domingo, 18 de enero de 2015

Sobre el sonado: Internet.org y la visita de Zuckerberg a Colombia

La pasada semana fuimos testigos de una visita poco usual a nuestro país y es que uno de los hombres más ricos del planeta, fundador de la Red Social más grande (Facebook) para realizar negociaciones con nuestro gobierno, el Ministerio de Telecomunicaciones MinTic y realizar el lanzamiento de Internet.org en nuestro territorio. 

Pero a todas estas la pregunta es: ¿Por qué en Colombia?; según lo que he podido leer e informarme sobre el tema tiene que ver con la cercanía que tienen con el operador celular TIGO con quien lanzaron la app y los servicios y adicionalmente porque lo han venido implementando con ellos en Tanzania y Paraguay con buenos resultados. Sin embargo no deja de cuestionarme como Colombiana el porqué del interés de este gran imperio en hacerlo en Colombia. 

Colombia está siendo punta de lanza para el Marketing Digital latino, lo que alguna vez fue Mexico o Miami lo estamos viendo en nuestro país desde hace algunos años. Grandes multinacionales, medios y empresas posando sus ojos en nuestro mercado y abriendo operaciones millonarias para desde aquí desplegar su poder en el territorio suramericano. Empresas como Yahoo, IMS, Twitter, Pulpo Media, Clic Magic y muchas más. Si me lo preguntan a mi yo diría que es más que una jugada de aliado con operador celular, tiene un trasfondo muy pero muy grande. 

Para mi la apertura de Internet.org en Colombia es el fortalecimiento de la llegada de Facebook a nuestro país y de sus operaciones en Suramérica a través de un desarrollo tecnológico que con un aliado como TIGO le suma cobertura y datos de usuarios y ademas que le permite generar noticia, medios, freepress y a cambio obtener más información de valor aún de la que ya tiene para monetizarla a futuro. Recordemos que Facebook cuenta con la data de más de 20 millones de Colombianos y que adicionalmente es el dueño de WhatsApp, aplicación de mensajería instantanea de mayor uso en nuestro país según el Estudio Colombiano de Internet con data de 2013 corrido por la IAB Colombia.  

El hecho de que la plataforma permita acceder a los servicios de Facebook y algunas apps aliadas más no a todos los portales traza una delgada línea donde ya el servicio no es tan gratuito y tan de valor y es un poco monopolico; si se quiere disfrutar, súmese a todos los servicios, entregue toda su información de valor; el pago a cambio es conectividad. A mí me suena a que hay más fondo.
Es un esquema de club de valor, de red de aliados, de desarrollos que a cambio de info te dan acceso. 

En fin, ante este tipo de iniciativas hay toda una serie de reacciones, a favor; en contra. Mi posición como Bloguera, como apasionada de la tecnología y de los medios y desarrollos digitales es que el progreso se abre camino; no importa como. Todas las iniciativas que traigan conectividad, posibiliten la digitalización de mis compatriotas y la maduración del medio en Colombia para mi son bienvenidas. Ahora lo que viene es informarnos bien, como usuarios probar y evaluar y medir el valor de acceder a estos servicios o no hacerlo. 

La decisión y privacidad finalmente es asunto de cada individuo, se decide entregar o no los datos, estar, pertener y ser; o dejar pasar. Para mi el desarrollo tecnológico es la oportunidad de estar al día, de aprender, de renovarnos y de aprovechar las oportunidades que el mercado y los grandes imperios con frecuencia (en este caso Facebook) ponen a nuestra disposición. 

Seguiré informada y vigilante, probaré y con gusto les compartiré mis apreciaciones a lo largo de mis post. 

Sigue la conversación en Twitter: @pgaviriaa

No hay comentarios:

Publicar un comentario