Si bien textos de grandes de la Usabilidad como Steve Krug con "No me hagas pensar" o Jacob Nielsen con "Usabilidad" son algo viejos ya, las pautas nucleares en ellos siguen más vigentes que siempre y aplican no sólo para portales y diseños web, sino también para tiendas en línea.
El
diseño web tiene muchos "must" tales como:
a. Siempre debemos hacer la ruta de mirada en zigzag porque así mira el ojo humano.
a. Siempre debemos hacer la ruta de mirada en zigzag porque así mira el ojo humano.
b. Los botones y los
íconos usados deben ser los "comúnmente usados y reconocidos" apelando a la percepción y a la rápida respuesta de nuestro cerebro ante el reconocimiento gráfico.
c. Los
botones y sus mensajes de "call to action" deben ser claros.
d. Diseñamos por y para el usuario, el es quien debe darnos las pautas a seguir.
En las tiendas Online es común que también existan un tipo de prácticas recomendadas para poder lograr mejores resultados. Ojo, no en todos los mercados opera igual, es muy importante considerar el contexto y las particularidades del lugar donde vamos a lanzar sobretodo por el tipo de dispositivo desde el cual se accesará: Web o Mobile o ambos, eso determinará el tipo de recorrido y experiencia que debemos dar.
Sin más aquí van:
8 Tips
para el Ux en nuestras tiendas Online
para el Ux en nuestras tiendas Online
Tip 1 - Menos tiempo siempre es un plus: Siempre debemos
hacer que el tiempo de respuesta sea el menor posible en todas las
operaciones que se refieren al sitio: La carga, la cantidad de texto y
extensión del mismo, la claridad de la oferta, la claridad en los medios
de pago.
Tip 2 - Seguridad al 100: Debemos cuidar los detalles como el uso
de certificados SSL y de conexiones seguras https al momento de las
transacciones. Como lo mencionaba arriba hay parámetros que ya los
usuarios reconocen en sus hábitos de uso que los hacen sentir seguros. Debemos
aprovechar estos parámetros a nuestro favor y usarlos de modo que podamos
transmitir esta seguridad a ellos.
Tip 3 - Curvo mejor que cuadrado: Aunque parezca
increíble, desde la psicología del consumidor se tiene bien estudiado y
comprobado por medio de investigaciones que los humanos confiamos en
formas que usen elementos curvos más que en esquinas y filos. La razón
data desde nuestra evolución y la percepción de peligro de elementos con
filo o rectos en épocas antiguas donde los primeros hombres intuían peligro
en ellos y confiaban mejor en elementos curvos. Esta percepción se ha
mantenido firmo y en estudios realizados frente a elementos con estas
formas vistos en logos, objetivos, fuentes, esta impresión continúa
vigente e intacta en nosotros. Es por esto que un diseño moderno y con
elementos como botones curvos, iconos de igual manera, fuentes más
redondeadas decantará en la comodidad del navegante y un posible
desarrollo de la confianza en el canal.
Tip 4 - Lo simple tiene mucho poder: Lo simple y minimalista cobra mayor relevancia
en el diseño y hace que lo que se muestra se robe el show. Los artículos,
los boletos, las promos deben ser las protagonistas no el canal en si. Es
por esto que es bien importante usar un diseño limpio y sencillo.
Tip 5 - ¿Información?, paso a paso: Muchas veces para registrar a nuestros
compradores queremos aprovechar la oportunidad de la llenada del
formulario inicial para saber todo lo que nos daría valor en el comienzo
de esta relación comercial. Sin embargo, en temas de registro
"fasear" la data es una excelente recomendación. Comenzar con
algo inicial como nombre, correo electrónico y autorización de envío de
info estará perfecto. Posteriormente a medida que el consumidor avances en
su journey y esté cercano a la compra o marcando el carrito de salida
podemos aprovechar y completar data como direcciones de facturación, datos
bancarios, etc. Poco a poquito, así debemos avanzar en la relación y
conocimiento de data del usuario. Algo importante aquí es que debemos
incluir las políticas de tratamiento de esta data y asegurar al usuario de
que usaremos de manera correcta la misma. Eso no quiere decir poner una
pastoral como nota en el registro pero si un link que lleve a la política
de datos del sitio que usemos y este texto debe ser claro, conciso y en lo
posible corto (nadie lee la infinidad de políticas de apps y algunos
portales que tienen más de 1 hoja de extensión).
Tip 6 - Siempre la guía es el consumidor: El paper
prototyping y las técnicas de AB Testing en papel son útiles: Si
tiene dudas sobre la ubicación de íconos, claridad de las fases de la transacción,
elementos y menús siempre será de valor en vez de diseñar todo y ponerlo en un
servidor de prueba para hacer un test, citar a algunos usuarios de su público
objetivo, darle los diseños del sitio en papel y asignarles las tareas con las
que tenga alguna inquietud, hágalo con la versión de diseño que tenga o incluso
establezca una A y una B. Pídales que describan como lo harían y porqué de esa
forma. Encuéstelos sobre el uso de los iconos y los colores, claridad de los
textos, sensación de seguridad. Seguro será para ellos de gran utilidad.
Tip 7 - Llevarlos de la mano: Es conveniente que el usuario sepa cuantos pasos acompañan la
transacción de principio a fin. Muchos usan paso 1 de 5 o en cada pantalla
muestran la evolución del proceso de modo que el usuario sepa que se encuentra
próximo a terminar. A nadie le gusta llenar información sin límite o
formularios infinitos. Muchos portales incluso refieren el tiempo que tomará
realizar la transacción hasta el chequeo final asegurando que el usuario tiene
el conocimiento del tiempo y cuenta con el para poder realizar la totalidad de
la transacción o compra.
Tip 8 - Sentido de Urgencia para cerrar: El sentimiento de urgencia es de mucha conveniencia para lograr la el
cierre de las transacciones, es decir que lleguen a su final, a la pantalla
deseada de agradecimiento por la compra. Muchas veces optamos por no finalizar
la transacción ante alguna duda en el proceso de precio, dejarla inconclusa y
volver en otro momento, sencillamente porque los seres humanos por naturaleza
somos un poco indecisos. Decir que la transacción mantendrá el precio, la
oferta o la disponibilidad por los próximos XX minutos genera en el usuario
cierto nivel de ansiedad que beneficia el cierre de la misma. Usarlo en una
excelente técnica más de ventas que de Ux pero vale la pena mencionarla.
Podría
quedarme citando muchas otras recomendaciones pero las mejores son aquellas que
van de la mano de las necesidades, hábitos y valor que le puedan dar a sus
clientes puntuales, conocerlos es lo mejor que cualquiera marca puede hacer
para construir el mejor canal de ecommerce para ellos. Nunca está de más
citarlos para tener su feedback en diseño, elementos, claridad y confiabilidad.
Siempre el consumidor será el mejor recurso de conocimiento para facilidad y
éxito de los desarrollos.
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