miércoles, 10 de agosto de 2016

Reflexiones de una VP: Caras vemos, de lo otro, poco sabemos.

Cuando hace dos años me monté en el reto de asumir la Vicepresidencia de una gran compañía como lo es Pragma S.A estaba lejos de comprender todo lo que implicaba. 

Para mi el tema del manejo de un negocio, una empresa contemplaba el tema del personal, satisfacción de los clientes y cuentas; posicionamiento de la marca en los mercados donde se encontraba presente y direccionamiento de la oferta de servicio y valor agregado con miras a innovar permanentemente, nada que no hubiera hecho ya en Diageo, Nestlé o Starcom Mediavest Group cuando estuve como Directora Digital, Gerente de CRM o Digital Technologist allí. Fuera de incluir todo lo previamente mencionado, el aprendizaje en estos dos años ha sido gigante en "Coaching", en Liderazgo frente a los equipos y en cifras sin lugar a dudas. 

Lecturas de P&G´s, provisión de gastos e ingresos, prospección de vida de los equipos y los chicharrones monumentales hacen parte de mi día a día desde que asumí el cargo. Lidiar con la presión, con el desazón de algunos resultados después de meterle alma vida y corazón a proyectos propuestas e incluso personas. Encarar ganancias y pérdidas de grandes cuentas, de grandes coequiperos y con frecuencia enredos en los proyectos hacen parte de este coctel de emociones de este cargo. 

Si fuera a describirlo en una palabra sería "crecimiento", tal vez existen muchas más para poder en contexto esta experiencia como: "Epifanías constantes", "Contrastes", "Aprendizajes", "Evolución", "Realidad de golpe". 

Mucho se aprende en una posición como esta, y si les soy muy sincera, Sí, es más administrativa de lo que quisiera e imaginaba y mucho menos estratégica en evolución de lo que pensé y soñé frente al reto del cargo. 

Lo más grande y desafiante se constituye en el manejo de los diferentes equipos, la motivación de los mismos y el encontrar en cada quien dentro de sus fortalezas la forma de movilizarlo para llevarlo a la acción y a los resultados. 

Viajar es parte del día a día, posicionamiento de la compañía sin duda hace parte de la gestión pero en esta materia lo urgente le quita tiempo a lo importante y es relevante decir que a pesar de las muchas actividades que realizo a diario y semana a semana tengo listados inmensos de más cosas que quisiera hacer, esto no para. 

La pelea entre los tiempos y la rentabilidad hacen que se complique mucho más esta labor, una cosa es lo que se quiere hacer y otra lo que se puede. Los recursos son limitados y siempre las miradas desde afuera son más aspiracionales que reales. Es fácil para cualquiera opinar sin tener el contexto profundo de lo que pasa y desde las Vicepresidencias si que se tiene que tener esa mirada profunda. Ir al detalle sin meterse en la operación es difícil pero alcanzable.

Recuerdo en otros trabajos cuando miraba a los VPs y pensaba: "Estos que hacen poco y uno que esta aquí clavado haciendo que la compañía funcione" basada en evidencias pobres de poco verlos en la oficina, en muchos viajes y reuniones, a muchos les ha pasado ¿no?, que alce la mano quien nunca le ha pasado por la mente que su jefe poco hace. Realmente, distaba mucho de entender lo que implica ir a poner la cara cada mes en los comités y juntas y dar cuenta de las cifras del negocio. De lo que implica definir o no recortar o no, mover personal y equipos y los impactos que tiene. Estrés sin duda muy diferente al día a día de la operación pero muy complejo. 

Hoy puedo decir sin temor a equivocarme que estar arriba te pone en una posición complicada, donde puedes aportar mucho pero donde no todo se ve. Es importante saber que vale la pena; de vez en cuando escuchar las palabras de aliento de colegas, del mercado, del equipo. Cuando eso pasa, ocurre un fenómeno similar al de la maternidad, uno los escucha y se olvida el dolor pasado, todo vale la pena. 

Para encararlo he decidido vivir  un día a la vez, esto me ayuda a evitar el tema de la locura temporal; es un camino de búsqueda de perfección teniendo supremamente claro que esta nunca se dará, de allí que es muy importante tener tolerancia a la frustración; siempre nos faltará algo, siempre por mejores que sean los resultados podrían haber sido mejores y siempre la vara sube para ponernos a prueba a todos los que hacemos parte de este tema apasionante y dinámico del Marketing Digital.  

Permanece la tarea de ser auténticos, perseguir los resultados, hacer lo máximo posible y poner todo nuestro talento en función de la compañía y de nuestros equipos. Como líder el deber más grande es enseñar desde el ejemplo, el de la disciplina y perseverancia, el de la escucha y el de la construcción conjunta. 

Una reflexión más que como Vp como profesional y apasionada digital. "No Pain, No Gain" dicen por ahí y en esta industria y a este nivel ¡si que aplica!. Eso es lo que quería compartirles hoy, esta reflexión, caras vemos, sobre los Vps poco sabemos.

¿Tienes algo que opinar? , Sigamos la conversación en Twitter: ¡Sígueme! 
@pgaviriaa y únete a la Pasión Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario