jueves, 28 de julio de 2011

Estrategias web 2.0 para PYMES

Muchas empresas tienden a pensar que el web 2.0 es exclusivo de campañas publicitarias con mucho presupuesto y no lo es necesariamente, es más podría decirles sin temor a dudas que es mucho más sencillo hacer Marketing en Redes Sociales para una empresa pequeña o mediana que para una gigante. 

Las razones son simples:

Para activar Redes Sociales necesitas tener un objetivo claro: Normalmente en las grandes empresas se quiere apuntar desde Marketing a muchos objetivos y eso lo que hace es hacer más difícil puntualizar el específico con el que quieres enfocarte.

En Redes Sociales se hace importante más que la pauta y el pago de la misma el contacto, la respuesta eficiente y la cercanía, de nuevo es mucho más factible que una PYME pueda tener este enfoque y sea más simple debido al tamaño y numero de productos. 

Para arrancar sólo hay que tener claro como les mencioné el objetivo, que quiero hacer como empresa, debo definir el rol para cada red, es factible que desde Facebook yo quiera poner por ejemplo un laboratorio de conocimiento del consumidor y a través de esta red les publique ideas de nuevos productos, trials o inclusive les de espacio para que me cuenten que quieren de mi producto. 

Otras marcas pueden hacer de Facebook su centro de Servicio al cliente, otros pueden pensar que es el espacio perfecto para capturar datos de sus clientes a través de aplicaciones, todo esto se puede pero que es para su PYME lo esencial, ese es el asunto. 

Hay que pensar en la naturaleza del medio para definir el rol, Facebook es más social, en el hay 14.500.000 de Colombianos registrados y allí hay información de Hobbies, Intereses y probabilidad de viralidad con sus contactos. 
*Como dato curioso cada persona en COL tiene por poco 280 contactos. 

Twitter en cambio es actualidad, es minuto a minuto y es una red más Geek o académica, por eso si mi producto tiene que ver con este tipo de target es importante tener presencia, o si tengo muchos anuncios por hacer diariamente. 

Tiendas de Outlet, Asesorias en asuntos específicos de productos o de marca o porque no incentivos de contenidos relevantes para nuestros productos tienen todo que ver con esta red, esta red aporta cercanía, contacto y una respuesta aun más inmediata que la que pueden dar medios como Facebook.

Si el tema es contenidos y entretenimiento Youtube es una excelente red para estar y compartir, hace gran combo con Twitter en la distribución de ese contenido y opera como el 2do buscador más grande del planeta después de Google.

Si mi objetivo esta enfocado en un target netamente profesional, es decir si me interesa llegar a CEOs de empresas o profesionales específicos puedo estar en LikedIn, SlideShare, o portales de temas específicos que sean afines. 

La mejor decisión es siempre buscar un buen asesor para el tema de Marketing Digital, no es costoso créanme, es mejor estar bien asesorado que improvisar en el medio y no invertir adecuadamente. Dentro del mercado las campañas ya se pueden comprar por efectividad Costo Eficiencia de manera que pagas por lo que obtienes y eso es siempre buen negocio. 

Una buena forma de contactar personas Geek del medio es Twitter, les dejo aquí mis recomendados: @tuyoisaza @LVicaria @analopezh @luisafu @camiloq @Vickytorres @Germanchos y por supuesto su servidora quien escribe @pgaviriaa la mejor opción es seguir, estar viendo el material que cada uno aporta y tomar su decisión. 

Alguien sabio decía que a más pequeño el barco más ágil para sortear los inconvenientes del camino y virar a tiempo.  Ser pequeño es ser flexible, es tomar decisiones de manera rápida, ahí las principal ventaja de las PYMES frente a las grandes empresas, el Marketing Digital es un medio que evoluciona segundo a segundo y ustedes pueden ser tán ágiles como él.

Como lo prometido es deuda este es el post para mi seguidor número 1.500 quien lo requirió como premio @sjaramillo el señor Sergio Jaramillo #seprometeysecumple, el 2000 tendrá premio también.

1 comentario:

  1. Los modelos de posicionamiento web deben soportar una serie de procesos que permitan alcanzar objetivos específicos y persuadir a aquellos usuarios que están interesados en lo que se está ofreciendo. De esta forma, más allá de generar contactos mediante el posicionamiento en Google, se podrán escalar los procesos hacia cualquier necesidad específica de la empresa. El posicionamiento online debe ser un medio que permita transformar su sitio web una herramienta digital que pueda se pueda adaptar a los objetivos estratégicos de la empresa bajo diferentes usos y funcionalidades.

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