viernes, 2 de diciembre de 2011

Del Mobile Marketing y otros demonios


El Mobile Marketing en Colombia sigue en pañales aún cuando su penetración duplica la de Internet y cuando la tenencia de celulares entre los diferentes targets es abrumadora (superior al 89% en Teens, Young Adults y Amas). 

Como Directora Digital de una de las principales Centrales de Medios de Colombia me sorprende ver como otros paises de Latino-américa como Perú, Ecuador e incluso Venezuela nos llevan años luz de distancia en la utilización de este tipo de estrategias y tácticas de marketing relacionadas con móviles, es increíble ver como un medio como el Internet crece y otro como el mobile espera en calma y medio dormido a que la credibilidad en este tipo de estrategias crezca. 

Alternativas de accionar dentro de Mobile Marketing hay muchas: Interacción, Cupones, Mensajes SMS, Códigos QR, programas de CRM, fidelización, programas de aprendizaje a través de Bluetooth pero simplemente parece que el mercado Colombiano aunque conoce el potencial (porque cada día somos más las agencias que queremos arrancar y proponemos estrategias y ejecuciones en mobile) guarda cautela hasta que muchas marcas se monten, se den cuenta que es bueno y este probado y comprobado en cifras. 

Los grandes del mercado aprovechan el Mobile para engrandecer sus arcas y realizar juegos, trivias, megapromos apoyándose en su medio: TV y recaudando millones de pesos, creando el falso mito de que las estrategias de este tipo son para traer dinero adicional, cuando su potencial trasciende este objetivo y va desde relacionamiento, promociones, valores agregados, contenidos etc. 

Los Smartphones dejaron de ser un deseable mito y se vienen convirtiendo desde 2010 en una realidad del mercado. Hoy ya contamos con un 20% de Smartphones en el mercado Colombiano y de 45 Millones de Colombianos que somos más de 43 MM de líneas celulares y de esas 31MM tienen capacidad de navegar en Internet. Esto sólo abre las puertas a las oportunidades de implementación de estrategias móviles. Si esto está asi, ¿por qué no se mueve el mercado?

El Mobile Marketing para mi es un diamante en bruto, un angel satanizado por el rumor pero en espera de mostrar su potencial. 

Necesitamos marcas atrevidas, marcas emprendedoras que se sumen a la misión de innovar en el mercado, de sacar servicios de valor agregado que acompañen a los usuarios 24/7 en sus bolsillos. Marcas que le crean a lo promocional a través de móviles y otras tantas al relacionamiento y a la distribución de contenidos de manera directa para sus consumidores, que mejor que hacerlo a través de móviles.


Termina el 2011 y el incremento que muestra IAB en sus cifras de reporte del 3Q para el tema de móviles es aún muy pequeño. Solo espero, sueño y pido a Dios que este mercado se desarrolle, se me hace agua la boca sólo de pensar en el mundo de posibilidades que el Mobile Marketing ofrece de información, promoción, comercialización, relación, funcionalidad y pensar que pronto (espero) nuestro mercado va a despertar a esto y las posibilidades van a ser infinitas. Dejemos de pensar que esto es costoso, para grandes marcas o poco efectivo. Están comenzando en Colombia también a llegar ofertas de pauta en redes de contenido de Móviles: Adsmovil es una de ellas. Latinoamérica entera ha probado con Móviles y los resultados y casos son incontrovertibles. 


Les dejo algunos links de excelentes estrategias de Mobile Marketing desarrolladas por marcas para que si ustedes son amantes del Marketing Digital sumen a sus conocimientos y las usen como inspiración de propuestas y alternativas para incentivar nuestro mercado digital. Ejemplos hay miles más... por el momento los dejo con estos.

Mini Cabrio - Campaing 2009: http://www.youtube.com/watch?v=QvUGhqEFXpk
Campaing Diageo I-Drinks: http://www.youtube.com/watch?v=ijYqH-GtDdo
Stella Artoise - Le bar Guide: http://www.youtube.com/watch?v=sTERI1s-UyA

viernes, 9 de septiembre de 2011

Llega a Colombia un nuevo jugador del video Online: Netflix

Desde las 12:00M de esta madrugada se activó en COL un nuevo portal que cambiará la vida de muchos: NETFLIX.  Desde hace más de un mes venimos escuchando información exponencial sobre este portal en diferentes medios de comunicación, pero sólo hasta esta madrugada se abrieron las direcciones IP para poder ingresar y activarse, así que les contaré un poco de que se trata NETFLIX.

Netflix es un servicio de Streaming de video por suscripción en Internet, llego a a COL después de triunfar en otros países como USA y Canadá. Por un costo de $14.000 mensuales, los Colombianos podrán suscribirse a este servicio via online y disfrutar de manera ilimitada más de 150.000 títulos de películas en línea totalmente legales para divertirse. (Esta es la promesa de entrada, sin embargo, cabe anotar que en sus primeras horas de funcionamiento no todos están activos, el servicio se irá fortaleciendo conforme avancen los días)

10 PUNTOS PARA DESTACAR SOBRE NETFLIX

1. La experiencia comienza con un mes gratis para los usuarios! (Para disfrutarlo hay que ingresar datos de facturación, medio de pago) y cabe anotar que antes de que se cumpla el mes de prueba las personas pueden terminar la suscripción y no tendrían un cargo por el mismo. Los medios de pago son sólo Tarjeta de crédito VISA y Master Card por el momento.

2. El portal es personalizable de acuerdo a los gustos cinematográficos de las personas, segmentando su información y orden de la misma

3. El portal es sencillo de usar, y lleva al usuario paso a paso por la navegación de manera que se hace intuitivo el proceso.

4. Llegan como una fuerte competencia a los servicios de Pay per View y de comercialización de videos, sin embargo por el momento no se vislumbran alianzas o partnerships con grandes del mercado. Para saber más les recomiendo el BLOG: http://blog.netflix.com/ 

5. Esta plataforma opera no solo para ver TV a través de computador, sino con más de 300 dispositivos móviles, llámense consolas de video Xbox360, Wii, Tabs, Smartphones etc... que son fácilmente configurables por el usuario.

6. La plataforma pide calificar una serie de títulos de acuerdo a los géneros seleccionado como favoritos, con base en esto te recomienda nuevos títulos y a medida que calificas aprende de tus preferencias y te sugiere de manera inteligente nuevos contenidos. 

7. Por el momento no se vislumbran espacios de Pauta Online dentro del portal, esperamos que pronto tengamos más info para poderles compartir sobre el mismo.

8. Hay algo que deben tener los usuarios y es una buena conexión a Internet para poderlo disfrutar, esto sin duda impulsará aún más la conectividad en nuestro país y se abre como oportunidad de negocio para los ISP (Internet Service Provider).

9. La plataforma cuenta con contenidos normales y en HD y el usuario puede decidir como disfrutar de los mismos.

10. La plataforma ofrece la carga de los contenidos en menos de 4 min aprox (a Velocidad de Internet de 4MB)

Sin duda es una oportunidad excelente de llegar a consumidores de video Online: Niños, Young Adults y Amas de una manera diferente, el contenido manda y es el rey sin duda y este portal dará cuenta de ello. Los cinéfilos y Serieholics tienen ahora un excelente portal para disfrutar!

Mucho está por verse como la calidad del servicio en la recurrencia de los usuarios y la masificación de este e impulso a la penetración de Internet en COLOMBIA,  pero es excelente contar con actores como Netflix en el mercado que impulsan la legalidad de los contenidos y el desarrollo de la industria del entretenimiento con bajos costos. 

Amanecerá y veremos que pasa al rededor de este gigante del mercado. 

martes, 9 de agosto de 2011

Aprendiendo sobre la Ley Lleras en Colombia

Tuve la oportunidad de asistir hoy a un evento de la UCEP (Unión Colombiana de Empresas Publicitarias) http://www.ucepcol.com/ en representación de la Agencia en la cual trabajo, donde discutimos por un tiempo el tema de la Ley de derechos de autor, implicaciones, casos, discutimos al rededor de que es debido y que no y evaluamos diferentes formas de accionar ante este tipo de eventos y violaciones de derechos. Quiero compartirles algunos apuntes del mismo para que vean mis inquietudes, aprendamos juntos de que se trata y se planteen las inquietudes respectivas.

El tema de derecho de autor trasciende el tema del beneficio general, nace de los derechos del autor donde el puede reclamar a voluntad su propiedad sobre sus obras literarias y artísticas.

