Trabajar en Medios Digitales y porque no, no sólo en medios sino en comunicación digital, tiene algo de masoquismo; pues sin duda es una labor continua de "Evangelización", no importa que el tema lleve más de 10 años vigente, no importa que la industria represente el 3% de la inversión publicitaria en Colombia durante el 2009 (según el último reporte de la IAB a Marzo de 2010); no importa que se trancen más de 40.000 millones de pesos en nuestro país en medios digitales; siempre habrá alguien escéptico frente al tema que hará de nuestra tarea para la venta de campañas algo mucho más retador.
Sin duda al principio se piensa que la madurez de la industria llegara tarde que temprano (Y ojalá mas temprano que tarde), pero sin duda y si somos realistas este tema es particularmente dinámico; lo mismo que la industria del marketing y continuamente vemos inmigrantes digitales llegar a grandes puestos dentro de las empresas y rotar para ser otros (diferentes a los que ya capacitamos) los que llegan a dirigir. No se si soy clara pero el tema es; todo cambia, y educar no es suficiente; es una labor de no acabar porque la rotación y los continuos cambios de la industria del marketing y digital hacen que nuestros clientes y los temas varíen mucho.
Se es Digital por pasión y vocación no por oficio; hay que tener esto en el corazón para llevarlo adelante porque se sufre pero se goza.
No hay nada mejor que ver un cliente incrédulo obtener buenos resultados en la red; (aunque no dejan de existir algunos que ni los buenos resultados los impactan). Nuestra labor en medios Digitales, en comunicación digital es educar día a día sin desfallecer, y no sólo a los clientes; ya que con frecuencia el desconocimiento más grande está entre nuestros compañeros de trabajo, colegas o amigos.
Es un tema de pasión y de seguir adelante sin importar el que pase, ya que en esta industria si que hay "Gandalfs" y "personajes mágicos" que se las dan de mucho y poco hacen, o que orquestan nuestra labor o la de otros para llevarse los aplausos y adueñarse de los créditos y resultados; eso si que es común en nuestra industria publicitaria y más en digital. Trabajar en comunicaciones digitales es sin duda un reto pero no con la empresa y ni siquiera con los compañeros, personal a cargo o con los clientes; es un reto personal que se lleva en el alma y se gana día a día....
Las metas son permear la cultura digital, impregnar algo de la pasión que se siente, y si Dios es grande y las personas que nos encontramos en el camino algo de receptivas; poder dejar enseñanzas y guiar muchos más profesionales por esta senda Digital que es adictiva, encantadora y cambiante.
En tecnología todo se puede y en Digital si que más, las barreras están en nuestra mente y el límite es la imaginación; no dejes que nadie te diga que eso no se puede hacer, o que lo harán en otros países pero aquí no, se tu mismo parte de la solución y no del problema, aprende, aprovecha, nútrete de la red y sin duda valora y aprende de las personas digitales que tienes a tu alrededor, apuesto a que se mueren por enseñarte algo.
Ser un Comunicador dedicado a Innovar y a lo Digital en Colombia es sin duda una labor desgastante pero muy satisfactoria, se sufre en esta industria que está en crecimiento pero se goza al trabajar en una labor tan retadora y cambiante. Recuerden que el reto es con ustedes mismos, no con nadie más y los buenos resultados, efectividades y adquisiciones vendrán por añadidura. Bien dice mi madre: el que siembra, cosecha!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario