viernes, 13 de septiembre de 2013

Porque en lo "Simple" está el Valor... Go back to the basic

Ultimamente dentro del mundo Digital me he estado encontrando un montón de soluciones que lejos de acercar alejan, que lejos de simplificar complican y que piensan en mecánicas de muchos pasos haciendo mas atractiva y costosa la solución, eso dicen quienes la ofrecen. 

A la luz de eso he reflexionado y pensado sobre el impacto de la tecnología en nuestra vida y su reciente incorporación a todos y cada uno de los procesos cotidianos precisamente fundamentados en la carencia de tiempo y necesidad de optimización del mismo y los procesos asociados; hablar por teléfono, video conferencias, ver noticias, compartir momentos y fotografías; todo esto que guardaba unos ritos casi que sagrados en las familias están migrando a adaptarse a la tecnología en busca de la facilidad, y quienes están ganando precisamente son las marcas que están encontrando en lo simple el valor agregado a darle a estos usuarios que están en este proceso de incorporación tecnológica. 

Fácil, Simple, usable deberían ser en este mundo tecnológico un Must, los productos y servicios deberían tener previo a su lanzamiento un market testing donde haya algo parecido a un 70% - 30% (Como herramienta investigativa) donde si el producto o servicio a presentar no lo supera sencillamente no sale al Store, llamese Apple Store, Android Market, Play Store, Facebook App o sencillamente Website. El impacto corporativo de percepción frente a un fracaso tecnológico de un lanzamiento donde la inversión es fuerte y la adopción baja, es muy alto, y el costo nunca será olvidado en las organizaciones, eso se los puedo asegurar, el coletazo de estas salidas en falso perdura y daña el camino de nuevas y valiosas iniciativas. Para mi,  la responsabilidad empresarial debería ser extensiva a las herramientas tecnológicas que lanzamos internamente (al personal de la empresa) y externamente (De cara al consumidor).

Curiosamente encontré hace poco algo que ninguna marca había hecho y me parece a resaltar y es una nueva forma de jugar "Amigo Secreto"; este juego arraigado en nuestra cultura Colombiana, familiar, laboral donde hay ciertas tensiones que se derivan de repartir los papelitos, invitar a los jugadores, estar todos presentes para la repartición y si alguien se saco así mismo, damn! se repite todo "all over again". 

Gracias a la tecnología ya no pasa más, pues llegó Amigo Secretotto. Como toda iniciativa creo que hay que probarla para opinar y después de hacerlo quiero compartirles que para mi fue "un pepazo" de BIG IDEA que desarrollo Totto aquí en COLOMBIA y que resuelve de manera simple el tema, y aun así brinda valor adicional sobre la app permitiendo establecer listado de regalos (Que pueden ser Totto o no), planificacion del evento, invitación que corre en FB o en mail (si las personas interesadas en usarlo no tiene todas FB) resolviendo un problema de décadas y haciendo FACIL y SIMPLE la vida del usuario para este particular. 
Si quieren ver la iniciativa la encuentran en www.amigosecretotto.com; excelente idea en la que sin duda me sumé, uní al #ComboTwittero y propuse de una en la oficina. Un hit de herramienta para centralizar la actividad que generalmente es caótica, ponerle orden y facilidad. La mejor forma de verla es probarla, así que hay les dejo la inquietud.

Aún así me inquieta que este tema de la simplicidad no es nada nuevo, en mis años universitarios leí un excelente libro llamado "El Poder De lo Simple" de Jack Trout, donde se destaca que lo simple tiene más impacto, recordación, genera duración y se aprende más fácil. Seguramente lo escucharon o muchos lo leyeron, es de esos que no puede faltar en la vida de alguien que trabaje en Marketing y Comunicaciones, si no lo han leído están a tiempo, es un valor agregado para la forma de pensar de todos. 
Este post es un llamado para "Go back to the basic", para pensar desde el usuario, para hacernos dos simples preguntas al momento de planear un producto, servicio o similar en Marketing Digital:

1. ¿Este servicio ya existe en el mercado?

2. Si no es único, qué va a hacer este servicio tan diferencial para que los usuarios lo prefieran sobre otros iguales o similares, cual va a ser el poder de esta oferta de valor?

Una reflexión para volver a los conceptos que hace que el consumidor busque el medio digital, "Velocidad, simplicidad, valor adicional o agregado". 

Si eso está buscando el usuario nosotros como marcas o soluciones de servicios ¿qué tenemos para ofrecer? , ¿cómo podemos utilizar la usabilidad y lo simple como valor a nuestro favor en un mundo que se especializa y se complica cada día más en busca de mostrar sofisticación y especialización?, esa es la cuestión y en su respuesta radica lo que diferencia a miles de Apps de las que tenemos con nosotros en nuestros celulares, los sitios que usamos y lo que se queda en nuestros hábitos digitales. 

De verdad buen punto el de Totto Colombia felicitaciones, al igual que empresas como: Smart Taxi, Tappsi, Typic, Nike+, Mailbox, Audionota creo (A mi modo de ver) que están encontrando espacios únicos, simples y de valor para ofrecer a los usuarios.


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lunes, 6 de mayo de 2013

De libros a recomendar, de los mejores...

Durante las pasadas semanas he pasado con un libro en mi mesita de noche (inexistente por cierto) dándome vueltas y ahora esta semana que lo he leído no puedo parar. No puedo evitar recomendarlo, primero porque tiene todo que ver con MARKETING DIGITAL y segundo porque va incluso más allá de eso y se adentra en la esencia misma del ser para ayudarnos a ser mejores seres humanos, más reales, más comprometidos, más accionables, más líderes.

Este maravilloso descubrimiento se llama (5 Claves para conseguir el éxito, Líder Digital) escrito por Erik Qualman (@equalman) el famoso escritor de libros tan mencionados como Socialnomics (Bestseller por cierto); y llegó a mi a través de la biblioteca del CESA cuando me encontraba buscando otro maravilloso libro que se llama All Marketeers are Liars de Seth Godin. Sin embargo, y para no desviarme del tema sigo con mi argumento.

¿Porqué me pareció un excelente libro?, porque aparte del realismo que tiene para el manejo de los diferentes temas digitales posee una excelente energia que se impregna en la lectura. Como podemos concentrarnos en nuestra pasión para definir nuestro talento y ver a esta misma como impulsor del mismo, pensar en la urgencia de vivir cada día como si fuera el primero de nuestra segunda oportunidad , simplificar, saber decir que NO, fracasar rápido, afrontar nuevos retos y darse cuenta que de los innovadores más exitosos y lo que más me gusto sobre todo fue la recomendación de unir lo virtual con lo real y escuchar. #Imperdible.

Definitivamente Qualman nos conoce y muy de cerca ya que dice que dentro de nuestra esencia como emprendedores digitales está el quejarnos de manera sistemática, en este libro él nos propone no hacerlo y tomar distancia de quienes lo hacen; menos quejas, más acción, y me sentí plenamente identificada, hay muchas maneras de quejarse y si nos ponemos la mano en el corazón, los digitales si que lo hacemos, que porque no hay dinero, que porque no creen en nuestras propuestas, que porque no salimos con suficiente oportunidad y el chiste del asunto esta en que al quejarnos nos paralizamos de cierta forma y justificamos nuestra inmobilidad, no permitirnos hacerlo es accionar hacia la consecución de las metas soñadas sin dudas. 

Otra parte muy enganchadora del libro es la ambición y las metas. Qualman habla de ponernos metas no viables, alcanzables o conservadoras; el nos propone ponernos metas IMPOSIBLES para llegar a lo extraordinario. De esas metas que nos da dolor de panza de pensar, esas ambiciosas que pensamos que no sabemos si podremos; ese es el tipo de metas que en esta industria debemos ponernos y apuntar a conseguir. 

Otra sección a resaltar de este maravilloso libro es el Capitulo 8 donde Erik aborda el tema de la Pasión y pone como uno de sus ejemplos a Steve Jobs; dice que en 8 puntos podemos resumir lo simple y perfecto que fue la estrategia de vida de este hombre enfocada sin duda en su pasión por lo que hacia, estos 8 puntos son:
1. Simplicidad, 2. Saber decir NO, 3. Tener presente que el dinero está sobrestimado, 4. Tener claro que no es lo que decimos, es cómo lo decimos, 5. El poder de reconocer las buenas ideas, 6. Ir un paso adelante de la mayoría, 7. Comernos nuestra propia comida 8. Y hacer pequeños equipos. 

