jueves, 30 de julio de 2015

Más allá de Social Media

Hace algunos años veíamos el Social Media con hambre como una plataforma adicional para generar ingresos, atraer consumidores, generar relaciones y hasta recuerdo haber puesto en este espacio que para mi era como el CRM con esteroides, el nuevo CRM. Hoy a 2015 la realidad es un poco distinta y es que los tiempos en los que vivimos no son veloces solamente, son fugaces, cambian a una velocidad inimaginada. Fue hace poco más de un año cuando Facebook se declaró como una empresa móvil, ¿2014 maybe?, donde la penetración de móviles en nuestro país (Colombia) creció abruptamente 120% según la super Intendencia de Servicios Públicos y cuando la penetración de datos dejó de ser tan relevante al tener "WIFI" disponible en todos lados: restaurantes, centros comerciales, parques, museos; planes básicos que incluyen navegación en redes sociales y whatsapp y adicionalmente cuando los operadores ofrecen los smartphones tan accesibles, entonces ,la pregunta es: ¿Que hay más allá del Social Media?, ¿y ahora que viene?.

Pues mi muy queridos lectores, creo que el Social media fue moda, y no tomen a la ligera mis palabras, así como lo oyen, y aunque ahorita se alerten verán mi argumento, el Social media fue una moda de comunicación que comenzó con todo el tema de contexto cultural a marcar tendencia pero que llegó no por temporada como las modas, no, llegó para quedarse como herramienta de marketing dando un viro grande en cuanto al tema de su comercialización y más aún de la visión que desde las compañías tienen de el. 

Comenzamos como locos "todos" me incluyo en este baile desde 2006, anunciantes y agencias en un principio a juntar "Likes, Likers, followers, Fans", seguidores y ¿para qué?, para potenciar estas plataformas en sí mismas y darles una masa crítica que pudieran segmentar y comercializar. Quiero poner en claro que esto no está mal, sin duda somos los anunciantes, agencias e incluso consumidores los que más nos vamos a ver beneficiados pues usar potestades como el Custom Target, el Look Alike o el Remarketing lo único que hacen es darnos más posibilidades de enfocar y dirigir correctamente nuestro mensaje, pero el tema crucial aquí es que la mirada frente al negocio de Social Media debe cambiar. Social media tiene una exposición comparable en parte a los medios industriales o masivos, sin embargo su poder de omnicanalidad y bidireccionalidad con los consumidores hacen que los fenómenos como el social tv sean posibles. Allí reside su poder superior y debemos comenzar a considerar este medio como bueno para segmentar, publicar por afinidad y aprovechar las segmentaciones que nos ofrece de inclusión o exclusión de consumidores e incluso de search de los mismos. 

Entonces ¿será que si hablamos de Social Media? yo creería que este nombre se queda algo corto, me atrevería a decir que hablamos de "Ecosistemas Sociales, de Contextos Sociales" donde las redes son un vehículo, hoy unas populares y algunas especializadas, mañana otras con un nombre más pegajoso, con unas funcionalidades más usables o con una idea más adecuada al usuario al que se dirige, es el caso de Tinder y Happn, no es bueno o malo; realmente todo va a favor de los usuarios. Es por esto que al escribir este post quiero invitarlos a re-pensar Social Media. Más allá de Social media está lo que siempre está, lo que permanece, lo que no cambia, un consumidor digital ávido de suplir sus necesidades primarias, de sus necesidades según Maslow (que por cierto todos vimos en el colegio) no está demás citar a Ricardo Múnera y su refrán "Lo obvio enceguece" porque lo vemos a diario con esto. El consumidor cambia devices, se migra de sitios a otros, emula o transforma sus hábitos pero sus respuestas están consideradas por sus necesidades primarias y antropológicas. 



Últimamente me he preguntado (Y sigo haciéndolo) si sí estudié la carrera correcta, parece que las carreras soñadas que anteriormente no eran ni consideradas ante los verbatims de los padres y mayores de "Usted quiere morirse de hambre", "Estudie algo que le garantice su supervivencia y luego lo que quiera" estas menciones pierden conforme pasa el tiempo su peso y estas carreras que nos estudian, que ven como nos adaptamos y que buscan descifrarnos encabezan las listas de requerimientos de agencias de investigación, publicitarias y digitales que tanto todos necesitamos. Allí vuelve mi pregunta, ¿habré errado de profesión?, es broma, amo comunicar, escribir, enseñar y compartir conocimiento no erré, de eso estoy segura.

Ok, volviendo al tema en cuestión, ¿qué hay más allá del social media?, mi respuesta hoy, jueves 30 de julio de 2015 sería la siguiente: Más allá del social media hay una oportunidad grande de impacto de negocios, más allá del social media hay "carne" de segmentación; contenidos y lo que hemos venido haciendo en general en Colombia para la gestión de comunidades,  es la punta del iceberg; hay más de ahí para adentro en dar valor a las marcas, hay más en la construcción de relaciones potentes de servicio al cliente, hay más en trabajos reputacionales de marca; el tema trasciende concursos de premios y de pedir a los usuarios que interactúen. El tema del engagement es subjetivo. Detrás del social media para mi hay observatorios de consumidor, hay "ThinkBags" para tener las mejores ideas co creadas con los consumidores de productos o servicios, hay una plataforma de redirección de tráfico potente a los activos digitales primarios (Sitio Web + Apps) eso hay. Esto es lo que quería compartirles esta semana. ¿Next Steps?, pensar en grande, comenzar comunidades y experimentar, perderle un poco al miedo al medio y probar, errar, aprender con velocidad como dice uno de mis mentores @equalman Erik Qualman, pensador, inspirador y líder Digital. Esto es sin duda lo que hay que hacer.

Les deseo suerte en el camino y si en algo puedo ayudar, sugerir no duden en seguir la conversación en Twitter @pgaviriaa allí siempre me encontrarán dispuesta a dar una idea, una opinión o una guía.

@pgaviriaa