Definitivamente el tema de la analítica es
punta de lanza de cualquier estrategia digital y cada vez se va volviendo más y más compleja. Antes con 2 o 3 indicadores medíamos todo, el negocio, el mercadeo y las ventas; hoy, desde Redes Sociales se esta
realizando una gestión importante de soporte y servicio al cliente,
adicionalmente tenemos los sitios web, los call center, la escucha social de las redes y todo lo que está detonando "insights" y oportunidades
de mercado, más la data de negocio que debe contrastar con todo lo que se hace
desde Marketing Digital; es por esto,
que se hace importante contar con una buena herramienta, que digo una buena herramienta, con la mejor herramienta para poder comprender y sacarle provecho a la data oportunamente. Finalmente la promesa del medio es la inmediatéz, pero ¿Cómo podemos tomar decisiones de negocio complejas con tanta info en tantos lugares?.
Ante la búsqueda de las herramientas, personalmente encuentro unas
muy buenas que son "free" con muchos límites, tal es el caso de: Social Mention
, Followthehashtag, e incluso de Google Analytics, o las nativas de las redes sociales
en sus buscadores que permiten agrupar la información pero obviamente con algunos límites en extensión que distorsionan la muestra. También hay algunas muy completas
pero con licencias costosas como es el caso de Radian6, herramientas
sofisticadas del tema de escucha social pero requieren músculo financiero o
muchos clientes que estén dispuestos a "invertir" en métricas que finalmente son
percibidas como parte del paquete no como algo que uno haga aparte. La realidad es que para sacarle provecho a las métricas hay que hacerlo muy bien, hay que apoyarse en herramientas y eso vale. Para acabar de
ajustar, estas herramientas que les mencioné mide uno o dos lados de las comunicaciones pero no contrasta dentro de sus aplicaciones con métricas del negocio. y realmente lo digital no debe ser visto aparte, la métrica digital debe ser contrastada con la
data de negocio, entonces viene a mi mente el pensamiento de... aichhh eso es "doble trabajo" ¿no?, eso ya por derecha deja por fuera el tema de la inmediatéz y adicionalmente al tener la data contrastada, hay que comenzar a molerla para sacar de ahí conocimiento y luego hacerlo entender del público apropiado, para lo que hacemos pies, gráficas o hasta presenteciones. ¿Se sienten algo identificados con la situación?, todo esto pensaba yo también, hasta mayo, cuando estando en San Diego California en el evento "Amplify" de IBM al que asistí como
Partner por mi trabajo actual, y donde escuché sobre “WATSON”.
WATSON ANALYTICS es una herramienta de IBM que
viene Freemium, es decir a cero pesos, para darle poder a las 3 As:
1. Alinear
2. Analizar
3. Actuar
Obviamente tiene unas cosas que pueden tenerse
plus pagándose a razón de 30USD hasta 100USD para la versión más completa pero
es muy sorprendente.
Habiendo sabido esto me dí entonces a la tarea de
conocerla para ver que tenia e ingresé encontrándome con que particularmente esta herramienta resuelve muchos de los stoppers que describí hace un párrafo. Watson ayuda a integrar información de
bases de datos dando un orden a la información de una manera sencilla y
generando infográficos que facilitan sin duda la comprensión de los que visualizan la
data. También Ayuda a analizar la información generando predicciones y a dar soluciones
a temas complejos. Lo mejor y más sorprendente es que esta en la nube y está disponible
para cualquier tipo de público, empresas pequeñas, medianas, emprendedores,
freelancers, cualquiera que tenga una necesidad de analítica para resolver data,
así que pensar en IBM como costosa ya no es una visión real. Ahí dije: ¡Plop!, ahí derribe
el primero de mis paradigmas. Adicionalmente y como un plus muy relevante debo
decirles que se puede acceder desde móviles que hoy en día es una gran ventaja
ya que contamos con el poder de la información en cualquier lugar y con la inmediatéz necesaria.
Pero… ¿qué es WATSON? ¿Una
licencia?, ¿de que?. Pues no señores, no es una licencia; Watson es un sistema cognitivo que vive en la
nube, disponible 24/7. Para serles sincera cuando vi esto quedé en las mismas…
pensé un poco en Inteligencia Artificial y preguntando un poco más descubrí que
(Sistema Cognitivo = empodera al ser humano para tomar mejores decisiones, VS
Inteligencia artificial = que se refiere a la conciencia de la máquina y decisiones propias de la misma), lo que hace WATSON es entender el
lenguaje natural, interpretarlo, contrastarlos resolverlo para luego responder, preguntar y sugerir correlaciones; es como tener al analítico que siempre quisimos pero no podemos pagar listo para ser inducido a nuestro negocio.
¿Parece el futuro cierto? pero es el hoy, el presente y
el ahora.
“Elemental mi querido WATSON” quiero decirle
prontamente. No puedo esperar.
Si les interesa este tema, la data, la
analítica web+social+negocio y quieren saber como usar esta herramienta free
que trae IBM no se pierdan el próximo jueves 16 de Julio a las 10AM en Twitter
la cita de Twitcam que tendré con Camilo Rojas Ejecutivo experto de Analíticas
para la región Latinoamérica y Carible, por que un tema así no podía quedar sólo en post hay mucho por aprender y averiguar.
Hasta el momento esto les comparto que es un
poco de mi visión y experiencia de contacto con la herramienta desde mi
percepción, pero el próximo jueves tenemos cita con el experto, todos cordialmente invitados. ¿Me acompañan?
¿Como acceder?, Pueden seguirlo con enlace del Twitcam que se publicará el mismo jueves en la mañana y también a través el hashtag #EmpoderateDeLaData
#WA , Los espero.
*Dudas, inquietudes, opiniones se reciben todas. Sigamos la conversación en
Twitter @pgaviriaa o escríbeme a pgaviriaa@gmail.com pgaviriaa@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario