sábado, 31 de diciembre de 2016

2016 un año de soltar para crecer


A pocas horas de terminar el año escribo este post para compartirlo con ustedes y como parte del cumplimiento de mis propósitos. Se habla mucho de hacer el balance de fin de año, entonces aquí va mi balance de año desde todos los sentidos. 

El 2016 comenzó siendo un año un poco sombrío en pronóstico de inversión digital en Colombia, sin embargo sorprendió con el 22% de incremento de esta entre 2015 y 2016. Algunas empresas salieron del país como La Polar, Ripley, Mango y el panorama seguía siendo un poco oscuro en materia de inversión de medios, (muchos de mis clientes experimentaron recortes presupuestales grandes en Marketing), lo que no sabíamos es que el cambio en los presupuestos de Marketing viró a favor de digital y muchas inversiones de televisión e impresos terminaron favoreciendo el medio.  Para ver el último informe de IAB sobre el ultimo trimestre de 2016 de clic aquí; para el anual esperaremos a Marzo (fecha en la que tradicionalmente sale).

Para mi en cambio el año fue al revés, podría decir que este año fue sin duda uno de los años más difíciles que he vivido en mi vida, sin contar el 2014, y parece que los años pares están siendo difíciles, ya que es el segundo en los últimos años. 2016 Fue un año de conocerme y reconocerme, un año de montaña rusa, de picos y de abismos, de alegrías y de grandes decepciones también en personas y empresas. 

Fue un año retador que saco lo mejor y también mucho de lo peor de mi, (Y pienso: al menos ya hice el filtro, fue duro pero sirvió), que develó muchas verdades que me negaba a aceptar y que sin duda me deja un 2017 mucho más claro. Claro en saber que quiero y a donde voy, claro en cuanto a qué quiero en mi vida y qué no y como pongo distancia con eso. El mayor aprendizaje fue soltar, soltar como medio para obtener, dejar ir lo tóxico, los ambientes y las personas que no suman sino que restan, de esas que te absorben y te perméan con negativismo y todos los "porqué no" en vez de enfatizar en los "como si" y buscar horizontes afines con nuestra esencia aunque eso implique dejar ir, poner distancia. 

Soltar las personas que queremos para que si deciden permanecer sea doblemente satisfactorio, soltar los apegos, soltar las amistades, las que son de verdad quedan, soltar el ritmo, pensar en mí y ser un poco más laxa en mi propia disciplina para disfrutar de aveces "no hacer nada", como en el libro de "Come, Reza, Ama", tal parece que "no hacer nada" en Italia es hacer algo y se disfruta, es un camino que estoy recorriendo de manera personal ya que la velocidad que venía teniendo me perjudicaba en mi salud. Si no se lo han leído sumo el enlace del libro en PDF para que sumen una excelente lectura, es mucho mejor que la película

No sé si pueda ser lo suficientemente fuerte para mantener una velocidad menor, pero lo intentaré por mi bien, no en vano amigas que quiero mucho tuvieron serias conversaciones conmigo sobre este tema, sobre andar más lento, tomármelo con un poco de calma, ver la vida como un camino donde se disfruta el paisaje. 

Este año 2016 me deja pensativa en algunos asuntos pero sin duda reitera que si haces lo correcto lo bueno llega a ti. 

Este año tuve grandes alegrías como ser nombrada "Women to Watch 2016" por la Revista P&M y Advertising Age, recibí una felicitación del Ministro de Telecomunicaciones el Dr. David Luna por esta mención; lideré un gran equipo por segundo año consecutivo de talentosos diseñadores, directores de negocio, Directores de cuentas, Operaciones, Contenidos, estrategas y Comunicaciones, Nuevos negocios e ingenieros que amé, que mucho me enseñaron en Pragma. Expandí la operación de la empresa en Centro América puntualmente en Costa Rica y en esa aventura conocí personas maravillosas que fueron mis clientes y con los cuales sigo en contacto; porque lo que importa es la gente y lo que aprendes de cada uno en el andar.

Este año que termina, fui invitada a ser parte del Consejo Editorial de P&M, gracias a Carlos Fernando Vega y a Nohrita por su gran confianza. Escribí un par de artículos para P&M y muchos otros para Portada Latinoamérica,  la segunda cosa que más amo después de enseñar: escribir. Fui Speaker para el e-Show, para Colombia 4,0 en Corferias y dicté clases para Eafit, Universidad del Rosario y junto con ellos realicé el Tech Bootcamp para el Club el Nogal donde también fui Speaker. 

Compartí el mensaje de Women to Watch entre las mujeres Colombianas en emisoras de radio como la W, en eventos como ASOMERCADEO con el panel "Be a Women To Watch" y di charlas para Rappi e IAB del tema. 

Cerré clases con un hermoso grupo de negocios digitales y de Plan de Marketing Digital el cual adoré, gracias a Juan Carlos Monroy y a David Wells por su confianza infinita. Comencé mi maestría en Psicología del Consumidor en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y allí conocí profesores excepcionales que tienen mi amistad y corazón como Martha del Rosario Peña, una mujer tenaz y disciplinada, como pocas y Maritza Sandoval gran mujer y dedicada investigadora a la que le tengo toda la admiración en su hacer.  Acompañé el lanzamiento del gran proyecto de mi admirada Lina Echeverri, el Rosario GSB y sumé muchos aprendizajes de esta gran mentora.

Acompañé a mi esposo en su emprendimiento de Consultor y el montaje de su firma; monté en bici por Bogotá, vi a mi amado Fito Paez dos veces, una en Bogotá y otra en Medellín acompañada por las amigas, compartí con mis colegas, con las amigas del alma, con las de la vida, con el Combo Twittero, con mis tíos, con mi abuelito, le celebré el cumpleaños con torta y velitas, con la familia en pleno y lo acompañé en los momentos duros de enfermedad que aun persisten. Me di la oportunidad de decir sí a cosas que no me gustan, a momentos, lugares y personas y de esto también aprendí. 

Dí de donde pude y como pude a quien cerca de mi necesitó una mano y me esmeré por estar cercana a las personas que quiero y demostrarles lo que significan para mi como a mi prima Carito en la Argentina, a Nidia, Cacho y a Javi, conocí al hermoso Santi, mi nuevo primo porteño hijo de Caro y de Javi. Retomé algunas amistades dejadas atrás con los años para seguirlas abonando y conservando como la de Carlos Naranjo, Juan Carlos Toledo, Martha Alejandra Correa. Compartí más con la familia de Cali y le saqué tiempo al tiempo para hacer todo lo que me gusta: Pintar, leer, estar con mi gato, ver series, pasear, estar con mis papás, tomarme mis mojitos, mis Gin&Tonic y compartir con las amigas. Este año me deja dos nuevas y muy especiales: Nathaly Cruz y Lorena Velasquez. Sumé amigos valiosos como Gustavo Nogueira, Luis Vargas y Angelo Cardona, Yohanna Elorza.

Este año hice lo que nunca, saqué tiempo para mi, para pensar y me fui a un lugar que me conecta como Buenos Aires Argentina para hacerlo y pasar unos días caminando, pensando, organizando la mente. 

Recibí a mi llegada uno de los regalos más bonitos que me han dado mis amigas en la vida: una caja de cartas muy especiales con los primeros auxilios para sanar mi alma, gracias Lala Prada por liderar esta iniciativa, fue un detalle inolvidable y a todos los que hicieron parte de ese pedacito de sanación y amor que fue esa caja: Nath, Adri, Cathe, Caro Aguilar, Sami, Cata G, Jacky, mi mamá y mi papá, Nathaly Cruz, Mary Ramirez y los que por efecto de este guayabo que tengo hoy se me escapan. Gracias por SER y por ESTAR para mi cuando más los necesito. Los adoro. 

Cerré el año con broche de oro uniéndome al equipo de Geometry Global, poniéndome un reto multinacional para el 2017 y enriqueciendo sin duda mi carrera y mi vida con una nueva empresa, un nuevo equipo y muchos logros por alcanzar. 

Terminé 2016, compartiendo en familia con los míos, pintando los regalos de navidad que fueron chanchos traidos de Ráquira, yendo a Villa de Leyva para luces y en compañía de mi esposo, con nueva hija a bordo "Merlina" mi nueva gatica adoptada y el regalo de navidad de Felix y mío. Será compañía para el y su alumna de travesuras. Definitivamente soy mujer de gatos. Bienvenida Merli a nuestra familia y gracias a Camilo mi esposo por ser tan alcahueta. 

Terminé el año con la luz de la esperanza inmensa de que el 2017 sea un año mucho mejor, lleno de experiencias para compartirles, lleno de vivencias para aprender y lleno de buenos momentos. 


Gracias a ustedes mis lectores por estar pegados a la Pasión Digital, 
¡Nos leemos en 2017!. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario