viernes, 8 de agosto de 2014

La Magia afuera de la Zona de Confort


Cada vez más me convenzo de esto, la magia, lo increíble, sucede cuando nos esforzamos un poco más de lo previsto. 


Hace meses, en Expomarketing 2014 en la charla de "Seth Godin" - (Brillante Colega), él, nos pidió alzar nuestra mano derecha...todo el mundo alzo la mano, luego dijo que la alzáramos un poco más, y todo el mundo a alzó un poco más, hasta ahí, normal el ejercicio; luego viene la reflexión: ¿Por qué no la alzamos al tope desde el primer requerimiento?, y todos nos miramos como Dios Mío, #OMG, él tiene razón, todos hacemos siempre nuestro esfuerzo, pero sin duda no siempre nuestro "mejor" esfuerzo. 

Siempre hay campo para mejorarlo. Esto es lo que viene pasando y lo que veo cada vez en el tema Digital y no podría seguir sin decirlo para que al menos los 160 seguidores del mi blog lo sepan y rieguen a voz, nos estamos acostumbrando a "pelar papas", a hacer lo básico, lo mínimo posible y lo peor no es eso, siento que muchos profesionales del medio se sienten conformes con hacer esto. Por eso elegí escribir sobre el tema y hacer explícita la necesidad de que nos pellizquemos, de que busquemos siempre exceder las expectativas, superemos la industria, los casos, las probabilidades y porqué no, el gremio completo para poder hacer lo imposible posible. 

¿Estamos en redes sociales?, check, ¿Tenemos el sitio web?, ¿Realizamos pauta online?, check, ¿AlwaysON en FB y Google?, Check, ¿Formatos Rich Media?, check, ¿Apps, Mobile Apps? ¿y el resto? , ¿Nos estamos esmerando por entender como cambia nuestro consumidor e ir a su ritmo?, ¿Nos estamos arriesgando a cambiar, a equivocarnos rápido para aprender rápido, como lo sugiere Erik Qualman? yo personalmente, creo que no. 

El peligro es quedarnos dormidos "pelando papas", hacer más de lo mismo, de lo que todo el mundo hace y sentir que con eso hacemos la tarea, hay que comenzar a explorar los "What if" así nos ganemos regaños, madreadas de los jefes y hasta desconfianza del medio, porque si acertamos y la rompemos lo habremos hecho con un impacto mayor. Nada bueno pasa en la zona de confort, esa zona es una zona sosa donde no hay avances, donde los conformes se quedan, donde los pequeños no crecen. 

Quiero que con este post ustedes se pregunten si alzan la mano totalmente a la primera o si tiene que existir una segunda pregunta para que lo hagan, quiero que piensen si las ejecuciones de estrategias digitales que realizan y de las cuales son parte vital si son disruptivas y atrevidas, si si buscan nuevos retos y están convencidos que no son más de lo mismo sino que apuntan a nuevas tendencias, nuevos consumidores o a comprobar una hipótesis que tienen en la compañía, porque si es así, lo vale completamente. Sino, es hora de preguntarse como líderes digitales que están realizando para jalonar el cambio, ya que este no ocurre solo. 

Es hora de arrancar, aun podemos, no es tarde y hacer de esta industria, de este gremio Digital en COLOMBIA algo mucho mejor. No es casual que los grandes medios estén abriendo operación y asentándose en nuestro país. Es hora de probar, de avanzar, de demostrar de qué estamos hechos y por supuesto de salir de nuestra zona de confort, no más, preferible trasnochar y apostarle a un proyecto que seguir haciendo lo mismo, preferible sacrificar mucho y brillar junto con nuestra industria que permanecer años inmóviles haciendo lo mismo. 

Cada uno es responsable de su destino y vive la vida que planea y se merece; eso es algo que tengo afianzado en mis creencias, hay que autogovernarse, ponerse metas, afianzar la garra para acostumbrarse a los estrellones y cerrar los ojos para comenzar. Si hoy no comenzamos a hacer algo diferente, único, otro lo hará y lo peor por sí mismo, no por nosotros. Es hora de despertar al potencial, a nuestro talento, a exceder lo que podemos dar, a dar aún más, a demostrar de qué estamos hechos, a brillar, si no lo hacemos nadie lo hará por nosotros y la vida es muy corta para desperdiciarla, para verla pasar, para limitarnos por nuestros obstáculos. De "Drama Queens y Kings" esta plagado el mundo, es hora de hacer la diferencia.

Una de mis cantantes favoritas lo dice en una de sus canciones: "A Brillar mi amor, vamos a brillar" ella es Fabiana Cantilo. Los invito a eso que Fabiana menciona: "A brillar", por ustedes mismos, por las empresas en las cuales trabajan, por sus proyectos, metas y ambiciones y porque es hora de salir de la Zona de Confort, sin duda la magia pasa afuera, nunca adentro de ella y el Marketing Digital los necesita. 

La propuesta es arrancar por retos pequeños y hacerlos grandes y admirables. 

¿Se le miden?


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lunes, 14 de julio de 2014

Gestione Sus Palabras para mejorar su Comunicación: 10 Tips para lograrlo

Pensar en comunicación suena simple y sencillo, cuando estudias "Comunicación" de hecho las personas emiten juicios secretos donde dicen... "sin duda los números no son lo suyo, nunca lo fueron. La Química no se le dió muy bien, No le hubiera gustado ser ingeniera, es entendible; no es tan disciplinada, al menos en esto se destacará"... y se genera una secreta complicidad con la elección porque vemos la comunicación como un tema simple o relativo a los seres humanos que es dado por sentando, pero hoy tengo para decirles que después de llevar 14 años en mi vida profesional (Que es Comunicación) encuentro constantemente dentro de mi oportunidades de mejora y aún mejor, sigo aprendiendo en este camino eterno que es aprender a comunicarse. 

Este fin de semana tuve un curso maravilloso en el CESA; a cargo del brillante docente: Manuel Tessi, donde focalizamos en como gestionar las palabras para generar resultados. Sin embargo, y a pesar de las 16 horas que pasé el fin de semana quemando pestaña y pensándole al tema, para mi el título debería ser: "Gestione sus palabras y mejore su comunicación", porque definitivamente; cuando mejoramos nosotros mismos impactamos nuestro entorno o como bien decía una figura de la literatura latinoamericana como Borges: "Un hombre es todos los hombres".

Es por esto que quiero compartir con ustedes mis seguidores los 10 Tips que yo encuentro prácticos después de este mar de conocimiento recibido para poderles sintetizar como con 10 acciones simples podemos impactar nuestra comunicación y nuestra vida profesional y personal, teniendo en cuenta que el trabajo de mejorar la comunicación como lo explique en un comienzo, es propio e impacta sobre el resto, pero no es algo que debamos esperar o responsabilizar en los demás; es UNICAMENTE NUESTRO. 

Sin más demora vamos a los Tips, en inicio estos 10 TIPS pero estoy segura que descubriré muchos más, o si ustedes quieren compartir los suyos podemos extender este post a los 20, 30, 50, "Its up to you". 

TIP #1: ESCUCHAR DE MANERA CONSCIENTE HACE LA DIFERENCIA
Cuando escuchamos estamos dispersos, en esta economía de la atención nuestra escucha se ve impactada y no oímos lo que nos quieren decir las personas que tenemos cerca, no leemos la corporalidad que contiene sin duda una gran parte de nuestra comunicación no verbal (El 80% dicen los estudiosos), es por eso que sin duda el primer tip tiene que ser escuchar de manera presente, en el aquí y en el ahora, callando las voces internas, sin juicios, sólo escuchando y empatizando con el relato y la persona que lo emite. 

