lunes, 9 de julio de 2018

8 Tips de Ux para Tiendas en línea




Si bien textos de grandes de la Usabilidad como Steve Krug con "No me hagas pensar" o Jacob Nielsen con "Usabilidad" son algo viejos ya, las pautas nucleares en ellos siguen más vigentes que siempre y aplican no sólo para portales y diseños web, sino también para tiendas en línea. 








El diseño web tiene muchos "must" tales como: 
a. Siempre debemos hacer la ruta de mirada en zigzag porque así mira el ojo humano.
b. Los botones y los íconos usados deben ser los "comúnmente usados y reconocidos" apelando a la percepción y a la rápida respuesta de nuestro cerebro ante el reconocimiento gráfico.
c. Los botones y sus mensajes de "call to action" deben ser claros.
d. Diseñamos por y para el usuario, el es quien debe darnos las pautas a seguir.

En las tiendas Online es común que también existan un tipo de prácticas recomendadas para poder lograr mejores resultados. Ojo, no en todos los mercados opera igual, es muy importante considerar el contexto y las particularidades del lugar donde vamos a lanzar sobretodo por el tipo de dispositivo desde el cual se accesará: Web o Mobile o ambos, eso determinará el tipo de recorrido y experiencia que debemos dar.  

Sin más aquí van: 

8 Tips 
para el Ux en nuestras tiendas Online

Tip 1 - Menos tiempo siempre es un plus: Siempre debemos hacer que el tiempo de respuesta sea el menor posible en todas las operaciones que se refieren al sitio: La carga, la cantidad de texto y extensión del mismo, la claridad de la oferta, la claridad en los medios de pago.

Tip 2 - Seguridad al 100: Debemos cuidar los detalles como el uso de certificados SSL y de conexiones seguras https al momento de las transacciones. Como lo mencionaba arriba hay parámetros que ya los usuarios reconocen en sus hábitos de uso que los hacen sentir seguros. Debemos aprovechar estos parámetros a nuestro favor y usarlos de modo que podamos transmitir esta seguridad a ellos.

Tip 3 - Curvo mejor que cuadrado: Aunque parezca increíble, desde la psicología del consumidor se tiene bien estudiado y comprobado por medio de investigaciones que los humanos confiamos en formas que usen elementos curvos más que en esquinas y filos. La razón data desde nuestra evolución y la percepción de peligro de elementos con filo o rectos en épocas antiguas donde los primeros hombres intuían peligro en ellos y confiaban mejor en elementos curvos. Esta percepción se ha mantenido firmo y en estudios realizados frente a elementos con estas formas vistos en logos, objetivos, fuentes, esta impresión continúa vigente e intacta en nosotros. Es por esto que un diseño moderno y con elementos como botones curvos, iconos de igual manera, fuentes más redondeadas decantará en la comodidad del navegante y un posible desarrollo de la confianza en el canal.

Tip 4 - Lo simple tiene mucho poder: Lo simple y minimalista cobra mayor relevancia en el diseño y hace que lo que se muestra se robe el show. Los artículos, los boletos, las promos deben ser las protagonistas no el canal en si. Es por esto que es bien importante usar un diseño limpio y sencillo. 

Tip 5 - ¿Información?, paso a paso: Muchas veces para registrar a nuestros compradores queremos aprovechar la oportunidad de la llenada del formulario inicial para saber todo lo que nos daría valor en el comienzo de esta relación comercial. Sin embargo, en temas de registro "fasear" la data es una excelente recomendación. Comenzar con algo inicial como nombre, correo electrónico y autorización de envío de info estará perfecto. Posteriormente a medida que el consumidor avances en su journey y esté cercano a la compra o marcando el carrito de salida podemos aprovechar y completar data como direcciones de facturación, datos bancarios, etc. Poco a poquito, así debemos avanzar en la relación y conocimiento de data del usuario. Algo importante aquí es que debemos incluir las políticas de tratamiento de esta data y asegurar al usuario de que usaremos de manera correcta la misma. Eso no quiere decir poner una pastoral como nota en el registro pero si un link que lleve a la política de datos del sitio que usemos y este texto debe ser claro, conciso y en lo posible corto (nadie lee la infinidad de políticas de apps y algunos portales que tienen más de 1 hoja de extensión).

Tip 6 - Siempre la guía es el consumidor: El paper prototyping y las técnicas de AB Testing en papel son útiles: Si tiene dudas sobre la ubicación de íconos, claridad de las fases de la transacción, elementos y menús siempre será de valor en vez de diseñar todo y ponerlo en un servidor de prueba para hacer un test, citar a algunos usuarios de su público objetivo, darle los diseños del sitio en papel y asignarles las tareas con las que tenga alguna inquietud, hágalo con la versión de diseño que tenga o incluso establezca una A y una B. Pídales que describan como lo harían y porqué de esa forma. Encuéstelos sobre el uso de los iconos y los colores, claridad de los textos, sensación de seguridad. Seguro será para ellos de gran utilidad.

Tip 7 - Llevarlos de la mano: Es conveniente que el usuario sepa cuantos pasos acompañan la transacción de principio a fin. Muchos usan paso 1 de 5 o en cada pantalla muestran la evolución del proceso de modo que el usuario sepa que se encuentra próximo a terminar. A nadie le gusta llenar información sin límite o formularios infinitos. Muchos portales incluso refieren el tiempo que tomará realizar la transacción hasta el chequeo final asegurando que el usuario tiene el conocimiento del tiempo y cuenta con el para poder realizar la totalidad de la transacción o compra.

Tip 8 - Sentido de Urgencia para cerrar: El sentimiento de urgencia es de mucha conveniencia para lograr la el cierre de las transacciones, es decir que lleguen a su final, a la pantalla deseada de agradecimiento por la compra. Muchas veces optamos por no finalizar la transacción ante alguna duda en el proceso de precio, dejarla inconclusa y volver en otro momento, sencillamente porque los seres humanos por naturaleza somos un poco indecisos. Decir que la transacción mantendrá el precio, la oferta o la disponibilidad por los próximos XX minutos genera en el usuario cierto nivel de ansiedad que beneficia el cierre de la misma. Usarlo en una excelente técnica más de ventas que de Ux pero vale la pena mencionarla.

Podría quedarme citando muchas otras recomendaciones pero las mejores son aquellas que van de la mano de las necesidades, hábitos y valor que le puedan dar a sus clientes puntuales, conocerlos es lo mejor que cualquiera marca puede hacer para construir el mejor canal de ecommerce para ellos. Nunca está de más citarlos para tener su feedback en diseño, elementos, claridad y confiabilidad. Siempre el consumidor será el mejor recurso de conocimiento para facilidad y éxito de los desarrollos.

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