Con frecuencia me preguntan sobre oferta educativa digital en Colombia, y si les soy sincera las opciones locales son buenas pero generales y algo escasas. Muchos de mis seguidores de Twitter, compañeros y amigos me preguntan, ¿Dónde estudio Digital?, ¿Qué programa es bueno?.
Es el caso de los Diplomados, materias y partes de pensums que encontramos sobre Marketing Digital y Social Media sin conseguir Maestrias, Especializaciones locales que se dediquen a fondo en el tema en cuestión. Diferente a paises como España, Inglaterra o Hasta USA donde la oferta educativa digital es tan amplia.
Quise dedicar unos minutos para escribir sobre los planes educativos que se pueden encontrar en este momento y para dejarles una pequeña reflexión sobre la oferta en sí y todo lo que tenemos por hacer localmente.
En Colombia hace algunos años (Si no me equivoco aproximadamente cuatro) la IAB (Interactive Advertising Bureau) de la mano de grandes Universidades como Eafit, Jorge Tadeo Lozano, CESA, ICESI, ha dictado un Diplomado de Marketing Digital donde se parte de la generalidad para llegar a lo específico. El CESA evolucionó incorporandolo en su oferta propia de formación ejecutiva e incluyendo este como materia dentro de su especialización de Marketing estratégico. Anexo los links para que puedan consultar las ofertas.
EAFIT: http://capacitacion.iabcolombia.com/programas-de-capacitacion/diplomatura-en-marketing-digital-y-publicidad-online-en-convenio-con-la-universidad-eafit-de-medellin/
JORGE TADEO LOZANO: http://capacitacion.iabcolombia.com/programas-de-capacitacion/diplomado-en-publicidad-online-en-convenio-la-universidad-jorge-tadeo-lozano-de-bogota/
ICESI: http://capacitacion.iabcolombia.com/programas-de-capacitacion/diplomado-en-mercadeo-en-internet-en-convenio-con-la-universidad-icesi-de-cali/
CESA: http://www.cesa.edu.co/Ejecutiva/Mercadeo-y-comercial/Diplomado-en-Marketing-Digital2.aspx
Estos excelentes Diplomados cuentan con buenos y expertos profesionales de la industria, pero siguen siendo algo general y poco prácticos al momento de tomarlos como guía para poner manos a la obra, no son hechos a la medida de cada estudiante, no son metodológicamente personalizados a las necesidades de los asistentes (a mi modo de ver) y no existe en este momento una oferta (tipo Adwords) donde hayan certificaciones, opciones de autoestudio en el programa para tomar de estos de manera virtual y lo más importante, estableciendo así un aval en conocimientos específicos en nuestro país.
Es un camino lento por recorrer pero que universidades como el Politécnico y la Sergio Arboleda han comenzado a explorar con el tema específico de Redes Sociales; pero falta mucho más, falta mucho por hacer.
Aun así, hay universidades Españolas como ESDEN (http://www.esden.co) han comenzado a aprovechar y apropiar, trayendo a nuestro país y mercado su Master de Marketing Digital y Comunicaciones 2.0 y hasta e-commerce con titulaciones no sólo en España sino dobles y triples con Cambridge y la Universidad Católica de Madrid (http://www.esden.co/encuentra-tu-modalidad/masters-en-colombia) muy atractivo ¿no?.
Es triste ver como teniendo el conocimiento, el potencial y los profesionales, la oferta local no reacciona (Muchos de los profesores usados por el ESDEN son locales) y una vez más el dinero se va a otros que vienen de lejos a enseñarnos (con mucho de nuestros profesionales) como implementar el tema Digital en COLOMBIA, cuando ya lo estamos haciendo.
Siento que como Colombianos siempre buscamos validación, salir del empirismo de la industria y certificar nuestros conocimientos. Las universidades pioneras en el tema junto a IAB deberían en mi opinión ser los primeros en sacar ofertas presenciales, semipresenciales y virtuales para certificar el conocimiento en Marketing Digital, Comunicaciones 2.0, E-commerce, Redes Sociales, Community Managment y demás. Estamos siendo de nuevo colonizados por otros, teniendo el talento, las ganas, el conocimiento y la experiencia para que no sea así.
Este post es reflexivo, no tengo nada en contra de los programas extranjeros, de hecho estudie de manera juiciosa el pensum del ESDEN y es excelente, mi esposo lo está realizando, pero que valga la cuña para aquellos que alguna vez han querido lanzar su oferta educativa en Marketing Digital, háganlo, cada minuto que pasa es un minuto donde un Colombiano invierte en su educación en el exterior muchos millones de pesos y ni siquiera porque quiera aprender (ya que sabemos y lo implementamos día a día) sino porque quiere validar sus conocimientos ante el mundo y tener el título. La IAB (soy testigo) hace sus mejores esfuerzos pero necesita del compromiso de las Universidades y de su visión de proyección de estos programas para que podamos construir localmente ofertas competitivas y atractivas para encubar talento digital de Colombia para Colombia.
Hagamos nuestra parte, aprovechemos esta ventana de tiempo, tenemos mucho por dar, enseñar, mostrar y grandes talentos digitales Inhouse por aprovechar.
¿Ya me sigues en Twitter?, allí comparto mucho de mi dia a dia en Marketing Digital y el mundo publicitario, anímate a hacerlo, allí soy: @pgaviriaa te espero!
A decir verdad la "formación digital" en Colombia es demasiado superficial, cada vez hay más diplomados y cursos cortos pero ninguno no he encontrado uno que sea realmente relevante, tampoco la maestría en marketing digital de la EAN http://bit.ly/MHK7JI son demasiado generales, está bien para un diplomado pero no para una maestría que dura dos años, esta oferta se queda corta frente a los contenidos que hay en la red blogs, youtube, google engage, bing ads training o lynda.com y no hablo únicamente de la oferta en Colombia, en digital aun hay mucho humo.
ResponderEliminartambién está el Master en estrategia y creatividad interactiva de la UAB en Barcelona. es excelente. yo hice la especialización y me encantó.
ResponderEliminarDespués de leer el post, me quedó una duda básica: ¿qué entiende la autora por "digital"?. Porque yo tengo una percepción muy diferente del término.
ResponderEliminar