Aprendí por ejemplo que existe el Notice & Get Down generada gracias a la Ley del Milenio en USA que es una operativa que tienen plataformas como Youtube donde el usuario es avisado y se le solicita bajar el contenido. Según nuestro interlocutor basta con un escrito o correo electrónico con la solicitud de bajar el contenido que viola los derechos de autor, para poder accionarla y sin duda es menos costoso y sin tanta tramitología este procedimiento comparado con la demanda y el procedimiento común.

En sitios como: ¨Escritores contemporáneos¨ hay mas de 12 autores cada uno con sus obras protegidas escaneadas y puestas a disposicion de todo el mundo para descarga y el tema es que son sites con publicidad por la cual los dueños de estos sitios están teniendo ingresos; Esto pasa igual en sites de descargas de software, foros etc... 

La pregunta mía es hasta que punto esta no es la dinámica de Internet. No quito el hecho de que el tema de digitalizar los libros esté mal hecho, pero el tema en Digital no es compartir la info?, no se trata el medio digital de acrecentar la bondad del medio? no es un tema de regular más no de prohibir?, ahora, abordando el tema de la música pues aún más.  Las listas de reproducción en linea y la descarga de música ha hecho que este tema sea accesible a muchas personas, eso no linda con el tema de la piratería, sino que estamos hablando de otro negocio. 

Dentro de muchos colegas @matiasjajaja asistió a este evento y estoy de acuerdo con él en el tema de que los problemas de legalidad existen pero lo que debe cambiar es la concepción del negocio. Sin embargo el Abogado a cargo Juan Carlos Monroy fue vehemente y categórico en el tema de estar en desacuerdo con los puntos medios y los aportes polémicos de los asistentes (a mi modo de ver).

Para la pirateria la multa es de 4-6 años mínimo, el abogado de Derecho de Autor termina diciendo que la visión que tiene es que la Piratería migra a Internet y que esto sea un lugar ilegal, aunque piensa que hay riesgo que no pase porque el tema es impopular. Me perdonan pero pienso que en temas y más de este caso las cosas no son blancos y negros, hay grises, hace falta a mi modo de ver un mayor conocimiento del mundo digital a estos expertos legales que recitan la ley para poder ver la dimensión y poder legislar correctamente.

Hablando de responsables cuando existe una violación de derechos de autor son:
1. Quien sube el contenido - Directo - Proveedor de contenidos
2. Quien hospeda el contenido - Indirecto - Proveedor de Hosting

Para terminar la primera parte de la conferencia la conclusión simple es: La ley Lleras es para bajar de Internet lo que en principio nunca debió estar, además sólo incluye proveedores de ISP en Colombia. 

Comenzando la segunda sesión de la mañana nos acompaña el Abogado Gustavo Adolfo Palacio, habla de una manera más práctica de la ley. Nos propone verla con 2 ópticas, desde la regulación y de nosotros como dueños de derechos de autor siendo usuarios y beneficiarios directos, OJO, aclara; esta ley no crea nuevas sanciones ni reglamenta restricciones, no convierte en delito algo que ya hoy en día no lo sea, salvo un pequeño tema que es adición al código penal que es que cualquier persona que reproduzca, comunique, distribuya, venda, sin el permiso del titular violando los derechos de propiedad intelectual es acreedor a una sanción penal. 

La mayoría de utilizaciones ya tiene una consecuencia penal. La única adición que la Ley Lleras tiene,  es el alcance de cuando tenga ánimo de lucro (en contra de la piratería), el punto es,  como 1ra consideración: no hay sanciones nuevas en la ley Lleras, esta contemplado todo bajo nuestro sistema existente. Esto para mi es nuevo, no lo sabía.

El tema en Colombia es la celeridad y la oportunidad para esta ley que es: ¡ya mismo!.

La ley no es la solución a nuestros problemas, todo dependerá de como se implemente, la diferencia es que a su juicio esta ley planea ser eficaz porque permite una especie de arreglo directo y la toma de medidas para prevenir las infracciones. Buen punto.

Hoy en día la ley nos deja iniciar proceso y demandar, con la #leylleras se puede solicitar a alguien sencillamente que baje el contenido por escrito. El procedimiento es un mecanismo de notificación y va a entrar a operar que el ISP una vez yo aviso sobre este tema el ISP baje el contenido e informe a quien lo puso en un término de 3 días aproximadamente.

Pocas veces una ley ha tenido tanta polémica y discusión como esta ley, aunque esta por definirse si es un mecanismo con o sin juez. Si fuera con juez,  en la opinión del abogado,  no vale la pena porque seria un mecanismo súper similar al de hoy en día, (estoy de acuerdo), ahí nada cambiaría.  Aunque es imposible darle gusto a todo el mundo lo más importante es generar estos espacios de discusión para aprender y para que los usuarios entiendan, especialmente aquellos del entorno publicitario. 

La invitación es a seguir estudiando la ley, a participar en los foros, particularmente en este:  Democracia en Línea, y aportando a la discusión. Si en este momento vemos esta ley tiene un gran mérito y es que se abrió y nos invitó a hablar del tema. 

Para terminar la cuestión dada por el abogado es: ¿Queremos ser tierra de nadie? o ¿queremos ser tierra de creatividad?....como no apostarle a eso, como nosotros como país no proteger el derecho de autor y más nosotros que trabajamos en esto: generación de contenidos, creatividad, campañas publicitarias, producción.

Sinceramente quisiera estudiar más el tema, lo bueno es que quede con hambre de hacerlo, espero haberles compartido mucho de esta mañana y que esto que les publico les ayude a formar su opinión sobre la Ley Lleras. 

Los invito a pegarse a la Pasión Digital a través de Twitter: @pgaviriaa
y a opinar a través de los comentarios del Blog.
¡Nos vemos pronto!













sábado, 6 de agosto de 2011

De los Community Managers


Ultimamente el tema social se viene moviendo y las empresas ya se dieron cuenta que es importante estar allí con una estrategia. 

La pregunta entonces es: ¿delego y subcontrato la administración de las Redes Sociales o formo a alguien de mi empresa para hacerlo?. 

Ambas opciones tienen pros y contras, pero si me preguntan a mi pensaría que subcontratarlo con un tercero y formarlo sobre marca, productos y servicios es más efectivo, ya que si se tiene interno generalmente no es una persona full time para este fin sino que es una de sus 500.000 funciones a la que no va a dedicar tanto tiempo, o así lo haga no va a tener el feeling y ADN que tienen este tipo de profesionales de la comunicación, publicidad y o diseño que vibran y se mueven al ritmo de las redes. 

Creo que quedó clara mi recomendación, pero por experiencia personal pienso que es el mejor camino.

Ser un Community Manager no tiene nada complejo el único Skill que se debe tener es pasión por el medio y entender como fluye, el resto es ¨Sentido Común¨, que con frecuencia y para muchos es el menos común de los sentidos. Sin embargo el tema es hablar el lenguaje, entender la marca y definir los roles como lo hemos hablado anteriormente. Otro Skill importante es la habilidad de comunicación, rapidez mental y buena ortografía; nada más molesto que ver horrores ortográficos en la red proferidos por una marca y con frecuencia se encuentran este tipo de eventos, ¿la causa? improvisación del cargo o delegación del mismo a personas aficionadas e inexpertas, errar es de humanos pero siempre habrá una mejor forma de hacer las cosas: asesorado correctamente. 

En lo personal, es gratificante ver surgir nuevos profesionales. Esta semana tuve el honor de terminar la formación de un Community Manager para uno de nuestros clientes: ¨Cadena de Hoteles Cosmos 100¨, y me da mucha alegría saber que vamos fortaleciendo la labor aunque como dije inicialmente para mi el deber ser es tener el Community en la agencia no en la empresa, le auguro muchos éxitos a Andrea Velásquez, excelente pupila y Comunicadora vibrante y dinámica, se que le irá de lujo, lo lleva en la sangre. 

Formación en redes, naturaleza de las mismas, lenguaje, estrategia digital 2.0, rol de la marca, y tácticas de creación de Fan Pages, perfiles, adicional al tema de cronogramas de publicaciones, definición de temas y generación de contenidos hacen parte de este programa de formar nuevos profesionales en el arte de lo social. Aunque lo principal no se puede enseñar, viene en el ADN de las personas y es la curiosidad y la pasión, elementos infaltables en un buen Community Manager o Socializer. 

