En este lunes festivo quise invitar a Camilo Quiroga, colega de este mundo tecnológico digital y por fortuna esposo mío, para que me compartiera sus anécdotas y conocimientos del mercado Móvil en Colombia, un tema que sigue "Caliente", se sigue moviendo y donde las marcas quieren comenzar a ganar terreno. Es así como Camilo (en Twitter @camiloq) nos da hoy su artículo como contribución a mi blog y nos enseña un poco de lo que viven los profesionales dedicados a esta especialidad del Mercadeo Digital. Gracias a Camilo por su aporte y por compartirlo en este espacio donde se vive la Pasión Digital.
Esta tarde me pide una cliente que, cuando nos reunamos, le cuente sobre cómo va el mundo de mobile en Colombia. Así, a secas: el mundo de mobile en nuestro país: Colombia.
En realidad lo que hay por contar es bien interesante:
- +50 millones de líneas activas (ojo con este dato, abajo lo explico mejor).
- Penetración de Smartphones del 50%, de acuerdo a Asomóvil: 1 de cada 2 dispositivos activos en Colombia es un smartphone, de cualquier tipo (ojo con este dato, abajo lo explico mejor).
- +80% del acceso a Facebook es desde dispositivos móviles (smartphones, tablets, iPod touch y demás). Súmele a eso que en Colombia, alrededor de 21 millones de personas tienen cuenta en Facebook.
- +60% de los colombianos tienen un dispositivo móvil en la mano al mismo tiempo que están viendo TV, de acuerdo a un estudio de IPSOS en 2014.
- De acuerdo a Millennial Media, los usuarios dedican más del 65% del tiempo que pasan con sus móviles exclusivamente a el uso de Aplicaciones. También afirman que en Latinoamérica, el tiempo de uso promedio de un smartphone por usuario es de 2,5 horas diariamente.
- De acuerdo a la IAB Colombia, la inversión en Mobile en Colombia para el Q3 del 2014 fue del 2,5%. Bastante bajo, si se compara con Mexico, que va pasando el 10%.
Eso desde el punto de vista de datos generales...
Ampliando el dato de líneas activas, se refiere a la cantidad de líneas (números de celular) activos en Colombia; es un dato que debe tomarse con mucho cuidado, porque no equivale para nada a la cantidad de usuarios únicos. Se entiende fácil que no es un dato correcto, porque sino nosotros mismos, sí conocemos a muchas personas que tienen 2 teléfonos móviles (generalmente uno es el personal y el otro es el que le dieron en la oficina). Cuántos usuarios únicos son entonces? Vaya usted a saber... Porque de la misma forma, un padre de familia puede tener 5 líneas telefónicas a su nombre (la suya, la de su esposa y la de sus 3 hijos) y en ese caso aunque es sólo un titular, se trata de 5 usuarios diferentes.
Ampliando el dato de penetración de Smartphones en Colombia, el 50%, la pregunta con la que siempre me replican es: "¿y de esos, cuántos tienen plan de datos?". Ese valor está en alrededor del 12% de acuerdo a la CRT, pero al final no importa, porque los usuarios que no tienen plan de datos, siempre se conectan a Internet vía WiFi. ¿Para qué va alguien a tener un smartphone sino es para conectarse a internet? (hay excepciones, claro).
Ahora, ¿En qué anda Colombia con todo ese andamiaje?: En realidad, la respuesta es bien compleja, porque a pesar de haberse terminado el 2014, aún hay muchas compañías que ni siquiera han empezado por hacer que sus sitios web estén optimizados para móviles (recuerden: internet desde móviles no es mismo que internet desde desktops o laptops pero chiquito; debe ser óptimo).
Aquí algunas de las prácticas que tienen grandes oportunidades de mejora:
- Sitios web que no han sido optimizados para móviles: ¿Cómo se mejora?, Web Responsive Design o Web Adaptive Design.
- Aplicaciones móviles con problemas de usabilidad, engagement y re-engagement: ¿Cómo se mejora?, Con un consultor experto o una agencia experta. Este es uno de los puntos más críticos, porque las Apps móviles requieren altas inversiones y en muchos casos se pierden.
- Compras inteligentes de pauta en móviles: Aún hay muchos clientes que compran pauta en medios específicos sólo porque quieren verse allí, sin pensar si su audiencia va a estar o si su presupuesto es suficiente. Por ejemplo, en una campaña de $10 millones en El Tiempo para un mes, va a ser difícil que el cliente se vea, o alcanzar eficientemente a su audiencia; dado la cantidad de impresiones que se comercializan a diario en este medio y el tráfico que tiene.
- Desconocimiento de formatos: ¿usted sabe cómo se ve un Rich Media en móviles?, ¿O sabía usted que puede hacer una campaña bajo un método que se llama Geo-Behavioral? Muchos siguen comprando banners tradicionales por kilo, preguntando cuál fue el CTR y poco más; aunque hay que reconocer que algunos clientes ya están madurando un poco con el asunto y le exigen a su proveedor que les informe la cantidad de usuarios únicos alcanzados con un presupuesto y una segmentación específica.
Dejo para el final la más delicada de las oportunidades de mejora, una frase que he escuchado con preocupación muchas veces: "El cliente quiere hacer algo en móviles, no sabe qué, pero quiere arrancar".
¿Por qué me parece que es tan delicada?, Porque hace 8 años todos (clientes y agencias) estaban en la onda de "tenemos que ser digitales". Ahora viene sucediendo desde hace unos 2 años lo de "tenemos que ser mobile", sin detenerse siquiera a revisar por un momento si de verdad debe ser "mobile", signifique lo que signifique.
Aquí hay una pequeña contradicción, porque yo sí pienso que todos deben ser "mobile", lo que pasa es que no pienso que deba ser a toda costa. Cuando me refiero "a toda costa", me refiero a que con frecuencia los marketeros de algunas empresas o agencias, corren de un lado para otro, sacando Apps móviles para todos los sistemas operativos (sin saber siquiera cuál es el tipo de dispositivo más popular entre sus usuarios), coleccionando sitios y micrositios hechos para móviles y de ahí para allá una gran cantidad de acciones tácticas que pocas veces generan un valor agregado al negocio o a los clientes y a los que definitivamente nadie se atreve a calcular un ROI.
¿Cómo va el mundo de mobile en Colombia?
Yo pienso que un poco desorientado, en parte por los clientes, en parte por las agencias y en parte por los medios, siendo los dos últimos los de mayor responsabilidad porque saben que los clientes casi nunca saben exactamente qué es lo que quieren y confían en sus criterios.
Los usuarios SIEMPRE saben lo que quieren , cuándo lo quieren, en dónde lo quieren y sólo a través de dispositivos móviles se puede satisfacer todo eso, pero haciendo un ejercicio juicioso desde la Estrategia y diseñando tácticas adecuadas en el tiempo para lograr que los resultados sean consecuentes con los esfuerzos.
¿Cómo mejorar entonces todo esto? Les diría lo mismo que les dice un médico: no consulte en Google sus síntomas porque le termina comprando remedios al curandero con el mejor sitio web. Vaya mejor a donde un especialista: exija que su agencia tenga expertos en Mobile, asista a eventos específicamente de Mobile y respire mobile en todos los frentes de sus iniciativas de negocio porque todo en este mundo está sucediendo desde estos dispositivos. Haga Mobile a conciencia y a la medida de las necesidades de su marca, audiencias y empresa.
Saludos!
Camilo Quiroga
@Camiloq / E-mail: Quiroga.JuanCamilo@gmail.com