sábado, 27 de octubre de 2012

¿Cómo saber si se es adicto a Twitter?

Esta tarde estando en la peluquería leía un post de otro blog que hablaba de los síntomas para saber si se era adicto a twitter, y quede muy sorprendida de que gratamente y según ese post yo no lo soy, sin embargo creo que la lista es larga y sin duda alguna creo que a muchos nos pica este bichito del twitter de manera intensa, No se es o no, creo que es un proceso y algunos estamos en el intermedio. Es por esto que me di a la tarea -Desde mi experiencia propia- de hablar de como identificar esta sintomatología. Si tienen sintomas que adicionar bienvenidos, se reciben en comentarios y podemos integrarlos al post. Aquí vamos!

TEST DE ADICCIÓN A TWITTER:

1. ¿Piensa con frecuencia en 140 caracteres?: Si/No -1 Punto-
Uno de los sintomas más claros de enganche es comenzar a pensar en 140 caracteres, comenzar a hacerlo en entrar a twitter es dificil porque estamos acostumbrados a decir mucho y no a ser concretos; pero una vez le cojemos el tiro lo hacemos de un fácil. Si cuando pasas por la calle ves cosas y redactas de manera inmediata el mental el tweet la respuesta a esta pregunta es SI.

2. ¿Te levantas y antes de desaperezarte, mirar el reloj, prender el tv o el radio tomas tu celular y revisas tu timeline para saber que ha pasado durante tus horas de sueño?: Si/No - 2 Puntos-
Muchos hemos cambiado hábitos con el uso de esta maravillosa e instantánea red social, si este es un nuevo hábito que usted tiene responda si.

3. ¿Te genera este comportamiento conflicto con tus relaciones sociales?: Si/No - 2 puntos-
Si el twitter se te convierte en discusión con tu familia, novio o amigos es importante tener presente que debe primar lo real sobre lo virtual. Alguien me dijo alguna vez una frase sabia refiriéndose en su momento al PIN del blackberry hace unos 2 o 3 años -Cuando: Prima el presente sobre el ausente. Esto hay que tenerlo claro, sin embargo pasa, la buena noticia es que se puede corregir sí o sólo si aún no estas adicto.

4. Hablas en Arrobas y Hashtags: Si/No - 3 puntos-
Si en tu lenguaje cotidiano esta en.... Si el jueves hice #FF -Follow Friday: lease dia de seguir a nuevas personas-  a @samibruno, @estherwinner @tuyoisaza @eduardocalvache @emiliaramirez78 entonces es momento de comenzar a humanizar las relaciones para escapar de la virtualidad y salir de las arrobas, llevando esto al mundo real, asistiendo a eventos de conocimiento o twitteros. La buena noticia es que también tiene solución.

5. No duermes pensando en qué estará pasando en el timeline y sabiendo que te lo estás perdiendo: Si/No -5 puntos-
Si te produce angustia la ausencia, ojo estas cayendo en la adicción.

6. Asistes a todos los eventos Twitteros que existen en la ciudad y te presentas con tu arroba: Si/No -3 puntos- 
Si te presentas con tu arroba en vez de con tu nombre seguido de tu arroba ponle ojo. Es factible que estes comenzando la adicción!

7. Si ves Televisión con tu celular como herramienta de primera necesidad para opinar sobre el programa que estas viendo, miras el Timeline, respondes y te sientes acompañado viendo el programa entre twitter e Internet - 3 puntos- 
Puedes estar comenzando a volverte aficionado -No digamos aun adicto- a este cuento del Twitter.

8. No puedes dejar el celular en tu bolso o bolsillo por mas de 5 minutos: Si/No - 7 puntos- 
Si no puedes permitir que el tiempo pase sin saber que pasa en twitter y te genera maluquera no sacar el celular, estas comenzando y mal. Es importante darle a cada cosa la justa importancia y parar a tiempo si así lo requieres. Como en cualquier adicción lo más importante es ser sincero e identificarla a tiempo. 

RESULTADOS:

Entre 1 y 9 puntos: Estas enganchado o enganchada, ligeramente adicto, descubriendo este maravilloso mundo de la comunicación en tiempo real y disfrutando de tus beneficios via Twitter. Es bien importante que tengas claro las prioridades y que sigas disfrutando de manera consciente.