¿Necesarios? si, ¿comunes en las estrategias de marketing? cada vez más, el Community Managment llego para quedarse, es un hecho. ¿¿¿Y usted ya tiene el suyo??? sino, ¿qué espera?


!Te invito a comentar este post y a seguirme en otras redes!
Sígueme en Twitter: @pgaviriaa
Léeme en IAB: www.aibcolombia.com/pulsodigital


jueves, 28 de julio de 2011

Estrategias web 2.0 para PYMES

Muchas empresas tienden a pensar que el web 2.0 es exclusivo de campañas publicitarias con mucho presupuesto y no lo es necesariamente, es más podría decirles sin temor a dudas que es mucho más sencillo hacer Marketing en Redes Sociales para una empresa pequeña o mediana que para una gigante. 

Las razones son simples:

Para activar Redes Sociales necesitas tener un objetivo claro: Normalmente en las grandes empresas se quiere apuntar desde Marketing a muchos objetivos y eso lo que hace es hacer más difícil puntualizar el específico con el que quieres enfocarte.

En Redes Sociales se hace importante más que la pauta y el pago de la misma el contacto, la respuesta eficiente y la cercanía, de nuevo es mucho más factible que una PYME pueda tener este enfoque y sea más simple debido al tamaño y numero de productos. 

Para arrancar sólo hay que tener claro como les mencioné el objetivo, que quiero hacer como empresa, debo definir el rol para cada red, es factible que desde Facebook yo quiera poner por ejemplo un laboratorio de conocimiento del consumidor y a través de esta red les publique ideas de nuevos productos, trials o inclusive les de espacio para que me cuenten que quieren de mi producto. 

Otras marcas pueden hacer de Facebook su centro de Servicio al cliente, otros pueden pensar que es el espacio perfecto para capturar datos de sus clientes a través de aplicaciones, todo esto se puede pero que es para su PYME lo esencial, ese es el asunto. 

Hay que pensar en la naturaleza del medio para definir el rol, Facebook es más social, en el hay 14.500.000 de Colombianos registrados y allí hay información de Hobbies, Intereses y probabilidad de viralidad con sus contactos. 
*Como dato curioso cada persona en COL tiene por poco 280 contactos. 

Twitter en cambio es actualidad, es minuto a minuto y es una red más Geek o académica, por eso si mi producto tiene que ver con este tipo de target es importante tener presencia, o si tengo muchos anuncios por hacer diariamente. 

Tiendas de Outlet, Asesorias en asuntos específicos de productos o de marca o porque no incentivos de contenidos relevantes para nuestros productos tienen todo que ver con esta red, esta red aporta cercanía, contacto y una respuesta aun más inmediata que la que pueden dar medios como Facebook.

Si el tema es contenidos y entretenimiento Youtube es una excelente red para estar y compartir, hace gran combo con Twitter en la distribución de ese contenido y opera como el 2do buscador más grande del planeta después de Google.

Si mi objetivo esta enfocado en un target netamente profesional, es decir si me interesa llegar a CEOs de empresas o profesionales específicos puedo estar en LikedIn, SlideShare, o portales de temas específicos que sean afines. 

La mejor decisión es siempre buscar un buen asesor para el tema de Marketing Digital, no es costoso créanme, es mejor estar bien asesorado que improvisar en el medio y no invertir adecuadamente. Dentro del mercado las campañas ya se pueden comprar por efectividad Costo Eficiencia de manera que pagas por lo que obtienes y eso es siempre buen negocio. 

Una buena forma de contactar personas Geek del medio es Twitter, les dejo aquí mis recomendados: @tuyoisaza @LVicaria @analopezh @luisafu @camiloq @Vickytorres @Germanchos y por supuesto su servidora quien escribe @pgaviriaa la mejor opción es seguir, estar viendo el material que cada uno aporta y tomar su decisión. 

Alguien sabio decía que a más pequeño el barco más ágil para sortear los inconvenientes del camino y virar a tiempo.  Ser pequeño es ser flexible, es tomar decisiones de manera rápida, ahí las principal ventaja de las PYMES frente a las grandes empresas, el Marketing Digital es un medio que evoluciona segundo a segundo y ustedes pueden ser tán ágiles como él.

Como lo prometido es deuda este es el post para mi seguidor número 1.500 quien lo requirió como premio @sjaramillo el señor Sergio Jaramillo #seprometeysecumple, el 2000 tendrá premio también.

viernes, 22 de julio de 2011

Del Performance Marketing

Mucho se habla de este tema, viene en ascenso y muchas personas están dejando el branding tan amado y conocido y le están apuntando al tema de clics y conversiones en sus campañas publicitarias. 

No es malo, todo hay que decirlo pero como siempre lo he dicho: no todo sirve para todo. El Performance Marketing, El Behavioral y los Clusters son una evolución muy esperada que vuelven las inversiones digitales costo - eficientes cuando de clics, conversiones, ventas o publicidad dirigida se trata; sin embargo, hay que tener presente que el Branding sigue siendo importante y el foco deben ser los objetivos que se tengan con las campañas. 

Uso normalmente en mis charlas, conferencias y cursos un diagrama para mostrar este punto, se los comparto en este post porque sin duda siempre los objetivos determinarán la eficacia de la táctica a implementar. Nunca hay que perder de vista la estrategia de comunicación y medios que sin duda será la guia, las opciones tácticas son muchas y de la buena elección de las mismas dependen los resultados. 



No es de extrañar que muchos clientes quieran tráfico a sus sitios y compren tomas, patrocinios, presencias fijas sólo porque estaba en oferta, o porque alguien se la ofreció (Que horror) ni siquiera error sino horror, ese tipo de actividades dan Branding y alcance pero no efectividad, acción o clic. También he visto casos de empresas que quieren llegar a un nicho y lo que hacen es comprar el mismo tipo de publicidad digital: de verdad es triste ver como se malgastan aveces los recursos tan necesarios para las campañas. 

Cuando se quiere segmentación y branding lo mejor es estar en sitios de nicho, en redes sociales y dependiendo de la importancia de llamar la atención y entregar un mensaje más extenso hay formas de operar la campaña como por ejemplo vinculando piezas Rich Media, llamativas, con audio, video que llamen la atención del usuario y lo inviten a dar clic. 

Ya si el objetivo es segmentación y acción podemos hablar de SEO (Search Engine Optimization o posicionamiento organico/natural en buscadores), SEM (Search Engine Marketing o enlaces patrocinados), tambien de campañas en diferentes medios o redes de contenido por CPC (Costo por clic), CPA (Costo por adquisición) CPL (Costo por lead) sin duda estas seran de gran ayuda. Cabe anotar que algunas redes sociales se compran por CPC entonces aquí caben también. 

Si se pretende tener alcance y acción sin duda el camino es Mobile Marketing pues la penetración móvil en Colombia duplica la de Internet y todos tenemos nuestro celular encendido gran cantidad del tiempo, mas cerca que cualquier otro medio y adicionalmente en todo momento. Sin embargo es triste ver que este tipo de inversión aún no tiene un volumen interesante en Colombia. Las marcas están temerosas ante este tipo de desarrollos e implementaciones y su confianza no está puesta en este tipo de táctica. Pronto tendrá que comenzar a crecer, de eso estoy segura.

El Performance Marketing (volviendo al tema del post) es bueno, no estoy en contra de este nuevo enfoque costo eficiente, de lo que estoy en contra es de adoptar tendencias y dejar atrás lo aprendido. Si necesita posicionamiento de su marca haga Branding, si necesita llevar tráfico a su site, capturar datos, vincular usuarios haga Performance, si quiere ubicar su nicho de mercado y hablarles de una manera más exclusiva construya Clusters y haga Behavioral o Remessenging, si quiere mejorar la comunicación de doble via con sus consumidores, darles servicio al cliente y producir contenido para construir relación haga Redes Sociales. Esas son mis sugerencias. 

Para cerrar los dejo solo con una reflexión, cuando piense en campañas digitales para su marca enfóquese en sus objetivos y necesidades no sólo en que esta sonando, nuevo o de moda (muchos marketeros cometen ese error y al momento de ver los reportes el golpe es duro) es mejor ser efectivo, eficiente y llegar a la meta que ser el que se montó en algo muy nuevo pero que no resultó.  Foco en Objetivos y resultados, esa es la actitud!


domingo, 8 de mayo de 2011

Muchas herramientas,una peli, el individuo y el cambio de era


Todos los días pasan muchas cosas en la vida de un digital pero muchas son tan frecuentes que no estimulan la acción de escribir un post, eso me lleva a preguntarme (comenzando conmigo misma) si sencillamente hemos perdido el poder de maravillarnos por lo simple y subvaloramos todo lo increíble que nos pasa y sería digno de contar. ¿Qué creen ustedes?...

