miércoles, 30 de diciembre de 2015

10 TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL EN COLOMBIA PARA EL 2016


Escribir sobre tendencias de Marketing Digital para 2016 ad portas de terminar el año puede sonar cliché para la temporada, sin embargo estoy segura que muchos han leído ya para estas fechas las predicciones del oráculo interactivo mundial, dadas por bloggers, gurús y agencias. 

Como profesional y docente de la temática en diferentes universidades del país y más como una gran apasionada del tema, extracté las siguientes 10 tendencias para 2016 en Materia de Marketing Digital las cuales según mi experiencia y conocimiento del mercado sin duda reinarán en el 2016 por su presencia e interés en nuestro mercado, el Colombiano. 

Sin más, aqui van:

1. La publicidad programática cobra más interés del que ha tenido en 2015: 
A pesar de que 2015 fue un año excelente para este tipo de publicidad donde en el ultimo reporte de IAB Colombia para el primer semestre  de 2015 presenta un porcentaje de inversión de 3,8%  casi el 4% cuando para 2014 era apenas el 2%, (el doble de la cifra en el primer semestre del año) donde, históricamente la compra publicitaria no se mueve tanto comparada con el segundo semestre del año. Para 2016 sin duda la compra programática seguirá ganando interés con una variante y es que los anunciantes cada vez van a querer hacerlo de manera directa y aprender más de este tipo de compra publicitaria. Grandes ganancias para este tipo de publicidad y los DSPs alerta para las agencias y centrales de medios que están enfocando su negocio en performance a través de este tipo de compra como tabla de salvación en sus unidades digitales, o lo complementan o rápidamente estarán con bajas facturaciones de cuenta de la migración de este servicio a ser local por parte de los anunciantes.

2. Los anunciantes invierten más en investigación y comienzan a integrar digital a ellas: 
Para nadie es secreto que el reino de la investigación de mercados no integraba hasta 2014 digital, se median algunos aspectos pero dentro de mediciones tan importantes como Top of Mind, Brand Awarness, firmas tan prestigiosas como Napoleón Franco o Milward Brown no contemplaban desde sus campos digital en “todas” sus acciones realizadas para las marcas, sólo incluían la principal campaña del año de la marca, o algún activo digital pero nunca de manera tan completa como el ATL. Sin duda 2015 fue un año en Colombia de conciencia y cada vez más las agencias y anunciantes están digitalizando su info y tratando de tener una base integrada de información, por ello, para 2016 veremos más inversión en investigación de mercado con foco en digital, generación de páneles vivos y mas uso de herramientas sociales y de usabilidad para capturar la percepción de los consumidores frente a los estímulos del Marketing Digital. Nuestro mercado para 2016 tendrá un despertar de la fuerza investigativa integrada en las comunicaciones interactivas finalmente.

3. Reinan de nuevo los activos digitales o medios propios de las marcas: 
Para nadie es un secreto que dentro del mercado colombiano las redes sociales son un medio para dos fines principalmente: cercanía con el consumidor y alcance; pero cada vez más vemos a las marcas a retomar sus sitios web, bases de datos y no cederlas más a terceros, a redes o a alquilarlas. Esto se debe principalmente a dos sucesos: la regulación de "Habeas Data" impulsada por la SIC (Super Intendencia de Industria y Comercio) y  por las restricciones de alcance que a medida que se han posicionado las redes sociales como facebook han surgido. Es por esto que para las marcas es cada vez más relevante retomar sus activos: Sitios, Bases de Datos, Aplicaciones, Portales transaccionales y conducir el tráfico de sus inversiones allí, para tener un control mas exacto de su retorno de inversión y poder ver la efectividad de los medios en exposición, clic y conversión.

4. Conocer conocer y conocer- La regla es datearse: 
Los clientes y en específico los de este mercado en materia de marcas ya cuentan con equipos in - house digitales con la formación para tener reuniones par a par con sus agencias, de manera que se van consolidando como clientes informados y ávidos de conocimientos en materia digital. Una actividad grande en materia de atención a clientes en las agencias se han vuelto los digital days o formaciones digitales las cuales ganan relevancia en la consolidación de la relación con los clientes y generación de valor percibido por parte de ellos con sus agencias.

5. Los eventos digitales harán su agosto durante 2016: 
La curiosidad de los clientes con respecto a temas digitales y la creciente oferta de eventos como: Expomarketing, Social Media Congress, IAB Day, Facebook Day, Google Day, Youtube Day hace que los clientes y en general las empresas estén mas abiertas y disponibles para atender a este tipo de eventos que sin duda reinarán para el próximo año, ya están en lista para Abril 2016 el IAB Congress con los premios internacionales a bordo y Expomarketing EXMA 2016.