Entre 10 y 15 puntos: Esta comenzando lo bueno, y es hora de tener afilados los sentidos para no ir a caer en la adicción profunda. Ten presente que el presente prima sobre el ausente y trata de humanizar tus relaciones twitteras para que hagan parte de tu vida de una manera más real. Conoce a las personas, aprende y saca todo lo bueno que puedas de estos nuevos encuentros. - Si me permites un tip: Asiste a los eventos Twitteros-! Seguro serán un excelente espacio para socializar, ejemplo: #KaraokeTwittero #AmigoSecretoTwittero #TwitterPicnic #TwitterConciertos #TwitterSalsa etc...

Entre 16 y más puntos: Debes admitir que tienes una adicción al Twitter. Aprende a controlarla, tu puedes hacerlo, pídele ayuda a las personas que te quieren ,y disfruta del hoy del ahora y de las personas que te rodean de verdad. Las Redes Sociales y más Twitter están hechas para afianzar lazos y relaciones, dar info y compartir, pero no deberían ser la única fuente de contacto. No descuides lo que tienes por lo desconocido e incierto. Disfruta en sana medida. 

Si me permiten confesarlo, estoy en el 2do estado y por eso ando feliz organizando los eventos Twitteros, es importante trascender a lo real y enfatizar en lo humano y social. Echando Ojo ando. 

Espero que les haya servido el post, que se identifiquen y que para algunos prenda alarmas si se necesita. Se les sigue queriendo con el alma seguidores mios. Los invito a estar más en contacto por medio de sus comentarios de los post o escribiendo a mi twitter: @pgaviriaa.

Feliz finde!


lunes, 1 de octubre de 2012

Sobre el Valor Agregado

Estoy leyendo un libro que me ha impactado mucho, tengo que ser sincera, lo compré en la pasada feria del libro y no lo había tocado porque confio fielmente en la causalidad, léase bien CAUSALIDAD no Casualidad. Sólo las cosas llegan a ti cuando son oportunas, (o como diría mi mamá: Cuando el alumno está preparado, el maestro aparece) y aunque me interesó el libro y lo compré hace meses no fue sino hasta hoy que abri sus páginas y me dejé seducir por su contenido. Se llama Usted S.A y se trata sobre Marketing Personal, ese sonado tema, tan de moda y más con todo el Boom de las Redes Sociales. 

Realmente son 5 capitulos (Es un libro corto) del cual ya llevo 4 y medio en una noche... estoy feliz y atrapada y llego a mi con una reflexión interesante sobre el valor agregado que damos de nosotros mismos en lo que hacemos. En muchos puntos me identifico con la autora Ines Temple, sobretodo en lo referente a la Pasión: Uno debe trabajar en algo donde le brillen los Ojos (dice sabiamente). Dice que se contrata más fácil por actitud que por conocimientos, (otro punto en el que tambien coincido y he mantenido en firme durante las contrataciones que me ha tocado realizar)... puedes entrenar a alguien en qué hacer o cómo hacerlo; pero sera difícil entrenarlo en las ganas para llevarlo a cabo, eso debe nacer. 

En fin, volviendo al punto la autora cita una metáfora muy sonada con respecto a las Naranjas que me parece adecuado y enriquecedor compartirles para ilustrar el punto del Valor Agregado en nuestro trabajo y en nuestra vida: 