Tengo que decirlo, el viernes vi una de las mejores películas que he visto en mi vida, se llama: Julia & Julie, y fue increíble porque se trata de dos mujeres unidas a través del tiempo por una pasión: La cocina. Todo confluye en un blog desarrollado en el año 2002 en Blogspot (y vuelvo a pensar que en el 2002 los Blogs no eran actividades tan usuales, o por lo menos no aquí en nuestro país y recién comenzaban en USA) y me maravilla la narrativa, la experiencia, el tema, la versatilidad con la que lo abordan y la moraleja del mismo. Es una de esas películas que me repetiría una y otra vez, dan ganas de escribir. 

Este Blog le dio a su escritora propósito, animo, conexión con su pasión y la llevo a descubrir que podría hacer todo lo que quisiera hacer, bastaba con desearlo, y esa conexión con esa otra mujer del pasado la inspiró para sumarse a un reto de preparar todas las recetas de un libro de cocina en un año y contar sus experiencias. 

No importaba si salía la receta bien o no, si llegaban los comensales,o si su día en el trabajo era un asco; narrar su labor era su reto y sin duda una tarea que llevo a plenitud. Linda película y muy recomendada para todos aquellos que gustan del arte sublime de la cocina. También para aquellos que piensan que sus vidas son difíciles o sus retos no son lo suficientemente grandes, verán que la vida es cuestión de actitud total y pueden aprender para si, o aprender y compartirlo. 

Me sentí puntualmente identificada con la película por lo que les contaba en algún momento del post, aveces espero que pasen grandes cosas para escribir, pero todo lo que pasa en nuestra vida es material de post, es valioso de resaltar. Julie no creía que su Blog fuera a tener impacto o que fuera a ser leído y cuando comenzó a postear por si misma sin esperar, los comentarios llegaron, con recetas, ingredientes e invitaciones y hasta una propuesta para un nuevo trabajo. 

Viendo la película pensé que hace ya varios días no pasaba por aquí a compartir, y comencé a reflexionar que habría pasado que fuera digno de contar. Vino a mi cabeza entonces la pasada Junta del IAB (en la cual tengo el honor de representar a Starcom: compañía para la que trabajo como Directora Digital) que dentro de varias discusiones llegamos a una conclusión bien importante, el tema no es de digital o Offline, el ser humano es uno y lo que estamos viviendo en estos años es algo tan grande como un cambio de era, de ola, el ser humano se está transformando, cambiando sus hábitos no sólo de consumo sino de relación con los demás seres humanos, con su entorno, con sus labores, con la naturaleza y con todo lo que desarrolla. 

Ya no tenemos que esperar a leer estudios, investigaciones o a pronosticar el futuro de acuerdo a la tecnología, lo que hoy pasa es un cambio mucho más extremo, profundo y de consideración incluso antropológica. A esa conclusión llegamos en la reunión.... y aveces pienso que no hay nada disruptivo que contar cuando nuestros días son únicos e interesantes. 

Me lleva esto también a pensar que trabajar en Digital es darse cuenta que aunque la tecnología tiene todo que ver, el cambio es esencialmente humano y somos solo un eslabón de la gran cadena de desarrollo y relación del hombre con su entorno. Los que se han quedado en el discurso de que Digital va a sacar a los otros medios están OUT no han entendido que este medio complementa, que tiene bondades que otros no y es de gran impacto pero es como si dijéramos hoy que la TV iba a acabar con la radio. Cada uno se especializó y explotó sus bondades de manera diferente. Esto pasa hoy con todos los otros medios y Digital. 

No somos especialistas, cada día nos acercamos a que todo confluya de nuevo, nos acercamos a la integralidad. En algún momento histórico y con el propósito de desarrollar y entender mejor lo que pasaba, los digitales tomamos rumbos separados pero todo vuelve a converger en el individuo, en los seres humanos, en como nos relacionamos con el mundo, nuestro entorno, los productos y servicios, como nos agrupamos, como vivimos y como tomamos decisiones. 

En el poder de lo simple, en ver la vida con admiración reside el secreto de aprender, de enlazar, de digitalizar las experiencias sin que dejemos de hablarle a los individuos; esos que día a día están viviendo cosas asombrosas, relacionandose con las marcas, hablando, enamorandose, comprando a través de la web sin hacer para ellos diferencia alguna, pues para ellos es su misma vida, una sola experiencia. Ellos usan la tecnología como un componente práctico que les facilita el acceso a: la información, la comparación, las compras, las relaciones humanas, las tareas del trabajo, la velocidad de compartir etc.... 

Esta película por último me llevo a desear que entre ustedes que me leen y yo que les escribo hubiese más interacción, es por esto que para finalizar este post les abro a consideración las opciones de temas que quieran leer.

Sugieran el próximo post y con gusto lo escribiré a la carta. Pueden enviar sus sugerencias en lo comments del Blog o escribir a mi correo personal: pgaviriaa@gmail.com estaré gustosa de saber de ustedes y comentar sobre esos temas digitales que quieran aprender.

Los invito también a seguirme en Twitter: @pgaviriaa y a pegarse a la Pasión Digital.

Espero sus comentarios y como dirían Julia & Julie ¨Bon Apettite¨

sábado, 16 de abril de 2011

Respirar lo que se hace


En Marketing Digital respirar lo que se hace es cuestión de vida o muerte,
De permanecer o extinguirse. Es importante tener claro que esto al igual que el sacerdocio es una pasión, una vocación de trabajo duro y de aveces poco reconocimiento.  

La mayor satisfacción es recibir llamadas de nuevos clientes interesados en que tu seas el actor de un nuevo negocio o que llega a ti por referencias. El mejor regalo que le puede dar esta profesion a cualquiera que la viva siendo ingeniero, comunicador, publicista, diseñador o hasta contador es que alguien se acerque y te diga.... ¨Ufff ud que fue lo que estudio??? es que  sabe mucho de Internet¨ no he encontrado mejor retribución a mi labor. 

OJO, aunque no son palabras sofisticadas, salen de la esencia de las personas y ese poder de maravillarse por lo simple es lo que muchas veces ya no encontramos más en agencias, clientes y empresas. 

¨Enseñar trae siempre cosas buenas¨ (y me remito a Bancolombia con su campaña de Servicios Digitales); concuerdo totalmente con su pensamiento... enseñar es aprender siempre un poco y por cierto siempre empapa de positivismo, aprendizaje y evolución los procesos profesionales de quienes desarrollamos la actividad docente.... 

¿Quien no siente el feeling del auditorio ante algunos temas?, la pasión o el rechazo generado; que bueno es tumbar paradigmas en clase, pensar, repensar y volver a construir todo un racional frente a algo antes no imaginado. Impactar la vida de las personas de manera leve, media o profunda; saber que este mes algo pasó, algo aprendieron o algo vivieron esos alumnos porque tuve la oportunidad de mostrarles el panorama y ellos tuvieron la oportunidad de repensar algunos temas y decidir por que camino optar. 

Eso es lo mejor de enseñar, poner el granito de mostaza para que crezca, se desarrolle; sembrar inquietudes que cuestionen el Status Quo y lleven a crecer y mejorar la industria.

Si algo necesita este negocio del Marketing Digital es respirar lo que se hace. No basta con hacer las cosas, hay que sentirlas, hay que hacerlas bien. 

Muchas veces en mi vida profesional me he encontrado con el parangón de hasta donde llegar o que hacer ante diferentes situaciones y el enfoque es: Mi labor es sacar todo adelante, vender proyectos, conseguir nuevos negocios, licitar, hacer fronting, reportar, ver siempre las mejores opciones de sorprender y enamorar al cliente, mi labor es investigativa, formativa, viral, financiera, dinamizadora y catalizadora en momentos, mi labor es compleja, completa e integral. 

En Marketing digital hay una premisa importante que he aprendido con golpes del camino y es... o se da todo, o no pasa nada, no hay cabida para ejecuciones mediocres, para el trabajo individual y para las excusas; eso eran ejecuciones del ayer... y del ayer lejano. 

El Medio Digital es uno de los más medibles y sin duda también somos evaluados con una vara mucho más dura que la del Marketing Tradicional, esto dado a que todos esperan siempre mucho de nosotros. Los ojos se posan sobre este nuevo tipo de comunicaciones que permiten la interacción, el engagement y la doble vía a los consumidores pero ¿dónde esta ese respirar continuo de lo que se hace?, ¿qué paso con la pasión?

Esa es la respuesta que aun no logro descifrar... ¿Qué necesita este Marketing Digital para enamorar talento de manera permanente?, ojo no un talento pasajero, uno de verdad y comprometido? aunque no lo crean no es fácil encontrar personas calificadas y con amor por lo que hacen, y sinceramente eso me cuestiona mucho.

¿Qué pasó con el aspiracional de aprender?, aveces parece que el negocio se redujera a números, ¿Dónde quedo el reto?, ¿Qué pasó con la satisfacción del trabajo realizado?, del proyecto vendido y la meta lograda?

Creanme que no es fácil mantenerse a flote, hay experiencias duras y grandes decepciones en el camino, pero para mi todo lo vale. Cuando me paro frente a un auditorio de 26 o 50 personas, y las veo ávidas de aprender de Marketing Digital, cuando siento en el auditorio las ganas y el esfuerzo,  todo se reinicia y la energía me invade, pienso en el ¨Deber ser¨ y como desde mi actitud y acciones puedo cambiarlo, todo en ese instante hace sentido y conecta. Cuando mi cliente dice ¨Gracias, esta super la propuesta¨ o cuando sencillamente dicen ¨Me encanta la idea, buen trabajo¨.

Es por eso que me encanta ser profe, es por eso que me encanta enseñar, me alimenta de esperanza, me llena de fuerzas para seguir, es un sembrar positivo creyendo en un mejor presente y mejor futuro, siempre hay que pensar lo mejor; recuerden que ¨Lo semejante atrae lo semejante¨. 

Gracias a mis alumnos de Starcom, Mediavest, P&G, Mindshare, GLP y ahora ICESI, gracias a mis alumnos de toda la vida. Son ustedes chicos los que hacen que todo valga la pena, son el presente y futuro de la industria, gracias por darme energía, ánimos, ganas para meterlo todo todos los días y solo les digo que si tienen ganas de aprender y de sumarse a esta vocación quiero que sepan que esto es una vida, una pasión, un que hacer diario, una montaña rusa que los retará, los subirá y bajará y lo mas importante es tener convicción y respirar lo que se hace. 

El Marketing Digital sin duda es mucho más que marketing, es un estilo de vida. 


Bienvenidos a la pasión, !Stay connected! 

Sígueme en Twitter: @pgaviriaa

sábado, 9 de abril de 2011

En busca del ¨Chip Digital¨


Cada vez cobra más relevancia la integralidad, pensar de manera convergente, los mundos Offline y Online se integran y porque no, si el consumidor es uno sólo. 

Nuestra realidad es, que hemos abierto fronteras entre 2 mundos que son uno y al momento de integrarlos hace falta más el CHIP Digital que el del mundo Offline porque se ha convertido en una especie de misterio indescifrable y absolutamente deseable. Los ojos de la industria publicitaria viran hacia las comunicaciones digitales y el bebe de antaño demeritado por sus pocos alcances es ahora altamente deseable por su engagement con el consumidor y su poder de socialización. La pregunta entonces es: ¿Habrán personas que puedan adaptarse a esta nueva necesidad del mercado? 

En mi opinión personal respondo: por supuesto que las hay, pienso yo, pero el CHIP digital no se trata solo de conocer el medio como muchos piensan, conocer las ofertas y hacer las estrategias; podría decir sin temor a equivocarme que el CHIP trasciende esas actividades simples y va muy profundo dentro de la personalidad de los individuos. 

El Chip Digital conlleva Pasión, Inquietud, Curiosidad, el CHIP no se trata de un conocimiento, para mi el tema es actitudinal, tener la mente abierta, ser tolerante con la frustración, amante de la tecnología y estar avido de Innovación.  

El Chip Digital podría también decir (según la experiencia de 10 años en el medio) que es más común en aquellos que no tuvimos Internet de entrada, en aquellos Adaptados (Como califica a este tipo de consumidor el ECI - Estudio Colombiano de Internet-) en aquellos que nos aproximamos desde la curiosidad, que cacharriamos sin cesar para aprender a movernos y a quienes nos sorprende sin duda cada día las innovaciones. No podría definir si se trata de que la luchamos más y por eso sentimos este mundo como un mundo ganado; o sencillamente porque lo sentimos como un reto permanente.  

Otras generaciones han venido perdiendo ese poder de maravillarse con lo simple, de admirar el medio porque sencillamente para ellas Internet siempre ha existido. No quiero que me malinterpreten pero contrario a lo que todos piensan yo creo que ese componente extra del Chip Digital, ese de pasión de hambre de más, de trascendencia y de actitud esta más presente en las antiguas generaciones que en las nuevas para las cuales las comunicaciones digitales son algo que esta dado por sentado. 

Particularmente cuando realizo procesos para buscar a mi gente busco eso, pasión, fuerza, magnetismo, curiosidad, ganas de empaparse, descubrir, reformar; ganas de cambiar el status quo pero conocimiento y respeto por lo desconocido. Es mucho más fácil enseñar conocimientos, información, métodos y caminos a la estrategia que fuerza interior y convicción. 

Muchas nuevas generaciones creen saberlo todo cuando lo que he descubierto con los años de trabajo en este campo es que en tecnología lo más seguro es que nada lo es.... ni las grandes plataformas, ni las transacciones ni los softwares o hardwares son infalibles, siempre habrá un parámetro de vértigo al rededor de todo lanzamiento, campaña, salida a producción de plataformas, mantenimiento e inclusive día a día. Lo que hoy está puede que mañana no esté y el reto es enganchar a estas generaciones con este CHIP que va arraigado al alma. Enseñarles a los niños, a los teens y algunos Young Adults a sentir el poder de las nuevas comunicaciones.

Esto es lo que me enamora de este negocio, de la comunicación digital y el marketing, de la Innovación tecnológica y la publicidad, lo mas cierto es que siempre aprendes algo; cada día un tema diferente, de las personas, de la tecnología, de los desarrollos o los clientes. Lo más cierto es que todo es dinámico, día tras día el negocio se transforma y es apasionante tener esta meta de estar siempre al nivel.

Para mi el verdadero Chip digital también necesita mucho de humildad para poder reconocerlo; no lo sabemos todo, estamos en una búsqueda permanente, estamos en camino de formación, cada día traerá un nuevo reto. Muchos que piensan tenerlo, pero oh sorpresa ¨no lo tienen¨, así que los invito a reflexionar para ver si nos hemos confiado en lo conocido o nos ponemos la meta de superarnos cada día y de descubrir. 

Encajar en este nuevo ¨Must Digital de tener el Chip¨ no es sólo materia de conocimiento, como diría mi amado y respetado Fito Páez (reconocido cantante Argentino que admiro y cuya música amo) ¨.¡..es sólo una cuestión de actitud, tener nada o tenerlo todo!¨

Los invito a que me sigan en Twitter: pgaviriaa y a que compartan sus opiniones y comentarios sobre este post.

viernes, 1 de abril de 2011

Las necesidades de la vida moderna: CONECTIVIDAD y MOVILIDAD

Es algo obvio pero el reto hoy es de Movilidad y conectividad no exclusivamente para las marcas sino cada vez más para los usuarios. 

Hay algo que siempre digo porque aplica perfecto y es que lo más seguro de la tecnología es que no hay nada seguro, por mas sólidas que seas las estructuras de universidades, empresas y oficinas siempre hay colapsos temporales de la red que nos demuestra una vez más de manera contundente que conectados somos más y sin conexión no somos nada. A quien no se le ha ido la energia en casa o quien no ha tenido percances con su ISP (Internet Service Provider), creo que todos no?, llámese Telmex, Une, ETB, no importa, todos hemos sufrido de estos percances...

