lunes, 1 de octubre de 2012

Sobre el Valor Agregado

Estoy leyendo un libro que me ha impactado mucho, tengo que ser sincera, lo compré en la pasada feria del libro y no lo había tocado porque confio fielmente en la causalidad, léase bien CAUSALIDAD no Casualidad. Sólo las cosas llegan a ti cuando son oportunas, (o como diría mi mamá: Cuando el alumno está preparado, el maestro aparece) y aunque me interesó el libro y lo compré hace meses no fue sino hasta hoy que abri sus páginas y me dejé seducir por su contenido. Se llama Usted S.A y se trata sobre Marketing Personal, ese sonado tema, tan de moda y más con todo el Boom de las Redes Sociales. 

Realmente son 5 capitulos (Es un libro corto) del cual ya llevo 4 y medio en una noche... estoy feliz y atrapada y llego a mi con una reflexión interesante sobre el valor agregado que damos de nosotros mismos en lo que hacemos. En muchos puntos me identifico con la autora Ines Temple, sobretodo en lo referente a la Pasión: Uno debe trabajar en algo donde le brillen los Ojos (dice sabiamente). Dice que se contrata más fácil por actitud que por conocimientos, (otro punto en el que tambien coincido y he mantenido en firme durante las contrataciones que me ha tocado realizar)... puedes entrenar a alguien en qué hacer o cómo hacerlo; pero sera difícil entrenarlo en las ganas para llevarlo a cabo, eso debe nacer. 

En fin, volviendo al punto la autora cita una metáfora muy sonada con respecto a las Naranjas que me parece adecuado y enriquecedor compartirles para ilustrar el punto del Valor Agregado en nuestro trabajo y en nuestra vida: 


Juan trabajaba en una empresa desde hace 5 años, era dedicado, cumplidor de sus obligaciones y puntual. Cierto día buscó al Director para hacerle un reclamo:
Señor, trabajo en la empresa desde hace 5 años, estoy a gusto en mi puesto, pero siento que he sido relegado ya que Rogelio ingresó en un puesto similar al mío hace 6 meses y ya se le promovió a Supervisor.
El Director le contestó que revisaría su reclamo, y le pidió su ayuda para resolver un problema:“Quiero dar un almuerzo mañana al personal y quiero dar fruta, investigue si en la bodega de la esquina venden naranjas”.
Juan se esmeró en cumplir con el encargo y en 5 minutos estaba de vuelta. Le comentó al Director que sí tenían naranjas para la venta. “¿Y cuánto cuestan?” preguntó el Director,  Juan sonrojado contestó “No pregunté por eso”, el Director le cuestionó entonces “¿Ok, pero viste si tienen suficientes naranjas para todo el personal?”“Tampoco pregunté por eso señor”contesta Juan. El Director hace una última pregunta “¿Hay alguna fruta que pueda sustituir la naranja?” a lo que Juan contesta “No se señor, pero creo…”.
El Director le pide a Juan que se siente por un momento, toma el teléfono y manda llamar a Rogelio. Cuando éste se presenta le da las mismas instrucciones que proporcionó a Juan anteriormente. Cuando Rogelio regresa el Director le pregunta “Y bien ¿Qué noticias me tienes?”, Rogelio contesta “Señor, tienen naranjas, lo suficiente para atender a todo el personal y si prefiere también tienen plátano, papaya, melón y mango, la naranja está a 3 pesos el kilo, el plátano a 3 pesos el manojo, el mango a 4 pesos el kilo, la papaya y el melón a 7 pesos el kilo, si compra por mayoreo nos dan un descuento del 15%, he dejado apartada la naranja pero si usted escoge otra fruta debo regresar para confirmar el pedido”.
El Director le agradece a Rogelio y se dirige a Juan que aún seguía esperando “¿Qué decías sobre las promociones?”, a lo que Juan contesta “Nada señor, eso es todo, con su permiso”.
Es real, muchas veces en mi trabajo personas incluso de mi familia me han dicho que soy una regalada por hacer más de lo que me piden, por dar de mi tiempo, por engancharme en los proyectos y sudar la camiseta de la empresa, pero viendo este ejemplo me pregunto  ¿no es precisamente eso lo que hay que hacer?, dar la milla extra, recorrer el camino.  Sinceramente al leerlo en el libro me sentí algo aliviada y menos atormentada por dar más. Cuando haces lo que te apasiona no es difícil, creo que lo realmente difícil es descubrir que nos mueve la aguja lo suficiente como para hacer este tipo de cosas, ¿tu ya lo descubriste?.