TIP #2: PREGUNTE DE MANERA INTERESANTE, NO INTERESADA
Sin duda este tip fue polémico en mi mente, y como no, incluso escribiendolo lo repienso, y sigo en mi posición vale la pena hacerlo. Cuando preguntas de manera interesante piensas en el otro, estas en función de él y de la importancia del relato que trae, cuando lo haces de la forma interesada manipulas el discurso para llevarlo a tu finalidad. Es importante darse la oportunidad de leer al otro, de compartir y darle esos 15 min de atención que por su solo ser merece y lo mismo a su historia. Somos historias, tramas, actores y guiones en movimiento. Vale la pena preguntar, ahondar, interesarse, sin duda algo se aprende de cada historia, de cada persona y de cada anécdota. ¿Por qué habríamos de perderlo si nos fue puesto en el camino?

TIP #3: NO SE TOME LAS COSAS PERSONALES, NO CONFUNDA SU HACER CON SU SER
Este es uno de los insights más poderosos que planteo Manuel Tessi en mi mente este fin de semana. Con frecuencia cuando nos apasiona lo que hacemos lo apropiamos, nos sentimos parte de eso superior que hacemos y lo incorporamos a nuestro SER, a nuestro existir, a nuestro propósito; pero resulta queridos lectores que no deja de ser nuestro "HACER" y ciertamente no nuestro "SER" somos mucho más que lo que hacemos. 

Cuando lo hacemos consciente no puede afectarnos si alguien no esta de acuerdo, no le parece, no compra la idea o sencillamente no acompasa con nuestro trabajo. Eso puede ir separado del resto y puede mejorar y ser una herramienta para comunicarnos mejor. 

TIP #4: PARA LIDERAR EN LA PALABRA HAY QUE SERENARSE
Freud decía algo y es que la mente no sabe de humor, no toma bromas; es por eso que debemos acallar la mente, antes de hablar pensar, estar en otro estado, en una disposición diferente para pensar con cabeza fria y tomar las decisiones más acertadas, sin correr riesgos innecesarios y sin involucrar emociones que no vienen al caso y pueden nublar nuestro juicio como líderes.

TIP #5: LA INTENCIÓN ES NADA, ES ACTITUD, NO ACCIÓN
Intentar es tratar, ¿y que es tratar?..... nada. 
La intención sin acción carece de contundencia, ya lo dice el proverbio conocido: "Hechos son amores, no buenas razones"; "es que yo quería decir, yo iba a decir, intenté hacerlo". Lo que no lleva acción no da vida, y si no da vida no existe. Es así de sencillo. Un componente infantable de la Gestión de las palabras para llevar a acciones es precisamente pasar de la intención al hecho. Se lidera con el ejemplo y se inspira con los actos. 

TIP #6: EN LA COMUNICACIÓN LA EMOCIÓN ME SIRVE, NO YO A ELLA
Muchas veces, y más en este apasionante mundo digital nos llena la emoción de hacer algo nuevo, por primera vez en un mercado, de innovar, llevar la delantera o sencillemente de implementar nuevas iniciativas y sacarlas adelante contra viento y marea. Sin embargo nuestra emocionalidad con frecuencia cega nuestras acciones y la tolerancia a la frustración es poca. 

Si tenemos en mente que la emoción trabaja para nosotros y no nosotros para ella, que el que gobierna es nuestro SER y no nuestra EMOCIÓN, los fracasos serán retos, los no, nunca un no definitivo, siempre un (no aún). 

TIP #7: MANDE EL EGO A VOLAR LEJOS
El ego es sin duda el peor enemigo, y más en esta industria de publicidad, nuevas tecnologías, Marketing y comunicación, porque nos cega, por no decir (nos caga), no nos deja ver y hace que pensemos que somos dueños de nuestros triunfos. El ego trabaja también para nosotros, así debemos verlo, basta de buscar el sentido a nuestra vida, a nuestra pasión en la validación externa, hay que buscarlo adentro. 

TIP #8: CUIDE SUS PALABRAS, SOMOS CON FRECUENCIA LO QUE DECIMOS
Las palabras tienen poder, decretan, crean realidades. Ser más conscientes de lo que decimos asegura que vamos en la dirección correcta. Ser positivo, escuchar, dar valor al otro, trabajar con entereza, no juzgarse, pensar en prospectiva, proyectarse, tener visión de éxito sin duda contribuye a crear realidades deseadas. Los reto a hacerlo desde hoy por una semana y cuénteme que tal les fue...pueden escribirme a mi correo personal: pgaviriaa@gmail.com, bienvenidos los testimonios. 

TIP #9: LA MÚSICA SIEMPRE LA PONE EL OTRO - OJO A LO ESCRITO
Con el advenimiento de los medios de comunicación digitales, (Manuel nos planteaba el fin de semana), estamos cada vez más desconectados de nosotros mismos, y es usual que en la comunicación escrita sea precisamente "el otro" el que pone la entonación al SMS, al mail o a lo que escribimos sin darnos campo a mostrar el modo, la forma. 

En otras palabras lo escrito depende de quien lee. Es allí donde la interacción real, sentida, de cara a cara toma total relevancia. ¿Vamos a dejar la responsabilidad de nuestro mensaje y relaciones a simples e-mails?, creo que merecemos más que esto. (Para ser sincera, este fue uno de los puntos que más me pegó en el taller del fín de semana) sin duda nos pasa y viene pasando cada vez más. La buena noticia es que tenemos las herramientas para poderlo revertir, cambiar, está en gestar una comunicación más próxima, en no delegar la responsabilidad comunicativa en las herramientas, en apersonarnos de nuestra responsabilidad comunicativa en la expresión de mensajes e ideas.

TIP #10: LA RESPONSABILIDAD ESTA SÓLO EN NOSOTROS, PRIMERO EN NOSOTROS
Como decía el fin de semana Tessi, el modelo sin duda es 1A, "Primero Adentro". Cuando nos conocemos, nos auto gestionamos, nos gobernamos, tenemos el poder de comunicarnos mejor y sin duda eso se traducirá en resultados tangibles, ahorros, escucha, empatía, para lograr darle un significado a lo que hacemos, al porqué lo hacemos y a cómo podemos hacerlo mejor siempre. 

Esto es un pequeño extracto de todo lo que aprendí el fin de semana, no podía callarlo, tenía que compartirlo; no se puede tener estos mensajes y dejarlos rondando solos en la memoria, en la mente y en el corazón. 

Esta vida se trata finalmente de transmitir, compartir, generar valor. Espero haberlo logrado en este post para ustedes. 

Recuerden que la conversación puede seguir, 
los invito a que me sigan en Twitter: @pgaviriaa 
o me escriban a mi correo o comments en el blog, 
siempre estoy abierta a saber de ustedes y a que juntos sigamos 
Viviendo esta Pasión Digital. 

sábado, 5 de julio de 2014

20 Tendencias Digitales: hacia donde va el negocio


Atreverse a adivinar el futuro escribiendo sobre tendencias es un poco complejo y más cuando hablamos de un entorno como el digital, donde todo cambia y se re inventa con una rapidez abismal, sin embargo un colega me preguntó esta semana que hacia donde pensaba que íbamos en este negocio digital y me inspiró a construir este post. 

