jueves, 3 de abril de 2014

Sobre el IABDay Colombia, Nuevos Puntos para repensar y enfoques

Durante el dìa de ayer (2 de Abril) se llevó a cabo en Bogotá Colombia el Congreso Internacional IABDay #IABDayCo "Cambiando las Reglas del Juego, construyendo Audiencias en el nuevo entorno Digital" el evento (sin temor a equivocarme) más prestante que se realiza de manera local en el medio Digital en nuestro país organizado por el Interactive Advertising Bureau de Colombia (IAB). 

Este fue sin duda no sólo su tercer año sino la muestra del trabajo impecable que realizaron la organización y los patrocinadores para traer contenidos, logísitica, expositores, data y unas miradas polémicas y retadoras sobre el medio que sin duda lo que hacen es poner sobre la mesa la conversación del Status Quo y la necesidad de repensar el negocio. 

Hubo para mi 3 grandes temas que durante la jornada de la mañana despertaron mi interés y los menciono para que ustedes como interesados del mundo digital puedan hacer sus hipótesis y posteriormente al recibir las memorias del evento (que se las compartiré cuando las tenga) puedan tomar sus opciones predilectas y avanzar. 

El primer tema: La Data como un todo, y lo Web como el regreso a la esencia: 
Sin duda el enfoque es fuerte y la tendencia va hacia el cuestionamiento de qué estamos haciendo con nuestra data de clientes al albergar comunidades grandes dentro de plataformas como Facebook que sin duda comercian con la data. Es volver al inicio, a lo simple, a los medios propios, a los Websites y cultivar BBDD. 

No les niego que cuando lo ví a primera vista como concepto generó en mi el rechazo habitual, ya que el precio que pagamos por tener cobertura y reach dentro de este medio que es el REY en nuestras redes sociales para mi son los datos, lo que me cuestiona puntualmente de este punto es hasta donde muchas marcas lo dejaron ahí y no tienen un plan de migración claro para estas audiencias. Pienso en un punto medio donde tome lo mejor de Facebook (Su concentración de audiencia y costo por efectividad, relación de los clicks con las familiaridades y lo social) y a cambio le deje algo de datos a ellos sin perder mi core como BBDD y site. 

Para mi ese debría ser el enfoque, pero lo planteado en el congreso por su segundo brillante expositor Genis Roca  +genís roca  (@genisroca en Twitter) que por cierto,  para mi fue uno de los más destacados en sus intervenciones) dista un poco de lo que yo veo. Sin embargo pienso que el ejercicio es precisamente ese, pensar, re pensar. 

El Segundo Tema: El Social Media Cambió:
Estamos en un momento donde los Likes y la conformación de audiencias estan perdiendo relevancia, OJO y no porque no sea importante construirlas (interpreto yo) sino, porque no puede ser lo único, como anunciantes hace falta trascender del Like, Del Engagement, y pasar a analizar de manera más profunda la contribución del Social Media al modelo de Shopper Marketing. Cuánto de lo que invierto en Social Media llega a mi de nuevo?, los clientes que tengo en mi BBDD y Fan Page ¿Son perfilables?, ¿Cómo lo puedo hacer?, ¿cómo los llevo a la experiencia de compra y re-compra?, ¿cómo testeo la relación? y de nuevo el tema converge en CRM para Shopper; esa es un poco la visión tan interesante que nos compartió el colega Fernando Anzures +Fernando Anzures  (@fanzures en twitter) CEO de Liquid Thinking Latam y Gerente de Expomarketing y la Revista Marketing News para Latinoamérica en este evento. Si me lo preguntan a mí, el CRM esta cambiando, esta renaciendo y esta renovándose con la potencia del medio digital. Esta emergiendo y reinventándose, la data es importante, pero no es llenarse de ella, es elegir que se quiere medir e ir paso a paso. No funciona igual para todas las marcas, para mi la ecuación es:
Like - Engagement - Buy - Análisis de Data - Perfilamiento, Diseño de Estrategia según la segmentación, Buy. Todo siempre con el Objetivo de volver esto un circulo virtuoso. 

