Mucho se habla de este tema, viene en ascenso y muchas personas están dejando el branding tan amado y conocido y le están apuntando al tema de clics y conversiones en sus campañas publicitarias.
No es malo, todo hay que decirlo pero como siempre lo he dicho: no todo sirve para todo. El Performance Marketing, El Behavioral y los Clusters son una evolución muy esperada que vuelven las inversiones digitales costo - eficientes cuando de clics, conversiones, ventas o publicidad dirigida se trata; sin embargo, hay que tener presente que el Branding sigue siendo importante y el foco deben ser los objetivos que se tengan con las campañas.
Uso normalmente en mis charlas, conferencias y cursos un diagrama para mostrar este punto, se los comparto en este post porque sin duda siempre los objetivos determinarán la eficacia de la táctica a implementar. Nunca hay que perder de vista la estrategia de comunicación y medios que sin duda será la guia, las opciones tácticas son muchas y de la buena elección de las mismas dependen los resultados.
No es de extrañar que muchos clientes quieran tráfico a sus sitios y compren tomas, patrocinios, presencias fijas sólo porque estaba en oferta, o porque alguien se la ofreció (Que horror) ni siquiera error sino horror, ese tipo de actividades dan Branding y alcance pero no efectividad, acción o clic. También he visto casos de empresas que quieren llegar a un nicho y lo que hacen es comprar el mismo tipo de publicidad digital: de verdad es triste ver como se malgastan aveces los recursos tan necesarios para las campañas.
Cuando se quiere segmentación y branding lo mejor es estar en sitios de nicho, en redes sociales y dependiendo de la importancia de llamar la atención y entregar un mensaje más extenso hay formas de operar la campaña como por ejemplo vinculando piezas Rich Media, llamativas, con audio, video que llamen la atención del usuario y lo inviten a dar clic.
Ya si el objetivo es segmentación y acción podemos hablar de SEO (Search Engine Optimization o posicionamiento organico/natural en buscadores), SEM (Search Engine Marketing o enlaces patrocinados), tambien de campañas en diferentes medios o redes de contenido por CPC (Costo por clic), CPA (Costo por adquisición) CPL (Costo por lead) sin duda estas seran de gran ayuda. Cabe anotar que algunas redes sociales se compran por CPC entonces aquí caben también.
Si se pretende tener alcance y acción sin duda el camino es Mobile Marketing pues la penetración móvil en Colombia duplica la de Internet y todos tenemos nuestro celular encendido gran cantidad del tiempo, mas cerca que cualquier otro medio y adicionalmente en todo momento. Sin embargo es triste ver que este tipo de inversión aún no tiene un volumen interesante en Colombia. Las marcas están temerosas ante este tipo de desarrollos e implementaciones y su confianza no está puesta en este tipo de táctica. Pronto tendrá que comenzar a crecer, de eso estoy segura.
El Performance Marketing (volviendo al tema del post) es bueno, no estoy en contra de este nuevo enfoque costo eficiente, de lo que estoy en contra es de adoptar tendencias y dejar atrás lo aprendido. Si necesita posicionamiento de su marca haga Branding, si necesita llevar tráfico a su site, capturar datos, vincular usuarios haga Performance, si quiere ubicar su nicho de mercado y hablarles de una manera más exclusiva construya Clusters y haga Behavioral o Remessenging, si quiere mejorar la comunicación de doble via con sus consumidores, darles servicio al cliente y producir contenido para construir relación haga Redes Sociales. Esas son mis sugerencias.
Para cerrar los dejo solo con una reflexión, cuando piense en campañas digitales para su marca enfóquese en sus objetivos y necesidades no sólo en que esta sonando, nuevo o de moda (muchos marketeros cometen ese error y al momento de ver los reportes el golpe es duro) es mejor ser efectivo, eficiente y llegar a la meta que ser el que se montó en algo muy nuevo pero que no resultó. Foco en Objetivos y resultados, esa es la actitud!
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