en estos días que el agradecía los malos tiempos; y se refería a muchas de las vivencias que acabo de compartirles. Difiero un poco, para mi no son malos tiempos; sino momentos inciertos, que no son malos necesariamente; son maestros del camino, astringentes de lo innecesario y formadores infalibles.


lunes, 10 de junio de 2019

El Marketing del Ahora: Más segmentado, Más Tecnología, Más gente.

Hablamos de Marketing Digital, Marketing 360, Marketing Líquido, Omnicanal, pero realmente no hemos visto que todos estos componen un nuevo marketing que está apropiandose cada vez de los proyectos más ambiciosos y desde operaciones globales que decantan en locales. 

La Glocalidad vuelve en toda su magnitud pero dentro de lo local, gana terreno la segmentación y la precisión de la optimización, el no desgaste de recursos y el foco total en objetivos, la revisión continua de resultados y el direccionamiento desde KPIS. Se le llama: Marketing de Precisión. 
El Marketing de Precisión o Precision Marketing está direccionado a capturar contactos, desarrollar relaciones de confianza, estimular acciones de compra y fomentar la fidelidad entre los clientes de una marca, producto o servicio.
La eficacia de la plataforma se basa en ser capaz de segmentar los visitantes de la web en función de su momento de compra y de sus potenciales intereses y contrastar esta data con el resto de la cadena de consumo para dar información de valor que alimente las decisiones.
Se trata de clasificar a los contactos en grupos e impactar en ellos mediante campañas y contenidos personalizados de forma automática y en base a su comportamiento online e incluso offline reportando atribución online. Aprovecha herramientas como: Automatización de Marketing, email Marketing, Mobile Push Marketing, Data, contenido, contenido predictivo, geolocalización, creatividad optimizable DCO (Dinamic Creativity Optimization), Remarketing, Retargeting etc... 

Algunas de las acciones que se refieren a este Marketing de precisión son:
  • Diagnóstico estratégico y generación de hipótesis: touchpoints, customer journey (aquí te pongo un link de valor donde verás como crear uno) https://blog.fromdoppler.com/customer-journey-map-como-crear-uno/, contextos (tomando en cuenta toda la “experiencia de cliente”), definición de cliente, identificación de atributos, tecnología, canales.
  • Análisis de mercado https://www.innovamediaconsultores.com/blog/que-es-y-para-que-sirve-un-analisis-de-mercados/ y mensajes de la competencia https://www.mediasource.mx/hubspot/analisis-de-la-competencia.
  • Construcción de modelo: segmentación, profiling de cliente, KPI´s
  • Involucramiento del cliente y públicos relacionados en la co-creación de la propuesta de valor.
  • Diseño de experimentos para validar el modelo y la propuesta de valor
  • Roadmap (mapa de ruta) de iniciativas y generación de MPV (Minimo Producto viable que en este caso puede referirse a un producto, servicio, o campaña).
  • Alineamiento corporativo y de terceros
  • Implementación de procedimientos y tecnologías, diseño de materiales
  • Medición de KPIs y retorno de inversión
  • Aprendizajes, modificaciones (en caso de ser necesarias)
  • Interacciones sucesivas hasta llegar a la situación deseada
Esta evolución que el Marketing nos plantea viene completamente apoyada en la tecnología y lejos de ser lo más dificil de gestionar (como se podría pensar), requiere una alineación de parte de las personas que componen los equipos y los antiguos modelos y roles de trabajo, esto si es la parte compleja y de más trabajo para la incorporación de un modelo como estos. 

El marketing del ahora requiere desaprender continuamente, altos grados de tolerancia a la frustración, un mindset de BETA permanente y un estado de curiosidad continuo. Planear para de aquí a 5 años, pero accionar el presente visualizando lo planeado, enrutando y enfocando cada vez más la mira en el usuario. 

Nada está dado es una formula replicable. A este nivel de segmentación son las audiencias a las que vamos las que deciden como comportarse y los resultados son tan particulares que dificilmente pueden extrapolarse en otras audiencias, y se trata de definir no solo el medio, el receptivity, sino de entender el contexto y su progreso cultural, su relación con las marcas para llegarles de una manera más preciosa. 

jueves, 31 de enero de 2019

Compartir conocimientos: Experimento Social 2019


Arranca año y con el un nuevo experimento social. mes a mes estaré compartiendo contenidos en mis redes: Facebook, Instagram, WhatsApp, LinkedIn y veré que tanta acogida tiene el tema de compartir información útil con ejercicios y usable para los lectores y contactos. Sortearé la efectividad de las redes para este compartir y dará a los usuarios la opción de elegir los temas. 