Definitivamente la lectura de este libro ha sido una experiencia personal y única. No puedo quedarme sin replicarlo, sin sugerirlo que lo vuelvan material de su biblioteca, lo venden tambien en Digital, aunque confieso que AMO la experiencia FISICA de leer, el olor de las páginas al pasarlas y avanzar y el sentir en mis manos esta inspiración. 

Sin más les dejo la inquietud. Anexo link de Amazon del libro y una imagen de portada que espero encuentren útil cuando lo compren. 

Link de Amazon: http://www.amazon.com/Digital-Leader-Simple-Success-Influence/dp/0071792422/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1367881407&sr=8-3&keywords=erik+qualman

Un abrazo y nos leemos pronto. 

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lunes, 1 de abril de 2013

Search - Social - Content; La nueva trinidad

Desde hace un poco más de13 años trabajo en este medio Digital pero nunca habia sido tan clara la ruta y los componentes infaltables para una buena estrategia. Sin duda el consumidor marca su camino y las agencias, medios y clientes evolucionamos de su mano. Es por esto que quiero compartirles hoy mis aprendizajes en este respecto para que no se pongan a inventar la rueda y tengan claro al momento de pensar en Marketing Digital que sin duda su estrategia TIENE QUE o mejor dicho DEBE DE contar con estos 3 elementos que son los infaltables. Vamos sobre cada uno.
 
SEARCH: Englobla nuestra total experiencia online, con cerca del 98% de Penetración en la audiencia que navega en Internet en COL (57% dela población = 27 Millones de Colombianos) fuente: Comscore, y siendo claramente nuestra puerta de entrada a navegar laWeb.
 
Cuantos de nosotros realmente nos sabemos los URLs y entramos de una? creo que pocos. El tema es que SEARCH se convirtió en mucho más que un buscador y nuestra experiencia de relación, información, ubicación y hasta compra comienza allí. Muchos hemos escuchado del famoso ROPO (Research Online Purchase Offline) o del ZMOT (Zero Moment of Truht) que es el que esta pasando cuando buscamos info y comparamos de manera virtual antes de ir a los almacenes.
 
Nuestra vida ha cambiado y nuestros hábitos online se fortalecen a diario con esta herramienta de Search que nos proporciona información oportuna sobre nuestras necesidades y cada vez más se veulve una bitácora. Por eso estar no es ya una opción, es una obligación, a mi juicio de parte de las marcas y de las empresas que quieren existir en el corto, mediano y largo plazo.
 
SOCIAL
Si algo tenemos los latinos y específicamente los Colombianos es relaciones sociales y hambre de reconocimiento y por esto no es raro que nuestros hábitos digitales denoten que el total audiencia de COL en Social Media es del 90% con una alta presencia de Facebook 88% y un medio como Twitter que va en ascenso con cerca del 21% de penetración (Data Comscore); sin embargo vale la pena conocer la alineación o hacer tangible que de las estrategias que se estan haciendo en estos medios sociales sobrepasan el tema de pauta y se enlazan de frente con Search y con nuestro otro tema CONTENIDO.
 
Cuales de estas estrategias cuentan historias y hacen a los usuarios partícipes de ellas, porque allí esta la diferencia real. Da un mensaje y será leído, dales experiencia y serás recordado. Creo que es lo que queremos y buscamos las marcas, ser disruptivos y encontrar formas nuevas de llegar al consumidor que generen conocimiento, diferenciación y preferencia.
 
En cuanto al contenido es importante articular mucho más que una orquestación de materiales gráficos, saludos de marca, preparar cronopost y adueñarse de algunos (hashtags) # - Temas dentro de Twitter que se representan y clasifican con el símbolo # - . La Estrategia tiene que tener carne y propósito, debe tener KPIs de participación e involucramiento del consumidor, tiene que hacerlo parte activa y sobretodo debe ser muy simple para lograr esto de nuestros clientes.
 
