Es algo obvio pero el reto hoy es de Movilidad y conectividad no exclusivamente para las marcas sino cada vez más para los usuarios.
Hay algo que siempre digo porque aplica perfecto y es que lo más seguro de la tecnología es que no hay nada seguro, por mas sólidas que seas las estructuras de universidades, empresas y oficinas siempre hay colapsos temporales de la red que nos demuestra una vez más de manera contundente que conectados somos más y sin conexión no somos nada. A quien no se le ha ido la energia en casa o quien no ha tenido percances con su ISP (Internet Service Provider), creo que todos no?, llámese Telmex, Une, ETB, no importa, todos hemos sufrido de estos percances...
Para la muestra un botón: hace días en la oficina tuvimos un problema en el sistema eléctrico que nos obligo unas horas a estar sin internet. No se imaginan el caos, el nivel de frustración y la inutilidad que se siente ya que si bien las actividades que se realizan tienen componentes no virtuales nuestras rutinas laborales se han volcado a ser un repositorio de interacciones virtuales, procesos y procedimientos digitales y eso ha hecho que nos desvinculemos un poco de cosas simples como organizar la correspondencia, realizar llamadas sin tener un correo o documento abierto en el PC o sencillamente tomarnos 10min para compartir con nuestros compañeros anécdotas del día a día. Sencillamente vi más de 10 personas que no sabían que hacer, sin Internet no había nada.
Es sólo hasta situaciones de fuerza mayor cuando reflexionamos y salimos de nuestra inercia diaria.
Con eso en perspectiva y esta reflexión en la mente, tomé una decisión esta semana que fue comprar un Modem de Internet Móvil para no depender de sistemas, de los router de los aeropuertos que no tienen señal fuerte, del centro de computo de la oficina o sencillamente de donde necesito internet y no puedo pegarme a la red porque esta restringida, porque el compu no esta registrado o porque se necesita una configuración especial. Estamos en otra era ya... en la era de la CONECTIVIDAD y la MOVILIDAD, no sólo necesitamos estar conectados sino llevar con nosotros ese pequeño PODER de conexión que no será el más espectacular de todos pero nos provee de lo que más necesitamos hoy, estar en contacto. Ahora el usuario (en este caso yo) tiene el poder!
Asombrosamente este nuevo poder adquirido da muchísima seguridad (a quien no le ha pasado que tiene una presentación perfecta y no funciona Internet en un salón de hotel, en una Universidad etc... y el problema es total) pues bueno, a mi me había pasado unas cuantas veces, siempre está a la mano el recurso de la improvisación y cambiar la presentación de Power Point por papel y marcadores pero no nos digamos mentiras no hay nada como trabajar y vivir con los recursos para hacerlo bien. Este nuevo poder costo exactamente $9.000 pesos Colombianos, viene en paquete ilimitado y adicionalmente se recarga con $39.000 al mes, ¿no es una maravilla?
Adios angustia, incertidumbre y malas épocas, bienvenida la confianza, la productividad y la tranquilidad.
Nuestra vida ha cambiado, la dinámica de relacionamiento cambia cada día más con todo el avance de lo digital; Internet no sólo trajo facilidades de interacción, conexión, participación, democratización del conocimiento, sino que a su vez trajo un nuevo estilo de hacer las cosas, un nuevo paradigma de como trabajamos, como vivimos, como nos enfrentamos a los retos y necesidades y como los resolvemos. Si bien eso es cierto, vale la pena rescatar las actividades que se ven afectadas por esta conectividad y resalto - Recuperar el contacto persona, los buenos hábitos no digitales y el contacto con el mundo real- es sensato y necesario.
Este nuevo estilo de hacer las cosas esta permeando generaciones y ahora mi papá es quien me envía noticias y links de artículos interesantes que lee en la web, cuando hasta hace unos años yo era quien lo motivaba a usarla para enterarlo a él. Todos los días me asombro más de sus avances y conexión con el medio y de verdad pienso que es una muestra de algo que esta pasando no sólo en Colombia, en latinoamérica, sino en el mundo entero.
Las personas cambian, crecen, aprenden e incorporan este nuevo concepto de conectividad y de movilidad a una velocidad que sinceramente muchos no perciben; pero está pasando y las brechas generacionales en cuanto a uso se están acortando cada vez más.
Ese el es post de hoy, una reflexión algo profunda y trascendental sobre herramientas simples que nos hacen la vida más fácil y sobre el gran cambio en hábitos de trabajo, uso e interacción que esta pasando a solo unos cuantos metros y por el afán de nuestras vidas no estamos muchos notando. Solo me queda una pregunta por hacer: ¿Usted ya tiene el poder?
No hay comentarios:
Publicar un comentario