sábado, 31 de mayo de 2014

Indicadores y Standares del mercado para Medición Digital

Muchas veces me preguntan que cómo sabemos o como podemos medir las diferentes pautas, el tema social, la influencia y la verdad sea dicha hay tantas formas como herramientas, y la buena noticia es que muchas de ellas son gratuitas.
Cada medio debe tener un AdServer, es un servidor donde se monta la pauta y se mide y dentro de los reportes de pauta deben venir no sólo las cifras, sino su análisis, de todos modos es bueno tener un parámetro de comparación y no dejar todo a quienes pueden ser jueces y parte, es mejor tener desarrollado un criterio y unas bases para saber si nos fue bien, mal y cómo podemos mejorarlo. 

"Lo que no se mide no se puede mejorar", 
es por esto que vi relevante compartirles esta info.

En este post quiero darles un pequeño cuadro resumen que levanté y me ayuda mucho para poder explicarle a los usuarios que son clientes internos en mi trabajo, si van bien, mal, regular o como está la media del mercado en todos los frentes: Medios Sociales, Publicidad Online, influencia y hasta en visualizaciones de videos. 

                            

Si vamos a medir el ER (Engagement Rate) y estamos en Facebook, el solo lo saca en su parte de estadísiticas de las paginas (Like Pages), SocialBakers tiene otra formula para esta medida, esta medición es un poco más àcida. Generalmente relaciona los comentarios de tu audiencia impactada sobre tu audiencia en general, pero para la medición de Social Bakers también se contemplan el tema de users activos y de acciones realizadas. 

Por otra parte, esta la influencia en todo este mundo social, la cual se relaciona directamente con influenciadores o embajadores (Estoy segura lo hemos escuchado).

KLOUT es la herramienta de medición de influencia más usada. Aplicaciones como SOCIAL SCORE (Si tienen Iphone o Android búsquenla y descarguenla) les ayudará de manera rápida a saber el Klout de los usuarios para tener una visión del nivel de influencia que este genera en su audiencia propia. 

Uno podría pensar que un usuario es muy influyente porque tiene miles de seguidores, la noticia es que no necesariamente es así, esta medida, se relaciona con lo que pasa al rededor de las publicaciones de los usuarios. El Klout es un index, de 1-100 de los usuarios que te siguen, que tantos hacen algo con lo que publicas. Si la media esta por encima de 60 quiere decir que el usuario es influyente. Es decir, si lo que hablas es relevante los usuarios que te siguen seguro hacen algo con el, ponerle favorito, republicarlo, compartirlo, decir que les gusta, y es ahí donde radica la influencia, en que tanto logras que tu audiencia se mueva con algo que publicas. 

De todos modos porcentajes cerca a los 50 o incluso entre 50 y 60 se consideran de por si relevantes. Medidas como RT (Retweets o re-publicaciones) de los contenidos por encima de un 5% de la audiencia impactada es algo bueno, lo mismo que las interacciones entre un 8% y un 10%, entiéndase por interacciones cualquier actividad (Like, comment, compartir etc) que el usuario realice con el contenido que le damos. 

Cuando tocamos ya el tema de medios los estándares del mercado están en los siguientes:

Para formatos tradicionales la media esta de 0.3% al 1%, cada vez que el mercado es más maduro esta baja, es más difícil obtener clics y esto es natural. Hace no menos de 2 años era de 0.5% - 2% pero miren como ha cambiado y es mas baja ahora.  

Para formatos Rich Media esta media está entre 1% y 2% si esta por encima es muy buen resultado el que se esta obteniendo. Este tipo de medición de Tasa de clic o efectividad SÓLO se usa si se compra por CPM es decir por (Costo por Mil impresiones) ojo si se compra por efectividad (clics) se debe medir por efectividad - Clic contratados VS clics obtenidos), lo mismo aplica para el tema de CPV (Costo por View), CPL (Costo por Lead - Registro)  y CPI (Costo por Instalación).


*Lo que les comparto en este post se los comparto desde mi experiencia porque en el mercado ni los medios ni la IAB dan estos estándares pero en mi periodo en Central de Medios y con mi continuo trabajo ahora con mi central he levantado estos (los cuales llegue a consenso con mi central, medios y colegas, son acertados) espero les sirvan mucho en sus mediciones y ejercicios de métrica de lo que hacen día a día. 

Como siempre un placer escribir para ustedes y si tienen inquietudes, quieren compartir o temas a sugerir la puerta está siempre abierta. 

Escríbanme a pgaviriaa@gmail.com o síganme en Twitter @pgaviriaa 
Estaré feliz de saber más de ustedes y de poder escribir sobre lo que necesiten de este apasionante mundo del Marketing Digital. 

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