En un mundo donde no hay tiempo tienes que ser relevante y dar más que un mensaje, hablar más que de tu marca, involcurarla de alguna forma pero hacer que el medio sea el mensaje, que el usuario nos use como una forma de expresión suya para llegar a sus allegados a sus expresiones personales y consigo de una manera sutíl esté la marca dandole la oportunidad de hacerlo.
 
Se acabo el show de las marcas y los product placements, los medios de dirección de tráfico siempre estarán, pero la verdadera pregunta es ¿cómo pongo a funcionar estos 3 pilares para que mi estrategia digital palpite y sea exitosa?.
 
Pensaba en que la mayoria de las cosas que hacemos en digital pueden clasificarse en una de estas 3  vertientes, y cada una a su vez le aporta a las otras.
Es necesario tener presencia para ser conocidos (Search); es totalmente oportuno cuando nos conozcan establecer relaciones y conocer más al consumidor para poder cocrear (Social) y sólo podemos engancharlo y hacerlo participe a través de la experiencia y los contenidos que podemos ofertarle como marca. Habrán otros elementos como el Mobile, el Ecommerce que pueden complementar el tema, pero lo inicial y básico es establecer estos 3.
 
He allí la trinidad del Marketing Digital al menos a hoy. Lo que pienso que seguirá en voga y adelante. Esta es mi visión y está totalmente abierta y discutible.  Y ustedes ¿qué opinan?.

sábado, 9 de marzo de 2013

Mobile Marketing: Cifras, Mercado y Oportunidades

Durante el día de ayer (Viernes) tuve una formación digital como cada viernes tengo en mi empresa, sin embargo esta me dejó mucha data que sencillamente no me puedo guardar, ya que estuvo muy completa y dejó en mi una sensación y es la que esta noche quiero compartir con todos ustedes mis lectores. 

Lo móvil esta en todo y cada vez más se potencia, crece de manera exponencial en nuestro entorno, asciende insospechadamente y toma kilometraje entre aplicaciones, contenidos y porcentaje de penetración en nuestro país.

La penetración móvil en COL esta en el 106% (según la Super Intendencia de Servicios Públicos) y esa cifra esta a 2012, falta por actualizar para este año (seguramente crecerá alrededor del 110%) mientras que Internet esta cercano al 60%.  Además están entrando nuevos operadores a nuestro mercado como VIRGIN MOBILE y los panes se van repartiendo. 

Indudablemente en nuestro país sigue siendo más importante America Móvil llamado por nosotros CLARO (antes COMCEL) 67% del mercado, seguido de Movistar 23% del mercado y finalmente TIGO 10%, hay 2 operadores virtuales: UFF que corre sobre la red de TIGO y VIRGIN que corre sobre la de Movistar y poco a poco nuestro entorno móvil se completa, somos un país que va creciendo a pasos agigantados en Digital y muestra de ello son las continuas aperturas de medios y oficinas de Soporte para Latinoamerica que se estan estableciendo en Colombia para atender al mercado Hispano. 


A medida que esta torta crece con suscriptores y los servicios y formas de mercadear las marcas en ellos lo hace también (SMS,MMS, QR Codes, Realidad Aumentada (Layar), Huellas Acústicas (Shazam), Geologalizacion Apps) las marcas deberían ir despertando en su inversión; sin embargo, este proceso aún es tímido y las marcas son cautelosas... lo que sin duda me dejo como dicen por ahí ¨Speechless¨o con la boca abierta fueron los porcentajes de conexión mundial a Redes Sociales y a consulta de correos electrónicos y búsquedas desde móviles en todos los casos superior al 60% y aun más para el tema de búsquedas donde más del 70% y donde además se declara que esta información es usada para realizar acciones, ¿Es esto marketing de performance o que?, si esto no lo es ¿Qué otra alternativa hay mejor?, Mobile es útil, da un alcance mucho mayor que Internet y aun las marcas no se le meten de frente, cuando siguen creando sites, microsites y apps de Facebook, que si sabían no se ven desde móviles. 

Otras cifras de Interés:
  • Sabían ustedes que el 30% de los Colombianos que estan en Facebook que en total son 17.5 MM leen sus contenidos de su red social desde su celular?, eso es como 5.250.000 personas. 
  • El 64% del tiempo de interacción con el celular los colombianos usan Apps (Fuente: Nielsen 2012)
  • Los adultos invierten más tiempo en su celular que en Revistas y Diarios (sumados) -  (Data E-marketer)


Hoy el tema es estar Multipantalla y accesible, entre más usable sean los desarrollos que se realicen mas reales y útiles serán para las marcas. Allí está el éxito. 

Gracias especiales a @camiloq por compartirnos la formación Digital ya que es un experto en este tema, gracias por las cifras completas. 

Les dejo algunas para que todos estemos enterados del estado del arte en esta materia y comencemos a sentir que este concepto esta siendo exponencial y se nos está permeando en el ADN de nuestra cotidianidad. 

Recordemos que en Marketing Digital el que no los hace los ve hacer (Como digo en mis clases) entonces si trabaja para alguna marca, empresa y tiene en mente algo digital, o si ya tiene su estrategia, preguntese: ¿Esta haciendo algo en Mobile?, ¿Tiene sus activos digitales adaptados para que puedan ser accesados desde móviles?, ¿Su campaña de Search esta adaptada para que se despliegue en Mobile Devices?.

Feliz noche a todos, espero haberlos dejado con la inquietud de todo el potencial de este tipo de Marketing Digital. Nos vemos pronto. 

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miércoles, 20 de febrero de 2013

Sobre Gamification y experiencias reales

Probablemente habrán leído muchos post de este tema, pero lo particular de este es que va desde el lado del usuario y no desde el lado de la profesora de Marketing Digital o de estrategia. 

Ultimamente vengo haciendo ejercicio de manera comprometida en el gym (Una de las metas que les compartí de mi 2013). Yendo en contra de lo que dice mi mamá (El mejor uniformado es el peor deportista) me fui para el Nike Store para darme un consentimiento femenino y ¨Equiparme¨. Cómo les parece que encontré algo llamado ¨Sportband¨, que fue mi puerta de enganche (Y no digo que de entrada porque ya antes tenia los tenis con el chip, las apps en el Ipod para contar pasos y demás) pero nunca había estado tan enganchada conmigo misma y mis metas en el tema deportivo como con el Sportband, este pequeño accesorio viene haciendome una mujer muy feliz. 


Se trata de una pulsera tipo reloj que sincronizas con tus tenis (Ojo tienen que tener el NIKE +) y posterior a tus entrenamientos conectas a tu compu para saber tu performance, te dice como vas VS las metas que tu mismo te pones, te da la posibilidad de conectarte con tus redes sociales, compartir y ver quienes de tus amigos también la tienen, la usan, y de acuerdo a lo que ellos haces tu en que ranking estás. Te da premios (Premios virtuales por comportamientos reales, tipo badges como en foursquare) y hasta tiene animaciones especiales cada vez que rompes un récord; reconoce velocidades, cumplimiento de metas propias, alcance de metas grupales, y todo lo que haces suma a la comunidad, a la comunidad de Nike Plus. 


Les puedo decir sin lugar a dudas que ha sido toda una aventura y una experiencia (Ojo a la palabra) experiencia, ha dejado de ser un device, una publicidad, algo chévere y se ha convertido en algo que vivo. Fuera de hacer el entrenamiento divertido, hace que cuente.... hace que la meta sea conmigo misma, pero comparte lo que me importa con los que me importa (A través de mis redes) y presume por mi sobre mis logros, incluso tiene la opción cuando me sienta ¨floja¨o lejos de la meta, de pedir aliento de las personas que me quieren. 

Pensando de cara a Gaminification creo que ninguna marca lo ha hecho mejor. Creo fielmente que lo que hace NIKE + Apple es algo único y genera un lazo que perdura con el consumidor. Siento que vivo una experiencia y que aporto a algo grande, adicional desarrollo mis talentos personales, es algo muy especial - que hasta logró que escribiera un post, fuera de las mil recomendaciones y voz a voz que he generado con las personas que me rodean- ¿No es eso lo que quieren todas las marcas?. 

