Muchas pequeñas agencias, medianas, grandes, boutiques digitales hablan de "Estrategia Digital" cuando se refieren a un sitio web, cuando hablan de un Fan page en Facebook o menciones en Twitter. Que pena....
Piensan que las acciones son "estrategias en sí" y no van 3 pasos atrás para pensar en la esencia de las estrategias de comunicación donde uno de los puntos fundamentales (Dependiendo del target, afinidad y penetración del medio en sí) podrían ser los medios digitales, no piensan en el ROI y ciertamente no piensan en la relevancia la marca en la Red.
Cuando se piensa en una estrategia de comunicación en general lo primero a hacer es estudiar al consumidor. Si en este es relevante el medio digital se pasa entonces a pensar en puntos de contacto interesantes y en maneras innovadoras de usar el medio para producir las acciones deseadas; sean estas en terminos de: Branding, Alcance, Segmentación o clics y acciones. Lo más importante a tener presente es que de acuerdo a los objetivos se plantea la estrategia en los diferentes vehículos digitales disponibles, tiempos y que la estrategia no debe ser independiente...debe derivarse de la estrategia de comunicación de la marca o del producto a promocionar.
No es hacer por hacer, es hacer con un objetivo claro y es trascender las acciones para poder tener relevancia en la red; es accionar conforme a la comunicación ya establecida y aprovechar los otros medios para reforzar la recordación y la efectividad.
Como lo decía hace algunos post, algunas agencias o empresas hacen por hacer y se vanaglorian de haber conseguido "X" fans...pero ¿para qué?; ¿¿¿los capitalizan???, ¿qué acciones posteriores y de contacto proponen con las ganancias de las campañas?.
Encontrar el sentido, pensar en la estrategia es algo que hay que hacer en este negocio. Ojo con aquellos que proponen sólo tácticas, abundan en el mercado. Hay que hacer la tarea de pensarle a las marcas y a las campañas pero bien hechas, pensar en trascender, en acciones capitalizables y en tener una estrategia a largo plazo que permita cumplir objetivos a corto y a mediano, para finalmente desembocar en consumidores enganchados con las marcas a largo plazo.
Si este post lo ha puesto a pensar revalúe un poco su estrategia digital...¿Es estrategia o es táctica?, ¿Capitaliza los resultados?, ¿tiene un set de contactos para aprovechar lo que gana con sus estrategias?, ¿tiene metas para cada una y apoya las mismas con otras acciones de marketing?, ¿Tiene claro que quiere conseguir con cada una y como monetiza los resultados de las mismas?... Si no es así, es hora de buscar un proveedor correcto, porque el que tiene definitivamente no tiene idea.
Puede sonar un poco duro pero las verdades duelen, muchos dicen saber pero no todos saben...así que rodéese bien cuando de proveedores de estrategias digitales se trata. Tenga ojo crítico, evalue casos, trayectorias y siempre vaya 3 pasos más atrás. Tácticas que mostrar hay muchas, `pero estrategias buenas que mostrar.... con un sentido del porqué de las cosas....no tantas!
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