Este mundial ha estado lleno de sorpresas, tanto, que hasta a los "no futboleros" nos ha atrapado con su magia y alegría y hablo por mi.
De lo más sorprendente que ha tenido es un "copy" compartido pero no concertado previamente donde las diferentes marcas, en diferentes países han enviado sus mensajes de aliento a las selecciones con un tono muy sentimental y de cara a la construcción conjunta, al aprendizaje, al cambio y a la resiliencia. Se han tomado las dificultades y se han enfocado de manera positiva para constuír el por qué #SiSePuede #DemuestraQueCrees, #NadaNosDetiene.
De lo más sorprendente que ha tenido es un "copy" compartido pero no concertado previamente donde las diferentes marcas, en diferentes países han enviado sus mensajes de aliento a las selecciones con un tono muy sentimental y de cara a la construcción conjunta, al aprendizaje, al cambio y a la resiliencia. Se han tomado las dificultades y se han enfocado de manera positiva para constuír el por qué #SiSePuede #DemuestraQueCrees, #NadaNosDetiene.
Las mejores campañas que he visto hasta el momento son las que incluso han sido orgánicas desde los mismos jugadores hacia la afición y he sentido el eco de las mismas.
A destacar el gran papel que como siempre Coca-Cola viene desempeñando en cada uno de los momentos claves y como campañas como #VamosADarleLaVuelta tienen eco y son acogidas. Jeep con #NadaNosDetiene Entre algunas de las mejores estas:
Muchas de las selecciones latinoamericanas han salido a esta fecha, pero el apoyo sigue firme y constante por sus hinchadas vía Social Media.
Me atrevería a decir sin duda que este ha sido el Mundial más digital que se ha tenido hasta ahora y no me refiero solo a las transmisiones en el Streaming, sino al mar de opiniones generado en redes sociales, memes generados (Como el de Neymar ante el partido con México) -el cual fue aprovechado de inmediato por marcas como Kentucky Fried Chicken para Africa ya publicado en Youtube- y la cantidad de contenidos generados por usuarios UGC desde nuevos medios como es IGTV en Instagram; Youtube, Influenciadores y más. Es un mundial muy vivido desde móviles, dada la cantidad de posibilidad de generación vía editores de video desde celulares, fotografía y mensajería instantánea desde usuarios comunes que aprovecharon este gran evento en su favor para crecer contenidos y audiencias.
Vimos incluso en esta versión de esta fiesta del Fútbol, grandes polémicas que detonaron en problemáticas sobre privacidad y uso de la información personal; reflexionamos alrededor de casos como el del empleado de Avianca, un Colombiano que ingresó licor al estadio en unos binóculos tan sonado en Colombia; los comentarios degradantes de un Colombiano a una hincha Japonesa o de la recolección de basuras en el partido de Colombia Japón.
También fuimos testigos de otra cara de Colombia en el mundial, donde Rusia resaltó la alegría y la fiesta dada por Colombia en sus calles y ambiente durante esta temporada, e incluso el contenido de: Colombia no perdió en el mundial, el Mundial perdió a Colombia. Latinoamérica cobró más relevancia en esta versión y sin duda seguirá marcando diferencias en los mundiales por venir.
Este mundial acabará en contados días pero va migrando a que los operadores incluso de cable tienen sus transmisiones digitales a través de sus apps propietarias como Izzi en el caso de Mexico, mientras en Whatsapp se vive en tiempo real las acciones reacciones de los encuentros desde los hinchas a otros hinchas entre comentarios, emoticones, videos, gifs, fotografías y textos.
Hay tres reflexiones importantes frente a todo lo visto en esta Russia 2018:
1. Vemos en este mundial un papel menos nuclear de la Televisión tradicional desde los derechos de transmisión hasta la generacion de contenidos.
2. Vemos un escenario donde las marcas se "humanizan" para llegar de una manera óptima al público.
3. Como tercer punto, los usuarios se van volviendo medios de difusión cada vez más expertos que agrupan a sus propias audiencias. El marketing se va fragmentando cada vez más y los roles se entremezclan.
Retos planteados:
El reto para las marcas: Es dejar a un lado su mensaje netamente comercial y apoyar las motivaciones humanas, desde la esencia para lograr conectar.
El reto de los medios: Los medios están retados a encontrar su esencia y los influenciadores correctos desde las personas y no más entre celebridades, para llegar a quienes les interesa llegar de manera adecuada, en el momento pertinente para conseguir las audiencias de interés del mismo.
El reto de los usuarios del común: Es sin duda en la basta oferta, elegir la fuente, medio y mensaje con el cual se sientan cómodos para recibir su información.
¿Les parece si seguimos la conversación en Twitter?
@pgaviriaa
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