Así está la industria digital hoy con todos los ojos encima, hace 10 años arrancó como lo veníamos desde ayer comentando; un negocio en ascenso con muchos clientes perspicaces y dudosos, hoy no hay duda de que el futuro es Digital, ¿porque? muchas personas no lo saben precisamente pero están convencidas de que así es.
La industria publicitaria ha venido cediendo créditos poco a poco y las encuestas y estudios ya nos corroboran que el tema Digital va en crecimiento exponencial: El EGM (Estudio General de Medios) donde ya Internet supera al medio impreso Revistas, el ECI (Estudio Colombiano de Internet) donde se indaga y se describen los hábitos de los Colombianos que acceden a Internet en Colombia y hasta en Comscore donde es más alto el Reach o cobertura de los targets en medios digitales de gran explosión como son las Redes Sociales y las búsquedas. La masificación del acceso a Internet es otro factor que ayuda en este auge Digital ya que es creciente en Colombia (donde en el 2009 comenzamos con un 36%, pasamos a un 38.5% y terminamos con un 46%) son indicadores contundentes de que algo pasa en nuestro país con respecto al tema, se está moviendo.
Las agencias nos tenían antes como el garaje o la factoría de lo que había que tener porque era un tema pedido; sin embargo poco a poco y con más auge cada vez los ojos se posan sobre lo digital, y hemos cobrado más importancia y vigencia (y no es gratuito ya que según el ultimo reporte de la IAB a Marzo de 2010 de la inversión publicitaria en medios el 3% se está direccionando a lo Digital). Ya las agencias de Publicidad tienen Agencias Interactivas, las agencias de BTL tienen unidades Interactivas, Los medios tienen agencias interactivas y las centrales de Medios también tienen por supuesto unidades Digitales y muchas agencias interactivas.
En la educación no pasa algo diferente, ya es común ver la proliferación de programas, diplomados, seminarios o eventos que ya involucran lo digital porque hoy en día saber de digital es estar Inn, a la vanguardia y en conocimiento de como se mueve el mundo, y quien no quiere estarlo.
La tecnología muestra sus grandes avances cada 4 o 5 meses con grandes lanzamientos de hardwares innovadores, Ipads, Iphones, Ipods touch, nuevos procesadores, netbooks, y mil artefactos que nos facilitan la vida, pero en el mundo de la publicidad digital los cambios se dan a diario, Facebook rediseña su plataforma cada trimestre y aprende de las experiencias de sus consumidores (he ahí la clave del éxito, aprender a escuchar), así mismo Google nos presenta su plataforma más la de sus herramientas en continua evolución y podemos decir que el advenimiento de Buzz (la red social de Google) no es gratuito, herramientas que nos facilitan la vida, herramientas que de acuerdo al uso de los usurios hacen que podamos encontrar todo en un sólo lugar, ese es el hit sin duda de Google (con su traductor, documentos en línea, lector de RSS, imágenes, videos, noticias, búsquedas y blogs) que nunca Microsoft podrá alcanzar (a mi parecer claro está, esto es una opinión personal), en la Innovación está el diferencial y esta industria se reinventa día a día, minuto a minuto y hasta segundo a segundo.
Todos los ojos nos miran y están puestos en nosotros donde sea que estemos: empresa, agencia de publicidad, agencias BTL, agencias de medios; el reto es ser atrevido, creativo, innovar sin miedo, convencer a los clientes de dar este gran paso, porque aquí el que piensa más tiempo del que debe: Pierde!
Si trabaja, convive o proyecta hacerlo en esta industria acostúmbrese, el cambio es la única constante.
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