jueves, 24 de febrero de 2011

Tipología del Twittero Colombiano y guia de uso de Twitter

Voy a meterme aquí en camisa de 11 varas como dicen pero ayer (en una noche de perros que tuve debido a la gripa que en este instante me posee) estaba pensando en que todos los twitteros somos muy distintos y que si quisieramos categorizarlos pienso que podríamos haciendo agrupandolos por algunos rasgos comunes, viendolo así encontré 8 tipos de Twitteros.

Twitteros Geeks, Twitteros faranduleros, Twitteros a presión, Twitteros sociales, Twitteros Voyeuristas, Twitteros revelados, Twitteros funcionales y Twitteros casuales. Ire uno a uno explicando y al final daré una reseña de muchas cosas que se pueden hacer en twitter para que sobretodo los twitteros boyeristas, casuales y funcionales nutran su experiencia y se sumen a esta comunidad. 

1. Los Twitteros Geeks: Son twitteros comprometidos, de corazón, apasionados y con la camisa puesta, piensan en 140 caracteres y si existiera un app para que los pensamientos se twitteran la tendrían instalada de primeros.  Este tipo de Twittero es early adopter y versado en el medio, twittean, retwittean, se conglomeran; comparten info relevante, sugieren links y se reconocen más que por su nombre;  por su nick o blogs. Es común verlos en eventos digitales y frecuentemente no miran al expositor sino que tienen sus ojos en sus pantallas (Cel y compu) y sin duda twittean lo que para, segundo a segundo.  Me declaro una de este tipo.

2. Twitteros faranduleros: Son aquellos que por su fama o vida social tienen cuenta de twitter y cuentan con miles de seguidores. No postean con frecuencia y si lo hacen muchas veces son comentarios comunes. El cruce de medios off y on los potencia en twitter pero pocos de esto tienen alma twittera. (a mi modo de ver).

3. Twitteros a presión: Aquellos que por tener algo que ver con comunicaciones tienen su cuenta; pero realmente el uso que le dan es poco.  Gestionan sus datos y cuando necesitan ingresar con frecuencia se escucha... ¿Cómo es que es esto?, ¿por donde es que entro?

4. Twitteros Sociales: Son aquellos que tienen twitter por no quedarse atrás de sus amigos; para ellos esta red es una moda más que algo funcional; no tienen mucha idea de que pueden hacer con ella y con frecuencia la usan para chatear, cantar, expresar sus pensamientos pero no comparten info. 

5. Twitteros Voyeuristas: esos que están pero son absolutamente pasivos, no postean; solo leen, siguen y se nutren pero no interactuan; les gusta ver, comentan en su vida social y física lo que ven en twitter pero su accionar dentro de la red social es nula. 

6. Twitteros duros o revelados: Son esos periodistas, políticos, críticos y columnistas de opinión que generan frecuentemente polémica en el medio, comparten noticias, critican accionares del gobierno, de los medios; son populares y muy seguidos por los usuarios de la red y su labor los postula como líderes de opinión en diversos temas. Conste que soy comunicadora de profesión y los admiro montones; pero su accionar en esta red es muy característico, había que hacerles categoría aparte!

7. Twitteros funcionales: Aquellos que alimentan perfiles de marca de manera convencional y muchas veces sin una estrategia detras... comentan noticias, ponen links pero no se sienten reales; se ven en el diario acontecer twittero como un usuario más casi robótico. Ojo aclaro no siempre funciona así; hay algunas marcas que hacen bien la tarea... pero es raro encontrarlas; lo más usual es este tipo de agents reales. 

8. Twitteros casuales: esos que alguna vez en algun curso sacaron su cuenta y de vez en cuando la usan para ver que pasa pero no entienden la dinámica del medio y les abruma la velocidad con la que fluye la información. 

Para todos aquellos diferentes a las categorias 1 y 6 aquí van muchas de las cosas que en Twitter y desde twitter se pueden hacer; como una invitación a que trasciendan en su uso y aprovechen de lleno las bondades de esta red social. 

¿Qué se puede hacer como usuario de Twitter?, la respuesta a esta pregunta sería....que no se puede hacer. Mil cosas, aquí unas cuantas!

1. Actualizar el status, que estas pensando, que quieres compartir
2. Comentar status de otros
3. Sugerir artículos de temas de interes y anexar el link (Compartir conocimiento)
4. Compartir links de musica en línea (Compartir diversión)
5. Recomentar tambien llamado RT (Retweet);  artículos posteados por otros
6. Recomentar musica posteada por otros;  tambien llamado RT (Retweet)
7. Establecer temas populares con el signo hashtag # ejemplo: #juevesdedichos seguido de tu comment
8. Crear o seguir listas de usuarios
9. Crear tendencias, temas globales o locales
10. Subir fotos
11. Compartir videos
12. Hacer twitcams (programas en vivo via stramming conectados con twitter)
13. Asistir a Twitcams sobre temas de interés
14. Integar las actualizaciones con programas como Facebook, Foursquare, Blogs, Lectores de Feeds (RSS)
15. Enviar mensajes directos a usuarios
16. Seguir usuarios sin importar lo famosos que sean

Eso entre otros. 

Para la idea de como ha progresado esta red social quiero compartirles unas cifras que consulte esta semana en Comscore (sistema de medición de audiendias en Internet). 

  • Twitter tiene a la fecha más de 100 millones de usuarios en el mundo. 
  • En Colombia particularmente cuenta con 2.4 MM de usuarios, eso es el 10.5% de los usuarios que acceden a Internet (22 Millones) según la CRC. 
  • Esta red no lleva más de 2 años de haber sido lanzada. Mucho dará de que hablar y para aquellos que la usamos con frecuencia sin duda hace parte de nuestra rutina, vida, contacto y accionar cotidiano. 


Espero haberles dado luces sobre los tipos de twitteros y usos de esta red, como siempre un gusto escribir para ustedes!
Ya me sigues en twitter? si no es así mi usuario es: pgaviriaa adhiereme!

4 comentarios:

  1. me gustó mucho!! mejor explicado no se puede jejej te invito a mi blog también en blogger!, no olvides flotador para navegar un poco más lento.

    www.untajalapiz.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Está muy chévere tu post. Definitivamente la vigilia hace maravillas. Ya mismo lo retweeteo (se ve chistoso jaja). Un abrazo. Jerónimo Rivera

    ResponderEliminar
  3. jaja me gusto este post
    tengo un blog de qpp mobiles y web ,si te interesa visitalo aca la URL:http://mobileswebtendencies.blogspot.com/
    gracias y chao

    ResponderEliminar