miércoles, 6 de septiembre de 2017

De la especialización a la integración OFFON

Desde hace 17 años que trabajo en esto el negocio digital se ha caracterizado por ser altamente especializado sumando la tecnología, los desarrollos de software a la medida, las integraciones, los "querys", casos de uso, los webservices y demás; sin embargo parecemos estar entrando a una etapa donde ya no somos más un "nicho" especializado sino más bien "parte del todo" o parte del aire como lo dice uno de mis cantantes predilectos, del entorno, del contexto y de la integración OFFON. Y es que los consumidores cada vez más integran la tecnología, aplicaciones y funcionalidades en sus rutinas diarias desvirtuando un poco el Journey Digital del que hablamos antes o los hábitos digitales, no son hábitos offline y Online, son hábitos simple y llanamente, hábitos de compra, de interacción, de socialización de compartir info etc. 

Es duro entrar en este concepto pero si algo me ha enseñado este camino es que el cambio es constante, tanto como el pasar del tiempo y avanzamos de manera tan vertiginosa que saberlo todo no es suficiente, ya que mañana no sabremos nada. 

Sinceramente quien se declare "gurú" en estas materias déjenme decirles que dudo francamente de su habilidad para ver su entorno actual y por ende de su visión.

Vienen a mi mente 3 frases que se persiguen siempre cuando hablamos de tecnología, comunicación, publicidad, marketing y medios y se tratan de las siguientes: 


1. Facilidad: Lo que sea que hagamos en esta materia debe volver fácil la vida de nuestros consumidores, acortarles tiempos en la operatividad, darles tiempo de valor para que lo destinen como quieran, debe permitirles como decía "Steve Krug" gran padre de la usabilidad "no hacerlos pensar", ser intuitivo al 100% y de fácil manejo.

2. Asequibilidad:  Debe poder ser asequible para nuestros consumidores reales y potenciales. Lo digital debe darle acceso a ese que no tiene la opción de acceder rápidamente a nuestro producto y servicio para hacerle vivir una experiencia de marca, de uso con los dispositivos y las facilidades que pueda usar de manera cotidiana.

3.Permeabilidad o estado líquido: Debería ser permeable e insertarse en su vida desde sus hábitos y gustos más profundos. Debería permitirle vivir a través de lo que sea que hagamos una experiencia para lo que valore. Caso como lo hacen las redes sociales, o las apps de guardar contactos si pensamos en productividad o Instagram con sus fotos filtros, o typic para la personalización, todo dependiendo de quien es el cliente, en que generación se encuentra y que valora, que es de valor para el vivir de modo que hagamos de nuestra comunicación, concepto, desarrollo, tecnología o aplicación un complice o un actor más dentro de esto que esta viviendo nuestro usuario. 

Si no tenemos estos 3 "must" en sea lo que sea que hagamos no tendremos un buen resultado. 

Cada vez veo más en peligro el modelo de "Agencia Digital" y de vuelta a la moda el concepto de "Comunicación integrada", curioso, así arrancó mi carrera hace 17 años y después de ver crecer a la industria estamos de cierta forma aterrizando a lo mismo, parte del todo. 

Nada menos ayer en mi revisión de lecturas de noticias leía una sobre los resultados de P&G con su decisión de salirse de los mass media y meter todo a digital (curioso que el boom de la decisión fue tremendo y los resultados no) y esto se debe a que no fueron tan buenos, las ventas se vinieron abajo y la iteración no se dió espera. No es pecado equivocarse, hay que corregir rápidamente el rumbo y seguir adelante, de eso se trata este nuevo mundo de medios. 

La verdad es que aunque quisiera con el alma que digital fuera poderoso o efectivo por sí solo, la realidad es otra. Con Awareness, programática, buscadores, social, móviles etc... llegamos a una parte de la población, aun no a toda y no surtimos los mismos efectos psicológicos que nos dan la presencia con frecuencia y alcance en mass media, creanme, en mi maestría de psicología del consumidor se han develado muchos misterios que antes tenía donde veo el porqué de la recordación de las marcas, usos de colores, formas de los logos, ubicaciones de las ofertas y demás. Si hubiese estudiado esto antes de todos mis años de trabajo en publicidad, magia es la que haría, pero nunca es tarde para poder todo esto en uso y más importante compartirlo a ustedes mis seguidores.

Digital se apoya en los mass media sin duda de una forma poderosa y hace uso de sus bondades como la interactividad, la realidad aumentada, la realidad virtual, la inmediatez, el On demand, las nuevas franjas horarias que cubre en las parrillas de contenidos y consumo de los mismos y nos sirve para poner nuestro mensaje, producto o servicio disponible para nuestros clientes a modo de experiencia; pero solo no lo logra. 

Así que no hay nada que hacer,  cada vez menos especializados, más integrados. Urge la formación de ADN Digital en los equipos de agencias, y de ATL en las Digitales, una transformación del medio, una revolución en la mente de todos para que en vez de pensar como comunicadores, publicistas, diseñadores, pensemos como consultores, para cobrar por el conocimiento, para ser más exigentes en los métodos conceptuales, investigativos, más rigurosos, más apegados a los resultados, a la cifra conseguir excelentes resultados OFFON; porque créanme cuando les digo: "Consultants are coming" y las agencias y las empresas que trabajamos en comunicación tenemos que prepararnos.

Esa visión les quería compartir hoy. 

¿Tienen aportes?, bienvenidos. Los invito a que sigamos la conversación en twitter. @pgaviriaa sígueme y te sigo! 

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