6. Comienzan a alinearse los astros en las ofertas academicas sobre Digital: 
Antes dentro del mercado Colombiano encontrar ofertas académicas que profesionalizaran el Marketing Digital eran imposibles de encontrar, los mercados conocidos por este tipo de programas eran España, Argentina y Mexico, sin embargo nacen programas de manera recurrente en universidades como: Universidad de la Sabana, CESA, Eafit, EAN, Sergio Arboleda, ESDEN y ahora Universidad del Rosario quien ahora tienen en curso de aprobación programas de Maestria sobre Marketing Digital. Gran seña de progreso para este mercado creciente de nuevos profesionales y de clientes avidos de conocimientos e innovación en Marketing interactivo, contenidos, estrategia e innovación.

7. Continua el auge de las audiencias: 
Siguen en auge las audiencias, cada vez compramos más medios por categorías, intereses y esto seguirá pasando en 2016 auguro, es un paso adelante para dejar atrás el foco en branding y establecer un positivo balance segmentando no por edad, estrato o sesgo, sino por intereses, a mi modo de ver mucho más acertado.

8. Los medios locales tienden a reinventarse - ¿Pronto otro paute facil?: 
Hace algunos años en el mercado Colombiano ante el ingreso de medios regionales como Yahoo, Fox, Facebook y Google los medios locales (antes monopolio en materia informativa y de pauta en nuestro país) se agruparon para generar su propia red y su propia pauta en contenidos llamada: Pautefacil, hoy con los DSP`s, la compra programática, lo móvil y la oferta fuerte y creciente de medios como Facebook que ya tiene a Instagram también y comienza a moverse en monetización de la red y su inmersión en Instant Articles urge una innovación grande desde lo local que les permita mantenerse vigentes, muchos de ellos aun venden por impresiones, pocos por clics y unos pocos por audiencias. Reinventarse o resignarse a ser seguidor y a perder mercado de manera permanente, esa es la cuestión, yo pienso que en 2016 algo tiene que pasar con estos medios.

9. Mobile first, Mobile everywere: 
Hablamos de Mobile First como metodología de diseño y desarrollo en digital, lo nuevo para 2016 es que ya todo no sólo va a ser Mobile first sino Mobile en todos lados, porque las audiencias cada vez son más móviles, escapistas y con menos atención, la locación y el momento oportuno son todo en las oportunidades de Marketing. Un año de muchos servicios al alcance de un clic to call, de los celulares y sin duda de geolocalización.

10. Smart Content, Smart TV, la gloria del contenido On demand: 
Con el ingreso de Youtube a Colombia en 2014 se marcó un cambio grande en el mercado, después ingresó Netflix y la TV On demand dejó de ser un mito de amenaza para convertirse en la revolución de los contenidos "Smart". Hoy gran cantidad de televisores de diversas marcas están aproximadamente en 250USD en el mercado siendo Smart lo que pone la tecnología al alcance de los consumidores dándoles la puerta de entrada a televisores interactivos, con sistemas operativos, aplicaciones y por mucho menor costo que el de una tableta o incluso un computador. En el 2016 esto solo va a crecer poblando aun mas el mercado de devices que generarán mayores interacciones, contenidos y competencia de desarrollos, medios y pauta para este tipo de Smart Content.

A MODO DE CIERRE: Vamos en un crecimiento acelerado de la inversión publicitaria en Digital, cuando hablábamos cerca del 10% de la inversión total de medios en digital en nuestro país para 2014, yo puedo asegurar que para 2016 estaremos cerca de 12% en esta materia y para 2016 sin duda terminaremos cerca del 14% o incluso 15%. Somos un mercado donde los anunciantes están cada vez más mirando a digital con ganas de complementar su ATL y donde los retornos de sus inversiones se estan viendo cada vez más asegurados a través de mezclas de branding, performance y movilidad.

A pesar del duro año previsto económicamente para nuestro país no puedo evitar en pensar que esto abre para nuestro mercado de Marketing Digital oportunidades sin iguales donde las audiencias están más dispuestas, los dispositivos en manos de consumidor, la oferta de formación universitaria formal más enriquecida y la tecnología mucho más disponible para ellos. Sólo pueden venir en esta materia cosas buenas en 2016.


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