martes, 25 de enero de 2011

Todo un cambio de método

Me imagino a mis clientes y el marketing tradicional VS el Digital como mi adaptación a un modelo de pensamiento diferente. Me refiero a Mac Vs PC la eterna lucha y quiero sin duda dedicar un corto post a este tema. 

Es increíble lo fácil que Mac hace las cosas, un par de arrastres, el mismo clic para todo, todo con simpleza y aún así al haber comprendido y apropiado el modelo del PC lo fácil se hace difícil, que digo difícil, super complejo, al punto de generar un ligero trauma. 

Es más retador desaprender que aprender definitivamente y es un reto en el que me encuentro inmersa desde diciembre con la compra de Mac. 

Es increíble que lo fácil no lo sea tanto porque nuestro modelo de pensamiento esta adaptado a hacer las cosas de otra manera; y de manera un poco jocosa pienso que es lo que no pensamos todos los que trabajamos en este mundo del marketing digital cuando nos aproximamos a un cliente que queremos evangelizar a este mundo. Salir de los TRP´s de las cuñas y la frecuencia tiene que ser muy complejo, entender este mundo de impresiones, clics, tan medible debe intimidar y no en conocimiento sino en método. No es que realmente sea difícil pero para que... produce miedo. 

#yoconfieso (como si estuviera en twitter contra la pared); que a más de una reunión no he querido llevar mi nueva compu por miedo de quedar en ridículo o hacer el oso al no saber ejecutar o configurar algo. (Si algo nos jactamos los digitales es de ser medio ingenieros de sistemas, en nuestras familias y oficinas estoy segura nos han pedido algún consejo de un accesorio que nada que ver con lo que hacemos o conocemos pero como es tecnología lo dominamos no?, no hay nada imposible); bueno, precisamente ese pánico escénico es el que deben sentir los clientes al pensar en presentarle a sus jefes que entienden de TRP´s, cuñas y vallas el tema digital. 

Definitivamente nadie entiende los temas tanto como cuando los vive en carne propia y mi Mac en un mes me sigue enseñando que la solución es no luchar... una cosa es una cosa y otra cosa es otra, ambas se complementan, cada una tiene sus fortalezas y el secreto está en usarlas para lo que son buenas de manera integrada. Luchar contra la corriente es inútil y aprovechar las oportunidades es de genios. 

Una sencilla reflexión sobre un suceso común, hoy desde Bogotá, mañana desde cualquier lugar de Colombia. 

Pronto en el CESA dictando junto a IAB un módulo del Diplomado de Marketing Digital, si quieren más info les dejo el enlace, las inscripciones están abiertas: http://www.cesa.edu.co/formacionejecutiva/mercadeoycomercial/0111/marketingdigital.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario