viernes, 18 de febrero de 2011

Nuevas formas de promoción, contacto y cercanía segmentadas: Twitcams

Hay una nueva forma de tener espacios interesantes como gomosos, fans o sencillamente como empresas que buscan un contacto con sus usuarios más estrecho y aprovechan la tecnología para ello. 

Bienvenidos al mundo de las Twitcams, espacios para generar transmisiones de eventos, clases, programas y hasta concursos. 

Estas pueden hacerse en vivo o transmitirse en diferido, hay muchas formas de hacerlas y no me voy a detener en lo técnico, en lo que si quiero enfatizar es en el poder de las audiencias y viral que estas pueden generar. 

Las twitcams son espacios cercanos donde desde los artistas hasta las personas que tienen un hobby importante como cocinar pueden compartir con el mundo lo que hacen. Los usuarios pueden verlos, preguntarles, chatear y adicionalmente se pueden llevar a cabo concursos e interacciones que sin duda no reemplazarán nunca a la televisión pero pueden ser bien interesantes cuando pensamos en acciones de nichos. 

Normalmente los miércoles se transmite una twitcam deliciosa llamada: Lo que se cocina en esta casa y cuyo host es @catalba si aun no la siguen en twitter es un excelente contacto para todos aquellos quienes no tienen muchas habilidades en la cocina; Cata es una chef estupenda y con su dulzura y de manera muy sencilla enseña como desde lo simple se pueden preparar excelentes platos gourmet. Desde hace algunas semanas me pego a este twitcam y de verdad vale la pena. 
Anexo la dirección para que puedan tener esta experiencia, la ultima edición prepararon mojitos y como les comentaba anteriormente se hace en vivo y Cata monta el diferido:  www.loquesecocinaenestacasa.com

Adicionalmente ayer las personas de HP se ingeniaron un excelente concurso sobre una nueva plataforma de espacios virtuales (llamada MyRoom) y fue poner a un personaje tan reconocido como @vladdo hacer que a  través de esta plataforma a la par del twitcam se diera un concurso. Valddo iba preguntando en el Twitcam cosas y las personas que respondieran correctamente ganaban que el en vivo, a través de la plataforma fueran dibujadas en caricatura por el. Vladdo es un reconocido caricaturista famoso por personajes como "Aleyda"  y por su sección Vladomania de la Revista Semana. http://www.vladdo.com/index1.html

Bueno, el caso es que Vladdo twitteo, dirigio la actividad y realizó 10 caricaturas para los usuarios participantes. Tuve la suerte de ser una de las ganadoras y entonces les muestro la caricatura. 
Lo relevante aqui es el contaco, la viralidad y la interacción que plataformas como los twitcams pueden generar. El uso de validadores o personajes que tengan mucho arraste (como en este caso Vladdo) posibilitó que muchos de los que lo seguimos nos enteraramos de la actividad, participaramos e hicieramos más grande el tema. 

Conectados estaban de manera permanente 140 personas, cada uno mientras esta en twitcam lo que hable se ve en los twits que trina.... que tal si hablamos de recomendaciones a terceros conocidos y del impacto una vez cada ganador tiene su premio???

De mi consiguieron este post, varios trinos y que mandara la foto a todos mis amigos, que la pusiera en facebook, ¿que no podrán hacer otros usuarios?

Buenas ideas para viralizar temas, espacios para aprovechar al 100, buenas aplicaciones tácticas si te interesa el marketing digital. 


2 comentarios:

  1. Es increíble lo que las buenas estrategias hacen por una marca, lo importante es tener una agencia de social media que piense 360 y entienda al usuario, a la marca y la tecnología. No basta con ver y decir, que hay cosas nuevas en la galaxia de la web, hay que ser estrategico, rentable y medible para lograr estos casos

    ResponderEliminar
  2. Esta campaña tiene varios componentes que la hacen interesante, un influenciador, un tema cercano y agradable, y el uso de una plataforma de video que permite en tiempo real interacción con el evento y la marca.

    Y lo más relevante (para mi) es la creación de contenido en otros formatos, pensado para usuarios digitales. Sin lugar a duda hay que seguir apostándole a entregar mensajes de otra manera más allá de textos y banners.

    Muy interesante documentar estas buenas experiencias para seguir enriqueciéndonos. Saludos

    ResponderEliminar