sábado, 6 de agosto de 2011

De los Community Managers


Ultimamente el tema social se viene moviendo y las empresas ya se dieron cuenta que es importante estar allí con una estrategia. 

La pregunta entonces es: ¿delego y subcontrato la administración de las Redes Sociales o formo a alguien de mi empresa para hacerlo?. 

Ambas opciones tienen pros y contras, pero si me preguntan a mi pensaría que subcontratarlo con un tercero y formarlo sobre marca, productos y servicios es más efectivo, ya que si se tiene interno generalmente no es una persona full time para este fin sino que es una de sus 500.000 funciones a la que no va a dedicar tanto tiempo, o así lo haga no va a tener el feeling y ADN que tienen este tipo de profesionales de la comunicación, publicidad y o diseño que vibran y se mueven al ritmo de las redes. 

Creo que quedó clara mi recomendación, pero por experiencia personal pienso que es el mejor camino.

Ser un Community Manager no tiene nada complejo el único Skill que se debe tener es pasión por el medio y entender como fluye, el resto es ¨Sentido Común¨, que con frecuencia y para muchos es el menos común de los sentidos. Sin embargo el tema es hablar el lenguaje, entender la marca y definir los roles como lo hemos hablado anteriormente. Otro Skill importante es la habilidad de comunicación, rapidez mental y buena ortografía; nada más molesto que ver horrores ortográficos en la red proferidos por una marca y con frecuencia se encuentran este tipo de eventos, ¿la causa? improvisación del cargo o delegación del mismo a personas aficionadas e inexpertas, errar es de humanos pero siempre habrá una mejor forma de hacer las cosas: asesorado correctamente. 

En lo personal, es gratificante ver surgir nuevos profesionales. Esta semana tuve el honor de terminar la formación de un Community Manager para uno de nuestros clientes: ¨Cadena de Hoteles Cosmos 100¨, y me da mucha alegría saber que vamos fortaleciendo la labor aunque como dije inicialmente para mi el deber ser es tener el Community en la agencia no en la empresa, le auguro muchos éxitos a Andrea Velásquez, excelente pupila y Comunicadora vibrante y dinámica, se que le irá de lujo, lo lleva en la sangre. 

Formación en redes, naturaleza de las mismas, lenguaje, estrategia digital 2.0, rol de la marca, y tácticas de creación de Fan Pages, perfiles, adicional al tema de cronogramas de publicaciones, definición de temas y generación de contenidos hacen parte de este programa de formar nuevos profesionales en el arte de lo social. Aunque lo principal no se puede enseñar, viene en el ADN de las personas y es la curiosidad y la pasión, elementos infaltables en un buen Community Manager o Socializer. 

¿Necesarios? si, ¿comunes en las estrategias de marketing? cada vez más, el Community Managment llego para quedarse, es un hecho. ¿¿¿Y usted ya tiene el suyo??? sino, ¿qué espera?


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