Hablar de comunicación digital era algo lejano hace unos meses atrás para muchas marcas e incluso personas.
Con la pandemia todos sin excepción en el planeta hemos migrado de comunicaciones presenciales y semi presenciales a comunicaciones digitales tanto en nuestra dimensión personal como laboral. Podríamos decir que el Coronavirus ha sido un gran disruptor en materia de Comunicaciones y marketing digital y ha acelerado la adopción de la misma.
El Marketing no ha sido la excepción y las empresas que sostenían su visión ATL (Offline) han tenido que dar el brazo a torcer y comenzar a innovar en su materia de comunicación.
Frente a las oportunidades que digital hace disponible para los usuarios se encuentran principalmente:
- Establecimiento de nuevos Canales de Atención al cliente: Principalmente a través de Redes Sociales que tienen la bondad de la inmediatéz y contacto como FB, Twitter.
- Establecimiento de nuevos medios masivos desde digital para lograr Alcance y Exposición: medios como Facebook, Google y Youtube tienen más del 90% dela audiencia que navega en Colombia así que dentro de la digitalización se establecen como medio de muy alta cobertura.
- Vitrina de Productos o servicios: Para ello buscamos alcance y permiso para tener un acercamiento gráfico y de interacción con los clientes. Es allí donde los medios a elegir son Facebook e Instagram principalmente.
- Espacio de investigación y conocimiento de los clientes: Redes sociales principalmente (Todas).
- Canales de Ventas y distribución vía e-commerce: Más allá que desarrollar un canal propio se trata de aprovechar lo ya establecido y ganar tracción, para ello la sugerencia es ir a medios que tengan ya sus propias audiencias, clientes e integrarse en sus plataformas por ejemplo: Exito.com/ Mercado Libre/ Rappi.
- Servicios logísticos por medio de alianzas: De nuevo, si somos pequeños no tenemos que resolver todo a la vez, podemos apoyarnos en alguien que frente a las ventas y e-commerce ya tenga sus canales de distribución y logística definidos y generar Alianzas por ejemplo con medios como Rappi/ Uber Eats, etc.
- Canales de posicionamiento organizacional: Por excelencia la red social profesional es LinkedIn principalmente y está abriendo nuevos espacios desde noticias y participación para empresas desde sus productos de pauta in mail, con publicidad gráfica o incluso desde lo orgánico con la generación de cursos y publicación de noticias en el news feed.
- Canal de búsquedas: Google sin duda con más del 98% de las búsquedas de Colombia.
- Conocimiento del estado del arte: Scholar Google y Slideshare
Digital abre un mundo de información y posibilidades a través de la conexión de información de valor con usuarios necesitados de la misma, sobre diferentes temáticas.
Es por esto que a continuación cito conceptos, oportunidades y medios de consulta o herramientas para poderlo revisar, estructurar y llevar a cabo.
Cifras de Penetración, conectividad, uso de redes digitales a nivel mundial: We Are Social Report 2020: https://wearesocial.com/digital-2020
Cifras de tendencias en diferentes industrias y noticias de valor en digital:
https://www.merca20.com/
https://www.emarketer.com/
https://www.comscore.com/Insights
Cifras comparativas de tráficos para sitios web:
https://www.similarweb.com/
Cifras comparativas de tráficos para redes sociales:
https://metricool.com/
Lo importante no es saberlo todo, pero sí, saber quién sabe y dónde apoyarse. Es por esto que en comunicación y Marketing Digital las oportunidades son todas y están abiertas según la necesidad de los consumidores y las empresas que pueden encontrar a diario nueva info de valor y recursos para usar de manera abierta y gratuita para enriquecer lo que sea que estén planeando para ir adelante.
Recuerden, hay que intentar nuevas cosas, moverse con mentalidad Beta de hipótesis y comprobaciones y experimentar con medios y nuevas formas de llegar a nuestros objetivos de negocio. Esto es lo más bonito de la comunicación y el marketing digital, son completamente dinámicos, en continua evolución.
Las preguntas que vienen entonces frente a estos retos son a mi modo de ver:
1, ¿Cómo podemos incentivar a las empresas que aun no ven en las comunicaciones y el Marketing digital una alternativa poderosa para llegar a sus consumidores?
2, Sobre el tema de crear activos propios o colaborar con activos de marcas posicionadas, ¿Cuál debería ser el enfoque preferido por las marcas y de qué puede depender?
Me encantaría intercambiar opiniones con ustedes. Para seguir la conversación, búscame en mis redes sociales y sígueme, estoy como @pgaviriaa.
Todo sobre mí, lo encuentras en www.paulagaviria.com
Personalmente creo que es un proceso lento, en el que al cabo de un tiempo X las personas se concientizaran y alli sera donde tomaran la decision que crean conveniente. El problema radica en que se bombardea demasiado, no dandole tiempo a las personas en tomar la decision adecuada; es como cuando uno va al centro,pasa por un almacen y una chico o chico te mete a la fuerza y te hace medir cualquier cosa argumentando que te queda super, cuando en realidad no lo es. Hay que tomarse su tiempo, para escoger lo idoneo.
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