jueves, 22 de abril de 2010

Contribuciones al Idioma Español

Lucila Gonzalez de Chavez reconocida columnista del Colombiano muy famosa en mi época estudiantil se revolcaría y retorcería al escuchar las expresiones, adjetivos y verbos que algunos clientes usan para referirse a lo digital y esta semana tuve una experiencia muy cómica que me dejo claro que con Digital no solo aportamos a la cultura de la tecnología en Colombia, al progeso del país, de la industria y la inversión publicitaria en Colombia sino que además de todo eso contribuimos al idioma español.

Voy a ser corta y concreta pero verán que aunque suena gracioso lo más admirable es que hace sentido, no es ilógico y podrían ser en serio aportes que contribuyan a la "tropicalización" de la industria que con frecuencia es tan Geek y de términos conocedores. Depronto el uso común de nuevos verbos y adjetivos como estos pueden funcionar.

Aqui van las nuevas contribuciones de esta semana: (Tengan por seguro que cada vez que hayan las haré públicas en mis post) sea para pasar un buen rato y divertirnos o para usarlas como en este caso.

Websible
Googleable

El cliente dice: "Paula, necesito que esta estrategia me la presenten en los términos de Websible y Googleable....", clasifícala así y organicemosla para que sea claro que está en que criterio....
Quedamos como ¡PLOP!..... Mi planner lo miraba, yo lo miraba y rápidamente hacia cálculos, acudía a definiciones... pero nada... me base entonces a la lógica (lo más teso es que funciona a la perfección), la respuesta más simple siempre es la correcta.

Claro Googleable...del verbo Googlear... uhmmm que podamos realizar busquedas y sea por SEM (Search Engine Marketing) o SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento natural; ya... Y si vemos pues entre todos Googleable es claro... que la estrategia implique que rankee bien en buscadores.... Ok, pero Websible??, del adjetivo Websible???.

En 9 años de carrera en esta industria nunca, nunca habia escuchado un termino así y lo mas gracioso es que por segundos se invirtieron los papeles... (sentí que mi cliente me hablaba en código, en chino, en dialectos extraños) seguro como él siente que le hablamos permanentemente los Digitales cuando enviamos reportes con CPM, CPC, CPA, CTR, y cuando se ve expuesto a términos como DrivePM, Performance, Remessenging, layer, Skyscrapper, Display o Behavioral Targetting, en fin, fue toda una experiencia estar en sus zapatos y en los de todos los que nos rodean: familia, amigos que no estan en la industria etc que aveces se quedan "gringos", "sanos" sin ni media idea de que dijimos....

Finalmente deduje que Websible era una estrategia que le derivara tráfico a su sitio web, todas aquellas acciones que lograran ese objetivo para incrementar visitas. Respire profundo porque por un segundo estuve en el análisis de si alguna vez había escuchado algo similar, si existía ese adjetivo (porque califica al verbo) y me devolví muchos años hasta Lucila González de Chávez (por cierto en esa época el apellido del esposo de ella era muy respetable, ya hoy con todo lo de Venezuela... la considero jejejeje).

Ese era el relato de hoy, anécdotas que pasan en la vida digital, pasa en las películas y esta semana vi que pasa en la vida real. 

Diversión y trabajo arduo, toda la energía y la pila direccionada a la consecución de objetivos sean Googlebales o Websibles, que más da; lo finalmente importante es estar felices y apasionados por este mundo que se renueva, enseña, se reinventa y atrapa todos los días más: 

¡El Digital!

2 comentarios:

  1. Oye que situación tan chistosa, por unos segundos me detuve a tratar de descifrar ese par de palabras y tienes toda la razón es bueno acudir de vez en cuando a la lógica, que cliente tan loco...

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja pero lo más bueno es que a ellos les pasa todo el tiempo con nosotros porque tenemos puros tecnicismos...ellos deben quedar PLOP mucho.. jejeje, pero mira siempre se aprende y se goza mucho!

    ResponderEliminar