La empleabilidad es otro concepto interesante del libro, que tan deseable eres y te puedes volver para una empresa y creanme, la pasión vuelve a jugar un rol fundamental aqui acompañada de la buena actualización, tecnología, la flexibilidad de pensamiento y la adaptación al cambio. Somos nosotros mismos quienes mercadeamos nuestra imagen más que con nuestras palabras con nuestros hechos, trabajo, con lo que los demás pueden decir de nosotros, sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos.

Sin duda dire que un excelente libro el que llevo en curso y el cual agradezco a su autora Inés Temple por compartir con todos aquellos quienes creemos fielmente que la pasión mueve montañas, que cosas imposibles se vuelven posibles con desearlas y que los sueños son el 1er paso para volver las metas realidades. No es dar por dar, es dar por la satisfacción de hacerlo, no nos contratan para cumplir un horario ni asistir a nuestra oficina, nos contratan para hacer contribuciones al negocio, por ser eficientes y por entregar ese valor agregado que como personas únicas podemos imprimir a lo que hacemos. Cambiar de observador es una técnica de Coaching muy usada, quizás una muy valiosa cuando queremos evaluar nuestra empleabilidad... la ha intentado? preguntarle a sus personas cercanas ¿como lo ven?, ¿cómo lo sienten?,  ¿qué piensan que podría mejorar?, hacerlo con su circulo laboral, créanme es difícil pero un ejercicio muy valioso e interesante para ver las cosas desde una óptica algo diferente.

Con eso me despido en esta fria noche capitalina, queriendo haber llamado su atención en el tema del Valor Agregado que le imprimimos a nuestra vida, a nuestra familia, nisiquiera a nuestra oficina o empresa, sino en nosotros mismos. Las organizaciones son valiosas por las personas que hay en ellas y nosotros somos valiosos por nuestros pensamientos, sentimientos, y acciones en todos los lugares en los que estamos y para todas las personas con las que compartimos. La pasión lo sigue siendo todo!

Sigan pegados a la Pasión Digital. Nos vemos pronto. 

4 comentarios:

  1. Así como le agradeces a la autora compartir su conocimiento, te agradezco a ti compartir tus pensamientos y comentarios al respecto. También soy un creyente absoluto de las pasiones.

    Algo de mi historia conoces y sabes que desde hace un tiempo tomé la decisión de dedicarme a algo que me "haga brillar los ojos". Y aquí estoy, dejándome llevar por las pasiones y por el impulso interno, no porque algún jefe me dice lo que "hay que hacer".

    Vamos a ver hasta donde me lleva ese camino, pero escritos como el tuyo me reafirman que tomé la decisión correcta.

    Seguiremos informando, sigan ustedes en Estudio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! no habia visto tan sentido y bonito comentario. Me gusta saber que coincido con personas talentosas como tu en estos puntos. Gracias por leerme, por tomarte el trabajo de comentar y hacerme sentir que de verdad compartir vale la pena.
      Un abrazo fuerte!
      Pauli

      Eliminar
  2. Así como cuando haces lo que te apasiona, sencillamente no ves el limite http://www.youtube.com/watch?v=YwdPhN4FJiI&feature=fvwrel

    ResponderEliminar