martes, 24 de noviembre de 2020

El Camino Creativo

Siempre me he preguntado si la creatividad nace o se hace y sin duda toda la data consultada apunta a que esta se entrena, hace todo el sentido considerando que el cerebro es un músculo. 

Solo el 20% nacen creativos y el 80% se hacen. El talento creativo es un diferencial profesional, sirve para la vida, para lo personal y mucho mejor que eso para lo profesional. Igual que en el colegio establecimos bases matemáticas para la resolución de problemas a través de ejercicios, fórmulas y práctica y aplicación de las mismas; en la creatividad hay un método, tips y procesos para ejercitar los modelos de pensamiento alternativos que nos pueden llevar a establecer nuevas conexiones neuronales ayudándonos a dilucidar nuevos caminos para abordar los problemas y a plantear soluciones de valor. 

Así,  que bienvenidos a este camino apasionante, el creativo, donde desarrollaremos el ingenio. 

Quisiera poner aquí todo lo que sé, para que con este artículo bastara; sin embargo esto se complementa todos los días, cambia, muta, evoluciona a la par de como lo hacen nuestros consumidores así que es un "Work in progress", constante. 

"Cuando doy rienda suelta a lo que soy, me convierto en lo que podría ser"
Laozi (siglo VI a de C)


Una actitud Creativa contempla las siguientes acciones: 

1, Salga del atranque: Arriésguese a ir por nuevas opciones y caminos, salga de lo común y lo conocido. Bien dicen por ahí que "ganar sin arriesgarse es ganar sin gloria" Pierre Corneille (1606-1684).

2,Identifique los problemas personales: Somos nuestros peores verdugos, salgamos del: Yo no soy creativo, no tengo ideas, no tengo tiempo o qué pasa si meto la pata. Solo entorpece a nuestra mente y no la deja evidenciar posibles caminos alternos. 

3, Escuche, busque información auditiva, visual, lecturas, estudios previos, llénese de información sobre lo que quiere mejorar, impactar, sobre la temática sobre la cual quiere desarrollar la creatividad. 

4, Evite emitir juicios sobre las ideas que tenga, las ideas no son buenas o malas por si mismas, lo son ante nuestros juicios de valor. Una idea es sencillamente un camino y vamos a obtener muchos. 

5, Todo al principio cuesta: Han notado que cuando uno comienza a pensar soluciones ¿las primeras son las mas complejas? después el resto van fluyendo. Es tal cual como cuando hacemos ejercicio, una vez estamos calientes podemos ser más flexibles lo mismo pasa con nuestra mente. 

6, Salga de la quietud: dibuje, cante, camine, todo esto nos pone en el camino creativo que estamos buscando alcanzar para estar en disposición de tener una mirada diferente a la convencional. 

7, Convierta las quejas en problemas y los problemas en soluciones.
 

8, Encuentre su niño interior:
de los 0-4 años todos nos preguntamos: ¿Por qué no?; de los 5-11 años ¿Por qué? y de los 12 en adelante solo respondemos porque X o Y. 

9. Juegue a suponer:
Además del porqué no, la siguiente pregunta que todos nos hacemos es ¿Y si?, ¿Qué tal si?, pregúntese todo, entre más excéntrico mejor por ejemplo: ¿Y si el cielo no fuera azul sino verde?, ¿Y si los gimnasios fueran gratuitos que pasaría?.

"Las ideas no tienen que ser perfectas, 
tienen que ser diferentes, ingeniosas". 

Les comparto algunos métodos de creatividad conocidos en la industria creativa y publicitaria para que puedan consultar sobre ellos, como les mencioné previo, esto se ejercita así que manos a la obra: 

Técnicas Creativas de alta efectividad: 

1, Fuentes Alfabéticas: 

El procedimiento a seguir es:

Coge una hoja de papel y escribe de arriba abajo en el lado izquierdo las letras A, B, C, ... hasta la Z.

A

B

C

...

...

Z

Piensa en el nombre de personas famosas/infames el nombre de las cuales empiece con las letras.


Por ejemplo: A => Abe Lincoln, B=> Benjamin Franklin, C => Charles Manson. Puedes hacer servir los nombres, los apellidos o una mezcla. Como tú quieras.


Escoge al azar una serie de letras de la A a la Z y escríbelas en tarjetas o trozos de papel. Después busca los nombres que los corresponden de la lista.


Puedes haber escogido las letras D, X, M, T, U, O, H y los nombre de la lista son:

D ... Walt Disney

X ... El profesor X - Los X-men

M ... Michael Jordan - Mickey Mouse

T ... Teddy Roosevelt - Tina Turner

U ... U.S.Grant

O ... Oscar Wilde - Oprah

H ... Harrison Ford 

El siguiente paso es imaginarse como cada uno de estos personajes encararía tu reto.


Walt Disney quizás se concentraría en la diversión y el entretenimiento, mientras que Xavier Cugat orquestaría el problema utilizando una gran banda de músicos y Michael Jordan correría hasta la cesta contraría ... etc.


A menudo las ideas parecerán muy lejanas. Entonces es cuando necesitas usar tus siempre disponibles habilidades creativas lógicas. Coge la "idea loca" y pregúntate: ¿Cómo lo puedo cambiar para hacerlo más útil?. 

Este proceso ayuda a "romper el estado mental" de Status Quo y a cambiar paradigmas y te fuerza a explorar aproximaciones que nunca habrías considerado de otra manera ... especialmente bajo presión o con poco tiempo.


2, Scamper: El método de creatividad SCAMPER es un acrónimo que representa siete palabras: sustituir, combinar, adaptar, modificar, poner en otros usos, eliminar o reordenar. Estos son los pasos definidos por esta técnica para ayudar a equipos de trabajo que se han quedado sin ideas en el desarrollo o rediseño de una propuesta. Se utiliza para mejorar productos, marcas o servicios que ya se encuentran en el mercado.

¿Cuándo usarla?

  • Para generar ideas necesarias para mejorar o rediseñar un producto.
  • Cuando el tema o problema ya esté planteado.
  • Cuando ya se conozca el contexto del problema que se quiere resolver.
3, Comience por el final: Haga de cuenta que ya ha logrado su cometido, ¿Cómo lo hizo? póngalo en palabras, relate la historia, el proceso, entre en detalles. Probablemente encontrará excelentes ideas que no se le hubieran ocurrido de otra forma. 

4, Busque ejercicios de pensamiento lateral y de estimulación a su mente. Use el reloj en dirección contraria, lea textos al revés, intente escribir con la mano izquierda 15 min de su tiempo diariamente. 

Las formas e información son infinitas. 

Lo importante es generar el compromiso y hacerlo al menos por 21 días para generar el hábito. Después de ver los resultados en nuestra producción de ideas e imaginación será un camino sin vuelta de hoja. 

Si les gustó este artículo comenten en el blog, los espero en 
www.paulagaviria.com
para que sigamos en contacto y se enteren de muchos contenidos más de valor que tengo para ustedes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario