domingo, 2 de febrero de 2014

De Rumores sobre Facebook


Ultimamente en mi circulo profesional, social y hasta familiar se ha vuelto usual escuchar el rumor de que "Facebook se va a acabar", frente a lo cual decidí compartir con ustedes lo que yo pienso y lo que creo es importante tener presente y no perder de vista para analizar esta situación y calmar un poco esa zozobra que se genera.

Facebook es sin duda la Red Social por excelencia, con sus casi 10 años de existencia ha impactado nuestros comportamientos, forma de relacionarnos, de vivir digitalmente y nos ha acercado a todos uniendo años, décadas y reencontrando vínculos no visibles de conexión. Ha impactado tanto las comunicaciones que los 6 grados de separación se han vuelto 3 gracias a su poder de hacer visible las conexiones invisibles de nuestras relaciones personales, profesiones y laborales (Social Graph). Las personas han construido un contenido relevante y han depositado en sus servidores (Los de Facebook) y su plataforma años de vida, de experiencias, de sentimientos. 

Quiero que se pregunten con la mano en el corazón ¿Realmente creen que es fácil desligarse de todo esa construcción para arrancar de cero en otra red social?,¿De verdad creen que Facebook se acabará?. 
La crisis de la privacidad de los datos no pudo contra Facebook, las configuraciones de privacidad, las políticas y las recomendaciones para los usuarios han sido una excelente herramienta para compartir hábitos seguros de manejo de información y han creado una conciencia real de la responsabilidad del (UGC) User Generated Content, de las sombras digitales y de las mismas huellas que dejamos en la red a nuestro paso, Esto ha sido una oportunidad de creación de conciencia y cultura al rededor del uso de los datos. ¿Creen de verdad que el cambio generacional hará la diferencia?, Facebook cambia su interfaz cada 3 meses aproximadamente, se traduce, se enriquece aprendiendo de los hábitos de los consumidores, mejora.

Es aquí donde planteo mi punto y lo pongo a su consideración. Yo creo que muchos pueden irse de Facebook pero volverán de algún modo, puede que después del boom y muchos años de estar allí el uso cambie, la frecuencia del mismo, pero allí yacen nuestros contactos, conexiones y nuestra navegación para enterarnos en pocos minutos de todo y de todo el mundo. Su Wall se va volviendo más gráfico y probablemente el negocio evolucione ya no a apps, a publicidad sino a Social Payments como lo escuche este fin de semana a un brillante colega del medio. ¿Capital Social?, ¿Campañas de WOM y Member Get Member?, la verdad es que no lo sé, es probable. 

Lo que quiero plantear aquí es que no podemos perder de vista que siempre que salen nuevos medios complementan los existentes y enriquecen la experiencia. Que no se nos olvide que Facebook hace casi 10 años nació como un "Anuario Digital" para conectar, miremos hacia atrás y veamos todas las nuevas aplicaciones, todos los espacios y oportunidades que se han generado no sólo para las personas sino también para las marcas desde sus comienzos hasta hoy y miremos como se ha ido re inventando el negocio y evolucionando. 

Para mi la clave está allí, en re inventarse y en innovar, en aprender que este negocio cambia a una velocidad cada vez mayor, que hay que establecer un nexo, hacer que las personas te den más que su atención, que compartan contigo su vida. Creo que Facebook tiene gran parte de la nuestra. Es por esto que fielmente creo que evolucionará, no desaparecerá. 

En unos días, meses, años, puede que relea este post y me de cuenta de lo acertada o lo equivocada que estoy, ¿Qué piensan ustedes? Los invito a que abramos la conversación. 

Opina sobre este post, comenta, me gustaría saber que opinas. 
Sígueme en Twitter @pgaviriaa allí estoy también lista a responderle a mis seguidores
Únete a la conversación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario