domingo, 10 de febrero de 2013

De la Monetización Digital


Muchas veces nos encontramos, y mas si somos clientes con el cuestionamiento de hasta donde Digital es una inversión o un gasto y será la eterna pregunta. Sólo si muestras números y resultados el presupuesto comenzará a fluir igual que lo hace en PR y en otras disciplinas, pero muchas veces el ROI es de las cosas más obvias y más difíciles de demostrar. 

Es por esto que decidí tomarme unos minutos para compartir con ustedes mis lectores lo que pienso, opino y cómo creo que Digital agrega valor y podemos identificarlo para hacerlo visible y manifiesto y conseguir seguir creciendo. 

Pienso que existen 2 principales escenarios a mi modo de ver:

1. Cuando puedes costear lo que hiciste en alcance VS una publicación ATL que tenga un número definido de suscriptores o VS un canal tradicional y los costos que ahorraste.

2. Cuando no puedes compararlo pero puedes estimarlo en si lo hubieras comprado digitalmente y cuánto hubiese costado. (Así evidencias el ahorro)

Pongamos ejemplos para hacer el concepto más claro: 

Digamos que a un lanzamiento de marca convocamos por canales digitales y tuvimos un reach de 2.000.000 de cuentas alcanzadas (twitter via Tweetreach (porque hay herramientas gratuitas para medir el alcance que tienes con comments, acciones y hasta tweets como lo es Tweetreach, SocialMention, Twitter Grader, FacebookGrader etc..)), la pregunta ahí sería si hubieras llegado a esas 2.000.000 con tu mensaje a través de un anuncio en prensa o revistas ¿¿¿cuánto hubiese costado??? , ese número que resulta es el valor del ahorro que produjiste con la acción digital, es el valor que puedes monetizar (Obviamente despues de restarle el valor de la acción que implementaste, que seguramente es mínimo VS lo obtenido) así monetizas la contribución digital.

Ahora, para el segundo caso, resulta que lograste llegar a 12.000.000 de personas, para poder alcanzarlo mínimo hubieras tenido que comprar ¿Cuántas impresiones o clics? y eso ¿Cuánto hubiera costado pagado a un medio?, así también puede medirse. Adicionalmente podríamos hablar de como cuantificamos el engagement y mucho más... ¿Cómo lo medimos? con interacción y podemos incluso compararlo con canales tradicionales; es decir, en un escenario normal de fuerza de ventas, publicaciones, call center y asesores comerciales cuánto vale enganchar un cliente y tener una relación directa con el?, y cuántas estoy teniendo en mis canales sociales?, podríamos cuantificarlo ¿verdad?.

El problema de digital es que es tan medible que confunde. 

Para mi las respuestas más sencillas siempre serán las acertadas, lo que es claro es que hay que medir crecimientos, reach e interacciones (engagement) al menos con esas medidas sabemos cuánto estamos contribuyendo al negocio, cuánto dinero le ahorramos a nuestra compañía y aún más como sumamos sentido a nuestra labor dentro de nuestro trabajo. 

Medir la evolución es ser testigos del avance de nuestro relacionamiento con nuestros clientes y ser actores reales de un medio que evoluciona minuto a minuto y que contribuye sin duda al crecimiento del marketing y las ventas dentro de los productos y servicios que ofertamos.


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1 comentario:

  1. Hola Paula, ¿cómo estás?

    Este es el tema más importante hoy en marketing digital: Inversión o gasto.

    Hay todavía empresas que prefieren hacer un anuncio en ATL basados en un alcance que no es medible, por ejemplo en una revista impresa o un programa de TV, a grandes costos. O que continúan pagando correos físicos directos, sin saber si la persona recibió siquiera la pieza.

    Cuando se compara esto con el buen uso de su BBDD para hacer e-mail marketing o si hace contenido de calidad, reutilizable en varias pantallas como en su página web, redes sociales, pantallas en puntos de venta, etc se alcanza a dimensionar que digital es en realidad el mejor amigo del Director Financiero de la compañía.

    Un abrazo.

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