Sin ser muy extensa voy a contarles en 20 puntos como veo yo la cosa, hacia donde veo que se mueve y los invito a participar, opinar, completar y a poner sus puntos, aquí van los míos:

1. Las redes sociales seguirán siendo importantes pero los anunciantes focalizarán sus esfuerzos en audiencias propias (la O del POE: OWN): 
Si algo quedó claro desde el pasado IAB Day desde la exposición del prestante Genis Roca (http://www.genisroca.com/) a quien admiro profundamente, es que estamos obsesionados con las Redes Sociales y en ese afán de hacer y hacer hemos entregado lo más valioso que como marcas tenemos (nuestras audiencias) a los medios. Es hora de volver a casa, de reconocer el valor de las bases de datos, de retomar el CRM y de darle a las Redes el lugar que se merecen en inversión, desarrollos y atención. No más presupuesto para desarrollar apps para Redes Sociales que cada vez que estas se reinventan dejan obsoletas. La data de nuestros consumidores y clientes son los datos más preciados que tenemos y para mi, (al igual que lo cita Genis) es un cambio que en este 2014 y 2015 veremos mucho más fuerte, en la medida en que medios como Facebook buscan más el reach y nos cobran mucho más por este, la industria retomará el camino de los medios propios y les dará su valor. 

2. Mobile "is the new black": 
El Mobile Marketing viene creciendo de forma inimaginada, basta con ver el ultimo reporte de IAB donde su inversión ya es casi de un 2,35%. Estamos creciendo y diversificando ya no sólo en iniciativas SMS, Portales Móviles, Apps y uso de publicidad. Este mercado está entendiendo que la penetración celular supera la de Internet y que definitivamente los consumidores los llevan consigo 24/7, es parte fundamental de sus vidas. El miedo va bajando y la inversión se ve. Para mi en los próximos 3 años veremos a esta industria crecer, porque aparte de tener este comportamiento en cifras es el medio desde donde mas del 60% del trafico a buscadores y Redes Sociales accede, es decir, es puerta fundamental para el uso de internet, es el deber ser del dispositivo y esta de moda. Sin más "Is The New Black". 

3. Responsive sigue adelante: 
El Responsive Design llego para quedarse, no se concibe un desarrollo en flash ni desarrollos para cada pantalla. Los desarrollos deben ser inteligentes, idenificar el tipo de dispositivo y desplegar la visualización para este. Ha llegado el momento de la personalización total, de la usabilidad (Jacob Nielsen: Padre de la Usabilidad) debe estar feliz, este es el concepto llevado a la práctica o como diría Steve Krug, el "No me hagas pensar" se hace real a través de este tipo de desarrollo que sin duda marca un punto muy relevante y diferencial en el diseño y desarrollo de sitios web y móviles.  

4. DSP´s nueva fuente de ingresos para las agencias, los medios locales se deben retar para reinventarse:
Los DSP o la compra programática son una realidad en Colombia. Agencias como Centrales de medios están usándolos para comprar su pauta de redes de contenidos y para comprar inventarios no premium, y esto lo que hace sin duda es poner en las agencias una nueva herramienta de conseguir revenue y de parte de los clientes nos da acceso a mejores precios. Nos desata un poco de los medios y nos da la oportunidad de tener más presencia e inversión. 

Es por esto que los medios locales Colombianos deben según mi punto de vista reinventarse y ver que van a hacer pero rápido porque en cuestión de 2 años los DSPs podrían ser accedidos directamente por clientes sacando incluso a las centrales de medios, y ¿en este momento que harán los medios locales?, ¿vender sus tomas y productos premium, eso les daría para mantenerse en el tiempo?, realmente lo dudo. 

5. Siguen llegando medios regionales a Colombia: 
La llegada de Facebook y Google al mercado durante los pasados años son sólo un abrebocas de todos los medios que tienen sus ojos puestos en nuestro mercado. Llega WAZE y Twitter el año pasado a través de IMS y Foursquare avisa su comercialización también a través del mismo medio. Estamos en un mercado atractivo y cada vez más dinámico, Colombia esta siendo mirado con ganas como cabeza de Suramérica y es nuestro momento, no me extrañaría la llegada de comercializaciones de muchos más medios regionales de Mobile y Gaming, E-commerce incluso en nuestro país. Amanecerá y veremos. 

6. Google se fortalece con Always On de los anunciantes: Sin duda los anunciantes cada vez nos damos cuenta más rápidamente de la importancia de los buscadores y de responder al momento cero de la verdad, es por esto que creo fielmente que la inversión en los Always ON para proteger el territorio de marca (Castillo de Marca) se hará mucho más popular y sin duda las grandes marcas y las PYMES comenzarán a hacerlo de manera sostenida en el tiempo. 

7.La inversión Digital sigue al alza:
Según el ultimo reporte anual de IAB de cierre de 2013 estamos cerca del 10% en la inversión digital. Estimo que para el próximo periodo estaremos a rededor del 11% y para 2016 llegaremos al 15%. Es apenas justo que un mercado como el Digital en Colombia evolucione como medio y haga valer su posición en la torta de inversión de Marketing y Publicitaria y más con las contribuciones que puede darle a las marcas. Para mi la inversión digital seguirá al alza, creciendo, mas en unos montos que en otros, denotando la distribución del presupuesto en actores como Mobile, Search, Video y decayendo en el uso del Display que hace algunos años se llevaba mas del 80% de la torta y hoy esta cerca del 60%

8.El contenido sigue mandando:
Definitivamente el contenido es el rey, manda. El Story telling hace la diferencia y las buenas historias enganchan, generan el venerado WOM y permite la distribución de los mensajes de manera acertada con menor presupuesto. El contenido, es, sigue siendo, y será siempre rey. Vibramos con las historias, nos identificamos, las sentimos y eso es naturaleza humana, así de simple, no va a cambiar. Historias como: Adulto Contemporáneo, Susana y Elvira nos lo muestran claramente. 

9. El video se reenergiza y se vuelve la nueva TV:
El video comenzó como un tema de apoyo, trafico y producciones costosas, hoy muestra una nueva cara después de varios estudios corridos con Google donde se evidencian su incidencia en la recordación de los mensajes cuando son vistos en TV+Video. Eso hace que más allá del tema de contenidos, más alla del tema de costosas producciones impacte en el Awarness Publicitario y eso son palabras mayores. Eso es ponerlo a la altura de un medio como TV, es por eso que los prespuestos comienzan a moverse entre TV y Video On Demand y es allí donde el video se reenergiza y se vuelve la nueva TV, para mi esto ya comenzó a pasar y marcas como: Nestlé, P&G, Coca-Cola lo están viendo y aprovechando. ¿Usted ya lo vio?

10.Los presupuestos de Televisión comienzan a migrar a VOD:
Precisamente es consecuencia de la tendencia anterior, es algo inevitable, viene pasando y seguirá al alza. 

11. Los contenidos "snack" mandan la parada:
No se hacen contenidos por contenidos o por mensajes, cada vez más los contenidos tienen ese toque de "memes" que se quieren compartir, y esto no es casual, es una tendencia donde las marcas a través de insights, de memes o de realidades sociales están tomando posición de un espacio de identificación que tenemos los consumidores para convertirse en un medio para llegar a nuevas audiencias. 

12. La trinidad digital se configura: Search - Social- Content:
Cada vez vemos estos elementos más relacionados y complementarios. Es algo que sigue pasando y seguirá pasando al menos por los próximos 3 años.  