Para la muestra un botón: hace días en la oficina tuvimos un problema en el sistema eléctrico que nos obligo unas horas a estar sin internet. No se imaginan el caos, el nivel de frustración y la inutilidad que se siente ya que si bien las actividades que se realizan tienen componentes no virtuales nuestras rutinas laborales se han volcado a ser un repositorio de interacciones virtuales, procesos y procedimientos digitales y eso ha hecho que nos desvinculemos un poco de cosas simples como organizar la correspondencia, realizar llamadas sin tener un correo o documento abierto en el PC o sencillamente tomarnos 10min para compartir con nuestros compañeros anécdotas del día a día. Sencillamente vi más de 10 personas que no sabían que hacer, sin Internet no había nada.

Es sólo hasta situaciones de fuerza mayor cuando reflexionamos y salimos de nuestra inercia diaria.

Con eso en perspectiva y esta reflexión en la mente, tomé una decisión esta semana que fue comprar un Modem de Internet Móvil para no depender de sistemas, de los router de los aeropuertos que no tienen señal fuerte, del centro de computo de la oficina o sencillamente de donde necesito internet y no puedo pegarme a la red porque esta restringida, porque el compu no esta registrado o porque se necesita una configuración especial. Estamos en otra era ya... en la era de la CONECTIVIDAD y la MOVILIDAD, no sólo necesitamos estar conectados sino llevar con nosotros ese pequeño PODER de conexión que no será el más espectacular de todos pero nos provee de lo que más necesitamos hoy, estar en contacto. Ahora el usuario (en este caso yo) tiene el poder!

Asombrosamente este nuevo poder adquirido da muchísima seguridad (a quien no le ha pasado que tiene una presentación perfecta y no funciona Internet en un salón de hotel, en una Universidad etc... y el problema es total) pues bueno, a mi me había pasado unas cuantas veces, siempre está a la mano el recurso de la improvisación y cambiar la presentación de Power Point por papel y marcadores pero no nos digamos mentiras no hay nada como trabajar y vivir con los recursos para hacerlo bien. Este nuevo poder costo exactamente $9.000 pesos Colombianos, viene en paquete ilimitado y adicionalmente se recarga con $39.000 al mes, ¿no es una maravilla?

Adios angustia, incertidumbre y malas épocas, bienvenida la confianza, la productividad y la tranquilidad. 

Nuestra vida ha cambiado, la dinámica de relacionamiento cambia cada día más con todo el avance de lo digital; Internet no sólo trajo facilidades de interacción, conexión, participación, democratización del conocimiento, sino que a su vez trajo un nuevo estilo de hacer las cosas, un nuevo paradigma de como trabajamos, como vivimos, como nos enfrentamos a los retos y necesidades y como los resolvemos. Si bien eso es cierto, vale la pena rescatar las actividades que se ven afectadas por esta conectividad y resalto - Recuperar el contacto persona, los buenos hábitos no digitales y el contacto con el mundo real- es sensato y necesario.


Este nuevo estilo de hacer las cosas esta permeando generaciones y ahora mi papá es quien me envía noticias y links de artículos interesantes que lee en la web, cuando hasta hace unos años yo era quien lo motivaba a usarla para enterarlo a él. Todos los días me asombro más de sus avances y conexión con el medio y de verdad pienso que es una muestra de algo que esta pasando no sólo en Colombia, en latinoamérica, sino en el mundo entero.

Las personas cambian, crecen, aprenden e incorporan este nuevo concepto de conectividad y de movilidad a una velocidad que sinceramente muchos no perciben; pero está pasando y las brechas generacionales en cuanto a uso se están acortando cada vez más. 

Ese el es post de hoy, una reflexión algo profunda y trascendental sobre herramientas simples que nos hacen la vida más fácil y sobre el gran cambio en hábitos de trabajo, uso e interacción que esta pasando a solo unos cuantos metros y por el afán de nuestras vidas no estamos muchos notando. Solo me queda una pregunta por hacer: ¿Usted ya tiene el poder?


jueves, 24 de febrero de 2011

Tipología del Twittero Colombiano y guia de uso de Twitter

Voy a meterme aquí en camisa de 11 varas como dicen pero ayer (en una noche de perros que tuve debido a la gripa que en este instante me posee) estaba pensando en que todos los twitteros somos muy distintos y que si quisieramos categorizarlos pienso que podríamos haciendo agrupandolos por algunos rasgos comunes, viendolo así encontré 8 tipos de Twitteros.

Twitteros Geeks, Twitteros faranduleros, Twitteros a presión, Twitteros sociales, Twitteros Voyeuristas, Twitteros revelados, Twitteros funcionales y Twitteros casuales. Ire uno a uno explicando y al final daré una reseña de muchas cosas que se pueden hacer en twitter para que sobretodo los twitteros boyeristas, casuales y funcionales nutran su experiencia y se sumen a esta comunidad. 

1. Los Twitteros Geeks: Son twitteros comprometidos, de corazón, apasionados y con la camisa puesta, piensan en 140 caracteres y si existiera un app para que los pensamientos se twitteran la tendrían instalada de primeros.  Este tipo de Twittero es early adopter y versado en el medio, twittean, retwittean, se conglomeran; comparten info relevante, sugieren links y se reconocen más que por su nombre;  por su nick o blogs. Es común verlos en eventos digitales y frecuentemente no miran al expositor sino que tienen sus ojos en sus pantallas (Cel y compu) y sin duda twittean lo que para, segundo a segundo.  Me declaro una de este tipo.

2. Twitteros faranduleros: Son aquellos que por su fama o vida social tienen cuenta de twitter y cuentan con miles de seguidores. No postean con frecuencia y si lo hacen muchas veces son comentarios comunes. El cruce de medios off y on los potencia en twitter pero pocos de esto tienen alma twittera. (a mi modo de ver).

3. Twitteros a presión: Aquellos que por tener algo que ver con comunicaciones tienen su cuenta; pero realmente el uso que le dan es poco.  Gestionan sus datos y cuando necesitan ingresar con frecuencia se escucha... ¿Cómo es que es esto?, ¿por donde es que entro?

4. Twitteros Sociales: Son aquellos que tienen twitter por no quedarse atrás de sus amigos; para ellos esta red es una moda más que algo funcional; no tienen mucha idea de que pueden hacer con ella y con frecuencia la usan para chatear, cantar, expresar sus pensamientos pero no comparten info. 

5. Twitteros Voyeuristas: esos que están pero son absolutamente pasivos, no postean; solo leen, siguen y se nutren pero no interactuan; les gusta ver, comentan en su vida social y física lo que ven en twitter pero su accionar dentro de la red social es nula. 

6. Twitteros duros o revelados: Son esos periodistas, políticos, críticos y columnistas de opinión que generan frecuentemente polémica en el medio, comparten noticias, critican accionares del gobierno, de los medios; son populares y muy seguidos por los usuarios de la red y su labor los postula como líderes de opinión en diversos temas. Conste que soy comunicadora de profesión y los admiro montones; pero su accionar en esta red es muy característico, había que hacerles categoría aparte!

7. Twitteros funcionales: Aquellos que alimentan perfiles de marca de manera convencional y muchas veces sin una estrategia detras... comentan noticias, ponen links pero no se sienten reales; se ven en el diario acontecer twittero como un usuario más casi robótico. Ojo aclaro no siempre funciona así; hay algunas marcas que hacen bien la tarea... pero es raro encontrarlas; lo más usual es este tipo de agents reales. 

8. Twitteros casuales: esos que alguna vez en algun curso sacaron su cuenta y de vez en cuando la usan para ver que pasa pero no entienden la dinámica del medio y les abruma la velocidad con la que fluye la información. 

Para todos aquellos diferentes a las categorias 1 y 6 aquí van muchas de las cosas que en Twitter y desde twitter se pueden hacer; como una invitación a que trasciendan en su uso y aprovechen de lleno las bondades de esta red social. 

¿Qué se puede hacer como usuario de Twitter?, la respuesta a esta pregunta sería....que no se puede hacer. Mil cosas, aquí unas cuantas!

1. Actualizar el status, que estas pensando, que quieres compartir
2. Comentar status de otros
3. Sugerir artículos de temas de interes y anexar el link (Compartir conocimiento)
4. Compartir links de musica en línea (Compartir diversión)
5. Recomentar tambien llamado RT (Retweet);  artículos posteados por otros
6. Recomentar musica posteada por otros;  tambien llamado RT (Retweet)
7. Establecer temas populares con el signo hashtag # ejemplo: #juevesdedichos seguido de tu comment
8. Crear o seguir listas de usuarios
9. Crear tendencias, temas globales o locales
10. Subir fotos
11. Compartir videos
12. Hacer twitcams (programas en vivo via stramming conectados con twitter)
13. Asistir a Twitcams sobre temas de interés
14. Integar las actualizaciones con programas como Facebook, Foursquare, Blogs, Lectores de Feeds (RSS)
15. Enviar mensajes directos a usuarios
16. Seguir usuarios sin importar lo famosos que sean

Eso entre otros. 