El Gaming ha buscado generar lazos de corazón y generar identificación con la marca, creo que a través de una estrategia como NIKE+ lo han logrado eso y hasta más con creces. Si ud hace deporte sin duda debe ensayarlo, es una experiencia totalmente nueva y refrescante. Puedo aseverar que mi vida y mi ejercicio cambio de manera muy positiva con la inclusión de este pequeño artefacto tecnológico, que no sólo me motiva para entrenar sino que me da la idea de ¨Pertenecer¨

Me pregunto, ¿Qué más desean los seres humanos que sentir que pertenecen a algo?. Les dejo la inquietud... 

Hay muchos juegos que motivan, relajan, ejercitan la mente, pero con NIKE+ me siento mejor deportista, mejor persona, me siento disciplinada (sin ser ñoña aclaro), y muy moderna. 

Esto es lo que quería compartirles en el día de hoy, algo que vivo y que experimento como usuaria, pero que me hace reflexionar sobre un tema tan importante como el Gaming y cómo este se constituye como herramienta de generación de Top of heart, recomendación de voz a voz y fidelización por parte de los usuarios. 

Si me van a dar alguna vez algo, que sea NIKE, ¡Amo esa marca! - (Logro el objetivo ¿no?)

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domingo, 10 de febrero de 2013

Sobre la Oferta Educativa Digital en Colombia


Con frecuencia me preguntan sobre oferta educativa digital en Colombia, y si les soy sincera las opciones locales son buenas pero generales y algo escasas. Muchos de mis seguidores de Twitter, compañeros y amigos me preguntan, ¿Dónde estudio Digital?, ¿Qué programa es bueno?. 

Es el caso de los Diplomados, materias y partes de pensums que encontramos sobre Marketing Digital y Social Media sin conseguir Maestrias, Especializaciones locales que se dediquen a fondo en el tema en cuestión. Diferente a paises como España, Inglaterra o Hasta USA donde la oferta educativa digital es tan amplia. 

Quise dedicar unos minutos para escribir sobre los planes educativos que se pueden encontrar en este momento y para dejarles una pequeña reflexión sobre la oferta en sí y todo lo que tenemos por hacer localmente. 

En Colombia hace algunos años (Si no me equivoco aproximadamente cuatro) la IAB (Interactive Advertising Bureau) de la mano de grandes Universidades como Eafit, Jorge Tadeo Lozano, CESA, ICESI, ha dictado un Diplomado de Marketing Digital donde se parte de la generalidad para llegar a lo específico. El CESA evolucionó incorporandolo en su oferta propia de formación ejecutiva e incluyendo este como materia dentro de su especialización de Marketing estratégico. Anexo los links para que puedan consultar las ofertas. 

EAFIT: http://capacitacion.iabcolombia.com/programas-de-capacitacion/diplomatura-en-marketing-digital-y-publicidad-online-en-convenio-con-la-universidad-eafit-de-medellin/

JORGE TADEO LOZANO: http://capacitacion.iabcolombia.com/programas-de-capacitacion/diplomado-en-publicidad-online-en-convenio-la-universidad-jorge-tadeo-lozano-de-bogota/

ICESI: http://capacitacion.iabcolombia.com/programas-de-capacitacion/diplomado-en-mercadeo-en-internet-en-convenio-con-la-universidad-icesi-de-cali/

CESA: http://www.cesa.edu.co/Ejecutiva/Mercadeo-y-comercial/Diplomado-en-Marketing-Digital2.aspx

Estos excelentes Diplomados cuentan con buenos y expertos profesionales de la industria, pero siguen siendo algo general y poco prácticos al momento de tomarlos como guía para poner manos a la obra, no son hechos a la medida de cada estudiante, no son metodológicamente personalizados a las necesidades de los asistentes (a mi modo de ver) y no existe en este momento una oferta (tipo Adwords) donde hayan certificaciones, opciones de autoestudio en el programa para tomar de estos de manera virtual y lo más importante, estableciendo así un aval en conocimientos específicos en nuestro país. 

Es un camino lento por recorrer pero que universidades como el Politécnico y la Sergio Arboleda han comenzado a explorar con el tema específico de Redes Sociales; pero falta mucho más, falta mucho por hacer. 