13. Digital comienza a profesionalizarse con la educación no formal y cada vez actores internacionales entran a jugar en este vacío de mercado:
¿Quiere estudiar Marketing Digital?, hace unos 2 años este tema no existía, hoy universidades como la Tadeo Lozano, el CESA, La Sergio Arboleda, el EAN, Eafit ofrecen diplomados y cursos de Marketing Digital, manejo de Redes Sociales y hasta Gerencia y Gestión de este tipo de Marketing. Es una realidad, hay un vacío de la formalidad de estos temas que cada vez organizaciones internacionales como el ESDEN están aprovechando para constituir maestrías y generar ofertas atractivas para los estudiantes con triple titulación no solo de Gestión del Marketing Digital sino de comunicaciones 2.0. Oportunidad por aprovechar por las universidades locales, si no lo hacen, lo verán hacer por otros. 

14. El E-commerce sigue creciendo piano piano...:
Aunque el E-commerce según el ultimo estudio de IAB (Interactive Advertising Bureau) crece y esta al rededor del 45% entre los internautas Colombianos su desarrollo en comparación con otros países de Latinoamérica no va tan acelerado. Las cuponeras durante el 2012 dieron la mano al crecimiento, la venta de tiquetes aéreos sigue siendo líder de la categoría y los grandes retails siguen como líderes de la venta de electrodomésticos, ropa y víveres, sin embargo esta disciplima del Marketing Digital va un poco rezagada en nuestro país por tema de micro pagos, bancarización y percepción de riesgo asociado.

15.¿Mobile Payments?, No Yet:
En otros mercados el Google Wallet marca la parada, la forma de pago a través de NFC (Near Field Communication) con los nuevos celulares son formas sofisticadas de llevar a cabo los pagos. Lo más cerca que tenemos es UBER con su pago con Tarjeta de Crédito que realmente no es un Mobile Payment porque sucede en Web, sin embargo el servicio tiene una interacción Mobile cuando se ordena. En todo caso, para mi falta, aun no estamos listos y nos costará unos años más, diría yo, unos tres mas?

16.Social Payments, tendencia en ascenso:
Queremos interacciones de los usuarios pero como nunca antes sabemos su valor, es por esto que las marcas cada vez se están volviendo más conscientes de la necesidad de la reciprocidad de las acciones de los usuarios en sus redes sociales, es allí donde Social Payments cobra importancia y se ha vuelto una manera común de recompensar a los usuarios por sus comportamientos virtuales con nuestras marcas. Para su conocimiento les comparto un método: Pay With a Tweet: http://www.paywithatweet.com/ para mi esto comenzó y seguirá en ascenso. Les comparto también el caso de estudio: https://www.youtube.com/watch?v=6fK3TNjR2JY

17.El marketing de Geolocalización llego para quedarse: Foursquare y Waze, sólo oportunidades: Geolocalizar al usuario es ofrecerle experiencias GLOCALES, un sueño hecho realidad para las marcas en su construcción de valor con sus consumidores, es por esto que la llegada al país de WAZE una red social para conductores sobre el estado de las vías (y más en ciudades tan caóticas como Bogotá) sólo puede denotar oportunidades para las marcas, de llegarle a sus usuarios y ofrecerles las mejores deals para que en vez de esperar en el tráfico, vayan hacia ellos de manera ferviente y decidida a vivir una experiencia. Foursquare aún no entra al mercado, pero entiendo que lo hará para el segundo semestre de este año. Así que comenzaremos a vivir (Esperemos así sea) en una ciudad llena de Feedback de los usuarios de productos, servicios, de especiales y rewards. 

18.Data Driven Creativity: el nuevo Grial:
Big Data, Toma de decisiones a través de este, creatividad basada ya no en el instinto, si en la corazonada, sino, en el dato. Estimaciones, parámetros y predicciones matemáticamente medidas, eso veo que viene, cuando? no lo se, nos falta mucha disciplina aún para implementarlo en nuestras organizaciones, los datos no son algo agradable ni a todo el mundo le gusta la cifra pero en estos tiempos donde lo que nos sobra es información, seria tonto no basar nuestras decisiones en esto si lo tenemos al alcance de nuestras manos. 

19.A-B testing el único modo de seguir vigente:
En un mundo donde el consumidor, las marcas, y los medios cambiamos todos los días la única forma de sobrevivir es reinventándonos, teniendo tolerancia a la frustración y atreviéndonos a equivocarnos. Logrando apostar por el cambio, por el futuro y sacando iniciativas adelante, equivocándonos rápido como dice Erik Qualman para aprender correctamente y con velocidad.


20. Cambio de mindset acelerado y cierre de la brecha generacional, nuevos retos para las marcas:
Para mi algo esta pasando en el ambiente y sin duda es una de las tendencias más importantes, los marketeros se estan preocupando por digital, se dieron cuenta que existe y les angustia, pero al menos estan conscientes de su importancia. Los clientes y nuestros demarcados targets van sumando años y nuestras audiencias denotan un cierre de la brecha generacional donde Digital es lo natural, el deber ser y eso solo trae retos y más retos para nosotros como nativos digitales, como marcas y responsables de su marketing, lo importante es que nos notaron, somos la quinceañera con la que todos quieren bailar, hay que hacerlo de manera inteligente para no perdernos en estos cambios que se aceleran con el pasar de los años. 

Esas son las 20 tendencias que veo yo como profesional activa del medio, pero estoy dispuesta a abrirme y a poder incluir muchas más. Espero que les haya sido útil este post, yo disfrute mucho prediciendo un poco de lo que viene y contándoles sobre mi posición frente a algunos temas. Amanecerá y veremos que tal, si acerté en muchas o no. Que quede este post como muestra fehaciente de mi oráculo sobre este medio en los próximos 3 años.


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lunes, 23 de junio de 2014

Grandes Lecciones en lo que va del Mundial 2014


Sin duda el acontecimiento del mes ha sido el Mundial de Fútbol 2014, y aunque no soy gran aficionada me siento obligada a escribir este post porque sino las palabras van a salir de mi de otra forma, hay cosas que tengo que decir y más que decir, compartir al mundo y ésta es una de ellas. 

Este Mundial de Fútbol ha sido sin duda el de las sorpresas y donde las lecciones que nos ha dado nuestra querida selección trascienden el campo, los entrenamientos y todo lo demás, 16 años habían pasado nuestros equipos sin pisar estos escenarios y hoy después de más de una década lo hacen con gran mérito, nuestro país vibra, vive y goza cada partido y sin duda este acontecimiento paraliza al mundo que con ojos atentos ve cada encuentro sin perderse detalle. 

Más allá de que la mayoría de europeos ya vayan camino a casa y de los grandes resultados de los equipos latinoamericanos, cabe resaltar el papel de nuestra Selección Colombia y como en poco tiempo se han configurado como un equipo ejemplar, un equipo que nos da en cada partido lecciones de:
Disciplina, Obediencia, trabajo sin protagonismo, foco en el objetivo común y resultados seguros, celebración conjunta y cero vanidad. 

Cuando se trabaja de esta forma los resultados se ven. 

Su gran disciplina, orden, su obediencia a su entrenador y el tener presente el objetivo de equipo antes que brillar por si solos ha sido la receta para el éxito. Ellos trabajan juntos por el objetivo y lo consiguen, por eso los resultados se les dan y se celebran como se consiguen, juntos. Me gustaría que la próxima vez que veamos un partido hagamos énfasis en ver esto, y tratáramos de emular algo de estos comportamientos para nuestra vida empresarial, sin duda generarían grandes impactos y mejorías.