Enero fue: Marca Personal, Febrero será Contenidos y ya veremos el resto de meses que otros contenidos abordaré para dar al mundo un poco de vuelta las Gracias por las oportunidades profesionales y personales que me ha dado. 

Seguro si no sabían de este experimento social o no han estado atentos a los contenidos no vieron el de Marca personal, así que se los traigo en resumen en este post. 

Cada contenido tiene un regalo. Un PDF con info de valor y ejercicios. Así que a compartir y a aprender juntos. Si no lo has visto, aun estás a tiempo!!!! No sólo lo leas, recomiendalo, compártelo.

Hoy ya es: 31 de enero, casi cerramos mes, el primero de 2019 y lleno de propósitos y cambios que van en acción constante.

Con el cierre de este mes también damos cierre a la temática de ENERO #PersonalBranding #MarcaPersonal es por esto que comparto con ustedes la última parte del tema. De esto hay mucho por hablar. Si les interesa entrar en contacto al final del material Give Away encuentran mi info.

Compartan, recomienden el contenido y úsenlo a su favor. 

Espero que esto contribuya en su desarrollo profesional y les de algunas herramientas para conseguir sus objetivos.

Aquí vamos! http://bit.ly/MarcaPersonal3V

MATERIAL GIVE AWAY - PDF: Para descargar todo el material de apoyo para este contenido del mes de enero en PDF use este link: http://bit.ly/MPCompleto. #Enjoy #PauliTips #MarcaPersonal #Enero2019

martes, 15 de enero de 2019

Seis Tendencias para 2019


Comienza un año nuevo y con esto crecen las especulaciones sobre que nos depara el Marketing para 2019, los medios, el LifeStyle en materia de negocios y en materia de consumidor. Muchos son los artículos que salen contemplando perspectivas globales. 

En este post pretendo darles una visión para el mercado de Latinoamérica en materia de Marketing y medios ya que nuestro nivel de apropiación de tecnología y tendencias muchas veces no está a la velocidad de Europa o Norte América, por eso es adecuado tropicalizarlo un poco de acuerdo a lo que está en movimiento en nuestros mercados. Decidí entonces lanzarme a escribir y abrir los post de este año con una predicción muy propia que claramente puede verse impactada por lanzamientos de productos o servicios disruptivos durante estos 365 días pero que sin duda va con mi visión del mercado. 

Espero les sea de utilidad para guiar sus esfuerzos de Marketing en 2019. Esto es lo que en mi criterio pasará, tomará fuerza y se desarrollará durante este año 2019.


1. VIVIMOS MÁS QUE NUNCA EN UN MUNDO DE MICRO INFLUENCIA:
Los Micro influencers son la "Long Tail" del UGC. Tienen un alcance medio, pero lo más relevante es su coherencia entre lo que dicen, publican y hacen. Son 82% más creíbles y por ende su intervención se ve de una manera más natural en un mundo saturado de mensajes publicitarios. 

El 2019 será sin duda el año donde veremos el auge de los "Micro influencers" en el marketing de influencia. Ahora las celebridades dan un paso más conservador al Branding de las grandes multinacionales y comenzamos a ver muchas personas del común sumar seguidores y participar en campañas por pagos, canjes o sencillamente por afiliación real con las marcas y las causas. Esta práctica que hasta hoy se viene manejando de manera cauta con agencias cobra mucho más relevancia en este año y el auge de estos talentos hace que en búsqueda de una participación cada vez más orgánica las marcas se interesen más en este tipo de profesionales. 

2. SE SIENTE LA GLOCALIDAD DE NOTICIAS EN EL MUNDO: 

Sin duda políticamente  nos encontramos en un punto complejo en el mundo, esto se siente en el nivel de confianza, las economías de cada país; el abastecimiento de productos de los diferentes mercados y de paso en los seguidores y detractores en los diferentes mandatos de Latinoamérica. La incidencia de mercados como el Norteamericano con el mandato de Trump, los cambios de regulación con respecto a los inmigrantes y los gobiernos de izquierda que han tomado posición a lo largo de nuestro continente, hacen difícil ignorar que aunque estos sucesos pasen a Km de distancia afectan nuestra realidad hoy en Colombia, México, Perú, Argentina. La economía y confianza en el desarrollo del mercado para este 2019 son un poco presa de la incertidumbre. 

La inquietud se apodera un poco en los negocios y la cautela en inversiones de Marketing y Publicidad parece ser la mejor estrategia. 

Este año de confusión las redes sociales y los medios digitales son herramientas de manifestación y de sentar posición. Es por esto que las marcas deben permanecer neutras en su mayoría y de ser necesario en momentos claves tomar decisión de que postura tener en caso de necesitarla. 