Para la idea de como ha progresado esta red social quiero compartirles unas cifras que consulte esta semana en Comscore (sistema de medición de audiendias en Internet). 

  • Twitter tiene a la fecha más de 100 millones de usuarios en el mundo. 
  • En Colombia particularmente cuenta con 2.4 MM de usuarios, eso es el 10.5% de los usuarios que acceden a Internet (22 Millones) según la CRC. 
  • Esta red no lleva más de 2 años de haber sido lanzada. Mucho dará de que hablar y para aquellos que la usamos con frecuencia sin duda hace parte de nuestra rutina, vida, contacto y accionar cotidiano. 


Espero haberles dado luces sobre los tipos de twitteros y usos de esta red, como siempre un gusto escribir para ustedes!
Ya me sigues en twitter? si no es así mi usuario es: pgaviriaa adhiereme!

viernes, 18 de febrero de 2011

Nuevas formas de promoción, contacto y cercanía segmentadas: Twitcams

Hay una nueva forma de tener espacios interesantes como gomosos, fans o sencillamente como empresas que buscan un contacto con sus usuarios más estrecho y aprovechan la tecnología para ello. 

Bienvenidos al mundo de las Twitcams, espacios para generar transmisiones de eventos, clases, programas y hasta concursos. 

Estas pueden hacerse en vivo o transmitirse en diferido, hay muchas formas de hacerlas y no me voy a detener en lo técnico, en lo que si quiero enfatizar es en el poder de las audiencias y viral que estas pueden generar. 

Las twitcams son espacios cercanos donde desde los artistas hasta las personas que tienen un hobby importante como cocinar pueden compartir con el mundo lo que hacen. Los usuarios pueden verlos, preguntarles, chatear y adicionalmente se pueden llevar a cabo concursos e interacciones que sin duda no reemplazarán nunca a la televisión pero pueden ser bien interesantes cuando pensamos en acciones de nichos. 

Normalmente los miércoles se transmite una twitcam deliciosa llamada: Lo que se cocina en esta casa y cuyo host es @catalba si aun no la siguen en twitter es un excelente contacto para todos aquellos quienes no tienen muchas habilidades en la cocina; Cata es una chef estupenda y con su dulzura y de manera muy sencilla enseña como desde lo simple se pueden preparar excelentes platos gourmet. Desde hace algunas semanas me pego a este twitcam y de verdad vale la pena. 
Anexo la dirección para que puedan tener esta experiencia, la ultima edición prepararon mojitos y como les comentaba anteriormente se hace en vivo y Cata monta el diferido:  www.loquesecocinaenestacasa.com

Adicionalmente ayer las personas de HP se ingeniaron un excelente concurso sobre una nueva plataforma de espacios virtuales (llamada MyRoom) y fue poner a un personaje tan reconocido como @vladdo hacer que a  través de esta plataforma a la par del twitcam se diera un concurso. Valddo iba preguntando en el Twitcam cosas y las personas que respondieran correctamente ganaban que el en vivo, a través de la plataforma fueran dibujadas en caricatura por el. Vladdo es un reconocido caricaturista famoso por personajes como "Aleyda"  y por su sección Vladomania de la Revista Semana. http://www.vladdo.com/index1.html

Bueno, el caso es que Vladdo twitteo, dirigio la actividad y realizó 10 caricaturas para los usuarios participantes. Tuve la suerte de ser una de las ganadoras y entonces les muestro la caricatura. 
Lo relevante aqui es el contaco, la viralidad y la interacción que plataformas como los twitcams pueden generar. El uso de validadores o personajes que tengan mucho arraste (como en este caso Vladdo) posibilitó que muchos de los que lo seguimos nos enteraramos de la actividad, participaramos e hicieramos más grande el tema. 

Conectados estaban de manera permanente 140 personas, cada uno mientras esta en twitcam lo que hable se ve en los twits que trina.... que tal si hablamos de recomendaciones a terceros conocidos y del impacto una vez cada ganador tiene su premio???

De mi consiguieron este post, varios trinos y que mandara la foto a todos mis amigos, que la pusiera en facebook, ¿que no podrán hacer otros usuarios?

Buenas ideas para viralizar temas, espacios para aprovechar al 100, buenas aplicaciones tácticas si te interesa el marketing digital. 


sábado, 12 de febrero de 2011

Sobre el Panel de Expertos Digitales Uniandinos

Esta semana que pasó tuve la fortuna de ser invitada (a través del grupo de Marketing Digital de Linked In) al Panel de Expertos Digitales de Uniandinos (Asociación de exalumnos de la Universidad de los Andes aquí en Bogotá) para hablar de mi posición sobre el marketing digital en adelante y las oportunidades del mismo en Colombia para los próximos años. 

Los invitados expertos fuimos:

  • Matias Jaramillo (Director Creativo de Sancho)
  • Gabriel Amorocho (Empresario e Investigador - Zemoga)
  • Luis Acosta (Director de B2B Legis)
  • Tuyo Isaza (Planner de BRM Bogotá y un querido del otro mundo)
  • Alan Colmenares (mas conocido como Tropical Gringo) 
  • Y yo... Directora Digital de Starcom Colombia


El tema comenzó suave, salón lleno, mitad del auditorio PYMES y mitad Proveedores de servicio. 
La noche fluyó y el tema se fue tornando interesante con posiciones como la de Matias con respecto a los "Objetos Digitales" y su pensamiento sobre hacer truchos; dejarlos vivir y si resultaba, mostrarselo a los clientes; con la concepción de Luis del tema de estructuras de negocio y el entable dentro de la empresa para producirlas, Tuyo con el tema de la pasión y los clientes y Gabriel con el enfoque de que las cifras en Colombia Digitales no son confiables.... y de no credibilidad en temas como Comscore y el ECI (Estudio Colombiano de Internet) y la sugerencia de una medición de Nielsen que se actualiza en tiempo real; (todas muy respetables opiniones). 

Añado aquí algunas observaciones importantes a mi juicio: 

1. Noté que las PYMES piensan que a las agencias grandes no nos interesa su negocio, gran error; nos interesa y mucho; son flexibles, visionarias, se dan el lujo de apostarle a los proyectos, fue algo dificil cambiar esa concepción pero de verdad espero que si leen mi blog se den cuenta que nos interesan en el ámbito digital tremendamente. 

2. Noté de parte de Matias que su posición acerca de las agencias de medios esta un poco "equivocada" y aclaro: respeto totalmente la diferencia de pensamiento, pero pienso que la Publicidad Digital hace mucho rato es mucho más que banners y que las agencias de medios hemos tenido una evolución bien importante (lo que me sorprendió mucho es que parece que muchas personas no las conocen, o no están al tanto de esta evolución) Las Centrales de medios hemos pasado de ser proveedores de información y recomendación de compra de medios; a agencias de estrategias de comunicación integral haciendo caso de todas las herramientas de conocimiento del consumidor que tenemos y adicionalmente al expertise que con medios digitales que hemos construido en estos 12 años de existencia en el medio; usamos la información para tener un sentido al contactar al consumidor y generar experiencias relevantes de marca en tiempo real y relación vivida con los clientes. 

Con todo respeto con el Señor @matiasjajaja que es toda una eminencia publicitaria expongo mi punto de vista y la actualización respectiva..., y adiciono lo que pienso con respecto a su posición de que las Redes Sociales no deben estar en la agencia, sino en el cliente porque según su opinión somos robots respondiendo; ante eso pienso que las redes sociales si pueden ser administradas por una agencia... pero no por cualquiera; por una buena!, una que entienda la "estrategia de comunicación" del cliente y la sepa llevar a la vida. 

3. Luis Acosta fue enfático en el tema de que muchas veces los clientes descargan en sus agencias su responsabilidad de innovación y si en algún momento no tienen los resultados esperados las culpan. Es cierto y no (opino yo), siempre estamos esperando que alguien nos diga que hacer los Colombianos; sin embargo pienso que los clientes (o al menos desde los que yo veo y atiendo) están cada vez más comprometidos con los resultados, ávidos de conocimiento y apostándole a los indicadores con sus agencias como socios y no como simples proveedores. Es algo más de la evolución que mencionaba en el punto anterior. 

