sábado, 9 de abril de 2011

En busca del ¨Chip Digital¨


Cada vez cobra más relevancia la integralidad, pensar de manera convergente, los mundos Offline y Online se integran y porque no, si el consumidor es uno sólo. 

Nuestra realidad es, que hemos abierto fronteras entre 2 mundos que son uno y al momento de integrarlos hace falta más el CHIP Digital que el del mundo Offline porque se ha convertido en una especie de misterio indescifrable y absolutamente deseable. Los ojos de la industria publicitaria viran hacia las comunicaciones digitales y el bebe de antaño demeritado por sus pocos alcances es ahora altamente deseable por su engagement con el consumidor y su poder de socialización. La pregunta entonces es: ¿Habrán personas que puedan adaptarse a esta nueva necesidad del mercado? 

En mi opinión personal respondo: por supuesto que las hay, pienso yo, pero el CHIP digital no se trata solo de conocer el medio como muchos piensan, conocer las ofertas y hacer las estrategias; podría decir sin temor a equivocarme que el CHIP trasciende esas actividades simples y va muy profundo dentro de la personalidad de los individuos. 

El Chip Digital conlleva Pasión, Inquietud, Curiosidad, el CHIP no se trata de un conocimiento, para mi el tema es actitudinal, tener la mente abierta, ser tolerante con la frustración, amante de la tecnología y estar avido de Innovación.  

El Chip Digital podría también decir (según la experiencia de 10 años en el medio) que es más común en aquellos que no tuvimos Internet de entrada, en aquellos Adaptados (Como califica a este tipo de consumidor el ECI - Estudio Colombiano de Internet-) en aquellos que nos aproximamos desde la curiosidad, que cacharriamos sin cesar para aprender a movernos y a quienes nos sorprende sin duda cada día las innovaciones. No podría definir si se trata de que la luchamos más y por eso sentimos este mundo como un mundo ganado; o sencillamente porque lo sentimos como un reto permanente.  

Otras generaciones han venido perdiendo ese poder de maravillarse con lo simple, de admirar el medio porque sencillamente para ellas Internet siempre ha existido. No quiero que me malinterpreten pero contrario a lo que todos piensan yo creo que ese componente extra del Chip Digital, ese de pasión de hambre de más, de trascendencia y de actitud esta más presente en las antiguas generaciones que en las nuevas para las cuales las comunicaciones digitales son algo que esta dado por sentado. 

Particularmente cuando realizo procesos para buscar a mi gente busco eso, pasión, fuerza, magnetismo, curiosidad, ganas de empaparse, descubrir, reformar; ganas de cambiar el status quo pero conocimiento y respeto por lo desconocido. Es mucho más fácil enseñar conocimientos, información, métodos y caminos a la estrategia que fuerza interior y convicción. 

Muchas nuevas generaciones creen saberlo todo cuando lo que he descubierto con los años de trabajo en este campo es que en tecnología lo más seguro es que nada lo es.... ni las grandes plataformas, ni las transacciones ni los softwares o hardwares son infalibles, siempre habrá un parámetro de vértigo al rededor de todo lanzamiento, campaña, salida a producción de plataformas, mantenimiento e inclusive día a día. Lo que hoy está puede que mañana no esté y el reto es enganchar a estas generaciones con este CHIP que va arraigado al alma. Enseñarles a los niños, a los teens y algunos Young Adults a sentir el poder de las nuevas comunicaciones.

Esto es lo que me enamora de este negocio, de la comunicación digital y el marketing, de la Innovación tecnológica y la publicidad, lo mas cierto es que siempre aprendes algo; cada día un tema diferente, de las personas, de la tecnología, de los desarrollos o los clientes. Lo más cierto es que todo es dinámico, día tras día el negocio se transforma y es apasionante tener esta meta de estar siempre al nivel.

Para mi el verdadero Chip digital también necesita mucho de humildad para poder reconocerlo; no lo sabemos todo, estamos en una búsqueda permanente, estamos en camino de formación, cada día traerá un nuevo reto. Muchos que piensan tenerlo, pero oh sorpresa ¨no lo tienen¨, así que los invito a reflexionar para ver si nos hemos confiado en lo conocido o nos ponemos la meta de superarnos cada día y de descubrir. 

Encajar en este nuevo ¨Must Digital de tener el Chip¨ no es sólo materia de conocimiento, como diría mi amado y respetado Fito Páez (reconocido cantante Argentino que admiro y cuya música amo) ¨.¡..es sólo una cuestión de actitud, tener nada o tenerlo todo!¨

Los invito a que me sigan en Twitter: pgaviriaa y a que compartan sus opiniones y comentarios sobre este post.

2 comentarios:

  1. El ser digital no tiene edad, me he topado con adultos mayores q adquieren un iphone 4 q no solo lo compran xq tienen el dinero, lo manejan a la perfección y me piden que lo jailbrekiee, también convencí a mi tía que le regalara de navidad a mi primo de 2 años un nintendo DS tras criticarme q no lo sabría utilizar y ahora lo maneja a las mil maravillas... se puede googlear q tras nuestra evolución se plantea ahora llamarnos homo electrus ya que el homo sapiens sapiens esta mas q sobre entendido, la humildad es una cosa, la realidad de las capacidades propias y saber utilizarlas es otra, gran post

    ResponderEliminar
  2. Gracias leonardo, que bueno que mi Blog te lleva a analizar mas alla de solo las letras. Me encanta ver como lo relacionas con tu experiencia, tu vida y contribuyes al contenido aportando... eso es tener Pasión Digital. Bien por tu comment y sigue pegado a vivir la Pasión Digital!!!!

    ResponderEliminar