Es un año donde el cuidado reputacional de las marcas se hace más que necesario, donde las relaciones públicas Off y On cobran muchísima importancia y no tener una estrategia de este tipo no es una alternativa viable. Prever respuestas, posiciones de la compañía, crisis y respaldos es clave para 2019. 



3. EMPRENDER SIGUE SIENDO EL NUEVO "IN":


Sin duda alguna las generaciones como Millenials y Centenials han mirado el tema del emprendimiento no como una alternativa sino como su opción de vida. 

No responder por horarios, tener flexibilidad total laboral, actuar según sus pasiones y creencias y generar ganancias, progreso y riqueza para ellos son algunos de los detonantes principales. 

Este nuevo año con el cambio de Colciencias, el empuje tecnológico al MinTic y sin duda el tema de la economía naranja el emprendimiento solo crecerá a velocidades inimaginables. La economía informal se "formaliza" a la luz de este tipo de empresas que se consolidan y conforman en busca de mejores condiciones de calidad de vida y generación de riqueza. 

Este 2019 será el año donde no solo Rappi resaltará como Unicornio internacional ante el mundo; sino, donde otros emprendimientos comenzarán a posicionarse dentro de otras categorías como las compras de otros servicios, la intermediación de compras y porque no hasta los info productos. Muchas empresas surgen, se encuban y veremos sin lugar a dudas muchas más participaciones latinas relevantes en materia de empresas e inversión


4. EL MARKETING ASUME UN FOCO TOTAL EN EXPERIENCIAS:

Si antes la experiencia era opcional para algunas empresas que incorporan Marketing y comunicaciones, ahora no lo es. 

El Marketing se está viendo en aprietos para marcar diferenciación y es una condición "cross category", es por esto que las marcas están buscando conectar de verdad con sus consumidores y generar encuentros relevantes y memorables de modo que el impacto se grabe en su memoria. 

La publicidad simple tradicional está siendo desplazada para ser mucho más interactiva y creativa; para la muestra un botón (como decimos en Colombia para ejemplificar el "basta con decir") la publicidad exterior que nos estamos encontrando con "Mupis" que vibran, pantallas en carros, objetos que generan experiencias en realidad aumentada, publicaciones off line tipo catálogos que tienen una experiencia oculta en un video que se detona con un código y hasta el arte de las calles en las ciudades como hace algunos años viene haciéndolo en Colombia la conocida marca Totto con todos sus catálogos de producto. 

Lo mejor está por venir y el límite es la imaginación. A mi modo de ver esto será el business as usual para este año. Mucha interactividad y foco en generar emoción. 

5. AHORA TODO ES ÁGIL:
El agilismo llegó a nuestro territorio. Primero se apoderó de la planeación de proyectos de tecnología, después pasó por el diseño y hoy se usa para todo, efectivamente, para todo. 
El agilismo nace de un movimiento que favorece un cambio de mentalidad en el sector del desarrollo de software, basado fundamentalmente en los valores y principios que emanan del Manifiesto Ágil el cual se compone de cuatro afirmaciones:

·       Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
·       Software funcionando sobre documentación extensiva
·       Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
·       Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan  

También tiene todo que ver con el concepto de programación extrema o el Lean Software Development.

Adicional al manifiesto se habla de estos principios derivados:

  • LA PRINCIPAL META ES ENTREGAR VALOR AL CLIENTE: La principal prioridad es satisfacer al cliente a través de la entrega temprana y continua con valor.

  • EL CAMBIO ES MEJORA: Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Losprocesos ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente.

  • VICTORIAS TEMPRANAS: Entregamos productos y servicios funcionales frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia al período de tiempo más corto posible.
  • TRABAJO EN EQUIPO REAL: Los responsables del negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto.

  • LA MOTIVACIÓN LO ES TODO: Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.

  • LA COMUNICACIÓN “FACE TO FACE” ES CLAVE: El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara.

  • SOLO HAY PROGRESO CUANDO SE VE REAL: El producto o servicio funcionando es la medida principal de progreso.

  • SE TRATA DE ALCANZAR EL RITMO ÓPTIMO: Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenido. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos mantener un ritmo constante de forma indefinida.

  • OJO A LOS DETALLES: La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la agilidad.

  • NO INVENTAR LA RUEDA: La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.

  • CADA UNO CON ACCOUNTABILITY: Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos auto-organizados.

  • LA AUTOEVALUACIÓN Y EL FEEDBACK GARANTIZAN LA MEJORÍA DEL TODO: A intervalos regulares, el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para, a continuación, ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.