Juan trabajaba en una empresa desde hace 5 años, era dedicado, cumplidor de sus obligaciones y puntual. Cierto día buscó al Director para hacerle un reclamo:
Señor, trabajo en la empresa desde hace 5 años, estoy a gusto en mi puesto, pero siento que he sido relegado ya que Rogelio ingresó en un puesto similar al mío hace 6 meses y ya se le promovió a Supervisor.
El Director le contestó que revisaría su reclamo, y le pidió su ayuda para resolver un problema:“Quiero dar un almuerzo mañana al personal y quiero dar fruta, investigue si en la bodega de la esquina venden naranjas”.
Juan se esmeró en cumplir con el encargo y en 5 minutos estaba de vuelta. Le comentó al Director que sí tenían naranjas para la venta. “¿Y cuánto cuestan?” preguntó el Director,  Juan sonrojado contestó “No pregunté por eso”, el Director le cuestionó entonces “¿Ok, pero viste si tienen suficientes naranjas para todo el personal?”“Tampoco pregunté por eso señor”contesta Juan. El Director hace una última pregunta “¿Hay alguna fruta que pueda sustituir la naranja?” a lo que Juan contesta “No se señor, pero creo…”.
El Director le pide a Juan que se siente por un momento, toma el teléfono y manda llamar a Rogelio. Cuando éste se presenta le da las mismas instrucciones que proporcionó a Juan anteriormente. Cuando Rogelio regresa el Director le pregunta “Y bien ¿Qué noticias me tienes?”, Rogelio contesta “Señor, tienen naranjas, lo suficiente para atender a todo el personal y si prefiere también tienen plátano, papaya, melón y mango, la naranja está a 3 pesos el kilo, el plátano a 3 pesos el manojo, el mango a 4 pesos el kilo, la papaya y el melón a 7 pesos el kilo, si compra por mayoreo nos dan un descuento del 15%, he dejado apartada la naranja pero si usted escoge otra fruta debo regresar para confirmar el pedido”.
El Director le agradece a Rogelio y se dirige a Juan que aún seguía esperando “¿Qué decías sobre las promociones?”, a lo que Juan contesta “Nada señor, eso es todo, con su permiso”.
Es real, muchas veces en mi trabajo personas incluso de mi familia me han dicho que soy una regalada por hacer más de lo que me piden, por dar de mi tiempo, por engancharme en los proyectos y sudar la camiseta de la empresa, pero viendo este ejemplo me pregunto  ¿no es precisamente eso lo que hay que hacer?, dar la milla extra, recorrer el camino.  Sinceramente al leerlo en el libro me sentí algo aliviada y menos atormentada por dar más. Cuando haces lo que te apasiona no es difícil, creo que lo realmente difícil es descubrir que nos mueve la aguja lo suficiente como para hacer este tipo de cosas, ¿tu ya lo descubriste?.

La empleabilidad es otro concepto interesante del libro, que tan deseable eres y te puedes volver para una empresa y creanme, la pasión vuelve a jugar un rol fundamental aqui acompañada de la buena actualización, tecnología, la flexibilidad de pensamiento y la adaptación al cambio. Somos nosotros mismos quienes mercadeamos nuestra imagen más que con nuestras palabras con nuestros hechos, trabajo, con lo que los demás pueden decir de nosotros, sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos.

Sin duda dire que un excelente libro el que llevo en curso y el cual agradezco a su autora Inés Temple por compartir con todos aquellos quienes creemos fielmente que la pasión mueve montañas, que cosas imposibles se vuelven posibles con desearlas y que los sueños son el 1er paso para volver las metas realidades. No es dar por dar, es dar por la satisfacción de hacerlo, no nos contratan para cumplir un horario ni asistir a nuestra oficina, nos contratan para hacer contribuciones al negocio, por ser eficientes y por entregar ese valor agregado que como personas únicas podemos imprimir a lo que hacemos. Cambiar de observador es una técnica de Coaching muy usada, quizás una muy valiosa cuando queremos evaluar nuestra empleabilidad... la ha intentado? preguntarle a sus personas cercanas ¿como lo ven?, ¿cómo lo sienten?,  ¿qué piensan que podría mejorar?, hacerlo con su circulo laboral, créanme es difícil pero un ejercicio muy valioso e interesante para ver las cosas desde una óptica algo diferente.

Con eso me despido en esta fria noche capitalina, queriendo haber llamado su atención en el tema del Valor Agregado que le imprimimos a nuestra vida, a nuestra familia, nisiquiera a nuestra oficina o empresa, sino en nosotros mismos. Las organizaciones son valiosas por las personas que hay en ellas y nosotros somos valiosos por nuestros pensamientos, sentimientos, y acciones en todos los lugares en los que estamos y para todas las personas con las que compartimos. La pasión lo sigue siendo todo!

Sigan pegados a la Pasión Digital. Nos vemos pronto.