Siempre me he preguntado si la creatividad nace o se hace y sin duda toda la data consultada apunta a que esta se entrena, hace todo el sentido considerando que el cerebro es un músculo.
Solo el 20% nacen creativos y el 80% se hacen. El talento creativo es un diferencial profesional, sirve para la vida, para lo personal y mucho mejor que eso para lo profesional. Igual que en el colegio establecimos bases matemáticas para la resolución de problemas a través de ejercicios, fórmulas y práctica y aplicación de las mismas; en la creatividad hay un método, tips y procesos para ejercitar los modelos de pensamiento alternativos que nos pueden llevar a establecer nuevas conexiones neuronales ayudándonos a dilucidar nuevos caminos para abordar los problemas y a plantear soluciones de valor.
Así, que bienvenidos a este camino apasionante, el creativo, donde desarrollaremos el ingenio.
Quisiera poner aquí todo lo que sé, para que con este artículo bastara; sin embargo esto se complementa todos los días, cambia, muta, evoluciona a la par de como lo hacen nuestros consumidores así que es un "Work in progress", constante.
7, Convierta las quejas en problemas y los problemas en soluciones.
8, Encuentre su niño interior: de los 0-4 años todos nos preguntamos: ¿Por qué no?; de los 5-11 años ¿Por qué? y de los 12 en adelante solo respondemos porque X o Y.
9. Juegue a suponer: Además del porqué no, la siguiente pregunta que todos nos hacemos es ¿Y si?, ¿Qué tal si?, pregúntese todo, entre más excéntrico mejor por ejemplo: ¿Y si el cielo no fuera azul sino verde?, ¿Y si los gimnasios fueran gratuitos que pasaría?.
Técnicas Creativas de alta efectividad:
1, Fuentes Alfabéticas:
El procedimiento a seguir es:
Coge una hoja de papel y escribe de arriba abajo en el lado izquierdo las letras A, B, C, ... hasta la Z.
A
B
C
...
...
Z
Piensa en el nombre de personas famosas/infames el nombre de las cuales empiece con las letras.
Por ejemplo: A => Abe Lincoln, B=> Benjamin Franklin, C => Charles Manson. Puedes hacer servir los nombres, los apellidos o una mezcla. Como tú quieras.
Escoge al azar una serie de letras de la A a la Z y escríbelas en tarjetas o trozos de papel. Después busca los nombres que los corresponden de la lista.
Puedes haber escogido las letras D, X, M, T, U, O, H y los nombre de la lista son:
D ... Walt Disney
X ... El profesor X - Los X-men
M ... Michael Jordan - Mickey Mouse
T ... Teddy Roosevelt - Tina Turner
U ... U.S.Grant
O ... Oscar Wilde - Oprah
H ... Harrison Ford
El siguiente paso es imaginarse como cada uno de estos personajes encararía tu reto.
Walt Disney quizás se concentraría en la diversión y el entretenimiento, mientras que Xavier Cugat orquestaría el problema utilizando una gran banda de músicos y Michael Jordan correría hasta la cesta contraría ... etc.
A menudo las ideas parecerán muy lejanas. Entonces es cuando necesitas usar tus siempre disponibles habilidades creativas lógicas. Coge la "idea loca" y pregúntate: ¿Cómo lo puedo cambiar para hacerlo más útil?.
Este proceso ayuda a "romper el estado mental" de Status Quo y a cambiar paradigmas y te fuerza a explorar aproximaciones que nunca habrías considerado de otra manera ... especialmente bajo presión o con poco tiempo.
2, Scamper: El método de creatividad SCAMPER es un acrónimo que representa siete palabras: sustituir, combinar, adaptar, modificar, poner en otros usos, eliminar o reordenar. Estos son los pasos definidos por esta técnica para ayudar a equipos de trabajo que se han quedado sin ideas en el desarrollo o rediseño de una propuesta. Se utiliza para mejorar productos, marcas o servicios que ya se encuentran en el mercado.
¿Cuándo usarla?
- Para generar ideas necesarias para mejorar o rediseñar un producto.
- Cuando el tema o problema ya esté planteado.
- Cuando ya se conozca el contexto del problema que se quiere resolver.
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