4. Con Tuyo Isaza no puedo estar mas de acuerdo en el tema de la pasión, en el tema de la importancia de los indicadores en nuestra labor, y la relevancia de conocer los objetivos que se quieren obtener desde lo digital y trabajar por ellos. También en el Panel, él mencionó algo que revelo mucho del tipo de profesional que es (Admirable total - para mi una eminencia y experto a conocer mucho mejor) y es el sentido de que muchas veces la palabra marketing nos cega y deja de lado muchas de las cosas más importantes como la estrategia detrás de la comunicación. 

5. Tropical Gringo moderó con buena vibra y excelente humor, el panel se le salió constantemente de las manos gracias a la inquietud de los asistentes y la pasión de nosotros al responder, sorry por las respuestas largas y excedernos en tiempos.

6. Gabriel aportó muchísimo desde su visión analítica, suspicaz, e investigativa, su experiencia en Zemoga aportó muchísimo a este panel, su visión sobre las cifras y la info sobre nuevas y su iniciativa de sacar este evento adelante fue lo que hizo posible este espacio. 

Conocer, intercambiar opiniones, darle cuerda al tema y conversar sobre lo que nos apasiona es la mejor invitación que a un marketero digital le pueden hacer. Me siento honrada de haber estado sentada allí en este espacio, de haber conocido muchas personas de PYMES, de servicios y colegas tan adorados. 

Un "Experto Digital" en estos eventos aprende más de lo que ustedes creen de sus colegas y de los asistentes o por lo menos yo.... nunca se será lo suficientemente experto, no me la creo; todos los dias mis clientes me enseñan cosas desde el sentido común que con frecuencia es el menos común de los sentidos; todos los dias los ejecutivos de agencias, planners y colegas dicen frases, expresan opiniones o dan ideas que enriquecen mi vida laboral, profesional y ante todo personal. 

Pienso que no perder la humildad, reconocer que de cualquiera se puede aprender y no ser ególatra es la clave de ser un buen "Experto Digital", en este negocio se aprende todos los días de todo, por la velocidad de cambios, de tendencias, de innovaciones, devices, tipos de tecnología y apropiación de la misma... se sigue aprendiendo sin embargo a diario de las personas y los profesionales que nos rodean y que la vida nos da el regalo de conocer. 

Espero que este Post les haya contado un poco de lo que pasó en el Panel de Uniandinos... e invito a los colegas y a amantes de este mundo a atender a este tipo de convocatorias y a hacer Gremio Digital en Colombia. 

Como siempre un placer, nos leemos pronto. 



martes, 8 de febrero de 2011

Digital Days, de eventos y organizaciones

Es muy común en este oficio generar eventos de capacitación, excusas para vernos, tocar el tema y descubrir en conjunto con clientes, empresas e inlcusive dentro de la misma empresa co-workers oportunidades digitales relevantes ya que el día a día no nos permite en nuestro trajín sacar ese valioso tiempo para hacerlo. Esto me cuestiona pues para todo hay tiempo, las sesiones de innovaci;on, de pensar en digital juntos, de aprender deberian ser un must en nuestras relaciones de trabajo con clientes y empresa, pero sin embargo aun es un sacrificio realizarlas y salirnos un dia de la inercia para dedicarlo a innovar. 

Entonces bien si usted se siente atraído por este mundo y esta pensando ser Digital o comenzar a enrolarse en esta industria el marketing online, la teoría y práctica de organización de eventos y hasta las RR.PP serán de gran ayuda para usted porque cuando el tema es digital nadie mete la mano, solo los digitales y trabajo es el que hay. 

Organizar un evento hace algunos años era simple: confirmar lista de invitados, separar lugar, conferencistas, memorias, evaluación física y sale... en este momento donde los eventos tienen pre evento en redes sociales, donde existen los hashtags # con el nombre del evento y donde la comunicación inicia previa en el momento de convocatoria al mismo no se trata de que hacer sino de como hacerlo porque el checklist es amplio. 

Generar dinamica en redes, la evaluación del evento, (si es digital una olla que esta sea en papel); entonces aparece el tema de montarla como una encuesta online, consiga los recursos, separe auditorio, prepare los breaks, las dinámicas no son más accionadas realmente, el evento que se respete en digital debe tener 1 o 2 mecánicas a través del medio mismo y por ende la transmisión en Twittcam o al menos twitteado para volverlo tendencia, ademas de premios porque sino nadie se anima a participar. Quien tome las fotos, quien entreviste a los asistentes, quien capture datos y por supuesto quien de las conferencias, además quien documente el evento para que quede al menos algo que nos diga en el futuro que paso y como contribuyó. 

En este mundo Digital hemos visto grandes conferencistas que no pasan de las cifras y eso es algo que los auditorios ya bien informados, repletos de dudas y llenos de prosumidores no soportan más; el auditorio actual sabe y quiere ver aplicaciones cercanas, no necesariamente muy elaboradas, ejemplos en todos sus tamaños y por eso esta labor de seleccionar quienes van es un poco ardua; unos buenos conferencistas con el contenido primordial del evento y de ellos depende en buena parte el éxito del mismo. 

Es ahí donde comienza a jugar un tema de incertidumbre grande porque si algo son los expositores por mas buenos que sean es un poco incumplidos para la entrega del material, y ni que lo diga yo que soy una (modestia aparte) y adicional lo ando viviendo en este mismo instante con un evento que ando montando. 

Ojo, tengan presente; los digitales insistimos todo el año en planear el evento, pedimos espacio, tenemos todo planeado pero es cuando un Director de cuentas, Ejecutivo o Planner se les ocurre empujar el tema en la reunión o cuando por fin el cliente se pellizca porque vio lago de la competencia en digital que finalmente se da la oportunidad y la cosa sucede mas o menos asi...

Director: ... Listo!!! esta planeado el Digital Day para dentro de una semana. 
Digital: que? una semana? es poquito tiempo pero dale...como coordinamos? quien me apoya con esto?
Director: Pues todo el equipo, dale y nos cuentas que necesitas...

Realidad: Haz lo que puedas con lo que tengas que el evento es en una semana y estamos full!

PLOP, eso es dia a dia en digital.... pocos son los eventos con los que tenemos un tiempo respetable de planeación, sin embargo cabe decirlo...tambien los he vivido muy planeados y funcionan a la perfección, ese es el ideal, mínimo un mes para seleccionar conferencistas buenos, preparar materiales y hacer las cosas sin mucho afán, déjenme decirles que en el marketing ferial (materia estudiada años atrás en mi carrera de comunicación) se planean eventos hasta con 1 año de antelación; cosa que obviamente no ocurre en digital.

Hacer el diseño del certificado, comprar el sharpie para firmar los diplomas, llevarlos al tema de firmas con Gerentes, Directores de Area o algunos de los mas grandes conferenciantes son también labores de la persona que esta organizando el evento; que en el equipo pueden ser 5 o 6 pero que el que esta voliando para sacar todo adelante sin duda es y será el doliente, es decir el Digital que lo está organizando. 

Bien nos valdría sacar ese dia tennis y sudadera; hacernos patrocinar por Rexona o Lady Speed Stick porque el tema es de sudarla y sudamos la gota gorda como dicen en mi tierra. 

Sin duda algo (como la ley de Murphy existe) saldrá de manera equivocada o tarde o lento, pero los buenos digitales sufrimos de algo que nos ayuda a sopesar esos temas...se llama pasión y se lleva en la sangre. 

Advertencia Importante: Si esta pensando enrolarse en este mundo y no vibra con este mundo de tecnología, chascarrillos, corre corre y multitareas mejor no lo haga porque lo que se le viene es muy duro. Si por el contrario ama lo que hace en este medio interactivo y cambiante; muy seguramente se ha sentido identificado con este artículo y ha planeado más de una vez este tipo de eventos multitarget, multitareas y al extremo, es un todero de corazón y se le mide a los retos. 

Para concluir quisiera anotar que un buen digital sabe de Marketing Ferial sin haberlo estudiado, de diseño sin haber pasado por Illustrator, de P.R sin tener las mejores conexiones del mundo, de redacción, control, comidas, reservas y hasta de actividades secretariales y directivas. Somos un poco de todo con un alto contenido de tenacidad: Profesores, vendedores, comunicadores, relacionistas, ingenieros de sistemas, mediadores, negociadores y mucho más.