domingo, 17 de abril de 2016

Excelente IAB DayCo 2016


Durante el pasado 14 y 15 de abril se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá la quinta versión del "IAB Day Co" en el Cubo de Colsubsidio. Un espacio anual de gran prestigio para el gremio digital, donde sin duda se reúnen los actores más importantes de la industria, anunciantes y proveedores. 

Esta edición fue especial particularmente por el tamaño de la convocatoria, más de 800 personas se dieron a la cita de aprender sobre digital y de discutir temas tan relevantes como: 

  • Marketing de Contenidos
  • Video
  • Publicidad Programática
  • Mobile Marketing 
  • Pymes
  • Perspectivas del crecimiento del mercado en Latinoamérica
  • Cómo pensar fuera de la caja de manera estratégica
  • Foco en Productos y Servicios y no en publicidad, entre otros.
Sin duda la industria digital Colombiana muestra su evolución a pasos agigantados. Impecable organización, ponencias, gran asistencia (masiva) diría yo y un staff como pocos. 

Tengo que confesar que al ver la introducción de las jornadas mi piel se erizó pues ver este gran avance y la consolidación del " IAB (Interactive Advertising Bureau)" aquí en Colombia es emocionante y muy admirable. 


Para destacar sobre las ponencias: 


Presentaciones como  “El marketing en tiempos de cambio” de Mauricio Quintana donde de una manera muy sencilla nos incitó a comunicarnos diferente desde los anunciantes con foco en el beneficio y no en el producto, con énfasis en la experiencia y no en las características de lo que vendemos marcan la diferencia. Admiración por Mauricio y todo lo que está realizando desde la Gerencia de Mercadeo de HomeCenter/Sodimac.


 Otra presentación que sin duda tuvo todos los aplausos y sobretodo los ojos puestos en los 45 minutos que duró fue la dada por Juan Camilo Rodriguez, socio de Dirty Kitchen, donde en su charla: “Matando a Goose/Top Gun” nos llevó a todos los asistentes tras una aventura de entender que el contenido es drama, que los riesgos valen la pena y que un buen contenido arrastra y es la clave para la permanencia en el tiempo de los mensajes. 

El formato de la presentación, su excelente y simple discurso marcó la diferencia total y alistó las mentes de todos los que asistimos para recibir su mensaje de manera abierta. Gran charla, mis respetos a este gran profesional. Simple, al punto, claro.


Daniel Salazar Gerente de Contenidos El Rey por su parte nos puso a pensar en video con su charla: "Hacia un mundo videocéntrico", sin duda logró a punta de "memes" tener nuestra atención y dejando muy claro el mensaje de que en este mundo hyper informado las marcas no están en el mejor lugar o posición para comunicarse con los consumidores. 

Puntualmente mostró un video que sin duda nos mató de la risa, pero que es muy cierto, así nos vemos las marcas cuando tratamos de conectar con la tecnología sin entenderla y el consumidor lo nota. Aquí el video. Creo que es una gran reflexión que muchas veces pasamos por alto por estar enfocados en lo que queremos decir y no en qué querrá o esperará el consumidor de nosotros. 


 Por su parte Alejandro Lombana Country Manager de Gameloft Colombia sentó un cambio de pensamiento alrededor de los "Gamers" antes tan nicho y ahora tan masivos. Con una simple pregunta dejó claro que todos jugamos hoy,  con su charla: “Nuevas tendencias en publicidad en videojuegos” puso evidente que los video juegos están inmersos en nuestra vida diaria, muy cercanos al mobile y todos somos parte de este cambio y de esta "gamificación" que se está llevando a cabo en el mundo y de la cual Colombia no se salva. Es importante mirar a este tema con ganas y curiosidad por el enganche que genera en los consumidores y las experiencias que nos ayudan a llevar hasta ellos. 


Finalmente debo decir que el broche lo pusieron Paola Aldáz con su charla de "El nuevo rol de la publicidad como eje de transformación social, los nuevos medios y el poder" y Juan Pablo Rocha con su llamado de atención fuerte sobre el talento y la responsabilidad de formarlo. 

Una excelente versión del evento, mucho talento en tarima y en los más de 800 puestos que acompañaron las jornadas. Excelente organización, impecable sonido, recursos y desempeño. Este evento cada versión crece y se hace mucho más internacional y de alta calidad. 

Felicitaciones inmensas a IAB Colombia y a todo el team organizador, Olga Britto, Paulina Parra, Paula Gonzalez, Marcela Sierra, Johanna Rodriguez y todos los que me deben faltar por mencionar. 

Construir es aportar y conocer esto sin duda es la base para poder llevar la industria a otro nivel, y ustedes lo están haciendo en IAB Colombia. 

Ya comencé a contar los días para ver la VI Versión del IAB Day Co. 

Asistir y aprender de la mano de clientes, colegas y grandes siempre es un placer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario