Esta semana que pasó tuve la fortuna de ser invitada (a través del grupo de Marketing Digital de Linked In) al Panel de Expertos Digitales de Uniandinos (Asociación de exalumnos de la Universidad de los Andes aquí en Bogotá) para hablar de mi posición sobre el marketing digital en adelante y las oportunidades del mismo en Colombia para los próximos años.
Los invitados expertos fuimos:
- Matias Jaramillo (Director Creativo de Sancho)
- Gabriel Amorocho (Empresario e Investigador - Zemoga)
- Luis Acosta (Director de B2B Legis)
- Tuyo Isaza (Planner de BRM Bogotá y un querido del otro mundo)
- Alan Colmenares (mas conocido como Tropical Gringo)
- Y yo... Directora Digital de Starcom Colombia
El tema comenzó suave, salón lleno, mitad del auditorio PYMES y mitad Proveedores de servicio.
La noche fluyó y el tema se fue tornando interesante con posiciones como la de Matias con respecto a los "Objetos Digitales" y su pensamiento sobre hacer truchos; dejarlos vivir y si resultaba, mostrarselo a los clientes; con la concepción de Luis del tema de estructuras de negocio y el entable dentro de la empresa para producirlas, Tuyo con el tema de la pasión y los clientes y Gabriel con el enfoque de que las cifras en Colombia Digitales no son confiables.... y de no credibilidad en temas como Comscore y el ECI (Estudio Colombiano de Internet) y la sugerencia de una medición de Nielsen que se actualiza en tiempo real; (todas muy respetables opiniones).
Añado aquí algunas observaciones importantes a mi juicio:
1. Noté que las PYMES piensan que a las agencias grandes no nos interesa su negocio, gran error; nos interesa y mucho; son flexibles, visionarias, se dan el lujo de apostarle a los proyectos, fue algo dificil cambiar esa concepción pero de verdad espero que si leen mi blog se den cuenta que nos interesan en el ámbito digital tremendamente.
2. Noté de parte de Matias que su posición acerca de las agencias de medios esta un poco "equivocada" y aclaro: respeto totalmente la diferencia de pensamiento, pero pienso que la Publicidad Digital hace mucho rato es mucho más que banners y que las agencias de medios hemos tenido una evolución bien importante (lo que me sorprendió mucho es que parece que muchas personas no las conocen, o no están al tanto de esta evolución) Las Centrales de medios hemos pasado de ser proveedores de información y recomendación de compra de medios; a agencias de estrategias de comunicación integral haciendo caso de todas las herramientas de conocimiento del consumidor que tenemos y adicionalmente al expertise que con medios digitales que hemos construido en estos 12 años de existencia en el medio; usamos la información para tener un sentido al contactar al consumidor y generar experiencias relevantes de marca en tiempo real y relación vivida con los clientes.
Con todo respeto con el Señor @matiasjajaja que es toda una eminencia publicitaria expongo mi punto de vista y la actualización respectiva..., y adiciono lo que pienso con respecto a su posición de que las Redes Sociales no deben estar en la agencia, sino en el cliente porque según su opinión somos robots respondiendo; ante eso pienso que las redes sociales si pueden ser administradas por una agencia... pero no por cualquiera; por una buena!, una que entienda la "estrategia de comunicación" del cliente y la sepa llevar a la vida.
3. Luis Acosta fue enfático en el tema de que muchas veces los clientes descargan en sus agencias su responsabilidad de innovación y si en algún momento no tienen los resultados esperados las culpan. Es cierto y no (opino yo), siempre estamos esperando que alguien nos diga que hacer los Colombianos; sin embargo pienso que los clientes (o al menos desde los que yo veo y atiendo) están cada vez más comprometidos con los resultados, ávidos de conocimiento y apostándole a los indicadores con sus agencias como socios y no como simples proveedores. Es algo más de la evolución que mencionaba en el punto anterior.
4. Con Tuyo Isaza no puedo estar mas de acuerdo en el tema de la pasión, en el tema de la importancia de los indicadores en nuestra labor, y la relevancia de conocer los objetivos que se quieren obtener desde lo digital y trabajar por ellos. También en el Panel, él mencionó algo que revelo mucho del tipo de profesional que es (Admirable total - para mi una eminencia y experto a conocer mucho mejor) y es el sentido de que muchas veces la palabra marketing nos cega y deja de lado muchas de las cosas más importantes como la estrategia detrás de la comunicación.
5. Tropical Gringo moderó con buena vibra y excelente humor, el panel se le salió constantemente de las manos gracias a la inquietud de los asistentes y la pasión de nosotros al responder, sorry por las respuestas largas y excedernos en tiempos.
6. Gabriel aportó muchísimo desde su visión analítica, suspicaz, e investigativa, su experiencia en Zemoga aportó muchísimo a este panel, su visión sobre las cifras y la info sobre nuevas y su iniciativa de sacar este evento adelante fue lo que hizo posible este espacio.
Conocer, intercambiar opiniones, darle cuerda al tema y conversar sobre lo que nos apasiona es la mejor invitación que a un marketero digital le pueden hacer. Me siento honrada de haber estado sentada allí en este espacio, de haber conocido muchas personas de PYMES, de servicios y colegas tan adorados.
Un "Experto Digital" en estos eventos aprende más de lo que ustedes creen de sus colegas y de los asistentes o por lo menos yo.... nunca se será lo suficientemente experto, no me la creo; todos los dias mis clientes me enseñan cosas desde el sentido común que con frecuencia es el menos común de los sentidos; todos los dias los ejecutivos de agencias, planners y colegas dicen frases, expresan opiniones o dan ideas que enriquecen mi vida laboral, profesional y ante todo personal.
Pienso que no perder la humildad, reconocer que de cualquiera se puede aprender y no ser ególatra es la clave de ser un buen "Experto Digital", en este negocio se aprende todos los días de todo, por la velocidad de cambios, de tendencias, de innovaciones, devices, tipos de tecnología y apropiación de la misma... se sigue aprendiendo sin embargo a diario de las personas y los profesionales que nos rodean y que la vida nos da el regalo de conocer.
Espero que este Post les haya contado un poco de lo que pasó en el Panel de Uniandinos... e invito a los colegas y a amantes de este mundo a atender a este tipo de convocatorias y a hacer Gremio Digital en Colombia.
Como siempre un placer, nos leemos pronto.
Hola,
ResponderEliminarCreo que es importante aclarar un poco mejor mi posición y lo que dices de mi en este post.
Trabaje en un central de medios llamada Beat, estuve con ellos durante unos 8 meses, desde esa empresa pude aprender mucho sobre el tema de medios. Por otro lado estoy cercano a OMD otra centra del medios importante. Bueno, dejando esto claro te cuento un poco mi visión de medios.
Los medios son parte fundamental en las estrategias y iniciativas digitales. Lo que mas me gusta del apoyo que nos brinda las personas que trabajan en medios es su habilidad de mover mensajes y audiencias, casi que en tiempo real. Desafortunadamente he visto muy poca veces esto realizado en el país. ¿Será la falta de experiencia?
Otra parte importante en el equipos digitales es la integración de los equipos de trabajo, planning, cuentas, creativos y medios deberían trabajar de la mano en las iniciativas digitales. De esto también veo muy poco en el país. Ya que este tipo de integraciones permite tomar decisiones rápidas en una campaña. Y, por lo que veo yo es mas una cadena de producción en la cada equipo pasa la pelota al siguiente; haciendo que este esquema haga que los cambios sean muy burocráticos en realizar.
Excelente Post, gracias !
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