sábado, 16 de abril de 2011

Respirar lo que se hace


En Marketing Digital respirar lo que se hace es cuestión de vida o muerte,
De permanecer o extinguirse. Es importante tener claro que esto al igual que el sacerdocio es una pasión, una vocación de trabajo duro y de aveces poco reconocimiento.  

La mayor satisfacción es recibir llamadas de nuevos clientes interesados en que tu seas el actor de un nuevo negocio o que llega a ti por referencias. El mejor regalo que le puede dar esta profesion a cualquiera que la viva siendo ingeniero, comunicador, publicista, diseñador o hasta contador es que alguien se acerque y te diga.... ¨Ufff ud que fue lo que estudio??? es que  sabe mucho de Internet¨ no he encontrado mejor retribución a mi labor. 

OJO, aunque no son palabras sofisticadas, salen de la esencia de las personas y ese poder de maravillarse por lo simple es lo que muchas veces ya no encontramos más en agencias, clientes y empresas. 

¨Enseñar trae siempre cosas buenas¨ (y me remito a Bancolombia con su campaña de Servicios Digitales); concuerdo totalmente con su pensamiento... enseñar es aprender siempre un poco y por cierto siempre empapa de positivismo, aprendizaje y evolución los procesos profesionales de quienes desarrollamos la actividad docente.... 

¿Quien no siente el feeling del auditorio ante algunos temas?, la pasión o el rechazo generado; que bueno es tumbar paradigmas en clase, pensar, repensar y volver a construir todo un racional frente a algo antes no imaginado. Impactar la vida de las personas de manera leve, media o profunda; saber que este mes algo pasó, algo aprendieron o algo vivieron esos alumnos porque tuve la oportunidad de mostrarles el panorama y ellos tuvieron la oportunidad de repensar algunos temas y decidir por que camino optar. 

Eso es lo mejor de enseñar, poner el granito de mostaza para que crezca, se desarrolle; sembrar inquietudes que cuestionen el Status Quo y lleven a crecer y mejorar la industria.

Si algo necesita este negocio del Marketing Digital es respirar lo que se hace. No basta con hacer las cosas, hay que sentirlas, hay que hacerlas bien. 

Muchas veces en mi vida profesional me he encontrado con el parangón de hasta donde llegar o que hacer ante diferentes situaciones y el enfoque es: Mi labor es sacar todo adelante, vender proyectos, conseguir nuevos negocios, licitar, hacer fronting, reportar, ver siempre las mejores opciones de sorprender y enamorar al cliente, mi labor es investigativa, formativa, viral, financiera, dinamizadora y catalizadora en momentos, mi labor es compleja, completa e integral. 

En Marketing digital hay una premisa importante que he aprendido con golpes del camino y es... o se da todo, o no pasa nada, no hay cabida para ejecuciones mediocres, para el trabajo individual y para las excusas; eso eran ejecuciones del ayer... y del ayer lejano. 

El Medio Digital es uno de los más medibles y sin duda también somos evaluados con una vara mucho más dura que la del Marketing Tradicional, esto dado a que todos esperan siempre mucho de nosotros. Los ojos se posan sobre este nuevo tipo de comunicaciones que permiten la interacción, el engagement y la doble vía a los consumidores pero ¿dónde esta ese respirar continuo de lo que se hace?, ¿qué paso con la pasión?

Esa es la respuesta que aun no logro descifrar... ¿Qué necesita este Marketing Digital para enamorar talento de manera permanente?, ojo no un talento pasajero, uno de verdad y comprometido? aunque no lo crean no es fácil encontrar personas calificadas y con amor por lo que hacen, y sinceramente eso me cuestiona mucho.

¿Qué pasó con el aspiracional de aprender?, aveces parece que el negocio se redujera a números, ¿Dónde quedo el reto?, ¿Qué pasó con la satisfacción del trabajo realizado?, del proyecto vendido y la meta lograda?

Creanme que no es fácil mantenerse a flote, hay experiencias duras y grandes decepciones en el camino, pero para mi todo lo vale. Cuando me paro frente a un auditorio de 26 o 50 personas, y las veo ávidas de aprender de Marketing Digital, cuando siento en el auditorio las ganas y el esfuerzo,  todo se reinicia y la energía me invade, pienso en el ¨Deber ser¨ y como desde mi actitud y acciones puedo cambiarlo, todo en ese instante hace sentido y conecta. Cuando mi cliente dice ¨Gracias, esta super la propuesta¨ o cuando sencillamente dicen ¨Me encanta la idea, buen trabajo¨.

Es por eso que me encanta ser profe, es por eso que me encanta enseñar, me alimenta de esperanza, me llena de fuerzas para seguir, es un sembrar positivo creyendo en un mejor presente y mejor futuro, siempre hay que pensar lo mejor; recuerden que ¨Lo semejante atrae lo semejante¨. 

Gracias a mis alumnos de Starcom, Mediavest, P&G, Mindshare, GLP y ahora ICESI, gracias a mis alumnos de toda la vida. Son ustedes chicos los que hacen que todo valga la pena, son el presente y futuro de la industria, gracias por darme energía, ánimos, ganas para meterlo todo todos los días y solo les digo que si tienen ganas de aprender y de sumarse a esta vocación quiero que sepan que esto es una vida, una pasión, un que hacer diario, una montaña rusa que los retará, los subirá y bajará y lo mas importante es tener convicción y respirar lo que se hace. 

El Marketing Digital sin duda es mucho más que marketing, es un estilo de vida. 


Bienvenidos a la pasión, !Stay connected! 

Sígueme en Twitter: @pgaviriaa

No hay comentarios:

Publicar un comentario