Desde hace un poco más de13 años trabajo en este medio Digital pero nunca habia sido tan clara la ruta y los componentes infaltables para una buena estrategia. Sin duda el consumidor marca su camino y las agencias, medios y clientes evolucionamos de su mano. Es por esto que quiero compartirles hoy mis aprendizajes en este respecto para que no se pongan a inventar la rueda y tengan claro al momento de pensar en Marketing Digital que sin duda su estrategia TIENE QUE o mejor dicho DEBE DE contar con estos 3 elementos que son los infaltables. Vamos sobre cada uno.
SEARCH: Englobla nuestra total experiencia online, con cerca del 98% de Penetración en la audiencia que navega en Internet en COL (57% dela población = 27 Millones de Colombianos) fuente: Comscore, y siendo claramente nuestra puerta de entrada a navegar laWeb.
Cuantos de nosotros realmente nos sabemos los URLs y entramos de una? creo que pocos. El tema es que SEARCH se convirtió en mucho más que un buscador y nuestra experiencia de relación, información, ubicación y hasta compra comienza allí. Muchos hemos escuchado del famoso ROPO (Research Online Purchase Offline) o del ZMOT (Zero Moment of Truht) que es el que esta pasando cuando buscamos info y comparamos de manera virtual antes de ir a los almacenes.
Nuestra vida ha cambiado y nuestros hábitos online se fortalecen a diario con esta herramienta de Search que nos proporciona información oportuna sobre nuestras necesidades y cada vez más se veulve una bitácora. Por eso estar no es ya una opción, es una obligación, a mi juicio de parte de las marcas y de las empresas que quieren existir en el corto, mediano y largo plazo.
SOCIAL
Si algo tenemos los latinos y específicamente los Colombianos es relaciones sociales y hambre de reconocimiento y por esto no es raro que nuestros hábitos digitales denoten que el total audiencia de COL en Social Media es del 90% con una alta presencia de Facebook 88% y un medio como Twitter que va en ascenso con cerca del 21% de penetración (Data Comscore); sin embargo vale la pena conocer la alineación o hacer tangible que de las estrategias que se estan haciendo en estos medios sociales sobrepasan el tema de pauta y se enlazan de frente con Search y con nuestro otro tema CONTENIDO.
Cuales de estas estrategias cuentan historias y hacen a los usuarios partícipes de ellas, porque allí esta la diferencia real. Da un mensaje y será leído, dales experiencia y serás recordado. Creo que es lo que queremos y buscamos las marcas, ser disruptivos y encontrar formas nuevas de llegar al consumidor que generen conocimiento, diferenciación y preferencia.
En cuanto al contenido es importante articular mucho más que una orquestación de materiales gráficos, saludos de marca, preparar cronopost y adueñarse de algunos (hashtags) # - Temas dentro de Twitter que se representan y clasifican con el símbolo # - . La Estrategia tiene que tener carne y propósito, debe tener KPIs de participación e involucramiento del consumidor, tiene que hacerlo parte activa y sobretodo debe ser muy simple para lograr esto de nuestros clientes.
En un mundo donde no hay tiempo tienes que ser relevante y dar más que un mensaje, hablar más que de tu marca, involcurarla de alguna forma pero hacer que el medio sea el mensaje, que el usuario nos use como una forma de expresión suya para llegar a sus allegados a sus expresiones personales y consigo de una manera sutíl esté la marca dandole la oportunidad de hacerlo.
Se acabo el show de las marcas y los product placements, los medios de dirección de tráfico siempre estarán, pero la verdadera pregunta es ¿cómo pongo a funcionar estos 3 pilares para que mi estrategia digital palpite y sea exitosa?.
Pensaba en que la mayoria de las cosas que hacemos en digital pueden clasificarse en una de estas 3 vertientes, y cada una a su vez le aporta a las otras.
Es necesario tener presencia para ser conocidos (Search); es totalmente oportuno cuando nos conozcan establecer relaciones y conocer más al consumidor para poder cocrear (Social) y sólo podemos engancharlo y hacerlo participe a través de la experiencia y los contenidos que podemos ofertarle como marca. Habrán otros elementos como el Mobile, el Ecommerce que pueden complementar el tema, pero lo inicial y básico es establecer estos 3.
He allí la trinidad del Marketing Digital al menos a hoy. Lo que pienso que seguirá en voga y adelante. Esta es mi visión y está totalmente abierta y discutible. Y ustedes ¿qué opinan?.
Buenísimo, muy interesante esta ¨Trinidad del Marketing¨, debemos generar experiencias reales, aportunas, creibles y perdurables en el tiempo, yo dejaría como lo más más importante, el CONTENIDO, partiría de ahí... saber que decir, como decirlo, cuando decirlo y en donde decirlo, hace que capte la atención y nos involucremos más... me encantó la parte que dices de: ¨da un mensaje y serás leído, dales experiencias y serás recordado¨.
ResponderEliminarGracias Marry! Super importante tu comment. Me encanta saber que estamos conectadas con este tema tan apasionantes. Estoy totalmente de acuerdo, el marketing es de experiencias, no de mensajes... eso ya paso, hay que snetir y vivir para ser memorable en la mente del consumidor.
EliminarExcelente contenido, esta nueva "trinidad" replantea las estrategias de marketing de ahora y del futuro.
ResponderEliminarMuchas gracias por participar. Me encanta saber que sigues el Blog. Definitivamente esta trinidad plantea una nueva realidad by the moment, veremos que viene en próximos meses y años, pero justo ahora es de gran relevancia. Espero que sigas participando.
ResponderEliminarLa frase que utilizas " Trinidad del marketing " resume y da tips para generar una buena estrategia digital. Te felicito y desde ahora siguiendo tu blog espero poder aprender demasiado de una profesional como tú.
ResponderEliminar