Y por ultimo: Si no lo mides y no le inviertes no lo puedes mejorar:
Tanto LINIO, Coca Cola y otras empresas que presentaron sus casos de éxito en sus diferentes modelos y plataformas digitales tenían algo en común. Le creen, Confian, lo miden con exactitud desde el clic y los CTRs hasta el ROI y le invierten más del 15% de su presupuesto de Marketing. Lo que llama mi atención es que Coca-Cola lo hace desde el tema de contenidos y LINIO como plataforma de E-commerce desde el tema de USABILIDAD, SERVICIO Y CREACIÓN DE VALOR PARA LOS USUARIOS. Definitivamente para mi la lección es clara y evidente, se parte siempre de lo más simple, la esencia humana, las tensiones y las necesidades básicas; se ilustra correctamente dentro del StoryTelling aprovechando la potencia del medio y finalmente se deja algo de valor para el usuario para que todo sea inolvidable, llamese video, comercial, estrategia de posicionamiento, compra o experiencia de servicio. Les comparto el lindo Caso que nos dio Paola Aldáz de Coca Cola Colombia para ilustrar lo que les acabo de describir: Magic Pills: https://www.youtube.com/watch?v=6DB_nstSfbw 

Genis Roca (@genisroca) cierra su conferencia con un dato que raya mi mente por completo y es: "Si ustedes están en el mundo de los productos, deben evolucionar su oferta en Digital porque sin duda los usuarios no buscan sus productos, buscan una experiencia, el servicio detrás de estos, hay que re-enfocar los portafolios al marketing de Servicios" Y pensé para mi (Momento, ¿No se suponía que era más fácil anunciar o hacer Publicidad y Marketing para Productos Tangibles que para servicios?) siempre lo pensé así, sin embargo este mundo, la sociedad y los consumidores se reinventan a una velocidad tan abismal que ésto está pasando y lo que hace que los usuarios compren o no tu producto es el servicio, el valor agregado que va detrás de él. 

El que juega sólo pierde, como en la vida, hay medios que nacen para ser comprados por los grandes que piensan en su modelo de negocio alrededor de la experiencia. Así que estamos pasando del Internet de las personas (Social) a pronto el de las cosas, y cuando ésto finalmente se dé, nuestras vidas usarán los datos como información de valor y se simplificará, los jugadores dependerán de quién se adapte, y volvemos de nuevo a lo más simple, es sencillamente así hablemos de tecnología el juego de la evolución: Adaptarse, avanzar, reinventarse o desaparecer... ¿Les suena familiar?

Gracias a Mindshare, a Olga Britto y a todo IAB y sus patrocinadores por traer un evento de tan alta calidad a nuestro país, hoy mi corazón latió ampliamente y me sientí muy orgullosa. Gracias por la invitación como panelista para compartir y siempre por su buena energía, por fomentar el gremio y la cultura Digital en Colombia, un aplauso y reconocimiento por este maravilloso evento, contenido, expositores y organización, impecable. Sin más me despido, dejándoles mis 3 puntos como reflexión para la estrategia que cada uno desde su lugar de oficio piense y lleve a cabo, porque recuerden, el poder verdadero está en HACER que todo lo que nos imaginamos, y juiciosamente planeamos suceda. 

Nos leemos pronto, comenten, pregunten, propongan temas, desde aquí siempre abierta a escucharlos, escribirles y construir. ¡Buen inicio de Primavera! 
¿Me sigues en Twitter?, @pgaviriaa



8 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir a todos los que no pudimos asistir este año, genial la frase "El verdadero poder está en hacer todo lo que nos imaginamos".
    Podrías generar el hipervinculo del video de Magic Pills, por favor :)
    De nuevo gracias por compartir.

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    1. anytime Jairito! Anytime! va el enlace del video de Magic Pills: https://www.youtube.com/watch?v=6DB_nstSfbw Enjoy!

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  2. Gracias por compartir, quede súper atento a las memorias !!

    Efectivamente lo que no se mide no se puede mejorar, desde los costos de producción hasta la estrategia digital. Lo que se debe tener clara es la estrategia y en que fase de ella estamos, determinar bien los KPI por fases.

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  3. Excelentes insights! Completamente de acuerdo en que sólo midiendo el impacto de las iniciativas en Social Media es posible trazar estrategias. Por ello se espera que los CMO inviertan como nunca antes en tecnología que bien los apoye en esta gestión.

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    1. Caro, que bueno que comentaste! espero tener el placer de seguirte teniendo entre mis lectores. Ya pronto y en este mes afinaremos el conocimiento de herramientas de valor en la medición de Social Media con Radian6 :)

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  4. Gracias Pauli por estos pensamientos. Fue un placer compartir el panel contigo. Saludos,

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    1. Deivid gracias a ti, por tus aportes y adicional por enseñarme y seguirme enseñando a través de los años de carrera aún mucho! :) Un abrazo!

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