miércoles, 20 de febrero de 2013

Sobre Gamification y experiencias reales

Probablemente habrán leído muchos post de este tema, pero lo particular de este es que va desde el lado del usuario y no desde el lado de la profesora de Marketing Digital o de estrategia. 

Ultimamente vengo haciendo ejercicio de manera comprometida en el gym (Una de las metas que les compartí de mi 2013). Yendo en contra de lo que dice mi mamá (El mejor uniformado es el peor deportista) me fui para el Nike Store para darme un consentimiento femenino y ¨Equiparme¨. Cómo les parece que encontré algo llamado ¨Sportband¨, que fue mi puerta de enganche (Y no digo que de entrada porque ya antes tenia los tenis con el chip, las apps en el Ipod para contar pasos y demás) pero nunca había estado tan enganchada conmigo misma y mis metas en el tema deportivo como con el Sportband, este pequeño accesorio viene haciendome una mujer muy feliz. 


Se trata de una pulsera tipo reloj que sincronizas con tus tenis (Ojo tienen que tener el NIKE +) y posterior a tus entrenamientos conectas a tu compu para saber tu performance, te dice como vas VS las metas que tu mismo te pones, te da la posibilidad de conectarte con tus redes sociales, compartir y ver quienes de tus amigos también la tienen, la usan, y de acuerdo a lo que ellos haces tu en que ranking estás. Te da premios (Premios virtuales por comportamientos reales, tipo badges como en foursquare) y hasta tiene animaciones especiales cada vez que rompes un récord; reconoce velocidades, cumplimiento de metas propias, alcance de metas grupales, y todo lo que haces suma a la comunidad, a la comunidad de Nike Plus. 


Les puedo decir sin lugar a dudas que ha sido toda una aventura y una experiencia (Ojo a la palabra) experiencia, ha dejado de ser un device, una publicidad, algo chévere y se ha convertido en algo que vivo. Fuera de hacer el entrenamiento divertido, hace que cuente.... hace que la meta sea conmigo misma, pero comparte lo que me importa con los que me importa (A través de mis redes) y presume por mi sobre mis logros, incluso tiene la opción cuando me sienta ¨floja¨o lejos de la meta, de pedir aliento de las personas que me quieren. 

Pensando de cara a Gaminification creo que ninguna marca lo ha hecho mejor. Creo fielmente que lo que hace NIKE + Apple es algo único y genera un lazo que perdura con el consumidor. Siento que vivo una experiencia y que aporto a algo grande, adicional desarrollo mis talentos personales, es algo muy especial - que hasta logró que escribiera un post, fuera de las mil recomendaciones y voz a voz que he generado con las personas que me rodean- ¿No es eso lo que quieren todas las marcas?. 

El Gaming ha buscado generar lazos de corazón y generar identificación con la marca, creo que a través de una estrategia como NIKE+ lo han logrado eso y hasta más con creces. Si ud hace deporte sin duda debe ensayarlo, es una experiencia totalmente nueva y refrescante. Puedo aseverar que mi vida y mi ejercicio cambio de manera muy positiva con la inclusión de este pequeño artefacto tecnológico, que no sólo me motiva para entrenar sino que me da la idea de ¨Pertenecer¨

Me pregunto, ¿Qué más desean los seres humanos que sentir que pertenecen a algo?. Les dejo la inquietud... 

Hay muchos juegos que motivan, relajan, ejercitan la mente, pero con NIKE+ me siento mejor deportista, mejor persona, me siento disciplinada (sin ser ñoña aclaro), y muy moderna. 

Esto es lo que quería compartirles en el día de hoy, algo que vivo y que experimento como usuaria, pero que me hace reflexionar sobre un tema tan importante como el Gaming y cómo este se constituye como herramienta de generación de Top of heart, recomendación de voz a voz y fidelización por parte de los usuarios. 

Si me van a dar alguna vez algo, que sea NIKE, ¡Amo esa marca! - (Logro el objetivo ¿no?)

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¡¡¡¡Nos leemos pronto queridos seguidores!!!!

3 comentarios:

  1. Paula, para completar tu post, en mi caso me enganchó por la app Nike+ en Andriod. Quien se ha vuelto mi mejor acompañante, entrenador y motivador desde hace casi 3 meses que me dio por salir a trotar. Creo que gracias a su información es que no renuncié antes de que se volviera un hábito.

    Este juego de puntos metas y demás es útil y muy relevante para mi, y es efectiva para la marca, porque cuando fui a comprar mis primeras zapatillas de runing, fue obvia mi elección: unas Nike Dual Fuzion que vi precisamente por medio de la app.


    Es un gran ejemplo de una experiencia de ganar y ganar

    Saludos

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  2. Paula te recomiendo instalar NOOM es una app de android que te permite controlar las calorias que comes a diario y te maneja una meta sobre cuantas quieres consumir a diario. Por otro lado funciona igual que Nike Plus, lo cargas en tu uniforme de "deportista" en estado play... y controlas todo lo que necesitas. Peso, Calorias, Recorrido etc...

    Un abrazo y ánimo.

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  3. Super!!!!....y yo mientras con mi reloj Polar...pero me antoje de verdad!!!!

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