Queda medio mundial aún y muchas sorpresas por develar. Esperemos que los resultados para Colombia sigan siendo tan buenos como lo han venido siendo porque sin duda son una selección con sangre nueva, de esa que si pusiéramos en los negocios día a día veríamos los cambios en resultados y forma de accionar de todo lo que esta a nuestro alrededor. Admiración total por Pekerman, líder inspirador argentino, que puso a un equipo de Colombianos a pensar como uno solo, a trabajar por el bien común y a mostrar de que están hechos. 

sábado, 31 de mayo de 2014

Indicadores y Standares del mercado para Medición Digital

Muchas veces me preguntan que cómo sabemos o como podemos medir las diferentes pautas, el tema social, la influencia y la verdad sea dicha hay tantas formas como herramientas, y la buena noticia es que muchas de ellas son gratuitas.
Cada medio debe tener un AdServer, es un servidor donde se monta la pauta y se mide y dentro de los reportes de pauta deben venir no sólo las cifras, sino su análisis, de todos modos es bueno tener un parámetro de comparación y no dejar todo a quienes pueden ser jueces y parte, es mejor tener desarrollado un criterio y unas bases para saber si nos fue bien, mal y cómo podemos mejorarlo. 

"Lo que no se mide no se puede mejorar", 
es por esto que vi relevante compartirles esta info.

En este post quiero darles un pequeño cuadro resumen que levanté y me ayuda mucho para poder explicarle a los usuarios que son clientes internos en mi trabajo, si van bien, mal, regular o como está la media del mercado en todos los frentes: Medios Sociales, Publicidad Online, influencia y hasta en visualizaciones de videos. 

                            

Si vamos a medir el ER (Engagement Rate) y estamos en Facebook, el solo lo saca en su parte de estadísiticas de las paginas (Like Pages), SocialBakers tiene otra formula para esta medida, esta medición es un poco más àcida. Generalmente relaciona los comentarios de tu audiencia impactada sobre tu audiencia en general, pero para la medición de Social Bakers también se contemplan el tema de users activos y de acciones realizadas. 

Por otra parte, esta la influencia en todo este mundo social, la cual se relaciona directamente con influenciadores o embajadores (Estoy segura lo hemos escuchado).

KLOUT es la herramienta de medición de influencia más usada. Aplicaciones como SOCIAL SCORE (Si tienen Iphone o Android búsquenla y descarguenla) les ayudará de manera rápida a saber el Klout de los usuarios para tener una visión del nivel de influencia que este genera en su audiencia propia. 

Uno podría pensar que un usuario es muy influyente porque tiene miles de seguidores, la noticia es que no necesariamente es así, esta medida, se relaciona con lo que pasa al rededor de las publicaciones de los usuarios. El Klout es un index, de 1-100 de los usuarios que te siguen, que tantos hacen algo con lo que publicas. Si la media esta por encima de 60 quiere decir que el usuario es influyente. Es decir, si lo que hablas es relevante los usuarios que te siguen seguro hacen algo con el, ponerle favorito, republicarlo, compartirlo, decir que les gusta, y es ahí donde radica la influencia, en que tanto logras que tu audiencia se mueva con algo que publicas. 

De todos modos porcentajes cerca a los 50 o incluso entre 50 y 60 se consideran de por si relevantes. Medidas como RT (Retweets o re-publicaciones) de los contenidos por encima de un 5% de la audiencia impactada es algo bueno, lo mismo que las interacciones entre un 8% y un 10%, entiéndase por interacciones cualquier actividad (Like, comment, compartir etc) que el usuario realice con el contenido que le damos. 

Cuando tocamos ya el tema de medios los estándares del mercado están en los siguientes:

Para formatos tradicionales la media esta de 0.3% al 1%, cada vez que el mercado es más maduro esta baja, es más difícil obtener clics y esto es natural. Hace no menos de 2 años era de 0.5% - 2% pero miren como ha cambiado y es mas baja ahora.  

Para formatos Rich Media esta media está entre 1% y 2% si esta por encima es muy buen resultado el que se esta obteniendo. Este tipo de medición de Tasa de clic o efectividad SÓLO se usa si se compra por CPM es decir por (Costo por Mil impresiones) ojo si se compra por efectividad (clics) se debe medir por efectividad - Clic contratados VS clics obtenidos), lo mismo aplica para el tema de CPV (Costo por View), CPL (Costo por Lead - Registro)  y CPI (Costo por Instalación).


*Lo que les comparto en este post se los comparto desde mi experiencia porque en el mercado ni los medios ni la IAB dan estos estándares pero en mi periodo en Central de Medios y con mi continuo trabajo ahora con mi central he levantado estos (los cuales llegue a consenso con mi central, medios y colegas, son acertados) espero les sirvan mucho en sus mediciones y ejercicios de métrica de lo que hacen día a día. 

Como siempre un placer escribir para ustedes y si tienen inquietudes, quieren compartir o temas a sugerir la puerta está siempre abierta. 

Escríbanme a pgaviriaa@gmail.com o síganme en Twitter @pgaviriaa 
Estaré feliz de saber más de ustedes y de poder escribir sobre lo que necesiten de este apasionante mundo del Marketing Digital. 

domingo, 18 de mayo de 2014

"CyberMonday is Comming"


Mucho hablamos del Comercio electrónico en Colombia, de como estamos atrasados, las ventas no son lo que esperamos y como podría todo mejorar si tan sólo hubiese más confianza en las compras en línea. Pues les cuento que en el marco del próximo CYBERMONDAY que se celebrará mañana 19 de mayo en nuestro país decidí escribir este post e irme un poco más profundo en este tema. 

Hace poco estuve explorando el tema del Comercio Electrónico en Colombia (para temas laborales y preparando una info para región) y estuve expuesta a unas cifras de este importante tema de desarrollo electrónico del país y dentro de esta data a la del ultimo Cybermonday creado por la Cámara Colombiana de Comercio electrónico, (Éste evento se realiza dos veces al año, una cerca al periodo vacacional (Junio) y otra a finales de noviembre coincidente con el Black Friday) y oh sorpresa fue la mía cuando vi que lo que tenemos en mente es un paradigma y no una realidad, las ventas electrónicas están creciendo, se están volviendo cada vez más habituales y nos están gustando. 

El E-commerce ha crecido y mucho de la mano de iniciativas como el CyberMonday y con el jalonamiento de temas como el "Couponing", las compras sociales y las ofertas de los grandes comercios Online como "Exito.com" y "Falabella.com" , esto marca un cambio importante en comportamiento, hábitos, conductas y crecimiento del medio e implica un cambio generacional para los usuarios del común que no estoy muy segura lo tengamos todos en el panorama. 

Hoy, los invito a sacarse la venda de los ojos y a conocer algunas cifras de este estudio que me cruce donde nos develan como estamos hoy y hacia donde vamos. 


Si les dijera que cifra tienen en la cabeza de compra Online de los usuarios en Colombia estoy segura que su respuesta estaría entre el 20%-30%, o quien da más????, pero realmente y según este estudio el 52% de los Colombianos que navegan en Internet han comprado en los últimos meses, ahora, existen categorías más sencillas y otras más complejas. Compras de categorías simples son por ejemplo los viajes, moda, Telcos, ocio, belleza y cultura y hace match mental con lo que hacemos sin pensar mucho, un tiquete aéreo, una boleta para un show, un cupón. Hay categorías intermedias como: Alimentos, Deportes o medicamentos y algunas ya de avanzada como son Seguros y viajes. 