A la luz de esto vemos que aplica mucho más que sólo para software y desarrollo. El agilismo como filosofía y método transparsará este 2019 las barreras de otras disciplinas para establecerse como método de trabajo claro, constante, cambiante, resiliente y aventajador en muchas de las organizaciones que sepan sacar valor del mismo. En la vida diaria decimos "Happy Wife, Happy Life", podríamos adoptar ese dicho para decir: "Agile, fast and great results, Happy Client, great business; Happy Life".

6. IA SE VUELVE EL PAN DE CADA DÍA: HÁBITOS Y USOS: 
Con la apertura de oficinas de Amazon en diferentes territorios de Latinoamérica como México y Colombia, y el lanzamiento de más de 500 aplicaciones en el portafolio de Alexa y Echo en español,  la popularización de IOT (Internet de las cosas) y del funcionamiento de IA (Inteligencia Artificial) para las tareas diarias es solo cuestión de meses en nuestros paises. 

La versatilidad de uso, su intervención y la percepción de facilitar nuestras labores diarias y su bajo costo, propician que el acceso a esta tecnología sea sencillo y la curva de aprendizaje muy rápida y eficiente. ¿No me creen?, ¿Quién no quisiera hacer esto por menos de $99,99 USD?. No encontré el spot en español pero si muchos videos de reviews que pueden revisar

El uso y los hábitos de adopción de este tipo de tecnología acercan a la domótica a nuestros hogares, este concepto tan "complejamente percibido y de alto valor para todos"; Con esto adicionalmente Amazon y otros oferentes como Google, abren la puerta al uso de toda esta data que los diferentes "devices" perciben, desde nuestras búsquedas, recetas, estilos musicales, gustos, composición demográfica de nuestra familia, periodicidad emocional, altibajos emocionales, cantidad de horas de entretenimiento etc, etc, etc  y esta data tendrá su uso para las diferentes apps y marcas en el orden de ofrecer productos y servicios más pertinentes a nuestras necesidades. 

Es una realidad que arriva a nuestra puerta y tan solo a un par de clics.  ¿Estamos como marcas preparados a abrazar el IOT y el IA?, pues deberíamos porque podemos aprovechar todas las ventajas que como tecnología el machine learning le da al campo del marketing y al servicio con nuestros clientes finales. Sin duda la automatización, la rapidéz y eficiciencia de los sistemas y los desarrollos generarán más que ahorros y satisfacción al cliente en la incorporación de toda esta data puesta al servicio de las marcas y los consumidores. 

No es casualidad que en el reciente CES la IA se haya llevado toda la atención porque la categoría está algo obsesionada con su desarrollo. Los drivers de esta obsesión son sin duda los resultados en materia de servicio al cliente, conocimiento de CRM, reglas de negocio, machine learning y la incorporación de otros cientos de posibilidades que el IA trae consigo. Toma de decisiones más informada, herramientas de business inteligence cada vez más poderosas, sin duda la hyperpersonalización de los productos y servicios será una de las más deseadas en cuanto a atributos que trae consigo esta tecnología.

Tendencias hay muchas, pero según mis lecturas y a mi modo de ver estas serán las que marquen el rumbo de 2019. No diez, no veinte, sólo 6 que para mi compilan los principales cambios que estaremos afrontando como industria del Marketing, Industria educativa, Comunicaciones, tecnología y aún más relevante, como consumidores.

Fuentes: 
https://www.marketingdirecto.com/especiales/desde-mexico/los-millennials-hacen-del-emprendimiento-una-tendencia
https://www.bbva.com/es/emprendimiento-social-nuevas-tendencias-2018/
https://www.entrepreneur.com/article/284122
http://mprende.co/marketing/qui%C3%A9nes-son-los-futuros-emprendedores-e-innovadores
https://www.muypymes.com/2018/09/05/el-60-de-los-millennials-quieren-ser-emprendedores
https://www.iebschool.com/blog/que-son-metodologias-agiles-agile-scrum/
https://www.bbva.com/es/metodologia-agile-la-revolucion-las-formas-trabajo/
https://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/metodologias-agiles-el-nuevo-paradigma-empresarial-que-llega-para-quedarse
https://medium.com/acercamiento-a-las-metodolog%C3%ADas-%C3%A1giles/scrum-b%C3%A1sico-en-5-minutos-a1e8305937c6
https://www.xataka.com/inteligencia-artificial/inteligencia-artificial-ha-ganado-peso-ultima-edicion-ces
https://www.ticbeat.com/tecnologias/tendencias-en-inteligencia-artificial-para-2019/