Aun así, hay universidades Españolas como ESDEN (http://www.esden.co) han comenzado a aprovechar y apropiar, trayendo a nuestro país y mercado su Master de Marketing Digital y Comunicaciones 2.0 y hasta e-commerce con titulaciones no sólo en España sino dobles y triples con Cambridge y la Universidad Católica de Madrid (http://www.esden.co/encuentra-tu-modalidad/masters-en-colombia) muy atractivo ¿no?.

Es triste ver como teniendo el conocimiento, el potencial y los profesionales, la oferta local no reacciona  (Muchos de los profesores usados por el ESDEN son locales) y una vez más el dinero se va a otros que vienen de lejos a enseñarnos (con mucho de nuestros profesionales) como implementar el tema Digital en COLOMBIA, cuando ya lo estamos haciendo. 

Siento que como Colombianos siempre buscamos validación, salir del empirismo de la industria y certificar nuestros conocimientos. Las universidades pioneras en el tema junto a IAB deberían en mi opinión ser los primeros en sacar ofertas presenciales, semipresenciales y virtuales para certificar el conocimiento en Marketing Digital, Comunicaciones 2.0, E-commerce, Redes Sociales, Community Managment y demás. Estamos siendo de nuevo colonizados por otros, teniendo el talento, las ganas, el conocimiento y la experiencia para que no sea así.

Este post es reflexivo, no tengo nada en contra de los programas extranjeros, de hecho estudie de manera juiciosa el pensum del ESDEN y es excelente, mi esposo lo está realizando, pero que valga la cuña para aquellos que alguna vez han querido lanzar su oferta educativa en Marketing Digital, háganlo, cada minuto que pasa es un minuto donde un Colombiano invierte en su educación en el exterior muchos millones de pesos y ni siquiera porque quiera aprender (ya que sabemos y lo implementamos día a día) sino porque quiere validar sus conocimientos ante el mundo y tener el título. La IAB (soy testigo) hace sus mejores esfuerzos pero necesita del compromiso de las Universidades y de su visión de proyección de estos programas para que podamos construir localmente ofertas competitivas y atractivas para encubar talento digital de Colombia para Colombia.

Hagamos nuestra parte, aprovechemos esta ventana de tiempo, tenemos mucho por dar, enseñar, mostrar y grandes talentos digitales Inhouse por aprovechar. 

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De la Monetización Digital


Muchas veces nos encontramos, y mas si somos clientes con el cuestionamiento de hasta donde Digital es una inversión o un gasto y será la eterna pregunta. Sólo si muestras números y resultados el presupuesto comenzará a fluir igual que lo hace en PR y en otras disciplinas, pero muchas veces el ROI es de las cosas más obvias y más difíciles de demostrar. 

Es por esto que decidí tomarme unos minutos para compartir con ustedes mis lectores lo que pienso, opino y cómo creo que Digital agrega valor y podemos identificarlo para hacerlo visible y manifiesto y conseguir seguir creciendo. 

Pienso que existen 2 principales escenarios a mi modo de ver:

1. Cuando puedes costear lo que hiciste en alcance VS una publicación ATL que tenga un número definido de suscriptores o VS un canal tradicional y los costos que ahorraste.

2. Cuando no puedes compararlo pero puedes estimarlo en si lo hubieras comprado digitalmente y cuánto hubiese costado. (Así evidencias el ahorro)

Pongamos ejemplos para hacer el concepto más claro: 

Digamos que a un lanzamiento de marca convocamos por canales digitales y tuvimos un reach de 2.000.000 de cuentas alcanzadas (twitter via Tweetreach (porque hay herramientas gratuitas para medir el alcance que tienes con comments, acciones y hasta tweets como lo es Tweetreach, SocialMention, Twitter Grader, FacebookGrader etc..)), la pregunta ahí sería si hubieras llegado a esas 2.000.000 con tu mensaje a través de un anuncio en prensa o revistas ¿¿¿cuánto hubiese costado??? , ese número que resulta es el valor del ahorro que produjiste con la acción digital, es el valor que puedes monetizar (Obviamente despues de restarle el valor de la acción que implementaste, que seguramente es mínimo VS lo obtenido) así monetizas la contribución digital.