No hay que perder de vista que no somos como nuestros consumidores y claramente los hábitos de nuestros target evolucionan a pasos agigantados. Tendemos a pensar en nuestra realidad evaluando nuestros comportamientos, pero la realidad va mucho más allá y es allí donde debemos dar este "Salto de Fé" y tener la ambición de ir por más. 

El día de mañana 19 de Mayo se celebrara el "Cybermonday" en Colombia y los negocios de venta Online y los anunciantes que tienen presencia en ellos están esperando aumentar sus ventas previo a los meses de mitad de año que son vacaciones en nuestro país. Quise indagar un poco sobre que había sucedido en el pasado CyberMonday para tener un parámetro mental de comparación para este y les comparto algunos de los principales datos encontrados:


  • En el pasado Cybermonday participaron 87 tiendas virtuales
  • Cerca de 500.000 usuarios compraron en línea durante este día
  • Se registró un aumento del 87% VS la versión anterior del CyberMonday
  • El 70% de las ventas se realizaron en Bogotá
  • Seguido de Antioquia con el 19%, Valle con el 7,5 y otros 
  • Las categorías más compradas fueron: Tecnología, Móviles, Moda, viajes y turismo



No es de sorprender que las categorías que más vendan en estas fechas coincidan con las simples develando que la compra Online se esta impregnando en nuestros hábitos y está de alguna manera perdiendo esa "malicia" que le teníamos antes. Introducir los datos de Tarjeta de crédito en Internet, Apps Móviles y demás va perdiendo su misterio a medida que vamos viviendo mejores experiencias de compra, uso y tiempos. 

Sin duda este post es una invitación a que mañana participemos todos muy activamente de los descuentos que vamos a encontrar ya que Internet en Colombia estará vestido de Promo y lleno de porcentajes "Off" que sin duda nos favorecerán a todos como consumidores. 

¿Pensando en viajar? Chequee mañana los sitios web de aerolíneas, ¿quiere cambiar de celular, comprar tecnología, boletas?, mañana será un buen día para comprar!

Bienvenido CyberMonday, te estábamos esperando.


domingo, 6 de abril de 2014

Y..¿La Receta del Éxito?


En mi vida muchas veces, no sólo en la profesional sino en la personal me he preguntado como todos cuál es la receta del éxito y que sin duda me ayudaría y apalancaría para salir adelante. 

Quiero contarles que aún es un misterio, tiene un ingrediente secreto que aún no descubro pero sin duda estoy cerca de descifrarlo, la integran muchos aspectos que sin duda predico y practico, pero admiro a las personas que son capaces de tenerlo y mantenerlo... muchas cosas me faltan aún. 

Ando buscando el complemento de ésta receta y creo que sin duda es la colaboración, la co creación, pero aún es un trabajo exploratorio. Permítanme compartirles mi hipótesis hasta el momento. 

Esta noche veía TED Talks (Fabulosa inspiración) y llegué a una charla llamada "Los 8 secretos del éxito" lo más gracioso es que hace todo el sentido que lo que sugiere Richard Johns lo sea. Anexo el URL del video para que lo vean, no dura más que algunos minutos donde dirán sin duda... "aja, eso es lógico", pero aún así, ver la combinación de estos 8 elementos en la vida no es tan usual. 


Pero como un gran jefe que tuve, "Pauli, Cuando hay que hablar o ejemplificar, es mejor empezar por uno mismo", así que aquí va:  (Saludos a este gran e inspirador Jefe, El Sr David Rodriguez)

Me defino como una mujer apasionada, hago lo que amo hacer y el Marketing Digital es mi vida, enseñar y compartir me hace una mujer muy feliz y se alinea con mi propósito; entonces sin duda la Pasión es un elemento clave en lograr las metas, pero debe ir acompañada de hechos que prueben que lo haces bien, es allí donde entra el trabajo, el A/B Testing, el errar y retomar el camino, y por ende la persistencia, bien lo dice Erik Qualman +Erik Qualman colega que admiro profundamente, hay que equivocarse para mejorar. En algo fallo comúnmente y es tener FOCO en una cosa, mi pasión constantemente me distrae en muchas cosas a la vez y es por causa de ambicionar muchas cosas, sin embargo el FOCO es algo en lo que estoy trabajando y les recomiendo no perderlo de vista. 

Presionarse hace parte de esta receta que Johns describe y en eso si tengo 10.0 en calificación, soy un "general" con mis cosas y aveces con las personas que me rodean, pero cuando hay disciplina todo puede lograrse, eso fue una enseñanza de mi padre. El ejercicio es un buen ejemplo de la auto exigencia y de ponerse metas y límites concretos y creo que desde el 2013 llegó a mi como un propósito y como muestra clave que todo lo que se desea intensamente puede realizarse. 

Descubrí de la mano de esta auto exigencia el poder de correr, la claridad mental que dan las endorfinas y el beneficio de madrugar muy am (4:30am) para poder comenzar el día, las semanas y los proyectos bien, y aunque no es fácil salir de las cobijas y menos en una ciudad tan fría como Bogotá, es un reto conmigo misma en las mañanas el lograrlo.  

El siguiente secreto es el Servir a los demás y ese es otro que se me facilita, porque descubro luz en ayudar a otros; mi mamá es sin duda mi mejor espejo para ello, de ella heredé esas ganas de ser mejor persona ayudando a otros. 

Escuchar la mente y las ideas para desarrollar la creatividad (es una tarea constante) porque gracias a mis orígenes paisas hablo, hablo y hablo.... escuchar, escuchar a otros y escucharme a mi en el silencio es algo por desarrollar también. Persistir, insistir y nunca desistir es el broche de oro de los 8 secretos del éxito, para eso si soy buena, soy intensa por naturaleza pero hace parte de mi pasión y mi testarudez por conseguir mis metas. 

Creería que el éxito tendría una receta mucho más refinada, rebuscada, algo como contactos, buena familia o influencias; pero ¿Saben que? cada vez que veo personas superar sus límites y llegar alto que con contaban con esto, sino con su trabajo y esfuerzo, reconozco que no es la mayoría pero veo el patrón paradigmático de "la rosca" en declive, muchas sorpresas nos está poniendo la vida al frente.  

Sin duda para la receta faltaría algo y es la Fé en la consecución del objetivo, hace falta algo de atrevimiento y fé para lograr cosas increíbles, también para mi en esta charla faltaría algo de proyección imaginativa, mi mama dice que si me lo puedo imaginar lo puedo hacer y creo que es cierto. Materializarlo en la mente ayuda a que pase. 

Así que con todo respeto por el señor Richard Jones le diré que para mi no son 8 son 10 los secretos del éxito y es duro trabajarlos de manera articulada y sincrónica, pero ¿Si no fuera porque no es un estado permanente entonces porque sería divertido y retador alcanzarlo?.

Esas son mis reflexiones de esta noche. Larga y ardua semana, llena de altos y bajos donde por encima de todo esta el repensar, el mejorar y el ser una mejor persona y profesional. 

Les deseo una linda semana, vivan su pasión, tengan FOCO, desarrollen las ideas, tengan Fe y visualicen los logros por venir, presiónense a sí mismos, exíjanse, practiquen, equivóquense mucho y rápido para aprender de ello, persistan y siempre denle valor a los demás, que sus interacciones reales o virtuales, en bits o átomos valgan la pena. 

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Comencemos a conversar

jueves, 3 de abril de 2014

Sobre el IABDay Colombia, Nuevos Puntos para repensar y enfoques

Durante el dìa de ayer (2 de Abril) se llevó a cabo en Bogotá Colombia el Congreso Internacional IABDay #IABDayCo "Cambiando las Reglas del Juego, construyendo Audiencias en el nuevo entorno Digital" el evento (sin temor a equivocarme) más prestante que se realiza de manera local en el medio Digital en nuestro país organizado por el Interactive Advertising Bureau de Colombia (IAB). 

