miércoles, 11 de julio de 2018

Pasos de Gigante en el mercado del Consumo Masivo Online en Colombia.



Las compañías de CPW por muchos años han sido muy cuidadosas de sus canales de distribución y ventas, no formalizar una venta online propia ha sido una decisión consciente dada la relación con sus diferentes distribuidores por años.

Compañías como "Nutresa" en Colombia con su marca "Novaventa" ha establecido desde hace años canales de venta directa por catálogo e internet que hacen sentido para su marca marcando los primeros pasos de esta evolución y direccionándose a un público femenino, emprendedor y de mamás empresarias.

Después de haber trabajado hace algunos años en Nestlé puedo sin duda corroborarlo, a las grandes marcas de Consumo Masivo ser vendedores directos online no los desvela, o hasta el momento no lo hacia. ¿El porqué?, sencillamente no es su core de negocio y por ende no es su prioridad, claro está (Exceptuando Nescafé Dolce Gusto y Nespresso) que tienen sus plataformas digitales de venta y estas plataformas si hacen parte de su concepto de negocio de Marketing y fidelización.

Leyendo las noticias del día, me encuentro con que Procter & Gamble (dada la alta demanda de los productos de cuidado y belleza en las ventas online en Colombia 38%,
según datos Nielsen) ha tomado la decisión de vender directo online en su propio canal basados más en la mirada de los cambios de hábitos de sus consumidores, el crecimiento de la preferencia de este tipo de productos (Según estudios de Shopper Marketing de Nielsen) y tomando en cuenta que el Online es un canal ahora de distribución atractivo por su llegada directa, omnicanal y 24/7 con el consumidor. 

Colombia será el lugar donde se realice esta salida, un país donde las compras de mercado Online a través de almacenes de cadena son del orden del 1.4%, si lo miramos con detenimiento, una cifra no muy representativa. El reto es máximo y estará en la mira de todos para ver su evolución.

Esto es una disrupción del comercio de productos de cuidado y belleza. Es el primer paso de este tipo de un gigante que viene haciendo disrupciones grandes basadas en los hábitos de consumo de sus consumidores como hace pocos meses sacar toda su pauta ATL para irse a digital y luego reconocer que el experimento no había sido tan exitoso y volver al Media Mix ATL + Digital.

Es importante aventurarse, probar y creo que P&G siendo un gigante lo está haciendo decididamente y con toda; buen ejemplo.
Fuente: El Colombiano/ Nielsen

¿Quieres seguir la conversación? - Hagámoslo en Twitter @pgaviriaa

No hay comentarios:

Publicar un comentario