lunes, 16 de marzo de 2020

Llego la hora de Teletrabajar - 10 tips para hacerlo de manera exitosa.



Ante la crisis suscitada por el COVID-19 de manera global, estamos viviendo a nivel organizacional, familiar y personal como nunca, el experimento más grande de teletrabajo que se haya dado en la historia reciente o al menos de la que tenga yo recuerdo. 

Ahora si, nos saltamos el AB Testing por ir de lleno al "test" y es que la alternativa ante semejante crisis e inminente contagio es estar remoto, en casa, sin interactuar físicamente y hacer uso de las herramientas digitales que organizacionalmente, tenemos a nuestro alcance. 

Hacerlo no es complejo pero se vale tener tips de herramientas y de cómo realizar las actividades para aquellos que nunca han salido de la oficina o los que no usan su espacio de hogar para estas labores. 

Así las cosas aquí van:  "10 tips para trabajar de manera exitosa"

1. Genere una rutina de trabajo en casa: Levántese temprano, no trabaje en Pijama, báñese y póngase ropa cómoda pero presentable. Establezca un listado de las actividades a llevar a cabo, cumpla los horarios y por más que lo llame un cafe adicional, recostarse un rato o pararse de donde esté trabajando (escritorio, estudio) no lo haga, hasta no finalizar la labor que está desempeñando. la ocasión hace al ladrón, y aunque esté en casa es importante tener la disciplina de las actividades y mitigar los distractores. 
Apps recomendadas para apoyar esta gestión: "List to do", "Todo Cloud","Lista de tareas", "Wunderlist".

2. Establezca su lugar de trabajo con todo lo que puede necesitar en su labor: Lapicero, computador, cable de poder, Café, agua; no haga que parar para ir por estos elementos distraiga su labor, tenerlos cerca aminorará el impacto de pararse y desenfocarse. 
Mínimos: Papel, Lápiz, Lapiceros, Post-its, Agua, Café, Celular, cargadores, marcadores entre otros 

3. Comunique a las personas que vivan con usted de su nueva rutina: hágales saber que aunque esté en casa está trabajando y necesita concentración y va a estar ocupado. Es importante establecer este límite para que sus actividades no se vean continuamente interrumpidas y en sus pausas activas pueda realizar actividades de interacción y conversación, pero que estas no le roben su foco laboral. 

4. Estar remoto no significa estar desconectado: Por el contrario es mucho más retador para mantener contacto con sus equipos de trabajo; es necesario tener aplicaciones de chat como Whatsapp, Telegram, Teams en el caso de apps de Microsoft, Skype, Meet de Google etc.
Tips: Establezca unos touchpoints programados sea llamadas, mails o chats con ellos para estar comunicados frecuentemente. 

5.  Entere continuamente a sus superiores de sus avances: Estar remoto no significa estar sin jefe, así que garantice que la comunicación fluya, entere a su jefe de su planeación de actividades. Ante avances relevantes genere puntos de contacto que sean de valor para ambos y le de indicios de la contribución de estas actividades a los objetivos de negocio. 
Sugerencia: Uno al inicio de su día y otro finalizando con el balance del mismo. 

6. Sea transparente con sus clientes y apóyese en los canales de servicio digitales y no presenciales para dar respuesta a sus inquietudes: Al igual que usted, sus clientes se encuentran preocupados por la situación, es el momento de darles tranquilidad y atención remota con suficiente información de modo que se mitiguen las inconformidades y pueda prestarles un excelente servicio. 

7. Sus proveedores también se encuentran bajo teletrabajo: Así que llegó la hora de poner a prueba sus habilidades comunicativas y las plataformas digitales con las que cuenten para hacer que las reuniones sean efectivas y los trabajos se concreten ahora más que nunca con entregables y fechas próximas. No les exija llegar a reuniones, contemplen espacios virtuales de trabajo conjunto.

8. Saque de lo malo lo bueno, todo es cuestión de actitud: Esta situación es compleja pero representa a su vez una gran oportunidad de apalancar los servicios digitales y transaccionales de las entidades; de comunicarnos de una manera cercana con nuestros clientes, proveedores, jefes y colegas; y de reinventarnos en nuestros productos y servicios. 

Déjeme ponerlo más claro, si vende créditos tiene la opción de que las personas cuiden a los que más quieren y se hagan cargo de protegerlos; si vende seguros, usted tiene en sus manos la tranquilidad suya y de su familia; si vende conciertos; llego la hora de hacerlos digitalmente y monetizar diferente; si está en el mercado de los domicilios, es el momento de sacar provecho pues más que nunca las familias lo necesitan. 

9. Tenga fé: Si todos nos unimos y guardamos las recomendaciones dadas por la OMS y por las entidades gubernamentales vamos a superar esto pronto. Seamos entes replicadores de las buenas acciones: Lavarnos las manos, desinfectarnos adecuadamente, no salir, evitar aglomeraciones. 

Recuerde que el cerebro escucha y cree, así de sencillo. Así que piense en positivo y vea la luz a final del tunel; si usted no lo ve, va a estar más duro de lo que estamos previendo todos, hay que visualizar, proyectar y vernos al otro lado. Cuando tenga la opción de meditar, respirar o rezar lo que sea que usted considere que le ayuda, adelante. Llénese de ánimo y buena vibra.

10. Estar teletrabajando no es estar de vacaciones, es cambiar de lugar de actividades y minimizar contacto: no salga ni acuda a lugares donde se presenten aglomeraciones. Su teletrabajo ayuda a que no se de circulación ni congestión en la ciudad, a que no se exponga ni exponga a sus suyos. Sin embargo si sale a supermercados, o a centros comerciales no logramos un diferencial, en total no hacemos nada, así que si teletrabaja, compre lo que requiera, use las apps de domicilios, cuídese y quédese en casa.
Tips: Algunas Apps: Rappi, Domicilios.com, Exito.com, Carulla.com, Olimpica.com entre otros.

Me encantaría saber como les va, si tienen tips adicionales a sumar a este post y si sienten que les aporta en su día a día. Recuerden que la conversación sigue en redes: 
Twitter @pgaviriaa, 
Instagram @pgaviriaa 
y LinkedIn donde me encuentran como: Paula Andrea Gaviria Arbelaez. 

Los veo en línea. 


2 comentarios:

  1. Gracias a ti por leerlo y estar tan pila como siempre! Recuerda compartirlo con todo el que creas que le puede ser de utilidad.

    ResponderEliminar