Este fue sin duda no sólo su tercer año sino la muestra del trabajo impecable que realizaron la organización y los patrocinadores para traer contenidos, logísitica, expositores, data y unas miradas polémicas y retadoras sobre el medio que sin duda lo que hacen es poner sobre la mesa la conversación del Status Quo y la necesidad de repensar el negocio. 

Hubo para mi 3 grandes temas que durante la jornada de la mañana despertaron mi interés y los menciono para que ustedes como interesados del mundo digital puedan hacer sus hipótesis y posteriormente al recibir las memorias del evento (que se las compartiré cuando las tenga) puedan tomar sus opciones predilectas y avanzar. 

El primer tema: La Data como un todo, y lo Web como el regreso a la esencia: 
Sin duda el enfoque es fuerte y la tendencia va hacia el cuestionamiento de qué estamos haciendo con nuestra data de clientes al albergar comunidades grandes dentro de plataformas como Facebook que sin duda comercian con la data. Es volver al inicio, a lo simple, a los medios propios, a los Websites y cultivar BBDD. 

No les niego que cuando lo ví a primera vista como concepto generó en mi el rechazo habitual, ya que el precio que pagamos por tener cobertura y reach dentro de este medio que es el REY en nuestras redes sociales para mi son los datos, lo que me cuestiona puntualmente de este punto es hasta donde muchas marcas lo dejaron ahí y no tienen un plan de migración claro para estas audiencias. Pienso en un punto medio donde tome lo mejor de Facebook (Su concentración de audiencia y costo por efectividad, relación de los clicks con las familiaridades y lo social) y a cambio le deje algo de datos a ellos sin perder mi core como BBDD y site. 

Para mi ese debría ser el enfoque, pero lo planteado en el congreso por su segundo brillante expositor Genis Roca  +genís roca  (@genisroca en Twitter) que por cierto,  para mi fue uno de los más destacados en sus intervenciones) dista un poco de lo que yo veo. Sin embargo pienso que el ejercicio es precisamente ese, pensar, re pensar. 

El Segundo Tema: El Social Media Cambió:
Estamos en un momento donde los Likes y la conformación de audiencias estan perdiendo relevancia, OJO y no porque no sea importante construirlas (interpreto yo) sino, porque no puede ser lo único, como anunciantes hace falta trascender del Like, Del Engagement, y pasar a analizar de manera más profunda la contribución del Social Media al modelo de Shopper Marketing. Cuánto de lo que invierto en Social Media llega a mi de nuevo?, los clientes que tengo en mi BBDD y Fan Page ¿Son perfilables?, ¿Cómo lo puedo hacer?, ¿cómo los llevo a la experiencia de compra y re-compra?, ¿cómo testeo la relación? y de nuevo el tema converge en CRM para Shopper; esa es un poco la visión tan interesante que nos compartió el colega Fernando Anzures +Fernando Anzures  (@fanzures en twitter) CEO de Liquid Thinking Latam y Gerente de Expomarketing y la Revista Marketing News para Latinoamérica en este evento. Si me lo preguntan a mí, el CRM esta cambiando, esta renaciendo y esta renovándose con la potencia del medio digital. Esta emergiendo y reinventándose, la data es importante, pero no es llenarse de ella, es elegir que se quiere medir e ir paso a paso. No funciona igual para todas las marcas, para mi la ecuación es:
Like - Engagement - Buy - Análisis de Data - Perfilamiento, Diseño de Estrategia según la segmentación, Buy. Todo siempre con el Objetivo de volver esto un circulo virtuoso. 

Y por ultimo: Si no lo mides y no le inviertes no lo puedes mejorar:
Tanto LINIO, Coca Cola y otras empresas que presentaron sus casos de éxito en sus diferentes modelos y plataformas digitales tenían algo en común. Le creen, Confian, lo miden con exactitud desde el clic y los CTRs hasta el ROI y le invierten más del 15% de su presupuesto de Marketing. Lo que llama mi atención es que Coca-Cola lo hace desde el tema de contenidos y LINIO como plataforma de E-commerce desde el tema de USABILIDAD, SERVICIO Y CREACIÓN DE VALOR PARA LOS USUARIOS. Definitivamente para mi la lección es clara y evidente, se parte siempre de lo más simple, la esencia humana, las tensiones y las necesidades básicas; se ilustra correctamente dentro del StoryTelling aprovechando la potencia del medio y finalmente se deja algo de valor para el usuario para que todo sea inolvidable, llamese video, comercial, estrategia de posicionamiento, compra o experiencia de servicio. Les comparto el lindo Caso que nos dio Paola Aldáz de Coca Cola Colombia para ilustrar lo que les acabo de describir: Magic Pills: https://www.youtube.com/watch?v=6DB_nstSfbw 

Genis Roca (@genisroca) cierra su conferencia con un dato que raya mi mente por completo y es: "Si ustedes están en el mundo de los productos, deben evolucionar su oferta en Digital porque sin duda los usuarios no buscan sus productos, buscan una experiencia, el servicio detrás de estos, hay que re-enfocar los portafolios al marketing de Servicios" Y pensé para mi (Momento, ¿No se suponía que era más fácil anunciar o hacer Publicidad y Marketing para Productos Tangibles que para servicios?) siempre lo pensé así, sin embargo este mundo, la sociedad y los consumidores se reinventan a una velocidad tan abismal que ésto está pasando y lo que hace que los usuarios compren o no tu producto es el servicio, el valor agregado que va detrás de él. 

El que juega sólo pierde, como en la vida, hay medios que nacen para ser comprados por los grandes que piensan en su modelo de negocio alrededor de la experiencia. Así que estamos pasando del Internet de las personas (Social) a pronto el de las cosas, y cuando ésto finalmente se dé, nuestras vidas usarán los datos como información de valor y se simplificará, los jugadores dependerán de quién se adapte, y volvemos de nuevo a lo más simple, es sencillamente así hablemos de tecnología el juego de la evolución: Adaptarse, avanzar, reinventarse o desaparecer... ¿Les suena familiar?

Gracias a Mindshare, a Olga Britto y a todo IAB y sus patrocinadores por traer un evento de tan alta calidad a nuestro país, hoy mi corazón latió ampliamente y me sientí muy orgullosa. Gracias por la invitación como panelista para compartir y siempre por su buena energía, por fomentar el gremio y la cultura Digital en Colombia, un aplauso y reconocimiento por este maravilloso evento, contenido, expositores y organización, impecable. Sin más me despido, dejándoles mis 3 puntos como reflexión para la estrategia que cada uno desde su lugar de oficio piense y lleve a cabo, porque recuerden, el poder verdadero está en HACER que todo lo que nos imaginamos, y juiciosamente planeamos suceda. 

Nos leemos pronto, comenten, pregunten, propongan temas, desde aquí siempre abierta a escucharlos, escribirles y construir. ¡Buen inicio de Primavera! 
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lunes, 17 de marzo de 2014

El Reto es Simple: Siempre Aprender y Ser Feliz


Cuando ingresas a un trabajo nuevo y eres un experto digital, tu misión es cambiar el mundo, de lo que se habla, se dice y la visión de lo que estas trabajando. Sin embargo tienes que prepararte no siempre es fácil, y entre más difícil es más reto. Es algo como tener un cubo de Rubik lleno de posibilidades para demostrar todo lo que puedes hacer y muchos caminos para conseguirlo y todos los ojos en tí.

