Asistir a Adweek 2012 fue un gran privilegio que Microsoft nos dio como compañía a Starcom Mediavest Group en toda latinoamérica. Más de 40 asistentes de Latinoamérica y 5 desde Colombia. Clientes como Movistar, Coca-Cola y Kraft representaron nuestro país + la presencia de una directora de cuenta y su servidora como Directora Digital de esta agencia.
El viaje fue largo hasta Seattle, 11 horas de vuelo, 2 trayectos y mucha expectativa, picos nevados al llegar y un hermoso atardecer que nos recibió en nuestro aterrizaje en el Aeropuerto de Tacoma, así arrancó esta travesía que prometía sin duda dejar en todos nosotros una visión de Microsoft diferente.
Seattle es conocida por su Aguja espacial, tan visualizada en postales, películas y hasta series como Grace Anatomy, su fría brisa y lluvia son características claras de esta ciudad y también cercana a Redmond que es la casa del campus de Microsoft, y hogar de Bill Gates.
Sorprende la gran extensión del campus, cientos de edificios que están marcados como edificio #1, edificio #50, edificio #123 etc... una gran extensión rodeada de montones de Shootles que transportan a los empleados de unos a otros en esta ciudad.
Microsoft es reconocida por el desarrollo de Software pero en los últimos años parece que hubiera perdido su liderazgo de innovación viendose opacada por otras empresas como Apple. Sin embargo esta visita sirve para ver la visión metódica y juiciosa que Microsoft lleva a cabo. Desde un punto de vista personal identifico a Microsoft como un follower de la innovación más que como un líder, y lo más impresionante es que a mi parecer ellos lo tienen claro, la diferencia grande es que lo hacen de gusto para poder perfeccionar las innovaciones de otros y traer al mundo tecnológico desarrollos perfectos y juiciosos sin importar el tiempo de perdida al que vayan mientras se produce el gran hit.
Para la muestra un botón, lo desarrollado con el proyecto Natal posteriormente llamado (XBOX + Kinect) donde los juegos en línea pasaron de los controles a los sensores infrarrojos del cuerpo y ahora hasta a los comandos de voz. Una pela de cerca de 5 o 6 años que Nintendo les dio en juegos de video fue soportada en pro de tener un desarrollo sin igual que deja la boca abierta aun a muchos.
Pues bien, esta visita me mostró una cara de este grande de la industria nunca antes vista, con una visión de la productividad que aunque se vea algo irreal sin duda la tendremos operando entre nosotros en pocos años, y con una rigurosidad asombrosa. Aquí se las relaciono: http://www.youtube.com/watch?v=a6cNdhOKwi0&feature=youtu.be
Algo hay que decir y es la gran importancia que ellos dan a lo que llaman su ECOSISTEMA DIGITAL que se refiere a sus propiedades agrupadas que juntas se muestran como una robusta red de comunicación, publicitaria interconectada. Muchos dispositivos operando de manera sincronizada y con oportunidad de conexión para configurar esa nueva visión de productividad, entretenimiento y de familia que quieren lograr. Conectar el Office con el Kinect, comandos de voz y el tema de correo, noticias y entretenimiento es solo una parte de lo mucho que vimos como compañía en esta visita. Un cambio total a los prejuicios establecidos con esta marca de manera previa.
Un gran BING viene preparándose con miras a competir fuertemente con un grande del mercado: Google con una visión mejorada de las búsquedas en la web, que tanto se demore en fortalecerse lo suficiente no se, pero que se viene esta guerra, se viene en unos años. Búsquedas basadas en verbos y adjetivos más que en palabras o búsquedas sugeridas, un enlace de sus propiedades en los resultados y una gran imagen gráfica son sin duda algunos de los atributos diferenciales con los que competirán.
De toda esta visita lo único que me quedo como en veremos es la posición de esta gran compañía hacia las Redes Sociales, donde percibo que aún no han querido ver la gran importancia de este tema y su impacto dentro de su ecosistema actual. Si bien las redes sociales son inherentes al ser humano desde el principio de los tiempos y no están supeditadas a la herramienta tecnológica que las representa (en este momento un Facebook, Twitter, Blogger) más adelante podrían ser otros; desde estas compañías se espera que tengan una visión de alianzas, desarrollos conjuntos etc... donde le den la importancia a la plataforma de más reach en las diferentes geografías, sin embargo lo que encontré allí fue una búsqueda de información en pro de conocer más para su ecosistema y una integración tímida a través de feeds. Sin duda esta gran pelea por el alcance necesita más que eso, esa es mi visión y la gran inquietud que me queda de los desarrollos de este gran imperio.
Temas como Construcción de marca a través de Digital, Richmedia, Cifras de investigación y desarrollos de Gaming fueron otros de los tratados en esta visita, Innovaciones sobre las cuales firmamos acuerdos de confidencialidad y por ende no puedo revelar también marcaron unos de los puntos más altos de este entrenamiento. 5 diás, 2 de viaje y 3 de intensiva formación es lo que me queda de este viaje. Una excelente experiencia de conocimiento, reconocimiento y cambio de paradigmas que quería sin duda compartirles para que cada cual saque sus conclusiones. Gracias Microsoft y Gracias Dios por esta oportunidad de conocer cosas nuevas, y sobretodo tener las herramientas para poderlas compartir. Amen!