Con el advenimiento de las redes sociales muchos anunciantes me preguntan donde deben estar y que deben hacer, para ellos entre más mejor y estar en muchos lugares con sus lanzamiento e información de producto es la base. Pues resulta que no, en las redes sociales hay que estar, en eso estamos claros... o las marcas están y se dan cuenta de lo que pasa o los usuarios igual las vinculan a las redes, generan grupos, comunidades y hablan de las marcas en su ausencia; siempre es mejor estar informados y presentes.
La diferencia de criterio está cuando como yo, alguien opina que no hay que estar en todas, hay que estar en las que sean relevantes para las marcas y donde puedan jugar un rol activo y diferencial. A que me refiero con esto, no basta estar en Facebook para una promo, salir y dejar un grupo de más de 5.000 fans en un abandono profundo. Si no tiene una planeación de redes sociales a largo plazo compre Facebook Ads y listo; pero si se va a meter a hacer Redes Sociales y a usarlas a su favor úselas de manera estratégica, asígneles un rol y direcciónelas con los recursos suficientes.
Una red social es mucho más que un espacio de interacción y promoción; es el espacio del cliente y es un espacio interesante de escucha e investigación de mercados. No se hasta donde los clientes lo ven de una manera más ligth y táctica de momento; pero las redes sociales y principalmente en países como el nuestro son espacios de Marketing Valiosísimos para poder aprovechar desde las empresas, marcas e inclusive desde las agencias.
Piense un poco a la luz de esto si de verdad usted como anunciante, publicista o agencia ha tenido entonces tácticas o estrategias en estas redes y hasta donde les dio el poder que tienen; porque de aprovecharlas dependen los resultados. No basta con estar, falta actuar, y de acuerdo a la red las acciones a tomar dentro de esta. No tiene sentido estar por ejemplo en Twitter si su marca no genera contenidos interesantes minuto a minuto de modo que su información sea variada o si no tiene un recurso para sentarse a administrarlo diariamente.
Twitter es información al instante, no nos da espera, son respuestas rápidas en el timeline; si un usuario nos contacta por ahí y no encuentra esto¿qué va a pensar de la marca?; que desilusionado puede estar, y le puede dar "Unfollow" en la red o en la vida; Facebook tiene en cambio una naturaleza más chismosa, mas boyerista, debemos aprovechar esto a nuestro favor; sin duda es una excelente pantalla para mostrar lo que hacemos por nuestros usuarios; para programarles actividades, eventos y demás y porque no para darles un servicio al cliente diferencial que nos permita evidenciar ante otros usuarios que nos ocupamos de las soluciones de nuestros clientes. Por su lado Linked In puede ser una red de selección de personal para nuestras empresas y de cazatalentos para traernos la mejor gente de la industria y conocer que dicen sus colegas y compañeros. Myspace en cambio tiene un rol más de ego y musical; cada artísta tiene allí su Perfil, música, info y si nos movemos en un entorno como este es posible que queramos tener interacción allí. Youtube es en sí entretenimiento; no colguemos nuestros comerciales solamente; colguemos contenidos interesantes y divertidos; demosle el poder viral al medio que tiene.
Pensemos como consumidores también un poco; salgámonos de nuestro rol de agencia o cliente para ver desde la perspectiva humana que es agradable y que no cuando otros me abordan; entendamos la naturaleza de estos espacios sociales para que entremos "mimetizados" y le demos un sentido a estar allí construyendo relaciones con nuestros clientes o potenciales consumidores.
En las redes sociales sí o sí hay que estar como marcas y como personas; pero hay que ir un poco más allá de lo que se ve y tener un sentido claro. Pues como decía Antoine de Saint-Exupéry "Lo esencial, es invisible a los ojos" o Como decía un profesor mío en Protección S.A llamado Ricardo Múnera "Muchas veces lo obvio nos enceguece".
Espero haber cuestionado un poco su posición en redes sociales y los invito a participar y a dejar sus comentarios sobre este post ya que saber lo que piensan es muy importante para mi.
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Muy buen post. Interesantes recomendaciones a tener en cuenta. Saludos.
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