Un amigo de Medellín, empresario y emprendedor "Dario Palacio"  solía decir: "Las organizaciones son como las embarcaciones, entre más grandes y fornidas es más difícil cambiar su rumbo; ahora si es pequeña, tendrás sin duda menos tecnología, múltiples issues con el presupuesto pero podrás moverte de manera más certera, ágil, probar y corregir rápidamente". Sin duda es así, Darío tenía toda y absolutamente toda la razón. 

Las organizaciones grandes tienen a su merced grandes marcas pero con ellas procesos y muchas demoras en los métodos, procedimientos y sistemas. Por más que intentes después de muchas idas y venidas te preguntas si vale la pena luchar. Llegas con toda la sangre nueva fresca y tal como dice el refrán (Escoba nueva barre bien) y te vas viendo atrapado en los procesos, procedimientos y metodologías que toman meses, que le quitan la novedad a lo que antes la tenían y que vuelven las ofertas una colcha de retrasos de múltiples intentos por conseguir la mejor versión. Mi visión y aprendizaje al día de hoy es: No importa, sigue adelante, todo lo que haces, construyes y formas lo vale.

Es duro decir esto, y podrán pensar que hasta algo de masoquismo posee, yo me miro al espejo y créanme que muchas noches lo pienso; de repente así es. El precio de aprender es alto, el precio de darlo todo por una pasión aun más. Mi abuela decía con toda su sabiduría: "Duele crecer" y no sólo lo decía por tema físico intuyo hoy, lo decía por estas lecciones profesionales que son difíciles de apropiar pero recomendadas para todo marketero digital. 

Prueben espacios y ambientes, organizaciones grandes, pequeñas, godas, libres. Prueben estilos y acojan de ellos sus enseñanzas. Nada mejor para aprender que la experiencia, del dolor, de las alegrías, de los retos superados. Eso si, si no los hacen felices tomen una decisión de raíz. Nada ni nadie vale la infelicidad.

Espero haberles dado algo de inspiración, de lo difícil se aprende también no lo duden ni por un segundo. 

¿Dudas?, comentarios y temas sugeridos, coméntelos aquí, son muy bienvenidos!
Síganme en Twitter @pgaviriaa
Los espero!

domingo, 9 de febrero de 2014

Hacia una nueva educación



La educación está cambiando y con ella los docentes debemos reinventarnos. 

Recientemente comencé de nuevo mi ciclo de clases en el CESA Universidad donde soy docente para la Especialización de Mercadeo Estratégico y donde tengo a cargo la materia de Marketing Digital. Año tras año pasan por mi aula grupos de 34 a 40 estudiantes (5 o 6 por año) con quienes tengo el privilegio de compartir un poco de lo que sé y con quienes me trazo la meta de avivar su pasión por este tipo de Marketing. 

Para comienzos de este periodo 2014, la Directora de postgrados: Lina Maria Echeverri,  me retó con un nuevo método de aprendizaje y me inspiró para adecuar mis clases magistrales a éste. Y es que las nuevas generaciones ya no aprenden como lo hicimos nosotros, nuestros padres o abuelos, están aprendiendo por su cuenta y tienen un hambre grande de hacerlo. 

Me di entonces a la tarea de investigar y conocer más sobre este tipo de reto que tenía frente a mi llegando a conocer que no es algo puntual que esté implementando el CESA, sino que es una tendencia mundial llamada "FLIP LESSONS" planteda por Jonathan Bergman y Aron Sams, dos profesores del Woodland Park High School de Colorado quienes al usar las metodologías convencionales se dieron cuenta que el interés, motivación y curiosidad de los estudiantes se diluian dadas las múltiples formas de compartir el material y preinformarse previo a las sesiones de los contenidos de clase. 

Es así como nacen las Lecciones Invertidas: un modelo metodológico donde el estudiante es el absoluto responsable de su formación y el docente toma el rol de facilitador en la adopción del conocimiento. Tengo que confesarlo que implementarlo no fue fácil para mi, tendemos a pensar que cómo aprendemos y nos gusta, así aprenden los demás, pero resulto no ser cierto. Me dió dolor de panza de sólo pensar que iba a dejar la responsabilidad de aprender en cada uno de los estudiantes, y me sentí para ser sincera un poco desconfiada de este nuevo método. 

Este nuevo modelo se plantea el reto como primer encuentro, definición del trabajo final a completar desde la primera sesión, pintamos el camino pero no sus componentes, y a medida que se avanza entre casos, ejemplos, juegos de rol, lecturas y algo de teoría; son los estudiantes quienes resuelven el rompecabezas y ponen todo en su lugar, son ellos los enteros responsables de su formación. 

Me dio dolor de panza pensarlo (de nuevo lo repito), planearlo no fue sencillo, deshacerme de todos mis paradigmas al respecto, reinventar mi materia, repensar la teoría y darles responsabilidad a mis estudiantes, salirme del modelo maternalista de la educación tradicional y de las horas de cátedra y clases magistrales.

Lanzarme a realizarlo y encarar este reto no fue nada sencillo, confieso que no dormí algunos días del nerviosismo de enfrentarme a mi primera vez de la mano de esta metodología, poniendo todo y esperando más pero con la incertidumbre del resultado (Como verán soy una mujer algo planificadora y cuadriculada y no tener certezas me angustia); pero después de 3 semanas de hacerlo,  tengo que decirles que el experimento resultó divinamente. 

El pasado fin de semana terminé la materia con mi primer grupo de este año el 34B, aplicando esta metodología y quiero compartirles que sin duda los resultados son sobresalientes. Vi "esponjas" en clase, seres intelectualmente motivados y retados por el resultado, los vi valientes, emprendedores, curiosos y hambrientos de conocimiento y resolución de cara a un tema desconocido para ellos "El Marketing Digital". 

La reducción de las sesiones magistrales y los espacios de intercambios de juicios de valor sin duda dieron otra dinámica al proceso de aprendizaje de estos profesionales, aportaron en su proceso de apropiación de conceptos y lo más importante; forjaron una curiosidad y una recursividad que llevaron a la acción para resolver exitosamente el trabajo final, no se imaginan la gran labor que realizaron. 

Tengo que decirlo, sin temor a equivocarme. La educación ha cambiado, esta viva, se reinventa, los profesionales y docentes debemos tener una visión diferente hacia este cambio, apropiarnos, flexibilizar nuestras metodologías y recibir guia, incluso en un tema tan moderno como el Marketing Digital porque esto aplica para todo, sin importar la materia y su complejidad, nuestros consumidores están cambiando y la educación debe hacerlo para ellos.

Les comparto una infografía sobre este  creada por "Knewton" para explicar un poco más del modelo, pero quedo abierta a que lo hablemos, opinen, me escriban y construyamos juntos mucho más a partir de este post. 

¿El reto cuál es entonces?, permanecer vigentes, reinventarnos y flexibilizarnos, porque aún como docentes tenemos mucho que aprender y las nuevas generaciones vienen con todos los chips incluidos, más interacción, más ambición, más acción incluso en temas como el Marketing Digital. 

Mis infinitas gracias a Lina por inspirarme y abrir mis ojos a éste cambio, por ser luz en mi camino como docente que sin duda es el propósito de mi vida. 

El camino de reinvención sólo ha comenzado y tengan la absoluta certeza ustedes mis seguidores que les iré compartiendo más sobre esta apasionante experiencia.