Ahora, para el segundo caso, resulta que lograste llegar a 12.000.000 de personas, para poder alcanzarlo mínimo hubieras tenido que comprar ¿Cuántas impresiones o clics? y eso ¿Cuánto hubiera costado pagado a un medio?, así también puede medirse. Adicionalmente podríamos hablar de como cuantificamos el engagement y mucho más... ¿Cómo lo medimos? con interacción y podemos incluso compararlo con canales tradicionales; es decir, en un escenario normal de fuerza de ventas, publicaciones, call center y asesores comerciales cuánto vale enganchar un cliente y tener una relación directa con el?, y cuántas estoy teniendo en mis canales sociales?, podríamos cuantificarlo ¿verdad?.

El problema de digital es que es tan medible que confunde. 

Para mi las respuestas más sencillas siempre serán las acertadas, lo que es claro es que hay que medir crecimientos, reach e interacciones (engagement) al menos con esas medidas sabemos cuánto estamos contribuyendo al negocio, cuánto dinero le ahorramos a nuestra compañía y aún más como sumamos sentido a nuestra labor dentro de nuestro trabajo. 

Medir la evolución es ser testigos del avance de nuestro relacionamiento con nuestros clientes y ser actores reales de un medio que evoluciona minuto a minuto y que contribuye sin duda al crecimiento del marketing y las ventas dentro de los productos y servicios que ofertamos.


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jueves, 3 de enero de 2013

Y llegó el 2013

Llega el año nuevo (que muchos pensaron que no iba a llegar, por aquellas predicciones Mayas) y con el todo el mundo comienza a hacer sus mejores propósitos, y porque no, año nuevo es la época de limpiar, de recomenzar, de hacer borrón y cuenta nueva y de proponernos nuevas metas. Es el momento de sanear corazones y almas y definir a donde y que tan alto queremos llegar.
 
Muchos hacen oraciones, baños, pero yo tengo un aguero que me encanta realizar y que sin falta hago cada año, escribir los propósitos del año y lo que quiero dejar atrás. Lo que se deja atrás se quema y lo que se quiere realizar se deja para revisar en contraste al final del año.
 
Para este año la meta fue alta porque el 2012 trajo consigo muchas cosas buenas, así que les comparto algunos de mis propósitos para este 2013 y espero que se animen a hacer los suyos. Esta primera semana recien comienza el mes y están a tiempo de lograrlo.

Propósitos 2013

1. Tener una vida sana y saludable
2. Ir al gimnasio este año comprometida y constantemente, comenzando el 8 de enero.
3. Progresar en mi trabajo, crecer, ser excelente en lo que hago
4. Tener dinero, ser próspera, ser rica
5. Conocer Argentina (Siempre he soñado con ir y aún no he ido) que éste sea el año de ir
6. Dejar el miedo a ser mamá (Porque aunque no lo crean, me da mucho susto y no me siento lista)
7. Seguir siendo feliz en mi matrimonio y con mi relación de pareja
8. Ser más familiar, buscar más espacios para estar y compartir en familia
9. Fortalecer la docencia como oficio en mi vida y seguir creciendo en este aspecto.
10. Volver a Europa con Cami
11. Comenzar a estudiar de nuevo en el segundo semestre de 2013 (Coaching)
12. Consolidar y cultivar las amistades y personas lindas conocidas en el 2012 que aporten a mi vida para seguirlas teniendo cerca.
13. Conocer Barichara
14. Aprender de todas las personas que me rodean, y apreciarlos genuinamente
15. Cumplir mis 4 acuerdos: Ser impecable con mis palabras, hacer siempre lo máximo posible, no suponer, no tomarme nada personal.
16. Aprender a darles sólo a quien lo merece!

No fue dificil, en realidad son 21 de los cuales extracte 16 para ustedes; los otros son más personales y por eso no los publico. Sin embargo puedo darles el dato estadístico: escribirlos les asegura de entrada un 35% de efectividad en su cumplimiento; así que yo de ustedes, tomaba el lapicero y dedicaba 5 minutos de mi tiempo a pensar que quiero conseguir, que lugar quiero conocer, que meta quiero alcanzar para este 2013 y lo escribía ya mismo.
 
A todos mis lectores un excelente año, que Dios los bendiga y les de 3 veces lo que desean para este 2013.
 
Un abrazo fuerte y nos seguimos leyendo.